La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Imperio Napoleónico y las Guerras Napoleónicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Imperio Napoleónico y las Guerras Napoleónicas"— Transcripción de la presentación:

1 El Imperio Napoleónico y las Guerras Napoleónicas
Europa:

2 Europa hacia 1789 Antiguo Régimen Sociedad estamental
Absolutismo Sociedad estamental Economía agrícola

3

4 Aumento de la población. Protoindustrialización.
Factores de cambio: Aumento de la población. Protoindustrialización. Conflictos entre los grupos privilegiados y los gobernantes. Mejoras en la educación, el acceso a la información, las ideas. Surgimiento de movimientos radicales. La independencia de EE.UU. La Revolución Francesa. *Declaración de Pillnitz ( Sajonia,1791): Leopoldo I del SIRG y Federico Guillermo II de Prusia. Se apoyó al rey Luis XVI, pero más bien de palabra, aunque esto fue tomado como una declaración de guerra por los revolucionarios. **De 205 mill en 1800 a 414 mill. en 1900. ***Hubo no menos de 16 grandes conflictos en Europa entre EL GOLPE AL ORDEN SOC NO VINO DE LOS REVS. SINO DEL GOB.

5 Las Guerras Revolucionarias (1792-1802)
Características: Más bien una lucha por poder y territorios que el conflicto entre el Antiguo Régimen y las ideas revolucionarias. Temor al estallido de revoluciones similares en otros países del Europa. Debilidad de las coaliciones europeas implicó más de dos décadas de guerra casi continua. Los franceses reclamaron las fronteras naturales de Francia (el Mar del Norte, el Rin, los Alpes, los Pirineos), lo cual significaba ocupar Niza, Saboya, Bélgica, parte de Holanda y algunos estados alemanes, esto amenazaba tb a UK.

6

7 Desarrollo de las Guerras Revolucionarias: 1
Desarrollo de las Guerras Revolucionarias: 1.- La Primera Coalición ( ): Prusia, Austria e Inglaterra. El ejército francés logra sobrevivir a las primeras derrotas, expulsa a los austríacos de Bélgica e invade el SIRG y Holanda, creando una república aquí que será anexada en Austria se retira luego de obtener Venecia y otros territorios en 1796*, cediendo la ribera oeste del Rin a Francia. Prusia se retira al obtener parte de Polonia. Sólo Inglaterra permanece en guerra. 2.- La Segunda Coalición ( ): Inglaterra, Rusia, Austria, Imperio Turco, Portugal y Nápoles. Generada por la invasión napoleónica a Egipto (amenaza a Inglaterra y al Imperio Turco). La ocupación de Malta decide la participación del Zar Pablo I. Se crearon más “repúblicas hermanas”: La República Romana (1798), la República Helvética y la República Napolitana (1799). Los franceses fueron derrotados por los ingleses en Egipto y fueron expulsados de Italia por fuerzas austro-rusas en Hacia 1800, Francia se recupera bajo el mando de Napoleón: Rusia se retira luego de ser vencida en Suiza, Austria luego de su derrota en Alemania e Italia. Portugal es invadida por los aliados españoles de Napoléon, que obtiene Luisiana. Inglaterra negocia la paz con el tratado de Amiens. *Tratado de Campo Formio. Luisiana fue vendida a EE.UU. En 1803, en una ganga, para perjudicar a los ingleses. Bajo el gob. de Jefferson.

8 Caricatura alusiva al Tratado de Amiens

9 Las Guerras Napoleónicas (1803-1815)
Características: Tuvieron como principal característica la agresiva postura de Napoleón, que buscaba asegurar sus ambiciones dinásticas y establecer un imperio hegemónico francés. Violencia generalizada. Napoleón se desentiende de las provisiones del Tratado de Amiens y se convierte en Presidente de la República Cisalpina, anexó el Piamonte a Francia e invadió Suiza. Inició expediciones a ultramar que amenazaban los intereses británicos. Fue la mente detrás de la ley que disolvió el SIRG. Todo esto dio inicio a las Guerras Napoleónicas y a la formación de la Tercera Coalición (1805).

10 Desarrollo de las Guerras Napoleónicas: 3
Desarrollo de las Guerras Napoleónicas: 3.- La Tercera Coalición (1805): Rusia, Inglaterra, Austria. Prusia no participa en esta coalición por los beneficios obtenidos en el Hauptschluss. Se destacan el combate naval de Trafalgar (oct. 1805), el combate naval de Ulm y la batalla de Austerlitz (dic. 1805). Napoleón recupera Italia, pone a su familia y amigos en el gobierno de Nápoles y a su hermano Luis en el Reino de Holanda.

11 4.- La Cuarta Coalición ( ): Prusia, Inglaterra, Rusia, Sajonia y Suecia. Prusia decide ingresar cuando Napoleón anuncia la formación de la Confederación del Rin (1806), pero fue derrotada en Jena y Berlín fue ocupada. Luego marcha contra Rusia en Polonia, la vence y restablece el reino de Polonia como aliado. Se firma el Tratado de Tilsit (1807), con duros términos para Prusia.* El Zar logra un mejor acuerdo, quedándose con parte de Polonia y Finlandia a cambio de reconocer las conquistas francesas y unirse al Sistema Continental. Fin de la Cuarta Coalición. Inglaterra fue sometida al bloqueo económico, pero sin resultados. Napoleón busca mejorar esto invadiendo Portugal y, de paso, apoderándose de España en Insurrección en España y Portugal, con apoyo de Inglaterra, que implicará el agotamiento de las fuerzas napoleónicas. *Pierde territorios, debe pagar indemnizaciones, reducir su ejército, reconocer la Confederación del Rin y aceptar la imposición de gobernantes franceses en el reino de Westfalia y el Gran Ducado de Berg. *Finlandia secretamente, invadida entre

12 5. - La Quinta Coalición (1809): Inglaterra y Austria
5.- La Quinta Coalición (1809): Inglaterra y Austria. Austria es derrotada nuevamente, firma el Tratado de Schönbrunn. En 1810, la Archiduquesa María Luisa debió casarse con Napoleón. Fin de la Quinta Coalición.

13 6.- La Sexta Coalición ( ): Rusia, Prusia, Inglaterra, Austria, Suecia, Portugal y otros. En 1812, Napoleón pierde España a manos del duque de Wellington. Las relaciones con Rusia se habían deteriorado. Napoleón invade Rusia en junio y su enorme ejército es devastado.* Los aliados vencen a las tropas de Napoleón en Leipzig (Batalla de las Naciones, oct. 1813), Dinamarca es ocupada por Suecia, Inglaterra libera completamente a España y el territorio francés se ve amenazado. Napoleón abdica y es exiliado a la isla de Elba. Luis XVIII es proclamado rey de Francia. 7.- La Séptima Coalición (1815): Rusia, Prusia, Austria, España, Inglaterra, Suecia, Países Bajos. Tras el retorno de Napoleón, la alianza se reactiva. Las fuerzas de Napoleón serán vencidas definitivamente en la batalla de Waterloo (junio, 1815). Fin del Imperio y de las Guerras Napoleónicas. * De sólo quedaron

14 Efectos de las guerras en Europa
Demostraron que el sistema del “balance de poder” en la Europa del siglo XVIII había fracasado. Necesidad de cambios. Si bien la ideología no fue la causa de las guerras, sí tuvo un rol fundamental en la forma en que éstas se desarrollaron y las fue alimentando. Cambios en la forma de hacer la guerra, inicio de la “guerra total” (siglo XX). Las conquistas se eligen para hacer la guerra. Reformas en los territorios ocupados o aliados.

15 Reacciones adversas frente a las reformas impuestas y/o a la ocupación francesa tuvieron inesperadas consecuencias (conservadurismo popular): Prusia: Reformas de Stein y Hardenberg, impulsan mayores libertades, abolir la servidumbre, crear un “ejército del pueblo”, tolerancia religiosa, derechos civiles para los judíos. Aunque el objetivo no era crear una democracia, lideraron una guerra alemana de liberación que desató las energías patrióticas y populares. España: Desarrollo de una guerra de guerrillas contra las fuerzas napoleónicas, dirigida por las Juntas, con un componente religioso importante. Rusia: Más reaccionaria y con una nobleza más poderosa y que defendía el sistema de la servidumbre y sus privilegios incluso al punto de asesinar a los zares que no los respetaran*. Incluso aquí hubo algunas reformas que buscaban liberar a los siervos, al menos en los nuevos territorios conquistados.* *Pablo I fue asesinado en 1801. * Finlandia, Polonia, Besarabia.

16 Fracaso de los movimientos más radicales, aunque en algunas partes dejaron legados importantes:
Italia: La idea de unidad. Irlanda: La formación de grupos que lucharán por su independencia. Además inspirarán a los primeros socialistas europeos más adelante. Surgimiento de nacionalismo moderno. Fortaleció al liberalismo. Liberadoras y represivas, estas guerras modelaron los frentes de batalla de los conflictos políticos de las siguientes generaciones.


Descargar ppt "El Imperio Napoleónico y las Guerras Napoleónicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google