La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* 16/07/96 LA EDAD MEDIA *.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* 16/07/96 LA EDAD MEDIA *."— Transcripción de la presentación:

1 * 16/07/96 LA EDAD MEDIA *

2 Comienzo: Caída del Imperio romano 476 d.C.
Finaliza: 1492 con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

3 Ver vídeo. EDAD MEDIA. FEUDALISMO. IMPERIO CAROLINGIO.

4

5 Pueblos Germánicos https://www.youtube.com/watch?v=u5pWLP_Eebk
Los germanos provenían del norte y este de Europa. La presencia de los Bárbaros (extranjeros) en el Imperio Romano se fue dando de a poco, comenzaron a partir del siglo III dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejercito y en el siglo V se produjo su ingreso masivo Los Germanos, sobre todo los godos, obtuvieron permiso para ingresar al Imperio, con el fin de actuar como barrera contra la invasión de los hunos. En el año 476, Odoacro, Rey Visigodo, fue proclamado rey de Roma, lo que significó la disolución definitiva del imperio romano de occidente. Cada uno de estos pueblos se estableció en sectores diferentes del imperio romano de occidente, formando pequeños reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.

6 Los Hunos pueblo asiático de origen Mongol caracterizado por su espíritu violento liderado por Atila en el siglo V irrumpieron en el imperio Romano y junto con los Germanos que escapando de los Hunos aprovecharon las debilidad del imperio Romano de Occidente para desplazar a sus autoridades y asumir el poder.

7 GODOS Ostrogodos Visigodos
Son la rama oriental del pueblo de los godos. Sometidos por los Hunos, recobraron la independencia a la muerte de Atila, con su rey Teodorico derrotaron a Odoacro y establecieron un Reino en Italia. Visigodos Son la rama occidental del pueblo Germano de los Godos, que se establecieron desde el siglo III en la región del mar Negro, que ante la amenaza de los hunos se trasladaron a la cuenca baja del Danubio. Invadieron Italia y Galias a principios del siglo V. Posteriormente ocuparon Hispania, dominando la Península Iberia hasta la invasión de los Árabes.

8 TEUTONES Francos: Pueblo Germánico, que en el siglo V estaba establecido en la frontera del bajo Rin. Bajo el poder de Clodoveo I, ocupo los territorios de la Galia.

9 Fueron una tribu Germánica proveniente de Escandinavia.
Burgundios Fueron una tribu Germánica proveniente de Escandinavia. Vándalos Fueron grupos de pueblos con origen germánico procedentes de Jutlndia lo que es actualmente Dinamarca. Este pueblo fue visto con una visión de saqueo, robo e invasión. Lombardos Pueblo germánico, asentado en principio a lo largo del bajo Elba, que invadió y conquistó el norte y centro de Italia.

10 LOS HUNOS Pueblo nómada Asiático. A finales del siglo IV invandió en Europa oriental, empujando en sus avances a los pueblos Germanos establecidos en las fronteras del imperio Romano. A mediados del siglo V avanzaron hacia occidente bajo el mando de Atila, a cuya muerte se disgregaron.

11 Todos los pueblos genéricamente conocidos como germanos compartían una serie de características:
Monarquía electiva Religión inicialmente politeísta y naturalistas, (algunos posteriormente como los visigodos se convierten al arrianismo y los francos al cristianismo) Importancia de los guerreros en la sociedad Vida tribal Sistema de trueque

12 * 16/07/96 EL FEUDALISMO. Origen Fue un sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa Occidental entre los siglos X y XIII. Los reyes eran incapaces de gobernar su territorio y defender a sus súbditos, por lo que buscan el apoyo de hombres armados para luchar contra los invasores (bárbaros, musulmanes, vikingos, etc). Estos hombres reciben tierras y campesinos como pago, su poder aumenta y disminuye el de los reyes. Al final se convertirán en nobles y señores feudales Estos FEUDOS se hacen autosuficientes y ofrecen refugio a cambio de fidelidad, trabajo y ayuda. *

13 * 16/07/96 La Pirámide Feudal La sociedad feudal se clasificó en estamentos o grupos cerrados que tenían funciones bien delimitadas: la nobleza se dedicaba, sobre todo a la guerra, el clero a la oración, y los campesinos al trabajo de la tierra. *

14 * 16/07/96 Ninguna persona podía cambiar de estamento, y por tanto de función social, salvo que se incorporara a la Iglesia. *

15 EL FEUDALISMO. Sistema feudal
* 16/07/96 Los señores feudales eran: los monarcas (reyes), los nobles (duques, marqueses, condes, barones) e integrantes del clero (Papa, Obispos, Abades) Se establecen relaciones de dependencia personal mediante la ceremonia del HOMENAJE: una persona se declara vasallo de un señor y recibe un feudo a cambio de consejo y ayuda militar. Los campesinos ofrecen trabajo a cambio de protección a los nobles. Los caballeros se ofrecen como guerreros a los nobles a cambio de sustento. Los nobles ofrecen consejo y ayuda militar al rey a cambio del feudo (castillo, tierras y campesinos) EL FEUDALISMO. Sistema feudal *

16 * 16/07/96 *

17 El Feudo SEÑOR VASALLO FEUDAL PROTECCIÓN: ECONÓMICA MILITAR AYUDA
CONSEJO PAGO IMPUESTOS TRABAJO

18 EL FEUDALISMO. El feudo Las tierras del feudo se dividían en:
* EL FEUDALISMO. El feudo 16/07/96 El FEUDO estaba formado por el CASTILLO, las casas de los campesinos, la iglesia, el molino, el horno, la herrería y también por las TIERRAS del señor (los pastos, los bosques y los cultivos). Las tierras del feudo se dividían en: LA RESERVA o tierras explotadas por el señor y trabajadas por los siervos, adscritos a la tierra. LOS MANSOS o parcelas trabajadas por campesinos libres que entregaban parte de las cosechas y realizaban tareas gratis para el señor. . *

19 * 16/07/96 *

20 * 16/07/96 *

21 * 16/07/96 *

22 * 16/07/96 *

23 * Las primeras universidades fundadas en el s. XI fueron la de Bolonia (1088) y la de Oxford (1096). En ellas se estudiaba en latín el trivium y el quadrivium. 16/07/96 *

24 LAS ACTIVIDADES URBANAS
* LAS ACTIVIDADES URBANAS 16/07/96 Los artesanos se asocian en GREMIOS de un mismo oficio (curtidores, tejedores, herreros, sastres, toneleros) Están perfectamente reglamentados todos los aspectos de cada actividad (precio, jornada, calidad, modelos, etc) Se trabaja en talleres propiedad de un MAESTRO, con OFICIALES (asalariados) y APRENDICES (ayudantes que no cobraban) Se celebran ferias anuales para mercaderes (Champaña) Circulan las monedas y los cambistas prestan dinero con interés (origen de los bancos). Se establecen rutas comerciales terrestres por Europa, fluviales (Sena, Rhin, Támesis) y marítimas (la del mar del Norte y la del Mediterráneo). *

25 Los visigodos Ver vídeo: los visigodos Fundaron su propio reino en Hispania con capital en Toledo. Mantuvieron parte de la cultura romana y la mezclaron con la suya. Se convirtieron al cristianismo. Consiguieron dominar totalmente la península en el año 624, derrotando a los suevos. Permanecieron el España hasta el 711.

26 La invasión musulmana de la Península Ibérica se inició en el 711, año en que una expedición dirigida por Tariq llegó con sus barcos hasta Gibraltar. La entrada en la región se produjo después de que una parte de la nobleza visigoda pidiera ayuda a los pueblos árabes para hacerse con el trono. La batalla del río Guadalete (711) siempre será recordada por ser la contienda tras la cual los musulmanes entraron en la Península Ibérica y clavaron el ataúd de los visigodos. Se sucedió en el verano del año 711 cuando las huestes de Don Rodrigo fueron aplastadas por las tropas de Táriq.

27 EL ISLAM En el siglo VII apareció en Arabia una nueva religión llamada islam Los musulmanes son las personas que practican esta religión

28 Para saber más… Islam y árabe tienen mucho que ver:
Mahoma ( ), el profeta del Islam, nació en la península Arábiga y era un beduino (pastores nómadas que vivían en el desierto). El Corán, libro sagrado del Islam, está escrito en lengua árabe.

29 Árabe significa… Un término lingüístico, al ser un idioma hablado por muchos millones de personas en el mundo (creyentes en el Islam o no) y mayoritario en regiones como el norte y centro de África, Oriente Medio… Un término geográfico, referido a una persona que haya nacido en la península arábiga.

30 El medio natural: La civilización islámica tiene su origen en la península Arábiga en el siglo VII. La península Arábiga está situada en Asia, muy cerca de África, entre el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el océano Índico (mar Arábigo y golfo Pérsico).

31 Expansión del Islam en la época de Mahoma (570-632)
Mahoma comenzó a predicar su doctrina en La Meca, ciudad de Arabia que albergaba el santuario de la Kaaba. Pronto consiguió seguidores, pero cuando el número de partidarios aumentó, las autoridades le consideraron una amenaza. La oposición generada provocó que Mahoma y sus seguidores abandonaran La Meca y se instalaran en Medina. Esta marcha o huida se produjo en 622, se conoce como Hégira, y marca el inicio del calendario musulmán. En los años siguientes consiguió conquistar primero La Meca (630) y luego casi la totalidad de la península Arábiga. A su muerte en el 632, le sucedieron en el poder varios califas.

32

33 Al – Ándalus La relación entre Islam y España
¿Cómo fue la invasión musulmana de España? Ver vídeo

34 En el año 711 tropas musulmanas al mando de Tarik llegó a la Península y derrotó a las tropas del último rey visigodo, Don Rodrigo. ¡Importante! * Batalla de Guadalete donde Don Rodrigo cae a manos de las tropas musulmanas Después conquistaron casi toda la Península, excepto las montañas del norte ( En esta zona comenzaron a formarse los reinos cristianos)

35 El territorio musulmán de la Península se llamo Al –Ándalus
El territorio musulmán de la Península se llamo Al –Ándalus. En el siglo X se convirtió en un califato con capital en Córdoba. Abderraman III fue su primer califa. (no es lo mismo CALIFA que EMIR)

36 El territorio musulmán de la Península se llamo Al –Ándalus
El territorio musulmán de la Península se llamo Al –Ándalus. En el siglo X se convirtió en un califato con capital en Córdoba. Abderraman III fue su primer califa. En el siglo XI, el califato se dividió en pequeños territorios llamados reinos de taifas.

37 El Califato fue uno de los reinos más avanzados de la Edad Media.
Sus características fueron las siguientes:

38

39 En el siglo XV solo quedaba el reino musulmán de Granada.
Los musulmanes (árabes, sirios y norteafricanos) permanecieron en la península Ibérica hasta 1492 en distintos reinos o territorios, lo cual ha dejado una gran huella.

40 ¿ Cómo se organizaban las ciudades?

41 La ciudad islámica se componen de los siguientes elementos: Medina (interior de las murallas) y arrabales. En el interior de la medina, estaba el zoco o mercado, la mezquita, el alcázar y las viviendas.

42 El reino nazarí de Granada fue el último reducto musulmán de la península Ibérica.

43

44 REINOS CRISTIANOS Poco a poco se fueron creando reinos cristianos:
Tras la conquista musulmana muchos cristianos se refugiaron en el norte. Poco a poco se fueron creando reinos cristianos: - Reino de Asturias (después Reino de León). - Reino de Castilla - Reino de Aragón ( junto con los condados catalanes formaron el Reino de Aragón)

45

46

47 En el siglo XV, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón ( LOS REYES CATÓLICOS) unieron sus reinos.

48 Los reyes Católicos iniciaron campañas para recuperar el territorio cristianos y expulsar a los infieles.

49 Boabdil o Boabdil el Chico fue el último sultán o rey de Granada
En 1492, conquistaron Granada que era el último reino musulmán.

50 Según una extendida leyenda española (cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación)
Boabdil al salir de Granada, camino de su exilio en las  Alpujarras, cuando coronaba un collado, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa: «Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre»


Descargar ppt "* 16/07/96 LA EDAD MEDIA *."

Presentaciones similares


Anuncios Google