La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GASES  Presión: Las moléculas de un gas, al moverse continuamente y altas velocidades, no solo chocan entre sí, sino que también lo hacen con las paredes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GASES  Presión: Las moléculas de un gas, al moverse continuamente y altas velocidades, no solo chocan entre sí, sino que también lo hacen con las paredes."— Transcripción de la presentación:

1

2 GASES  Presión: Las moléculas de un gas, al moverse continuamente y altas velocidades, no solo chocan entre sí, sino que también lo hacen con las paredes del recipiente.  Se define como presión la fuerza que se ejerce por cada unidad de área. Para un gas, en consecuencia, la presión está dada por la suma de todos los choques que se producen sobre la unidad del área de la pared.

3  La presión atmosférica: El aire que rodea la tierra ejerce una presión sobre su superficie y sobre todos los objetos colocados en ella, la cual se denomina presión atmosférica.  Podemos detectar la presencia de la presión atmosférica por medio de un dispositivo muy simple, conocido como barómetro de Torricelli, en honor al físico italiano Evangelista Torricelli.

4  Un barómetro consiste en un tubo de vidrio de cerca de 80 cm de longitud que se sella en un extremo, se llena con Hg. Al invertir el tubo  Algo del Hg, pero no todo, fluye de aquel al recipiente.  No se vacía por completo el tubo porque la presión ejercida por la atmósfera sobre la superficie de la columna de Hg en el recipiente equilibra el peso de la columna de Hg en el tubo.

5  De esta manera, la altura de dicha columna es un indicativo del valor de la presión atmosférica.  La presión atmosférica no es la misma en todos los puntos de la tierra, la altura de la columna de mercurio varia correspondientemente. Sobre una montaña, donde el aire es menos denso que el nivel del mar, la presión atmosférica es menor y la columna de mercurio más corta-

6  Unidades de presión: La relación entre la altura de la columna de mercurio en un barómetro de Torricelli y la presión del aire originó una de las unidades más antiguas de presión: el milímetro de mercurio mmHg.  1 mm de altura, a 0°C y al nivel del mar.  1 torr =1mmHg.  La presión atmosférica sobre el nivel del mar es de 760 mmHg o 760 torr.

7  1atm=760 torr=760mmHg  Ej: La presión atmosférica media de la ciudad de Medellín es de 640 torr, mientras que en Bogotá es de 0.737 atm ¿Cuál de las dos presiones es mayor?  Sln: Expresamos las dos presiones en la misma unidad.  Pat Bogotá =0.737 atm(760torr/1atm)=560 torr.


Descargar ppt "GASES  Presión: Las moléculas de un gas, al moverse continuamente y altas velocidades, no solo chocan entre sí, sino que también lo hacen con las paredes."

Presentaciones similares


Anuncios Google