La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDES PLANTEL VALLEJO PROYECTO DE INVESTIGACION CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS TERMINASTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDES PLANTEL VALLEJO PROYECTO DE INVESTIGACION CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS TERMINASTE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDES PLANTEL VALLEJO PROYECTO DE INVESTIGACION CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS TERMINASTE TU CARRERA AHORA ¿QUÉ SIGUE? INTEGRANTES: ACOSTA JUÁREZ VIRIDIANA ARZATE JUÁREZ FERNANDA CAMPOS VALDÉS ABRIL AYLÍN CABRERA DIEZ CRISTIAN ALEXIS RODRIGUEZ ROMÁN DANIEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ SABINO EMMANUEL INVESTIGACIÓN REALIZADA PARA LA MATERIA DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL IV, IMPARTIDA POR LA PROFESORA JOSEFINA ESCAMILLA ESCOBEDO DEL GRUPO 427.

2 JUSTIFICACIÓN Se eligió este tema para demostrar la problemática que tienen los alumnos egresados, al enfrentarse a la búsqueda de una oportunidad de trabajo y así mismo dar a conocer cuales son las opciones de campo labora así como las desventajas de esto.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad los alumnos egresados de distintas universidades enfrentan la problemática de encontrar oportunidades de trabajo, ya que al momento de buscar un empleo se los niegan por no tener experiencia, siendo así que hoy en día la competencia es cada vez mayor y también los avances tecnológicos que son cada vez más eficaces, contribuyen a que en el campo laboral soliciten gente joven con experiencia, profesionista de una “buena” universidad, dominando el inglés como mínimo, disponibilidad de horario, vivir cerca del trabajo, etc. Volviéndose un problema muy fuerte para la sociedad ya que generan más desempleo.

4 DELIMITACIÓN DEL TEMA La investigación se llevará a cabo en un tiempo y espacio determinado. Ésta se realizará en diversas Universidades, tomando Ciudad Universitaria y la Facultad de Estudios Superiores plantel Aragón, la investigación esta contemplada para realizarse a lo largo del cuarto semestre del grupo 427.

5 OBJETIVO GENERAL Exponer y explicar, cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los alumnos egresados al momento de conseguir un empleo; así mismo describir cuáles son las aptitudes, capacidad o experiencia requeridas por las empresas para poder contratarlos.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1.1 Redactar brevemente la historia de la UNAM. 1.2 Analizar las estadísticas de egresados a partir del año 2000. 1.3 Relacionar el número de egresados que consiguieron empleo a partir del año 2000. 1.4 Examinar la demanda y oferta de empleo a partir del año 2000. 1.5 Ver relación de la UNAM y el empleo.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPÍTULO II CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS 2.1 Averiguar el significado de campo laboral. 2.2 Mencionar cuáles son los requisitos mínimos para solicitar empleo. 2.3 Relacionar cuáles son las carreras más solicitadas en el campo laboral. 2.4 Describir cuáles son los aptitudes necesarias para conseguir un buen empleo. 2.5 Analizar el porcentaje de egresados que en la actualidad no tiene un empleo seguro. 2.6 Analizar cuál es el índice de contrataciones sobre alumnos de la UNAM.

8 2.7 Investigar si los profesionistas se encuentran laborando en la carrera que estudiaron. 2.8 Investigar cuáles son las empresas que contratan más jóvenes. 2.9 Determinar cuándo es un buen empleo. 2.10 Saber si por ser egresados de la UNAM es un obstáculo para encontrar empleo. 2.11 Entrevistar o encuestar egresados para saber si en sus empresas hay más empleados de la UNAM y ¿De qué escuela son los jefes?. 2.12 Cuál es la oportunidad real para egresados de la UNAM y de las escuelas particulares. CAPÍTULO III 3.1 Conclusiones.

9 HIPÓTESIS Se cree que la falta de experiencia laboral en alumnos egresados, provoca que el índice de exigencias laborales sea mayor y así mismo aumente el porcentaje de desempleo en el Distrito Federal.

10 METODOLOGÍA Encuesta a egresados y estudiantes CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS Ofertas de empleo para egresados con especialidad Libros Folletos y revistas Ayuda básica e información Periódico Ofertas de empleo

11 DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRAFÍA Murayama Ciro (2009), Juventud y crisis ¿Hacia una generación perdida? (pdf). Tomado de: http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam20/ECU002000704.pdf(Cris tian Alexis Cabrera Diez) Agosto 2009 número de paginas 71-78 ECONOMÍA UNAM vol.7 número especial HEMEROGRAFÍA Xavier Quirarte 21 de septiembre 2010, México UNAM: un siglo de historia intensa Periódico Milenio http://www.milenio.com/cdb/doc|/noticias2011/d9cff78f9e4c88e6e0efd7 03f45c73f4 (Fernanda Arzate Juarez) http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam20/ECU002000704.pdf http://www.milenio.com/cdb/doc|/noticias2011/d9cff78f9e4c88e6e0efd7 03f45c73f4

12 CIBERGRAFÍA CNNExpansion.com No se deje engañar con las ofertas de empleo: UNAM Tomado de: http://noticias.universia.net.mx/en- portada/noticia/2012/02/08/910057/no-deje-enganar-ofertas-empleo- unam.html (Sánchez González Sabino Emmanuel) Enrique Laos Enrique Panorama del mercado laboral de profesionistas en México tomado de : www.ujat.mx/interioradentro.aspxzip=nodo6 (Viridiana Tulsy Acosta Juarez) Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (PDF) Estadísticas de educación Educación básica, media superior y superior (Fin de cursos) Serie Boletín de estadísticas continuas, demográficas y sociales, México, 2000 http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/producto s/continuas/sociales/educacion/2 005/Boletin_Final_Archivo1.pdf (Fernanda Arzate Juarez) http://noticias.universia.net.mx/en- portada/noticia/2012/02/08/910057/no-deje-enganar-ofertas-empleo- unam.html www.ujat.mx/interior http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/producto s/continuas/sociales/educacion/2 005/Boletin_Final_Archivo1.pdf

13 Iraset Páez Urdaneta Sep-Dic 1991 El Nacimiento de las Universidades Tomado de http://www.universalia.usb.ve/anteriores/universalia5/nacimiento_u niversidad.html Revista del decanato de Estudios Generales de la Universidad Simón Bolivar Murayama Ciro, Hernandez enrique campo laboral tomado de: www.anuies.mx/e_proyectos/html/diagnostico.htm (Viridiana Tulsy Acosta Juarez) http://www.universalia.usb.ve/anteriores/universalia5/nacimiento_u niversidad.html www.anuies.mx/e_proyectos/html/diagnostico.htm

14 C APITULO I

15 1.1 R EDACTAR BREVEMENTE LA HISTORIA DE LA UNAM. 1551. El 21 de septiembre se expide la cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México, que abrió sus puertas el 25 de enero 1553 en la calle de Moneda número 2. 1921. Por iniciativa de José Vasconcelos se establece el escudo y el lema de la universidad: “Por mi raza hablará el espíritu”. 1929. La institución obtiene su autonomía y adopta el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México.

16 1950. Se coloca la primera piedra de lo que será Ciudad Universitaria en San Ángel. 1952. El 20 de noviembre se inaugura el Estadio Olímpico Universitario, que incluye un mural de Diego Rivera. 1954. Se lleva a cabo la entrega formal de Ciudad Universitaria, diseñada por los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo García Ramos. Aparece Gaceta UNAM, órgano oficial de la institución.

17 1968. Del 22 de julio al 4 de diciembre, la UNAM es escenario fundamental del movimiento estudiantil de 1968 1971. Se crea el Colegio de Ciencias y Humanidades, con una nueva alternativa de educación media superior El 23 de noviembre se funda el STEUNAM (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM, que después cambiaría su nombre a STUNAM (Sindicato de Trabajadores de la UNAM).

18 1.2 ANALIZAR LAS ESTADÍSTICAS DE EGRESADOS A PARTIR DEL AÑO 2000 Se proyectó el número de egresados con estudios superiores carácter escolarizado. Para ello, se parte de las metas de matrícula señaladas por la SEP para el año 2006, que equivaldrían a un total de egresados ligeramente superior a los 407 mil en ese año, de los cuales 360 mil serían egresados de licenciatura y 47 mil de posgrado.

19 De acuerdo con las proyecciones, para ese año se registrarán entre 302 mil y 335 mil egresados de licenciatura, y entre 42 y 47 mil de posgrado, para totalizar entre 345 mil y 382 mil egresados, lo que representaría una tasa media anual de crecimiento de entre 4.3% y 6.1% medio anual entre el año 2000 y el 2006

20 1.3 R ELACIONAR EL NÚMERO DE EGRESADOS QUE CONSIGUIERON EMPLEO A PARTIR DEL AÑO 200 Las trayectorias de mayor crecimiento económico favorecerían más el aumento en la ocupación de profesionistas en unas carreras que en otras. Pese a ello, se prevé la continuación de la concentración del empleo de profesionistas a lo largo de la decáda del 2000 al 2010, toda vez que los egresados de sólo 15 carreras concentrarán más de cuatro quintas partes del empleo de profesionistas. En el otro extremo, un número relativamente extenso de carreras --16 en total-- concentrarán menos de 2% del empleo de profesionistas, es decir, no representarán importancia en términos cuantitativos en materia de oportunidades de empleo para los egresados.

21 Para finales de la década algunas de estas áreas de estudio serán las que ocupen el mayor número de profesionistas mexicanos, y en algunos casos como en las ciencias agropecuarias y en ingeniería y tecnología, una proporción mayoritaria se empleará en ocupaciones muy poco relacionadas con el campo de su especialidad.

22 A) El mercado laboral de profesionistas a lo largo del presente sexenio reclamaría de un muy dinámico crecimiento económico (4.6% anual bajo el escenario 2 (E2)) para absorber a la totalidad de los egresados del Sistema de Educación Superior ( SES ) que cabría esperar de acuerdo con las metas de la Secretaría de Educación Pública para el período 2001-2006; como ya se ha dicho, bajo la óptica actual, un crecimiento económico de esa magnitud es poco probable de alcanzarse, a la luz del precario desempeño de la economía nacional en los primeros dos años de la presente administración. 1.4 E XAMINAR LA DEMANDA Y OFERTA DE EMPLEO A PARTIR DEL AÑO 2000.

23 B) Escenarios más factibles de materializarse implicarán, sin embargo, tasas de crecimiento económico menos dinámicas (3.6% bajo E1 y 2.6% bajo E3), y en ambos casos la economía mexicana no será capaz de dar ocupación a la totalidad del flujo de oferta de egresados de educación superior esperado para el sexenio, en cuyo caso tenderá a acrecentarse el desempleo abierto, la emigración al exterior y/o la inactividad de los profesionistas. En la medida en que el crecimiento económico sea menor, cabría esperar una disminución de sus remuneraciones reales.

24 C)En cualquiera de los escenarios, sin embargo, el número de plazas que cabría esperar se abran en ocupaciones de "calidad" será notoriamente menor que la cuantía del flujo de oferta de egresados, lo que significa que parte importante ellos tendrán que emplearse en ocupaciones que reclaman menores exigencias de calificación que para las que fueron capacitados mediante estudios universitarios; por tanto, se espera que continúe la tendencia a la homogeneización de las remuneraciones reales entre los diversos grupos ocupacionales.

25 En el largo plazo (2000-2010), de acuerdo con las proyecciones, se acrecentarían los desequilibrios en el mercado laboral de profesionistas mexicanos, toda vez que sólo entre 4% y 14% de las carreras estarían en equilibrio; entre 14% y 27% registrarían exceso de demanda y el resto, entre 65% y 84% estarían en condiciones de exceso de oferta. Aún en el escenario más optimista, cerca de 7 de cada 10 carreras presentarían condiciones de exceso de oferta significativos.

26 Lo anterior quiere decir que, en términos cuantitativos, y sin considerar la calidad de los empleos, a mediano plazo (2000-2006), aún en el más favorable de los escenarios de demanda (E2), y dadas las previsiones de la SEP en cuanto al número de egresados (oferta geométrica), tres de cada cuatro carreras se encontrarán en (2000-2006) una situación de oferta neta excedente de egresados, lo que constituye la mayoría significativa; de mantenerse las tendencias hasta el 2010, en esa situación se encontrarán 4 de cada 5 carreras.

27 De presentarse escenarios de demanda menos favorables, el por ciento de carreras con excedentes de oferta aumentaría todavía más. Lo anterior sugiere que el mercado de profesionistas, durante la primera década del nuevo siglo permanecerá largamente ofrecido en la mayoría de las carreras, lo que señala la conveniencia de revisar las metas de matrícula y de egresados, especialmente en el largo plazo.

28 No se deje engañar con las ofertas de empleo: UNAM La necesidad de encontrar un trabajo genera una gran ansiedad entre los jóvenes, lo que puede llevarlos a elegir con precipitación y ser víctimas de una trampa. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) asegura que en México la mitad de los desempleados tiene entre 14 y 29 años de edad y según el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, un millón y medio de jóvenes en edad de trabajar no encuentra una oportunidad. 1.5 LA UNAM Y EL EMPLEO

29 La Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial y la Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo brindan consejos para que el interesado sepa identificar las bolsas de trabajo legalmente constituidas, con formales procesos de reclutamiento. 1. Leer con detalle la oferta de trabajo. Nadie te puede pedir dinero para aplicar a una vacante. Si existe la necesidad de algún compromiso por parte del candidato, duda enseguida de la legitimidad de la oferta. Una empresa seria nunca solicitará un pago por estudios médicos, por certificaciones, por talleres, por materiales de entrenamiento o por gastos de la empresa.

30 2. Estudia la página web correspondiente. Al colocar tus datos y buscar ofertas en un sitio, asegúrate que se trata de una bolsa seria. Una opción para ello es fijarse en su apartado “Términos y Condiciones”, y que cuente con un “Sello de Confianza”, otorgado por Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). 3. Investigar las opciones. Entre el candidato y la firma de reclutamiento debe haber una relación transparente. Para el ejecutivo, los empleados mexicanos suelen cuidar mucho su información. Lo mismo debe hacer al buscar la empresa o bolsa de trabajo a contactar. Por ejemplo, el reclutador interesado en entrevistar al candidato debe enviar un correo electrónico previamente. Debe haber congruencia en los cargos, la dirección electrónica y que haya una firma. Aunque no haya página de Internet, hay un mail corporativo. Sin embargo, si un interesado cae en un engaño, hay pocas posibilidades de que logre justicia en el futuro próximo. Hay una inexistencia en México de indicaciones claras que definan las consecuencias del incumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, según el estudio Percepción de la seguridad de información: México 2011 de la Universidad Iberoamericana.

31 CAPÍTULO II CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS 2.1 Averiguar el significado de campo Concepto: En el campo laboral se define como aquella técnica o herramienta que permite el desarrollo del potencial profesional de los trabajadores/as consiguiendo así mayor eficacia y rentabilidad para la empresa por medio de: Mejora del clima laboral. Fomento de la cultura de trabajo inspirada en una visión común. Promoción de la creatividad, innovación y la autonomía psicológica. Formación de equipos de alto rendimiento. Facilitación de la comunicación en los sistemas humanos. Desarrollo de nuevas habilidades y competencias. 1(http://www.proyectogirh.com/archivos/productos_girh/COACHING.pdf)http://www.proyectogirh.com/archivos/productos_girh/COACHING.pdf 2.2 Relacionar cuáles son las carreras más solicitadas en el campo laboral.

32 2.3 Describir cuáles son los aptitudes necesarias para conseguir un buen empleo. 2.4 Analizar el porcentaje de egresados que en la actualidad no tiene un empleo seguro. 2.5 Analizar cuál es el índice de contrataciones sobre alumnos de la UNAM. 2.6 Investigar si los profesionistas se encuentran laborando en la carrera que estudiaron. 2.8 Investigar cuáles son las empresas que contratan más jóvenes. 2.9 Determinar cuándo es un buen empleo. 2.10 Saber si por ser egresados de la UNAM es un obstáculo para encontrar empleo. 2.11 Entrevistar o encuestar egresados para saber si en sus empresas hay más empleados de la UNAM y ¿De qué escuela son los jefes?. 2.12 Cuál es la oportunidad real para egresados de la UNAM y de las escuelas particulares.

33 ENCUESTAS Total de encuestas: 100 Encuestas realizadas a egresados(profesores): 20 Encuestas a realizadas los estudiantes de CU: -20 si trabajan - 20 no trabajan Encuestas realizadas a los estudiantes de las FES ARAGON: - 20 si trabajan - 20 no trabajan

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69 A)Sí18A)Sí B)No 1 C)Muy poco C)Tal vez D)Poco D)Otra E)Mucho1 A)Sí18A)Sí B)No b)No1 C)Otro1 A)Sí1 1 B)No16B)No C)Tal vez2 A)Sí19A)Sí1 B)No C)Poco

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79 CAPÍTULO III CONCLUSIONES La muestra con la que se realizó la investigación fue de 20 personas por bloque, dando como resultado que en las preguntas efectuadas a: a) Estudiantes de C.U. El 50% de los encuestados tienen de uno a seis meses laborando en empleos relacionados con la carrera que están estudiando y que el lugar en donde desempeñan su trabajo es en Microempresas, con un horarios de ocho o más, u salario entre 2000 y 7000 pesos mensuales. La razón por la que trabajan se ve igualada en porcentajes entre necesidades y gusto y el adquirir experiencia laboral, en el 85% de las respuestas les gusta su trabajo y consideran que su trabajo es reconocido. Al cuestionar por las condiciones del lugar en el que laboran mencionan que existe seguridad en aparatos y cableados eléctrico, así como en sistemas de ventilación pero no es adecuado el recurso de extintores, las respuestas relacionadas con el ambiente de trabajo se dividen entre el 55% que dicen que si y el 45% que contestan no al decir si están a gusto en sus empleos.

80 b) Estudiantes de C.U. que no trabajan. Del total encuestado el 65% son mujeres, mientras el 35% son hombres. La mayoría de ellas están a gusto con no trabajar. Consideran que la experiencia no es algo fundamental para encontrar trabajo. c) FES Aragón. El 55% de los encuestados no trabajan y el 45% si, el 50% no tienen empleo por falta de experiencia mientras que el 20% consideran que no hay campo laboral. El 50% buscan trabajo y la otra mitad no, la gran mayoría piensan que sería bueno tener experiencia laboral y que si consiguen empleo antes de egresar será más fácil mejorar su trabajo al terminar los estudios; así mismo el 30% creen que es más fácil conseguir empleo para los egresados de escuelas privadas.

81 d) Egresados. La mayoría de los encuestados son profesores con licenciatura y maestría, casi el 100% tiene empleos relacionados con su carrera, en cuanto antigüedad la mayoría tiene más de 10 años en su empleo, obteniéndolo por solicitud o recomendación, tardando para conseguirlo menos de un año. La mayoría de los encuestados trabajó mientras estudiaba y consideran que es fundamental la experiencia para conseguir empleo. Al preguntar las condiciones del inmueble y los servicios del lugar en que trabajan, la mayoría los creen adecuados.

82 Conclusión General. Al analizar las respuestas se puede concluir que para conseguir un trabajo en relación a la carrera que estudias es necesario adquirir experiencia antes de egresar, por medio de un empleo que te brinde este objetivo. Importante en señalar que tanto los estudiantes de escuelas privadas como los egresados de C.U. tienen las mismas posibilidades de encontrar empleo, a diferencia de lo que piensan la mayoría de los estudiantes que no tienen trabajo actualmente También se llego a la conclusión de que los estudiantes no le dan la importancia que amerita el encontrar empleo y que ésto disminuye las posibilidades de adquirir experiencia que con lleva al logro de un buen desarrollo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDES PLANTEL VALLEJO PROYECTO DE INVESTIGACION CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS TERMINASTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google