La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Islam-Mahoma- El Califato- El Corán- La España Musulmana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Islam-Mahoma- El Califato- El Corán- La España Musulmana"— Transcripción de la presentación:

1 Islam-Mahoma- El Califato- El Corán- La España Musulmana
GRUPO # 5 Islam-Mahoma- El Califato- El Corán- La España Musulmana INTEGRANTES: GERALD CERCADO IVAN FAJARDO WLADIMIR FABRE MICHELLE RODRIGUEZ JORGE LAN-CHANG

2 Islam Es una religión monoteísta brahmánica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá”.  La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa “Dios” y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría.  El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel.

3 Islam Se estima que hay en la actualidad entre y millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

4 Doctrina del Islam La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son: La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas. La oración. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados. El ayuno en el mes de ramadán. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

5 Mahoma Mahoma es el profeta fundador del islam, su nombre coloquial es Muhammad o Profeta Muhammad. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

6 Mahoma Hacia el 570 nació, en La Meca. Mahoma quien después de haberse dedicado al comercio y haber fundado una familia, empezó a tener visiones y revelaciones a través de las cuales llegó al convencimiento de que había sido elegido como profeta por el único dios verdadero, Alá. Empezó a predicar la nueva fe, pero despertó una fuerte oposición. Por este motivo, resolvió huir de La Meca y dirigirse a Medina. Esta huida da comienzo al calendario mahometano y se produjo en el año 622 de la era cristiana.

7 Mahoma En Medina, Mahoma pudo imponerse como jefe religioso y político. Luego inició una guerra santa contra sus adversarios y pudo entrar victorioso en La Meca (630), donde la Kaaba fue purgada de sus ídolos quedando como santuario central de la nueva fe. Al morir Mahoma, dos años más tarde, su religión ya se había impuesto en la mayor parte de Arabia.

8 El Califato Es el nombre que se da en la tradición musulmana sunní a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. En muchas lenguas europeas se les conoce también como califas ortodoxos. Los sunníes de lengua urdu a veces les llaman los cuatro amigos  y a su dominio el reinado de los cuatro califas. Abu Bakr as-Siddiq Umar ibn al-Jattab Uthman Ibn Affan Ali Ibn Abi Talib

9  Abu Bakr as-Siddiq Mahoma, murió en el 632 sin especificar quien sería su sucesor ni cómo habría de ser elegido. Abu Bakr as-Siddiq fue nombrado por algunos de sus compañeros. La elección resultó controvertida y determinó la futura escisión del Islam en sunismo y chiismo. Abu Bakr se convirtió así en el primer Califa. Durante el califato de Abu Bakr ( ) el Islam expandió su influencia por toda la Península Arábiga. Se sospecha que la muerte de Abu Bakr fue provocada por envenenamiento.

10 Umar ibn al-Jattab Tras la muerte de Abu Bakr en 634, le sucedió en el califato Umar ibn al-Jattab, otro de los suegros del profeta y famoso lugarteniente de los ejércitos islámicos. Durante el califato de Umar ( ) se sucedió una guerra contra el Imperio bizantino y Persia por las cuales tomo posesión de Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia. Umar fue asesinado por su esclavo Firūz en 644.

11 Uthman Ibn Affan A Umar le sucedió Uthman Ibn Affan, que según la tradición musulmana fue el primer habitante de La Meca en convertirse al islam. Fue polémico a causa de su exacerbado sentido de la autoridad. Uthman confiscó todos los tesoros que provenían de las regiones recién conquistadas. Uthman fue asesinado en 656 por el hermano de la tercera esposa de Muhammad, Aisha.

12 Ali Ibn Abi Talib Le sucedió el primo y yerno de Muhammad, Ali Ibn Abi Talib, el cual según la tradición fué el primer seguidor de su suegro. El califato ortodoxo terminó con su mandato en 661 cuando Muawiyya, miembro de la familia Omeya y gobernador de Siria, decidió que el derecho a ser el califa le pertenecía a él y tuvo una gran disputa con el califa regente en ese momento (Ali Ibn Abi Talib) tras la cual Muawiyya salió vencedor. Aunque ya no ejercía de califa, Alí siguió ejerciendo en Mesopotamia hasta su correspondiente asesinato

13 El Corán Es el libro sagrado del islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel. Antes de poder tocar una copia del Corán, un musulmán debe realizar un wudu (la ablución o ritual de limpieza con agua). Esto se basa en una interpretación literal de la sura «Pues Este es en verdad el Honorable Corán, el Libro bien conservado, que nadie podrá tocar salvo quienes son limpios.

14 Origen del Corán El origen del Corán ha generado mucha controversia porque los especialistas islámicos parten de la presunción que el Corán es un texto incorrupto y divino, mientras que los especialistas laicos lo ven como un texto humano semejante a cualquier otro. Tales divergencias hacen que sea necesario conocer ambas versiones de la historia. El Corán reta a los lectores a que encuentren alguna contradicción o divergencias en él y les enfatiza que no la encontrarán, puesto que al suponerse de origen divino no debería haber contradicciones en él . Las variedades más extendidas de la teología musulmana consideran que el Corán es eterno y que no fue creado.

15 La recitación del Corán
La palabra Corán, generalmente, es traducida como "recitación", en indicación de que no puede existir como un simple texto. Siempre ha sido transmitido oralmente al mismo tiempo que gráficamente. Para al menos ser capaz de realizar una salat (oración), una obligación indispensable en el Islam, un musulmán tiene que aprender al menos algunas azoras del Corán (generalmente, empezando con la primera azora, al-Fatiha, conocida como "los siete versos repetidos", y luego avanzando hasta las más cortas que están al final del libro).

16 La España Musulmana Entre los siglos VIII y XV tiene lugar una de las etapas más fascinantes y complejas de la Historia de España. El año 711, tras la victoria de los árabes frente a los godos en la batalla de Guadalete, se inició la invasión musulmana de la península ibérica. El avance musulmán fue veloz. En el 712 cayó Toledo, la primera capital visigoda. Desde entonces, fueron avanzando hacia el norte, y todas las ciudades fueron conquistadas.

17 La España Musulmana A mediados del siglo VIII, los musulmanes habían consumado su ocupación y el príncipe Abd Al-Rahman se hizo proclamar en Córdoba emir de un nuevo Estado independiente de Damasco llamado Al-Ándalus. En el primer tercio del siglo X, uno de los omeyas hispanos, Abd Al-Rahman III, se convertiría en el primer califa español. La proclamación del califato tenía un doble propósito. En el interior, los omeyas querían fortalecer el Estado de la Península. En el exterior, buscaban consolidar las rutas comerciales que, a través del Mediterráneo, asegurando la relación económica con la cuenca oriental (Bizancio) y garantizaran el aprovisionamiento de oro.  Los pensadores hispanomusulmanes destacaron  sobre todo en medicina, matemáticas y astronomía.

18 La España Musulmana La fragmentación del califato de Córdoba tendrá lugar al final de la primera década del siglo XI y se producirá como combinación del ingente esfuerzo bélico desplegado por los últimos dirigentes cordobeses y de una presión fiscal sofocante. Los sucesores del unitario Estado califal se conocerán como reinos de taifas, denominación que ha pasado a la lengua española como sinónimo de la ruina que genera la fragmentación y desunión peninsulares. Este debilitamiento progresivo provocó que, a mediados del siglo XIII, la España islámica quedase reducida al reino nazarí de Granada.

19 PREGUNTAS ¿En que se basaba el islam?
¿A que se dedicaba Mahoma antes de ser profeta? ¿Qué se debía hacer antes de tocar una copia del islam?

20 GRACIAS


Descargar ppt "Islam-Mahoma- El Califato- El Corán- La España Musulmana"

Presentaciones similares


Anuncios Google