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Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE

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Presentación del tema: "Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE"— Transcripción de la presentación:

1 Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE
Pedro Mª Uruñuela Nájera

2 Ley con fecha de caducidad
Proceso de aprobación LOMCE Ley con fecha de caducidad Fuerte rechazo comunidad educativa Críticas Consejo de Estado Dos documentos, cuatro borradores No Libro Blanco ni proceso de discusión

3 Preámbulo, punto I El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país.

4 LOMCE: principios generales
Los TALENTOS, limitación básica de las posibilidades e itinerarios educativos de los alumnos/as Supeditación de la educación a la economía, que marca las necesidades y demandas. Ruptura con la tradición humanista de la educación

5 Preámbulo, punto I Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo El reconocimiento de esta diversidad entre alumno o alumna en sus habilidades y expectativas es el primer paso para el reconocimiento de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias Sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades Se hacen realidad sus aspiraciones y se convierten en rutas que facilitan su empleabilidad, estimulen el espíritu emprendedor pudiendo elegir la mejor opción de desarrollo personal y social Los estudiantes con problemas de rendimiento deben contar con programas específicos de apoyo Reto: crear condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos

6 Preámbulo, punto I La educación es el motor que promueve el bienestar de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro global

7 Diagnóstico de los problemas del sistema educativo
Los resultados en evaluaciones internacionales El abandono educativo temprano: un 26,5% El fracaso escolar (?) ¿No hay más problemas en el sistema educativo?

8 Clasificación CINE CINE 5: Doctorado CINE 4: Licenciatura, Grado
CINE 3: Secundaria superior (FP, Bº) CINE 2: Secundaria básica CINE 1: Primaria

9 Resultados internacionales (I)
Media PISA 2009 Escala 0-10 Finlandia 544 5,47 Corea 541 5,44 Alemania 510 5,13 Reino Unido 500 5,03 Francia 497 5,00 Promedio OCDE España 484 4,87

10 Resultados internacionales (II)
Pisa 2009

11 Tasas de alumnado “excelente”
PISA Informe español. Por niveles:0-1, 2, 3, 4, 5 y 6

12 LOMCE, objetivos, punto III
Reducir abandono educativo temprano Estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes Mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y titulados en ESO Mejorar la empleabilidad

13 LOMCE: apoyo de la reforma
Racionalización oferta educativa Cinco grandes ejes Aumento de la autonomía de los centros Flexibilización de las trayectorias Refuerzo capacidad de gestión de la dirección centros Evaluaciones externas fin de etapa

14 Cambios en la etapa de Educación Primaria

15 Se mantienen los mismos objetivos y finalidades que en la LOE
Educación Primaria Se mantienen los mismos objetivos y finalidades que en la LOE Desaparecen los ciclos: seis cursos. También desaparece la materia “Conocimiento del medio” se divide en dos Cambios importantes en el enfoque de las materias y asignaturas: 7 CCBB, diferencia entre materias …

16 Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Currículo: definiciones básicas Regulación elementos que determinan los procesos de E/A en todas las enseñanzas Currículo Referentes de los logros que el alumno debe alcanzar Objetivos Capacidades para aplicar de forma integrada contenidos, y resolver problemas Competencias Conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para objetivos y competencias Contenidos Definen lo que se quiere valorar, los resultados de los aprendizajes. Graduables … Criterios de evaluación Lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada asignatura. Gradúan rendim. Estándares de aprendizaje

17 Evaluación final de ESO y Bº
Competencias del MEC En cuanto al currículo Evaluación final de ESO y Bº Fijar contenidos comunes, estándares de evaluación y horario materias troncales Determinar los estándares de evaluación de las materias específicas Determinar los criterios de evaluación del logro de objetivos y CCBB y las características de la evaluación final de Primaria Determinar los criterios de evaluación del logro de objetivos y grado de adquisición de las CCBB, en relación con las troncales y específicas Determinar las características de las pruebas Diseñar las pruebas y establecer su contenido para cada convocatoria

18 Competencias Administraciones educativas y Centros
Complementar troncales, contenidos específicas, recomendar metodologías, fijar horario máximo troncales, horario específicas, estándares de MLCA Administraciones educativas Complementar contenidos y configurar su oferta educativa, diseñar métodos propios, determinar carga horaria asignaturas Centros educativos

19 De libre configuración autonómica
Nueva clasificación de las asignaturas Troncales Específicas De libre configuración autonómica Garantizan los conocimientos y competencias esenciales MEC determina contenidos, estándares y horario mínimo Mayor autonomía en cuanto a horarios, contenidos y oferta MEC fijará los estándares de evaluación Mayor nivel de autonomía Aquí está la lengua propia de la CA Los centros pueden ofertar asignaturas propias También la ampliación de troncales y específicas

20 Artº 18: materias de Primaria
Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas y 1ª lengua extranjera El MEC fijará los contenidos y el horario para todas las CCAA Asignaturas troncales, en cada uno de los cursos Educación Física y Religión / Valores sociales y cívicos También E. Artística y 2ª lengua extranjera, más Religión/ Valores Las CCAA fijarán los horarios y contenidos Asignaturas específicas, en cada uno de los cursos Asignaturas de libre configuración autonómica Lengua cooficial y Literatura Otra más, ofrecida por la Admón. o el centro

21 Artº 10: Elementos transversales
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, prevención violencia de género Temas a trabajar en todas las áreas La resolución de conflictos y prevención violencia en todos los ámbitos Comprensión lectora, expresión oral y escrita, las TIC … Desarrollo sostenible y medio ambiente, actividad física y dieta equilibrada La educación cívica y constitucional La inclusión de personas con discapacidad La educación y seguridad vial

22 Artº 10, 4: Elementos transversales
Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor. Las Administraciones Educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico

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25 Desarrollo de la autonomía de los planes de estudio
Diseñar e implantar métodos pedagógicos propios Los centros docentes podrán: Ofertar 2ª lengua en vez de o además de la Educación Artística Ampliar el horario lectivo de cualquiera de las áreas Ofrecer algún bloque del área de libre configuración autonómica Complementar los contenidos de las asignaturas Distribuir por cursos los contenidos de las a. específicas y 1ª lengua extranjera

26 Horarios de los centros
Podrán modificar la asignación horaria semanal de las áreas, siempre que se respeten estas condiciones: Respetar íntegramente el currículo Incluir contenidos, criterios de evaluación y estándares recogidos en el Decreto 89/2014 Horario semanal mínimo de 25 horas, la mitad para a´reas troncales Ofrecer las áreas establecidas por la Comunidad de Madrid

27 Libre disponibilidad del centro
Horario lectivo mínimo semanal para cada área Áreas Horas por curso Lengua castellana y Literatura 4 Matemáticas 1ª Lengua Extranjera 2 Ciencias de la naturaleza 1,5 Ciencias sociales Total troncales 13 Educación Física Educación Artística/2ª Lengua ext. Religión /Valores Sociales y Cívicos Recreo 2,5 Libre disponibilidad del centro 5 Total 25

28 Áreas de diseño propio de los centros
Podrán ofrecerla como área de libre configuración, concretando sus contenidos… También la especialización y titulación docente para impartirla Elaborar una memoria sobre la misma: cursos, objetivos, etc.

29 Solicitarlo en el 1º trimestre e informar a las familias
Autorización para los cambios No se necesita autorización ni comunicación para el desarrollo de la autonomía de los planes de estudio Centros privados: pueden hacerlo sin comunicar ni necesitar autorización Solicitarlo en el 1º trimestre e informar a las familias Centros públicos: autorización para ampliación horarios o impartir en idioma extranjero Centros concertados: comunicar dichos cambios; autorización para áreas de diseño propio

30 Profesorado y coordinación docente Comisión de Coordinación Pedagógica
Nombrados por el director a propuesta del JE. 2 /3 años Debe ser el que más horas imparta en el grupo Coordinará acción educativa, sesiones evaluación, cooperación familias, plan de convivencia Maestros tutores Dos equipos: 1-3, 4-6, con coordinador por un año ampliable. Pueden ser más pequeños Funciones: criterios comunes, atención diversidad, evaluaciones externas, valorar resultados, normas Equipos docentes Director, JE, coordinadores, TIC, orientador, bilingüismo Directrices programación, proyectos, planes de mejora, detección necesidades, informar Consejo… Si menos de 12 grupos, Claustro Comisión de Coordinación Pedagógica

31 Medidas de apoyo ordinario Apoyo específico para ACNEES
Dificultades en aspectos instrumentales y básicos. Refuerzo, grupos flexibles… Suspensos, incorporación tardía, dificultades en lectoescritura. Acordadas por tutor y JE Apoyo específico para ACNEES Adaptaciones que se aparten significativamente del currículo Evaluación y promoción según los objetivos y criterios establecidos Un año más de permanencia

32 Características de la evaluación
Continua y global, carácter formativo Si sobresaliente, aspirar a Mención Honorífica Referentes: criterios y estándares Las calificaciones decididas por los maestros Libre configuración no cuentan para la media pero evaluables Calificación numérica

33 Evaluaciones de diagnóstico
Al acabar tercero de Primaria Al acabar sexto de Promaria

34 Evaluación en 3º de Primaria
Individualizada, la hacen los centros con las orientaciones de AE Planes de mejora de los resultados individuales o grupales La referencia, las Competencias Básicas de comunicación y matemática Dominio y grado de comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas Si resultado desfavorable, medidas ordinarias o extraordinarias por el equipo docente

35 Evaluación final en 6º de Primaria
Calificación y elaboración de un informe a familias y centros Características principales Carácter informativo y orientador: conveniencia de aplicar medidas Sobre adquisición de tres competencias y los objetivos de etapa Los centros concertados, según su concierto Criterios generales establecidos por el Gobierno Referencias: criterios de evaluación y estándares rendimiento

36 Evaluación: otras consideraciones
Promoción, si ha alcanzado los objetivos y competencias Que la repetición sea algo excepcional Evaluación inicial de Lengua y Matemáticas, en todos los cursos Sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor, que levantará acta Puede haber prueba extraordinaria, por decisión de los centros

37 Cambios en otras etapas y en la organización de los centros

38 Otros cambios curriculares ESO
Dos ciclos, de tres y un curso ‘Reválida’ en Bachillerato, acceso a la universidad no directo Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento Cuatro opciones de Bachillerato, mismo planteamiento de materias Ciclos de FP Básica: no titulación académica, sólo profesional Cambios en el acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior 4º ESO: opción académica y opción aplicada Prueba individualizada en 4º, necesaria para el Título

39 Ciclos formativos de grado medio Bachillerato, Universidad, CFgs
Formación Profesional Básica: título profesional , no académico 4º ESO: enseñanzas aplicadas 4º ESO: enseñanzas académicas ESO: 1º ciclo, 3 cursos EDUCACIÓN PRIMARIA: 6 cursos EDUCACIÓN INFANTIL: 2 ciclos

40 Artº 84,2: criterios admisión alumnos
Si el centro tiene especialización curricular o plan de calidad, criterio de rendimiento académico hasta un 20% de la puntuación No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos

41 Autonomía y organización de los centros
Director podrá seleccionar profesorado Principales cambios Consejo escolar no decisorio, sólo consultivo No obligación de ofrecer plazas públicas en nuevas zonas Se incrementan las competencias del director Conciertos: en función de la demanda Especialización curricular, ranking de centros, recursos Director nombrado por la Administración

42 Nuevas propuestas educativas Un proyecto de retroceso, no de progreso
Revisión a fondo del sistema educativo, con transformaciones significativas

43 Criterios para valorar las propuestas
¿Seleccionar a los más dotados, curriculum personal, o un instrumento compensador para todos? ¿La educación es un derecho básico o es un bien/servicio que se oferta en el mercado? ¿Es necesaria una nueva ley? ¿Por qué no buscar consenso? ¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad El sentido e importancia de la escuela pública URUNAJP

44 7.- Otro modelo de convivencia 9.- Unirse a otros movimientos
8.- Crear complicidades 7.- Otro modelo de convivencia 9.- Unirse a otros movimientos 6.- “Surfear la ola” 10.- Y a la hora de votar.. ¿Qué hacer? RESISTIR 5.- Continuar las buenas prácticas 1.- Contarlo y difundirlo 4.- Crear contrapoder 2.- Denunciar y protestar 3.- Hacer debates

45 M U C H A S G R A C I A S http://convivenciaenlaescuela.es/


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