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Publicada porPaloma Prados Modificado hace 9 años
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SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS
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OBJETIVOS ¿Qué necesitan conocer los administradores acerca de las organizaciones para construir y usar sistemas de información exitosos? ¿Qué impacto tienen en las organizaciones los sistemas de información ? ¿Cómo los sistemas de información soportan las actividades administrativas en las organizaciones?
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OBJETIVOS ¿ Cómo pueden los negocios usar sistemas de información para alcanzar ventajas competitivas ? ¿Por qué es dificultoso construir sistemas de información, incluyendo sistemas que promuevan las ventajas competitivas ?
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RETOS ADMINISTRATIVOS
Sostenimiento de la ventaja competitiva 2. Adecuación de la tecnología a la organización (o viceversa)
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TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION La Relación entre Organizaciones y Sistemas de Información FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estrucutra Procedimientos estandarizados Politicas Decisiones administrativas Casualidad ORGANIZACIONES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Figura 3-1
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Organización: Estructura social formal, estable Toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Definición Técnica Microeconómica de Organización Figura 3-2
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Definición conductual de Organización: Conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades Con el tiempo llegan a un equilibrio delicado a través del conflicto y la solución del mismo
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CARCATERISTICAS COMUNES DE LAS ORGANIZACIONES
Perspectiva conductual de las Organizaciones Figura 3-3
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Características comunes de las Organizaciones Organizaciones son burocráticas las cuales tienen ciertas características estructrales
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Características comunes de las Organizaciones Organizaciones con Características Estructurales: Divisón clara del trabajo Jerarquía Procedimientos operativos estandarizados Juicios imparciales
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Características comunes de las Organizaciones Organizaciones con Características Estructurales: (cont.): Requisitos técnicos para asignar puestos Eficiencia organizacional máxima
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Características comunes de las Organizaciones Procedimientos operativos estandarizados: Reglas, procedimientos y prácticas precisas Desarrollados por las organizaciones para enfrentar casi todas las situaciones esperadas
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Características comunes de las Organizaciones Políticas organizacionales: Puntos de vista divergentes en cuanto a la manera en que deben distribuirse los recursos, los premios y los castigos Resistencia política dificulta los cambios organizacionales
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Características comunes de las Organizaciones Cultura organizacional: un conjunto de supuestos fundamentales sobre: Qué productos la organización debe producir Cómo y cuándo deben producirse Para quiénes deben producirse
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ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Características Unicas de las Organizaciones Todas las organizaciones tiene como diferencias : Tipos de estructuras organizacionales Poder Objetivos Grupos de interés Función Tareas Metas Estilos de liderazgo Entornos particulares Tecnologías Procesos de negocios
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Metas y Objetivos Procesos de negocios Grupos de interés Poder
ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Otras Diferencias entre Organizaciones Metas y Objetivos Procesos de negocios Grupos de interés Poder Estilos de liderazgo Función Tareas Tecnología
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Modelo clásico de administración:
GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION El Rol de los administradores en las Organizaciones Modelo clásico de administración: descripción tradicional de la administración Enfocada en funciones formales : planeación, organización, coordinación, decisión y control Modelo conductual de administración: Describe la administración basada en observaciones de conducta de lo que los gerentes hacen realmente en sus trabajos
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Roles administrativos
GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION El Rol de los administradores en las Organizaciones Roles administrativos Expectativas de las actividades que los gerentes deben desempeñar en una organización
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
El Rol de los administradores en las Organizaciones Categorías Interpersonales: gerentes actúan como apoderados y líderes para la organización De la información: gerentes actúan como centros nerviosos de su organización, recibiendo y distribuyendo información crítica De Decisión: gerentes inician actividades, manejan las alteraciones, asignan recursos y negocian conflictos
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Proceso de Toma de Decisiones
GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Gerentes y el proceso de decisiones Proceso de Toma de Decisiones Toma de decisiones estratégica: determina las metas, los recursos y las políticas a largo plazo de una organización Control administrativo: supervisa con qué eficiencia y efectividad se utilizan los recursos y qué tan bien se desempeñan las unidades operativas
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Gerentes y el proceso de decisiones Control operacional: determina cómo realizar las tareas específicas establecidas por los niveles administrativos alto y medio y establece criterios para realizar la asignación de recursos Toma de decisiones a nivel de conocimiento: evalúa las ideas nuevas para productos y servicios, las formas de comunicar el conocimiento nuevo y las maneras de distribuir la información para toda la organización
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Clasificación de las decisiones :
GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Gerentes y el proceso de decisiones Clasificación de las decisiones : Estructuradas: Repetitivas y rutinarias, implican un procedimiento definido para manejarlas No estructuradas: No rutinarias, en las que el administrador debe dar criterio, evaluación y visión a la definición del problema; no hay procedimiento de acuerdo para tomar las decisiones
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Diferentes clases de sistemas de información TPS Organizational Level OAS MIS KWS DSS ESS TYPE OF DECISION OPERATIONAL KNOWLEDGE MANAGEMENT STRATEGIC STRUCTURED ACCOUNTS RECEIVABLE ELECTRONIC PRODUCTION SCHEDULING COST OVERRUNS SEMI- BUDGET PREPARATION PROJECT FACILITY LOCATION UNSTRUCTURED PRODUCT DESIGN NEW PRODUCTS NEW MARKETS Figura 3-9
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Estapas del proceso de toma de decisiones Inteligencia: recolección de información para identificar los problemas Diseño: Concebir las alternativas de solución posibles para un problema Selección: elegir entre varias de las alternativas de solución Implementación: hacer efectiva la decisión y reportar el progreso de la solución
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Proceso de Toma de Decisiones Figura 3-10
GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Proceso de Toma de Decisiones Figura 3-10
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información Factores a considerar al planear un nuevo sistema: Entorno en que debe funcionar la organizacional Estructura de la organización:jerarquía, especialización y procedimientos operativos estandarizados
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información Cultura y políticas de la organización Tipo de la organización y estilos de liderazgo
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información Grupos de interés afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizarán Tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios para los que se diseña el sistema de información
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información Características que deben considerar quienes diseñan los sistemas: felxibilidad y múltiples opciones para el manejo de datos y evaluación de la información Capacidad para soportar una variedad de estilos, habilidades y conocimientos
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GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información Capacidad para mantener la pista de varias alternativas y consecuencias Que sean sensibles a los requisitos burocráticos y políticos
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Sistemas de computador a cualquier nivel de la organización
SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ¿ Qué es un Sistema de Información Estratégico ? Sistemas de computador a cualquier nivel de la organización Cambian los objetivos, las operaciones, productos, servicios, o las relaciones con el ambiente Ayudan a la organización a obtener una ventaja competitiva
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor Empresas digitales Administran la cadena de proveedores construyendo sistemas eficientes de “sensibilidad y respuesta” al cliente Participando en “redes de valor” para entregar nuevos productos y servicios
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor Modelo de la cadena de valor: Resalta las actividades primarias y de apoyo que agregan un valor a los productos o servicios Ayuda a alcanzar una ventaja competitiva
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor Actividades Primarias: Relacionadas a la producción y distribución de los bienes y servicios de la empresa Actividades de Apoyo: Hacen posible la realización de las actividades primarias Consisten en la infraestructura de la organización, recursos humanos, tecnología y abastecimiento
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Cadena de Valor de la Empresa Figura 3-11
SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Cadena de Valor de la Empresa Figura 3-11
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor Red de Valor : Red de empresas independientes dirigidas al cliente Usan la tecnología de la información para coordinar sus cadenas de valor para elaborar colectivamente un producto o servicio destinado a un mercado
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
La Red de Valor Figura 3-12
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor Diferenciación: Estrategia Competitiva Crea lealtad a la marca desarrollando productos y servicios nuevos y únicos Productos y servicios que no pueda duplicar fácilmente la competencia
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor Diferenciación enfocada: Estrategia Competitiva Desarrolla nuevos nichos de mercado para productos o servicios especializados Ayuda a competir mejor que los competidores en un área objetivo
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Administracióin de la Cadena de Abastecimiento y Sistemas de Respuesta a los Clientes Sistema de respuesta eficiente al cliente: Enlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución, la producción y las cadenas de abastecimiento
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Administracióin de la Cadena de Abastecimiento y Sistemas de Respuesta a los Clientes Costos de cambio: Gasto en tiempo y recursos en que incurren un cliente o una compañía cuando cambian de un proveedor o sistema a un proveedor o sistema de la competencia
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Inventario sin existencias comparado con Métodos tradicionales
SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Inventario sin existencias comparado con Métodos tradicionales Figura 3-13
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Estrategia a Nivel de Negocios Figura 3-14
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Estrategia a nivel empresarial y tecnología de la información Competencia central: Actividad en la que una empresa destaca como líder de clase mundial Sistemas de información que alientan la compartición del conocimiento a través de las unidades de negocios mejorando la competencia central
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Sociedades de información:
SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a nivel industrial y sistemas de información Sociedades de información: Alianza cooperativa entre dos o más compañías con el propósito de compartir información para obtener ventajas estratégicas Ayuda a las empresas a obtener nuevos clientes, crear nuevas oportunidades para la realización de ventas cruzadas y la orientación de productos
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El modelo de las fuerzas de la competencia:
SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a nivel industrial y sistemas de información El modelo de las fuerzas de la competencia: Describe la interacción de influencias externas ( amenzas y oportunidades ) que afectan la estrategia y capacidad de competencia de una organización
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Modelo de las Fuerzas de la Competencia de Porter Figura 3-15
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SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nuevo Modelo de las Fuerzas de la Competencia Figura 3-16
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