La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres

2 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 2 Valor pedagógico de la Web Metodología Web y metodología CLIL Planificación, elementos Selección recursos Actividades,

3 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 3 “Una vez que alguien pusiera disponible un documento, un gráfico, etc., éste debería ser accesible por cualquiera con cualquier ordenador y desde cualquier parte…...“ Tim Berners-Lee Internet+Hypertext=WWW

4 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 4 WWW Esencia de la Web Compartir Conocimiento Colaborar Crear

5 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 5 ¿Dónde estamos? Múltiples y nuevas formas: de acceso a la información y al conocimiento de comunicarse, relacionarse y expresarse

6 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 6 No se trata de atesorar conocimiento sino de disponer de él cuando se necesite ≠ Fuentes: wikipedia, expertos, usuarios, comunidades Multimedia: textos, videos, audio

7 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 7 Materiales pedagógicos y auténticos Textos, Imágenes Audio, podcasts Video,

8 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 8 Nuevas formas de comunicar y relacionarse Software social (Web 2.0) ==> Interacción y colaboración  Usamos: blogs, wikis, entornos de aprendizaje y repositorios multimedia.blogswikisentornos de aprendizaje repositorios multimedia  Compartimos: favoritos, imágenes, videos, audio, cualquier información u opinión, etc.favoritosimágenesvideosaudio

9 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 9

10 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 10 Nuevas formas de Aprender Constructivismo, Aprender haciendo Aprender a aprender Desarrollo otras Habilidades y competencias Comunidades de aprendizaje Aprendizaje informal

11 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 11 Las TIC y el enfoque CLIL/AICLE “El impacto de la globalización e informatización está cambiando nuestra visión del mundo y convierte a éste en un lugar mucho más pequeño, un lugar en el que la ventaja de poder hablar diferentes lenguas es cada vez más obvia y necesaria” (Navés y Muñoz 2000:11)

12 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 12 La Web + indicada para actividades en las que el alumno debe:  Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma  Localizar una determinada información  Investigar y sacar sus propias conclusiones  Interactuar con el medio y con sus compañeros trabajando en cooperación y colaboración

13 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 13 Interactiva y participativa: actores y roles ≠ Promueve la autonomía del alumno Aprendizaje centrado en el alumno Facilita la atención a la diversidad Uso materiales y medios + diversos Se desarrolla en un entorno + constructivo y colaborativo Aprendizaje enfocado a procesos y tareas Enseñanza-Aprendizaje en la Web

14 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 14 Características de la metodología CLIL Enseñanza centrada en el alumno Flexibilidad y variedad: atención a la diversidad de estilos de aprendizaje Aprendizaje basado en gran medida en procesos y tareas Aprendizaje más interactivo y autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Coordinación y apoyo: reducción del filtro afectivo Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TICs: contexto más rico y variado (ppt Sacramento Jáimez)

15 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 15 Principios del AICLE / CLIL La lengua se usa: aprender contenidos y para comunicarse La materia determina el tipo de lenguaje La fluidez es + importante que la exactitud Una unidad CLIL integra 4Cs: Contenido, Comunicación, Cognición, Cultura (Coyle, 1999)

16 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 16 La Web y los 4Cs La Web favorece la combinación de las 4Cs: Contenido: la variedad y el carácter multimedia de la Web favorece el progreso en conocimientos. Comunicación: numerosas oportunidades de usar la lengua (foros, blogs, etc.) Cognición: la interactividad e hipertextualizada promueve procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Cultura: múltiples representaciones de la realidad.

17 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 17 ¿Practicar? ¿Profundizar? ¿Repasar? ¿Introducir? ¿Desarrollar? 3.Actividades 1.Objetivos 2.Contenido Recursos, Herramientas Lenguaje: Vocabulario, estructuras Formato Fuente/materiales Didácticos, Auténticos, Complementarios Planifico ¿Interacción? ¿Cooperación? ¿Comunicación?

18 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 18 Planifico ¿Practicar? ¿Profundizar? ¿Repasar? ¿Introducir? ¿Desarrollar? 1.Objetivos 2.Contenido Lenguaje: Vocabulario, estructuras Formato Fuente/materiales Didácticos, Auténticos, Complementarios 3.Actividades Recursos, Herramientas ¿Interacción? ¿Cooperación? ¿Comunicación?

19 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 19 Materiales  Didácticos, Didácticos  Auténticos Auténticos  Complementarios, (humor?)humor? Fuente: institucional, portales, privada, páginas personales, B. avanzada, BBC, etc. B. avanzadaBBC, Selecciono: contenido Fuente / materiales Didácticos, Auténticos, Complementarios

20 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 20 Formato Textos, presentaciones, pdfpresentacionespdf Videos Imágenes, gráficos Animaciones, flashflash Ejercicios Interactivos, quizzes, ppt quiz. Ejercicios Interactivosquizzesppt quiz Audio, podcasts Audio Selecciono: contenido

21 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 21 Tradicionales o + Actuales y con vistas al futuroActuales vistas Conectando varios temas Selecciono: contenido Qué Contenidos?

22 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 22 Elaboro: actividades Recursos, Herramientas  Listas enlaces: itinerarios de trabajo en el aula  Ejercicios interactivos: QuizzesQuizzes  Plantillas en la Web: WebTasks, Cazas tesoroCazas tesoro  Plantillas de WebQuestsWebQuests  Páginas web: Google pagesGoogle pages + interacción & participación alumnos:  Blogs Blogs  Wikis Wikis  Sitios alojar textos, ppt, videos, podcasts, etc Sitios

23 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 23 actividad/ herramienta 1. Estrategias WebQuests WebTasks/ TH Otros projectos 2. Herramientas Favoritos Repositorios Blogs Wikis Plataformas Elaboro: actividades

24 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 24 Nuevas formas sociales de colaborar y trabajar La Web Tecnología Lenguas Integra Contenidos

25 Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 25 Gracias !


Descargar ppt "1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google