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Alianza para el Gobierno Abierto Agosto, 2014. Alianza para el Gobierno Abierto Dentro del tema “Presupuesto abierto y participativo” de la Alianza, el.

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1 Alianza para el Gobierno Abierto Agosto, 2014

2 Alianza para el Gobierno Abierto Dentro del tema “Presupuesto abierto y participativo” de la Alianza, el compromiso específico para el Servicio de Administración Tributaria (PA15) es: Desarrollar una plataforma interactiva sobre derechos y obligaciones tributarias. Objetivo 1 (27 de octubre de 2014) Elaborar el diagnóstico de necesidades de los ciudadanos para establecer el contenido de la plataforma interactiva sobre derechos y obligaciones tributarias, así como, la definición y desarrollo de los mismos.

3 Encuesta de Opinión Dentro del plan de trabajo se tienen contempladas una serie de actividades, una de ellas consiste en realizar un levantamiento en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente. El Servicios de Administración Tributaria cuenta con 67 ALSC distribuidas en todo el territorio nacional, en las cuales se brinda la atención a los contribuyentes.

4 Encuesta de Opinión Se realizó un levantamiento de encuestas de opinión con cobertura nacional, para ello se dividió el país en 4 regiones (Norte, Centro, Sur, y D. F. y Estado de México). El levantamiento se llevó a cabo en 20 ALSC, correspondientes a 15 estados de la República. RegiónEncuestas Norte341 Centro289 DF y México373 Sur233 1,236

5 Resultados El instrumento utilizado estuvo dividido en tres secciones: 1.Identificación. 2.Calidad del Servicio. 3.Datos demográficos. Y compuesto de 23 reactivos.

6 La necesidad del portal Tan sólo el 30% de los contribuyentes dijo conocer sus derechos, mientras que menos de la mitad dijo conocer sus obligaciones. Es evidente que los contribuyentes no cuentan con la información necesaria.

7 Hombres Mujeres La necesidad del portal Si analizamos esta información por sexo, observamos que las mujeres tienen un menor conocimiento que los hombres.

8 La necesidad del portal La diferencia más notoria se da por nivel de escolaridad. El conocimiento es menor entre los contribuyentes que tienen menos estudios. <Profesional Profesional +

9 La necesidad del portal Los contribuyentes en el grupo de edades de 30 a 45 son los que más tienen conocimiento sobre sus derechos, mientras que los menores de 30 son los que conocen menos. En cuanto a las obligaciones, los más jóvenes tienen menor conocimiento sobre sus obligaciones. De 30 años en adelante tienen casi el mismo conocimiento.

10 La necesidad del portal Los contribuyentes reconocen que sería útil contar con un portal especializado que les ayude a cumplir con sus obligaciones y a ejercer sus derechos. El compromiso del gobierno de la República responde a esta necesidad que tienen los contribuyentes.

11 La necesidad del portal Mientras más jóvenes, los contribuyentes consideran más útil un portal especializado en derechos y obligaciones. Un porcentaje importante de los mayores de 60 años consideró que no le serviría dicho portal.

12 Diagnóstico de la página del SAT La página de internet, como herramienta de los contribuyentes, no es muy utilizada. Más del 40% de los contribuyentes no han visitado el portal del SAT.

13 Diagnóstico de la página del SAT Si clasificamos a los contribuyentes por nivel de estudios, vemos que los que no cuentan con una carrera profesional son los que menos visitan el portal. <Profesional Profesional +

14 Diagnóstico de la página del SAT Los contribuyentes de entre 30 y 45 años son los que más visitan la web del SAT. El menor número de visitas del portal es del grupo de mayores de 60 años.

15 Esto se debe a que casi una cuarta parte de los contribuyentes no saben que cuentan con estas herramientas. Por otro lado, una quinta parte tuvo problemas con el funcionamiento de la web. Casi el 20% afirma que ese trámite no se encuentra en la página. Diagnóstico de la página del SAT

16 Al analizar nuevamente por escolaridad, vemos que los que cuentan con una carrera profesional afirman en mayor medida que el trámite no se encuentra en la web. También experimentaron malos funcionamientos de la página Mientras que los que no cuentan con carrera desconocen en mayor medida que el trámite se puede hacer por internet. Diagnóstico de la página del SAT <Profesional Profesional +

17 El desconocimiento del uso de la computadora y/o el internet es un obstáculo para los mayores de 45 años. Los menores de 30 años desconocen la existencia de las herramientas web del SAT. La desconfianza en los trámites por internet es alta sin importar la edad. Diagnóstico de la página del SAT

18 Una parte considerable de los visitantes del portal del SAT (40%) han tenido dificultades para encontrar la información que buscan. Diagnóstico de la página del SAT

19 <Profesional Profesional + Los contribuyentes que tienen estudios de licenciatura, tuvieron más dificultades para encontrar información en la página del SAT.

20 Diagnóstico de la página del SAT El 30% de los contribuyentes menores de 30 años ha tenido dificultades para encontrar información. El 40% de los contribuyentes mayores de 30 ha experimentado dificultades.

21 Diagnóstico de la página del SAT

22 Se pidió a los contribuyentes que calificaran del 0 al 10 el portal del SAT. Obtuvo una calificación promedio de 7.45. Sin embargo, del gráfico anterior podemos observar que: Casi el 40% de los visitantes de la página tiene dificultades para encontrar lo que busca El diseño es aprobado por la mayoría (81%) La mitad de los visitantes (45%) considera que no es rápido el acceso para hacer consultas El 40% de los visitantes percibe que el sitio está saturado de información La mayoría (71%) sabe cómo empezar cuando entra al portal El 54% considera que la página no le evita asistir a oficinas del SAT Diagnóstico de la página del SAT

23 HombresMujeres Las mujeres consideran en mayor medida que encuentran lo que buscan. Los hombres, más que las mujeres, consideran rápido el acceso a consultas. Las mujeres opinan en menor medida que el sitio está saturado. Para las mujeres el sitio web no les evita ir al SAT tanto como a los hombres.

24 Diagnóstico de la página del SAT Los mayores de 60 años son los que tienen mayor dificultad para encontrar lo que buscan en el portal. Del resto un 62% encuentra lo que busca.

25 Diagnóstico de la página del SAT El diseño es menos aprobado conforme la edad de los contribuyentes aumenta.

26 Diagnóstico de la página del SAT Aproximadamente el 45% de los contribuyentes menores a 60 consideran que el acceso a consultas no es rápido. El 55% de los mayores de 60 años consideran que el acceso a consultas es lento.

27 Diagnóstico de la página del SAT El 65% de los contribuyentes mayores de 60 años consideran que el portal del SAT está saturado.

28 Diagnóstico de la página del SAT Los menores de 30 años y los mayores de 60 son los que menos saben a donde dirigirse cuando entran al sitio.

29 Diagnóstico de la página del SAT Los contribuyentes mayores de 45 años son los que más consideran que el sitio web del SAT no les evita asistir a una oficina.

30 Para la mayoría de los visitantes de la web del SAT (80%), el lenguaje utilizado es adecuado. Diagnóstico de la página del SAT

31 El lenguaje representa un obstáculo sólo para los mayores de 60 años. Diagnóstico de la página del SAT

32 Al ver estas opiniones, es comprensible que la mayoría de los contribuyentes realice sus trámites en un módulo del SAT. Diagnóstico de la página del SAT

33 Los contribuyentes que tienen entre 30 y 45 años son los que utilizan más los medios electrónicos del SAT. El medio menos usado es el café internet. Diagnóstico de la página del SAT

34 Se pidió a los contribuyentes que ordenaran sus preferencias sobre los medios en los que se les presenta la información. Claramente, el medio preferido son los Videos, seguidos por las Imágenes, después los Simuladores y por último el Texto. Qué quieren ver los contribuyentes Preferencia de modos de información

35 Las mujeres tienen igual preferencia por los simuladores que por el texto simple. Qué quieren ver los contribuyentes Preferencia en formas de información

36 Los que no cuentan con licenciatura prefieren más el texto simple que los simuladores. Qué quieren ver los contribuyentes Preferencia en formas de información

37 Las preferencias se mantienen por edades. Excepto por los mayores de 60 años que tienen una clara preferencia por videos e imágenes y no tanto por texto y simuladores. Qué quieren ver los contribuyentes Preferencia en formas de información

38 Los contribuyentes afirmaron que sería de gran utilidad recibir asesoría fiscal en línea. También aseguraron que estaban dispuestos a dedicarle más de 15 minutos a este tipo de capacitaciones. Qué quieren ver los contribuyentes

39 Los contribuyentes afirmaron que sería de utilidad contar con una agenda que les recuerde sus compromisos fiscales. Qué quieren ver los contribuyentes

40 Los contribuyentes afirmaron que sería de utilidad contar con una agenda que les recuerde sus compromisos fiscales. Qué quieren ver los contribuyentes

41 Conclusiones El ejercicio realizado en las ALSCs nos permite concluir que: 1.El compromiso del SAT en la AGA corresponde a una necesidad de los contribuyentes. Los contribuyentes no conocen sus derechos y obligaciones. 2.El SAT cuenta con algunas de estas herramientas en internet, sin embargo no están siendo aprovechadas al máximo. 1.Los contribuyentes necesitan un portal con una navegación más sencilla. 2.Hace falta mayor difusión a la página del SAT y sus aplicaciones. 3.A pesar de que muchos trámites se pueden realizar en internet, los contribuyentes finalmente acuden a las oficinas del SAT. 3.Los contribuyentes necesitan que la información se les presente de forma más interactiva.


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