Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDesi Gracia Modificado hace 9 años
2
“EMPRENDER CON ÉXITO EN EL MEDIO RURAL” ERRORES MAS COMUNES, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
3
CAMINO HACIA EL ÉXITO OBSTACULOS Y FALLOS A LA HORA DE EMPRENDER VENTAJAS E INCONVENIENTES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PLAN DE EMPRESA CONSEJOS PAED: OBJETIVO USUARIOS CARACTERÍSTICAS SERVICIOS RESULTADOS PAED 2004-2007 Índice
4
EL TRIANGULO DEL EXITO TENER UNA BUENA IDEA EMPRESARIAL DISPONER DE RECURSOS ECONOMICOS CARÁCTER EMPRENDEDOR
5
EL ÉXITO EMPRESARIAL REQUIERE Idea empresarial buena Voluntad para llevarla a la práctica Entorno y sector adecuados Capacidad del emprendedor Elaboración del plan consistente y realista Aplicación eficiente del plan con tenacidad Adaptación a los cambios futuros del mercado
6
OBSTACULOS Estrés Sensación de bloqueo Miedo a perderlo todo Rechazo Social Pánico Visión distorsionada
7
FALLOS MAS COMUNES 1.Minusvalorar la necesidad de un Plan de Empresa 2.Actuar al primer impulso ( que no me roben la idea, me quitan el local que tengo mirado, etc) 3.Exceso de Confianza 4.Centrarse en los trámites, la burocracia 5.Soñar con la subvenciones 6.Sacralizar la idea 7.Despegar sin recursos 8.Errores de cálculo 9.Prisas: necesidad de tiempo para consolidar 10.Morir de éxito
8
PUNTOS CLAVE PARA SUPERARLOS 2. AYUDA EN EL CAMINO: NO HAY QUE ACTUAR POR IMPULSO, HAY QUE MADURAR EL PROYECTO Y CONSULTAR CON TERCEROS El Equipo ( Socios, empleados ) La Familia El Experto APARTE: TENER BUENA SUERTE
9
LO BUENO Y LO MALO ASPECTOS POSITIVOS: ERES TU PROPIO JEFE OBTIENES BENEFICIOS PRESTIGIO SOCIAL CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR AUTOEMPLEO ASPECTOS NEGATIVOS: ARRIESGAS TODO TU DINERO SE INVIERTE MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO ES DIFICIL CONSEGUIRLO TE VEN COMO UN EXPLOTADOR
10
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SURGEN NUEVAS DEMANDAS CAMBIOS: en los hábitos de consumo, en el estilo de vida ( comidas preparadas, incorporación de la mujer al trabajo, servicios a domicilio) NEGOCIOS: Mejora de calidad de vida, Medio Ambiente, Ocio, Atención de ancianos y niños Comercios de proximidad: pueblos y barrios periféricos de ciudades. Ej: multiservicio rural Nuevas tecnologías Consultoría y negocios especializados
11
EMPRESAS EN TERUEL TIPOS DE EMPRESAS QUE TRIUNFAN EN EL MEDIO RURAL: INDUSTRIA AGROALIMENTRIA ( VINOS, JAMONES, MIEL, TRUFAS,ETC) TURISMO RURAL NUEVAS TECNOLOGIAS – TELETRABAJO (Comercio electronico, teletrabajo, traductores) OFICIOS
12
EJEMPLOS: viajarsolo.com VIAJARSOLO.COM
13
EJEMPLOS: www.esciencia.es
14
EJEMPLOS: aceros-de-hispania.com
15
EJEMPLOS: torredelvisco.com
16
EJEMPLOS: puyo.es
17
EJEMPLOS: www.toprural.com
18
EJEMPLOS: www.barrabes.com
19
ESTRATEGIAS A SEGUIR Análisis del mercado en el que operas Define a tus potenciales clientes ( donde están, como llegas a ellos, sus gustos y sus necesidades ). SE OBSERVADOR. Exprime tus ventajas competitivas Adelantate a los demás, céntrate en lo que sabes hacer, estudia la forma de venderte, fideliza a tus clientes Organiza el día a día ( plan militar ) Comienzos difíciles
20
MUY IMPORTANTE TENER EXPERIENCIA O FORMACIÓN Acude a cursos (estudia tus debilidades), Analiza tu experiencia previa Visita y copia empresas similares BUSCA ASESORAMIENTO: Cámara de Comercio: Estudios de Viabilidad… Escucha a los demás
21
DOCUMENTO IMPRESCINDIBLE HAZ UN PLAN DE EMPRESA
22
¿Qué es un plan de empresa? El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. www.e-empresarias.net
23
ASPECTOS FUNDAMENTALES EL MERCADO (Dimensión, Localización, Tipo de clientes, competencia, ventajas competitivas) PLAN DE MÁRKETING (precio, producto, distribución,…) PRODUCCIÓN (proceso, aprovisionamiento, proveedores, RECURSOS HUMANOS (número y cualificación) ASPECTOS FORMALES (forma jurídica, trámites, posibles subvenciones) ANALISIS ECONOMICO Y FINACIERO (Plan de viabilidad)
24
CONSEJOS UNA VEZ QUE SE DECIDE CREAR LA EMPRESA -Estudiar los gastos iniciales y planificar la tesorería -Definir la inversión necesaria y financiación -Hacer una estimación realista de ingresos y gastos -Retrasar todas la actividades generadoras de coste (alquiler, contratar trabajadores, pagar autónomos) -Previsión de los imprevistos que pudieran surgir y alternativas (plan de contingencia) -No esperes a que te solucionen los problemas (tu eres el emprendedor, tomate un tiempo pero no te eternices) -Acostúmbrate a vivir en la incertidumbre: No siempre se puede controlar todo
25
PAED Programa impulsado por el: Departamento de Industria, Comercio y Turismo Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y gestionado por : Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. ¿Qué es el PAED?
26
OBJETIVO La creación de nuevas empresas con el análisis y la asesoría indispensable para garantizar : un mínimo de riesgo empresarial una mayor supervivencia de las empresas un ratio bajo empleo/inversión Objetivos del Programa
27
USUARIOS EMPRENDEDORES Personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial. Empresarios que quieran iniciar nuevas líneas de negocio. Usuarios del Servicio
28
CARACTERISTICAS Proximidad Atención continuada Ámbito provincial Gratuidad Trabajo en equipo Confidencialidad Profesionalidad Integral Características del Servicio
29
SERVICIOS QUE SE OFRECEN ANALISIS DE LA VIABILIDAD ASESORAMIENTO FORMA JURIDICA ASESORAMIENTO FISCAL INFORMACION SOBRE SUBVENCIONES COLABORACION EN TRAMITES DE APERTURA FASES DEL PROGRAMA FASE I ASESORAMIENTO INICIAL FASE II ESTUDIO DE VIABILIDAD FASE III TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y SUBVENCIONES Fases
30
2004-2007 1117 proyectos atendidos Emprendedores Atendidos por Sector
31
2004-2007 425 empresas creadas Del total de empresas en marcha, solamente dos han cesado en sus actividades en los sectores Industria y Servicios a las Empresas. Empresas en Marcha por Sector
32
«gran empresa» Se ha creado una «gran empresa» con: 765 puestos de trabajo más 168 en creación el 49% de su empleo generado es femenino con una inversión de más de 29 millones de euros formada por un tejido empresarial de 425 unidades independientes y 53 en constitución con gran capacidad de adaptación a las circunstancias Datos Generales
33
PERSPECTIVAS FUTURAS Realización de un estudio sistemático sobre la viabilidad de las empresas creadas Continuidad de atención a las empresas en marcha a través de los servicios de la Cámara de Comercio. Potenciación de la colaboración con todas las instituciones y organizaciones empresariales de cada zona. Posibilidades de acción sobre un colectivo empresarial con identidad común Previsión de futuro
34
Teruel C/ Amantes 17 Telf: 978618191 rlapuente@camarateruel.com Calamocha Avenida de Valencia 3, 2ª Planta Telf: 978730442 mvilla@caramateruel.com Alcañiz C/ Aragón 85 Telf: 978834600 portiz@camarateruel.com Red de Oficinas Mora de Rubielos C/ Diputación, 2 Telf: 978806039 mora@camarateruel.com Andorra Edificio OPYDE Polig. La Estación, s/n Telf: 978843680 andorra@camarateruel.com
35
GRACIAS POR VUESTRA ATENCION WWW.CAMARATERUEL.COM
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.