La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernidad IIº etapa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernidad IIº etapa."— Transcripción de la presentación:

1 Modernidad IIº etapa

2 Arquitectura y arte Neoclásico
Siglos XVIII- XIX Arquitectura y arte Neoclásico El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

3 Características de la arquitectura neoclásica
Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

4 Partenón. Grecia Panteón de Agripa. Roma

5 Congreso de diputados. España Panteón de París. Francia

6 Jacques Louis David

7 Madame Recamier. J.L.David

8 Auguste Dominique Ingres: el Neoclasicismo representaría la aspiración a un orden regido por la razón

9 Antonio Canova: La escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adopta principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización.

10 Canova: Venus Victrix

11 Romanticismo: hermanado con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa, promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada. Teodore Gericault- La balsa de la medusa

12 Gaspar(Caspar) Friedrich
El caminante sobre el mar de nubes (1818) William Turner- La tormenta de nieve en altamar (1842)

13 En realidad, Neoclasicismo  y Romanticismo son tendencias estilísticas burguesas que reaccionan frente al aristocrático rococó y como tal, aspira tanto al orden y la estabilidad, como a la libertad que les era negada por el Antiguo Régimen.

14 La burguesía se plantea la dialéctica entre la razón, que defiende un sistema político más racional que el del Antiguo Régimen, y el sentimiento, muchas veces puro sentimentalismo burgués frente a la cínica frialdad e indiferencia de la aristocracia.

15 Burgués: antigua nobleza estamentaria, los empresarios (industriales, hombres de negocios, banqueros); los rentistas, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios; los intelectuales y los profesionales liberales (abogados, médicos, etc.). Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche; concedían gran importancia a las apariencias; frecuentaban los clubes, salones y bailes; y se casaban entre ellos. Sus valores llegaron a ser predominantes: el culto al trabajo, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad, y la exaltación de la familia y el hogar.

16 Ver Art Nouveau Ver Gaudi
La Modernidad finisecular A fines del siglo XIX la burguesía se afianza en el poder político y económico. Se produce un cambio en el orden social. La educación promete especialización y movilidad social. Por la expansión del ferrocarril las ciudades crecen desmesuradamente. Se producen las migraciones en busca de nuevos horizontes laborales en el trabajo en las fábricas. Muchas familias eligen iniciar nueva vida en América. Las nuevas construcciones con hierro, vidrio y cemento cambian el aspecto a las ciudades. Ver Art Nouveau Ver Gaudi

17 Auguste Renoir- El columpio
La invención de la fotografía libera al pintor de representar las formas tal como las veía. El IMPRESIONISMO busca la luz y el color y elige el predominio de los elementos plásticos sobre la representación académica. Auguste Renoir- El columpio Claude Monet- Impresión sol naciente

18 Tres pintores post- impresionistas comenzarán a representar lo que estaba detrás de la apariencia de las cosas.

19 Paul Cèzanne ( ): Construye una visión representativa de los objetos. Rompe con el espacio tradicional y al dar perspectivas distintas a sus pinturas establece las pautas que conformarán el cubismo.

20 Paul Gauguin (1848 – 1903) Independizó el color de las formas
Paul Gauguin (1848 – 1903) Independizó el color de las formas. Aplicó en sus pinturas colores planos independientes del color real. Con su propuesta abre las puertas a las propuestas fauvistas del siglo XX.

21 Vincent Van Gogh (1853 – 1890): estableció la supremacía del carácter subjetivo de la obra de arte. Utilizó sus pinturas como expresión de sus estados de ánimo. Su postura es la base de las posteriores representaciones expresionistas del siglo XX. Noche estrellada Campo de trigo con cuervos


Descargar ppt "Modernidad IIº etapa."

Presentaciones similares


Anuncios Google