La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO

2 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO
Esta presentación tiene como finalidad informar sobre qué es el fundamentalismo religioso, el islámico. EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO El fundamentalista es una persona que adopta una visión exclusiva de la verdad. Esta luego se desarrolla en una especie de fanatismo que lo hace ver el mundo, fuera de su pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo más común es el religioso.

3 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO
El término “fundamentalismo" tiene su origen en una serie de panfletos publicados entre 1910 y 1915 en Estados Unidos. Con el título "Los Fundamentos: un testimonio de la Verdad", los panfletos escritos por pastores protestantes en Estados Unidos, se repartían gratuitamente entre las iglesias y los seminarios, en contra de la pérdida de influencia de los principios evangélicos en América durante las primeras años del siglo XX.

4 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO
Era la declaración cristiana de la verdad literal de la Biblia. Estas personas se consideraban guardianes de la verdad.Este movimiento ha tenido en el s.xx dos principales fuentes organizativas: por una parte, los Hermanos musulmanes de tendencia Sunni, surgidos a finales de los años veinte e implantados fundamentalmente en Egipto pero también en otros países del occidente musulmán (Sudan, Yemen, Siria, etc.) por otra, determinados grupos chiítas, especialmente, después de la revolución islámica en Irán bajo la dirección del ayatolá Jomeini en 1979, y que tienen también fuerte influencia en el Líbano o en Irak.

5 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO
Aparte de estos dos grandes grupos, el fundamentalismo también se ha manifestado en agrupaciones argelinas como el Yihad islámico del jeque Sadis al-Mundiri. Una de las características del fundamentalismo es que intenta incluir la ley del coran en los estados con mayoría musulmana, cosa que ha sucedido no solo en Irán y Libia, sino también en Pakistán, Israel, Arabia Saudí o Kuwait. El es Quien domina a Sus siervos. El es el Sabio, el Bien Informado. (C 6,18) Dios no dirige al pueblo perverso. (C 9,24) Dios sabe bien lo que hacen. (C 10,36) Dios todo lo observa. (C 33,52) Dios es indulgente, misericordioso. (C 33,52) VERSOS SEL CORAN

6 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO
Esta forma de ver las sagradas escrituras del Corán ha llevado a la comunidad árabe a cometer errores tales como presagiar en varias ocasiones el fin del mundo, estimar un numero de personas que serán admitidos en el paraíso, o otras barbaridades que violan los derechos humanos como por ejemplo negar la donación de órganos o sangre a moribundos. Para los fundamentalistas, las armas es un recurso; el suicidio, considerado un paso al paraíso. Pero esto no es cosa sólo de musulmanes. Esta forma de actuar en una sociedad conlleva a otra serie de problemas como es el integrismo y la intolerancia.

7 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO
El integrismo y el fundamentalismo están muy ligados entre si ya que el integrista es una persona que para el solo hay una verdad absoluta e incuestionable que se asienta en la leyes religiosas del coran. Del integrismo surge la intolerancia, ya que le integrista no es escucha la verdad de otras culturas rechazándola. En el otro extremo de estas corrientes están los relativistas los cuales tienen una idea moral en la que defienden que todo es bueno.


Descargar ppt "EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google