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Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos.

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Presentación del tema: "Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos."— Transcripción de la presentación:

1 Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos

2 Directrices de Gestión Son pautas voluntarias de acción Son recomendaciones y especificaciones técnicas Extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos Son un marco de referencia para la implementación de prácticas adecuadas que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales, y el respeto a la comunidad involucrada, brindando óptimos beneficios a las partes interesadas.

3 DESTINOSSECTORESPRODUCTOS NIVEL INICIAL SIGO BUENAS PRACTICAS DIRECTRICES DE GESTIÓN PROGRAMA DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN I NIVEL AVANZADO NORMAS SECTORIALES PROGRAMA DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN II NIVEL DE EXCELENCIA PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD CLUBES DE EXCELENCIA Sistema Argentino de Calidad Turística - SACT

4

5 ORGANISMOS INTERVINIENTES Secretaría de Turismo de la Nación Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación Fundación Argentina para Personas Especiales FUARPE Asociación de Becarios de Japón en la Argentina ABJA

6 DIRECTRICES: Alcance  Se adaptan a múltiples realidades.  Indicadas para aquellos agentes de desarrollo turístico públicos y privados, que aspiran a implementar y fomentar el uso sustentable de los recursos, así como a elevar los niveles de satisfacción del cliente y los grupos de interés.  Pueden ser aplicadas en todo el territorio argentino.

7 DIRECTRICES: Objetivos  ASEGURAR LA ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O MOVILIDAD REDUCIDA  Proveer un marco de referencia que promueva el mejoramiento de los servicios  Optimizar la prestación de servicios  Promover de manera integral la satisfacción de todos los usuarios  Proponer alternativas para lograr la inclusión de la totalidad de los usuarios  Concientizar y capacitar los recursos humanos de la actividad turística

8 DIRECTRICES: Destinatarios Alojamientos Turísticos  Hoteleros  Parahoteleros

9 Capacitación del Personal Aspectos Considerados Comunicación IIuminación Señalización Arquitectura Seguridad Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos

10  Proveer un marco de referencia que promueva el mejoramiento de los servicios.  Optimizar la prestación de servicios  Promover de manera integral la satisfacción de todos los usuarios  Proponer alternativas para lograr la inclusión de la totalidad de los usuarios.  Concientizar y capacitar los recursos humanos de la organización y de los diversos actores involucrados Aplicada sobre los siguientes Aspectos  Arquitectura  Comunicación  Iluminación  Señalización  Seguridad  Capacitación del Personal ACCESIBILIDAD Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos

11 Accesibilidad Arquitectónica Factores a considerar Entorno Inmediato Estacionamiento Acceso al establecimiento Zonas de Recepción Circulación Vertical Circulación Horizontal Habitaciones Sanitarios Espacios comunes Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos

12 Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos  Documentos impresos  Teléfonos  Comunicación aumentativa  Comunicación alternativa COMUNICACIÓN Factores a considerar Cabinas telefónicas

13 Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos  Iluminación  Contraste  Colores ILUMINACION Factores a considerar

14 Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos  Información visual  Información táctil  Información sonora  Franja guía SEÑALIZACION Factores a considerar

15 Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos  Protección contra incendios  Alarmas  Evacuación Factores a considerar SEGURIDAD

16 Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos Factores a considerar CAPACITACION DEL PERSONAL  Conocimientos + Habilidades Identificar la brecha entre ambos permitirá definir el Plan de capacitación Preexistentes  Concientización del personal Necesarios Pre-existentes

17 PRUEBA PILOTO ELABORACION MANUAL DE APLICACION IMPLEMENTACION En un Hotel 3* y un Hotel 5* de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DIRECTRICES: Acciones 2008

18 DIRECTRICES: Prueba Piloto Verificar la aplicabilidad de las Directrices PRUEBAPILOTO Analizar los Resultados Validar las Directrices OBJETIVOS

19 DIRECTRICES: Manual de Aplicación Es un documento orientador Profundiza las recomendaciones Propone alternativas para la implementación de las Directrices Orienta posibles intervenciones físicas para adaptar los espacios disponibles

20 DIRECTRICES: Aplicación La Metodología de implementación de las Directrices desarrollada por Sectur otorga una Distinción de Calidad a aquellos Alojamientos Turísticos que las implementen con éxito

21 El turismo es un derecho adquirido, además de una actividad productiva de relevancia, y sus actores debemos asumir el compromiso de eliminar las barreras que impidan su goce. La población en su conjunto demanda mejoras de accesibilidad. La revalorización del capital social implícita es responsabilidad de todos. Sigamos sumando esfuerzos! ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


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