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29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo Haga Clic para avanzar.

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2 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo Haga Clic para avanzar

3 “VIDA DE SAN PABLO” Presentación Haga Clic para avanzar

4 El Año Paulino ha sido con- vocado por el Santo Padre Benedicto XVI para celebrar los dos mil años del nacimiento del Apóstol de los Gentiles. El Santo Padre ha manifestado el deseo de que las celebraciones con ocasión del Año Paulino susciten una renovada con- fianza en Cristo para anunciarlo sin temer a nada ni a nadie. Esta celebración jubilar tendrá como ejes principales "conocer y hacer conocer mejor" al Apóstol San Pablo y "rezar y obrar por el ecumenismo". Haga Clic para avanzar

5 No es un “año santo” como fue el Jubileo del 2000, pero la Iglesia ofrece indulgencia plenaria a los que conozcan mejor san Pablo y visiten la basílica de san Pablo extramuros de Roma o la Iglesia que disponga cada obispo en su diócesis. Haga Clic para avanzar

6 Lo importante es conocer mejor a san Pablo: + El gran misionero que llevó el mensaje de Cristo al mundo greco romano. + El gran teólogo que profundizó en el mensaje de Cristo. + El que inició los escritos del Nuevo Testamento. Hoy día sigue siendo fundamento del pensamiento cristiano Haga Clic para avanzar

7 + Lo que nos dice sobre él el Nuevo Testamento: Hechos de los Apóstoles y Cartas de san Pablo. ● Leer ● entender ● orar ● llevarlo a la vida. + Asistir a conferencias y cursos que se organicen sobre su figura. ¿Cómo conocer a Pablo? Haga Clic para avanzar

8 ▬ Leer un buen libro, como sencillos, de divulgación: E.COTHENET, San Pablo en su tiempo, Estella, Verbo Divino (Cuadernos Bíblicos 26), 1967. J.DRANE, Pablo: su vida y obra. Materiales de trabajo, Estella, Verbo Divino, 1984. Haga Clic para avanzar

9 ▬ Iniciados: J.J.BARTOLOMÉ, Pablo de Tarso. Una introducción a la vida y a la obra de un apóstol de Cristo, Madrid 1997. J.BECKER, Pablo. El apóstol de los paganos, Salamanca, Sígueme, 1996. R.FABRIS, Pablo. El Apóstol de los gentiles, Paulinas, Madrid 1998. J.GNILKA, Pablo de Tarso. Apóstol y testigo, Barcelona, Herder, 1997. J.SÁNCHEZ BOSCH, Nacido a tiempo. Una vida de Pablo, el apóstol, Estella, Verbo Divino, 1994 Haga Clic para avanzar

10 ― Una vida novelada con mucha imaginación J.MURPHY O’CONNOR, Pablo, su historia, Madrid, San Pablo, 2008 ― Leer – orar – imitar ― Pablo evangelizó un mundo pagano. Nosotros tenemos que evangelizar nuestro mundo. Haga Clic para avanzar

11 «Sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo» (I Corintios 11, 1)

12 1 – ¿Quién fue Pablo? Haga Clic para avanzar

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14 ▬ Nació después de Jesús; entre el 6 - 10 de nuestra era. ▬ En Tarso: capital de la región de Cilicia (en la actual Turquía) Ciudad de 300.000 habitantes, cerca del mar, junto al río Cidno, puerto, en la ruta comercial que comunicaba Siria con la meseta de Anatolia. Haga Clic para avanzar

15 Tarso Haga Clic para avanzar

16 ● Ciudad comercial. Fue helenizada desde época temprana (ss V-IV), desde cuya época existía una colonia de judíos dedicados al comercio y a la industria. En esta época se instalarían los antepasados de Pablo en la ciudad buscando un medio de vida. Haga Clic para avanzar

17 ● Pompeyo la nombró capital de la provincia de Cilicia y César y después Marco Antonio concedieron a sus habitantes el derecho de ciudadanía romana. ● Los padres de Pablo consiguieron este derecho ¿porque disponían de abundantes bienes económicos? Haga Clic para avanzar

18 ▬ Gran centro cultural: "la Atenas de Asia". Entre sus maestros se recuerda a Arato (s.III a.C), a quien cita Pablo (Hch 17,28). Gusto ambiental por las humanidades, por el deporte; flexibilidad de espíritu para acomodarse a las situaciones nuevas y sus problemas Haga Clic para avanzar

19 ▬ Pablo en este ambiente. Pablo es hijo de esta ciudad, de donde le viene: ● la ciudadanía romana, cuyos derechos sabe ejercer (Hch 16,37; 22,25.29; 23,27; 25,10-12). Haga Clic para avanzar

20 ● Influencia del mundo greco-romano: espíritu práctico, ordenado y organizador, lealtad política (cf Rom 13,1-7), aire decidido de la gran ciudad; apasionado del hombre, del derecho, de la "polis" Haga Clic para avanzar

21 ● Tiene formación helenista “popular”, no académica; maneja con soltura el griego popular, pero no conoce los clásicos o la filosofía griega. Haga Clic para avanzar

22 ▬ En Tarso el padre de Pablo era tejedor de tela para tiendas de campaña, tejida con pelo de cabra de Cilicia (áspera, de aquí “cilicio”), oficio que tuvo después Pablo (Hch 18,2-3). Haga Clic para avanzar

23 ▬ Su Familia procedía de la tribu de Benjamín (Rom 11,1; Flp 3,5) Tenía dos nombres (frecuente entre judíos de la diáspora). Saulos: Saúl, 1º rey (pero en griego saulos: afeminado); Paulos (cognomen romano Paulus). Emplea el nombre griego en contexto helenista. ● Hablaba arameo, griego y posiblemente hebreo. Haga Clic para avanzar

24 «Yo soy judío, nacido en Tarso, educado en esta ciudad de Jerusalén e instruido a los pies de Gamaliel, según el rigor de la Ley patria» (Hch 22,3)

25 2 – Formación Haga Clic para avanzar

26 “ Yo soy judío, nacido en Tarso, educado en esta ciudad e instruido a los pies de Gamaliel, según el rigor de la ley patria” (Hch 22,3) ► Los padres, pertenecientes a la tribu de Benjamín, eran celosos judíos y circuncidaron a Saulo el octavo día, como estaba ordenado (Flp 3,5), imponiéndole el nombre judío de Saúl, el primer rey de Israel que era de la misma tribu. Haga Clic para avanzar

27 ► Saulo recibió la formación que solía recibir todo judío de clase acomodada. ► No conocemos exactamente el sistema educativo judío durante la infancia y juventud de Saulo, pero hay datos suficientes para reconstruir sus líneas principales. Constaba de dos fases: formación elemental y formación superior. Haga Clic para avanzar

28 ► La finalidad de ambas era eminentemente religiosa: capacitar para “tener”, “leer” e “interpretar” la palabra de Dios contenida en la Biblia o Ley escrita. ► Como junto a ésta existía la Ley oral que interpretaba la Ley escrita, la escuela también debía transmitir las “tradiciones de los padres”. ► La idea de "transmisión" correcta inspiraba el sistema escolar. Haga Clic para avanzar

29 Escuela elemental (en hebreo Beth ha-Sefer, Casa del Libro). ► La Biblia (Dt 11,19) obliga a los padres a dar instrucción religiosa a sus hijos. Como la mayor parte de ellos se sienten incapaces de hacerlo, comienzan a crearse en el siglo I de nuestra era escuelas elementales junto a las sinagogas para la educación de los niños (las niñas están excluidas) y esta tendencia se generalizó en el siglo siguiente. Haga Clic para avanzar

30 ► Estas escuelas aparecieron antes donde había población griega con sus propias escuelas y consiguientemente fuerte influen- cia helenista, como es el caso de Tarso y demás ciudades de la diáspora occidental. Haga Clic para avanzar

31 ► En un contexto cultural en que no existe la imprenta, las copias de la Biblia en manuscritos es muy costosa. Solo existe un ejemplar en la sinagoga. Las personas deben “tener” su ejemplar apren- diéndolo de memoria. Y junto a esto debe saber leer los pocos ejemplares existentes. No importa que no se comprenda. Esto se consigue en la etapa superior y asistiendo todos los sábados a las explicaciones de la sinagoga. ► El objetivo básico era “tener” la Biblia y saberla “leer”. ¿Cómo tener? Haga Clic para avanzar

32 ► El método normal para aprender de memoria era la lectura en voz alta y la repetición continua en tono recitado rítmico y melodioso, semitonado. ► Es una técnica pedagógica muy antigua, medio eminentemente popular de retener información. Junto a esto también se empleaban otros recursos para ayudar a la memoria. Haga Clic para avanzar

33 ► ► A la edad de 10 años (según otros, a los 13) los que querían continuar el estudio, buscaban un rabino, que fuese maestro reconocido de la Ley escrita y de la Ley oral. ► ► El objetivo básico era enseñar, transmitir, la interpretación de la Biblia y la tradición de los padres o Ley oral. ► ► Por eso el periodo de formación terminaba con la imposición de las manos con la que se significaba que el maestro había transmitido todos sus conocimientos al discípulo y éste era capaz de enseñar a su vez con autonomía a otros en calidad de rabí o maestro. Escuela superior o Beth ha-Midras, Casa de la interpretación o Beth Talmud, Casa de la enseñanza. Haga Clic para avanzar

34 En ► En tiempos de Saulo no existía una organización formal y era el padre que deseaba esta enseñanza para su hijo el que buscaba al maestro y le entregaba su hijo como discípulo. Las academias o centros oficiales de estudio se crearon a partir del siglo III (los judíos actuales las llaman yesivas). Haga Clic para avanzar

35 ► No para vivir ► No se trata simplemente de aprender, sino de aprender para vivir. Por eso la formación intelectual debía simultanearse y completarse con la convivencia con el rabino, en la que tenía que aprender prácticamente cómo vivir, vestir, hablar... Esta era tan importante que sin esta convivencia el alumno era considerado como un pueblo de la tierra, un ignorante como la gente. Haga Clic para avanzar

36 ► El"ordenación" imposición de las manos, ► El final de la formación era la "ordenación" o imposición de las manos, que confería al alumno una serie de competencias como rabino. Con el paso del tiempo se sustituyó la imposición de las manos por otra fórmula y se fueron recortando las competencias de los rabinos. Haga Clic para avanzar

37 ► ► Pablo se formó en esta tradición pedagógica. Esto explica: + conoce de memoria la Biblia y la cita con facilidad + conoce los métodos de interpretación rabínicos y los aplica en sus cartas + le da mucha importancia a la "tradición" y al “transmitir” correctamente, en este caso, la tradición cristiana; igualmente a “conservarla” y “permanecer firme” en ella... Haga Clic para avanzar

38 ¿Dónde se formó Saulo? La fase elemental (Beth ha-Sefer) la recibiría en la sinagoga de Tarso, la Beth ha-Midrás en Jerusalén, a los pies de Gamaliel I el Viejo (Hch 22,3; 26,4s), que actuó en Jerusalén entre los años 20-50. Haga Clic para avanzar

39 ► la imposición de los manos y el título de rabino ► Posiblemente la formación debió concluir con la imposición de los manos y el título de rabino, pues actúa como el que tiene capacidad para actuar en nombre del sanedrín y de tomar decisiones legales, por ejemplo, cuando va a Damasco con poderes para traerse prisioneros a los judíos cristianos a Jerusalén (Hch 9,1-2; 22,5; 26,12). Haga Clic para avanzar

40 ► ► El título de rabino implicaba estar casado y tener un oficio para sustentarse, normalmente de tipo artesanal, que permitía cierta movilidad. Saulo conoció el oficio de su padre, tejedor de telas de Cilicia. ● ● En una carta alude a ello: Pablo vino a Corinto... allí encontró a un judío llamado Aquila...con Priscilla su mujer... y como era del mismo oficio que ellos, se quedó en su casa y trabajaban juntos, pues eran ambos tejedores de lonas (para tiendas de campaña) (Hch 18,1-3). ● ● El rabino debía vivir de su trabajo. Esta norma la mantuvo voluntariamente más tarde Pablo como apóstol cristiano (1 Cor 9,1.4.). Haga Clic para avanzar

41 ► ► Durante su estancia en Jerusalén se unió a la secta de los fariseos. Esta secta sólo actuaba en Tierra Santa. Escribe Pablo de sí mismo: Circuncidado el octavo día, de la raza de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo, hijo de hebreos, y según la Ley, fariseo (Flp 3,5)... Mucho tiempo viví como fariseo, la secta más estrecha de nuestra religión (Hch 26,5). Haga Clic para avanzar

42 ¿Estaba casado? ▬ ▬ Según 1 Cor 7,8 en ese momento (año 57) Pablo no tiene mujer y la podría tener (cf 1 Cor 9,15): ¿era soltero, viudo o separado de su mujer? La interpretación más corriente es que era soltero y que vivía su celibato como una gracia de Dios (véase 1 Cor 7,7). ▬ ▬ Se trataría de un celibato asumido en el judaísmo, antes de su conversión al cristianismo, cosa atestiguada en la época, por ejemplo, en Qumrán. ▬ ▬ Se dice del rabino Ben 'Azzay que afirmó justificando su soltería (murió hacia el 100 después de Cristo):"¿Qué otra cosa puedo hacer si mi alma está entusiasmada por la Ley? El mundo pueden continuarlo otros" (Talmud, Yeb 63b). Haga Clic para avanzar

43 ► ► En 2 Cor Pablo cita varias frases que decían de él los corintios en plan negativo: Yo, pues, el mismo Pablo que presente entre vosotros soy un poca cosa, pero ausente soy resuelto con vosotros (10,1)... Las cartas son fuertes y enérgicas, pero su presencia corporal débil y su palabra menospreciable (10,10)... Soy imperito de palabra, pero no de ciencia (11,6). Retrato de Pablo. ¿Cómo era Saulo? Haga Clic para avanzar

44 ► ► El testimonio más antiguo es el del libro apócrifo “Hechos de Pablo y Tecla” (finales del siglo II), según el cual "era una persona de baja estatura, de cabeza calva, las piernas arqueadas, el cuerpo vigoroso, la nariz algo prominente, lleno de amabilidad; en efecto, a veces tenía el aspecto de un hombre y a veces el de un ángel". Gran parte de la iconografía paulina se inspira en este texto, que posiblemente se inspira en 2 Cor 10,10. Haga Clic para avanzar

45 ■ ■ Por una parte, la postura de Pablo ante la mujer es la ambiental, dentro de las comunidades cristianas y fuera de ellas. Si habla de velo, de silencio en la asamblea, del varón-cabeza de la mujer, no hace más que recordar lo que se hacía en todas las iglesias (1 Cor 11,5.16; 14,33s) y en el mundo civil, de entonces, y de ahora, en que seguimos hablando del cabeza de familia... ■ ■ Finalmente las cartas manifiestan una cordialidad y corrección ejemplares en sus relaciones con las mujeres concretas que trata; véase, en concreto, los piropos que dedica a varias mujeres en Rom 16. ■ ■ Pero por otra, afirma que en Cristo somos todos iguales, varón y mujer, esclavo y libre, judío y extranjero (Gal 3,28), principio que revolucionará la postura ante la mujer. ¿Era machista? Haga Clic para avanzar

46 « Pero bien sabéis que una enfermedad me dio ocasión para evangelizaros por primera vez; y, no obstante la prueba que suponía para vosotros mi cuerpo, no me mostrasteis desprecio ni repulsa, sino que me recibisteis como a un ángel de Dios: como a Cristo Jesús. ¿Dónde están ahora los parabienes que os dabais? Pues yo mismo puedo atestiguaros que os hubierais arrancado los ojos, de haber sido posible, para dármelos. ¿Es que me he vuelto enemigo vuestro diciéndoos la verdad? » ► ► Se trata de una enfermedad que pudo ser causa de rechazo, como de endemoniado. ¿Cuál? Unos hablan de epilepsia, otros de ceguera. Realmente no se sabe. ► ► Según Gal 4,13-15, tuvo una enfermedad que le detuvo en Galacia y aprovechó para evangelizar la región: ¿Qué enfermedad tuvo? Haga Clic para avanzar

47 «La circuncisión somos nosotros, los que servimos en el Espíritu de Dios y no ponemos nuestra confianza en la carne. Aunque yo podría confiar en la carne, y si hay algún otro que crea poder gloriarse en la carne, yo más todavía: circuncidado el octavo día, de la raza de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo, hijo de hebreos, y según la Ley, fariseo, y por el celo de ella, perseguidor de la Iglesia; según la justicia de la Ley, irreprensible» (Flp 3,3-6).

48 3 – Rabino perseguidor Haga Clic para avanzar

49 Ha aparecido en Jerusalén un nuevo movimiento religioso

50 Los llaman los “nazarenos”. Después de la crucifixión de Jesús el Nazareno, un grupo de galileos, que fueron discípulos suyos, están proclamando que ha vuelto a la vida, porque Dios lo ha resucitado. Afirman además que es el mesías prometido, que ha traído la salvación, y algo inaceptable: que es hijo de Dios. Los llaman los “nazarenos”. Haga Clic para avanzar

51 ▬ El judaísmo de la época era plural. Tenía cuatro grandes dogmas: un solo Dios, una Ley, un pueblo de Dios, un mesías. Pero los interpretaban de diversas formas. Cada grupo que tenía una interpretación propia constituía una “secta” o partido religioso. Había tres principales, fariseos, saduceos, esenios. Haga Clic para avanzar

52 ▬ “NAZARENOS” ▬ Los “NAZARENOS” se presentan como una “secta” más, junto a las existentes, pero muy peligrosa, porque dicen que la interpretación de Jesús de Nazaret es la verdadera. * Siguiendo a Jesús afirman que hay un solo Dios, que es padre; que Jesús ha interpretado correctamente la Ley y le ha dado cumplimiento; que el verdadero Israel, pueblo de Dios, lo forman los seguidores de Jesús, y que éste es el Mesías prometido * La acogida de este mensaje fue desigual. Antiguos seguidores de Jesús en Galilea y en Jerusalén lo aceptaron, pero los miembros del sanedrín y los fariseos la rechazan por diversos motivos. Haga Clic para avanzar

53 SANEDRITAS ▬ Los SANEDRITAS, integrados en su mayor parte por miembros de la secta de los saduceos, que no aceptan la idea de resurrección, rechazan y persiguen al movimiento por dos razones: + afirman en la persona de Jesús la realidad de la resurrección, cosa que ellos niegan. + Además, afirmar esto es lo mismo que decir que Dios le ha dado la razón y que ellos, los sanedritas, han cometido un grave pecado asesinando a un justo. + Por ello persiguen a Pedro y Juan: los sacerdotes, el oficial del templo, los saduceos, indignados de que enseñasen al pueblo y anunciasen cumplida en Jesús la resurrección de los muertos, les echaron mano y los metieron en prisión (Hch 4,1-3). Haga Clic para avanzar

54 ▬ FARISEOS ▬ Los FARISEOS se oponen un poco más adelante a un grupo de “nazarenos” helenistas que radicalizan la postura de los nazarenos, afirmando que Jesús resucitado ha desplazado la Ley de Moisés y el templo de Jerusalén. Jesús es el Mesías y el único que trae la salvación. Haga Clic para avanzar

55 ▬ JUDÍOS HELENISTAS ▬ ¿Quiénes eran los JUDÍOS HELENISTAS ? + Judíos que habían nacido y vivido gran parte de su vida en la diáspora, en los diversos países del Imperio romano, y que habían vuelto de nuevo a Jerusalén, donde querían pasar la última parte de su vida y ser enterrados en ella. + + Se les llama helenistas porque no suelen conocer el arameo, lengua popular de Tierra Santa, y solo conocen el griego, la lengua del Imperio romano. + + En contraposición judíos hebreos son los nacidos y educados en Tierra Santa que conocen las dos lenguas normales del país, el arameo y el griego. Haga Clic para avanzar

56 Lo más importante de ambos grupos era la postura ante la religión: ambos eran intransigentes en la defensa del monoteísmo (“un solo Dios”), pero ante los gentiles los hebreos eran muy negativos y cerrados y los helenistas simpatizantes y abiertos. Habían convivido muchos años con ellos y sabían por experiencia que había gente mala, ciertamente, pero también gente buena, abierta a los valores religiosos judíos. Haga Clic para avanzar

57 ▬ ▬ Miembros de uno y otro grupo abrazaron la nueva fe. En Hechos de los Apóstoles se nos narra un incidente que tuvo lugar en Jerusalén sobre el cuidado que se prestaba a las viudas: Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana. Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: «No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo... Pareció bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban,... a Felipe... los presentaron a los apóstoles y, habiendo hecho oración, les impusieron las manos (6,1-6). Haga Clic para avanzar

58 ▬ ▬ Los discípulos helenistas siguen cumpliendo las leyes del judaísmo, igual que los demás judíos, pero han captado que estas leyes no tienen eficacia salvadora, pues ésta solo la tiene Jesús muerto y resucitado, mesías y único salvador. Colocan así a Jesús resucitado en el lugar en que los demás judíos colocan la ley: ▬ ▬ Para los judíos de esta época Dios es el que nos sacó de Egipto y nos dio la Ley de vida. En última instancia todo se reduce a Dios-Ley. Los nazarenos helenistas afirman por el contrario: Dios es el que resucitó a Jesús de entre los muertos. Ponen a Jesús en el lugar de la Ley. Esto no lo pueden sufrir los judíos helenistas y persiguen a sus correligionarios nazarenos. Entre ellos está Saulo. Haga Clic para avanzar

59 ▬ ▬ No sabemos si Saulo llegó a conocer a Jesús de Nazaret. En 2 Cor 5,16 escribe: “Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no lo conocemos así.” La frase se puede interpretar en el sentido de que lo conoció físicamente o en el sentido de que la idea que tenía de Jesús era puramente humana. Haga Clic para avanzar

60 Lo cierto es que Saulo estaba en Jerusalén en estos años y estaba integrado en el grupo de los fariseos helenistas. Y se unió a ellos en esta persecución. Lo testifica en sus cartas: + Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable. (Flp 3,5-6) + Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres. (Gal 1,13-14) ▬ ▬ También lo narra Lucas en Hechos de los Apóstoles: Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel. (Hch 8,3) Haga Clic para avanzar

61 ▬ ▬ ¿Por qué perseguía? ● No por el hecho de que los nazarenos proclamasen a Jesús como el mesías. Con no hacerles caso, bastaba. La razón que da más tarde Pablo es por celo. ● Celo es el sentimiento que tiene el marido hacia su esposa cuando cree que no le es fiel, pues quiere que le pertenezca sólo a él. Y recíprocamente los sentimientos de la esposa hacia su esposo. En el Antiguo Testamento Dios se presenta como el esposo del pueblo de Israel, que es su esposa, y tiene celos porque quiere que no dé culto a otros dioses, otros esposos, sino sólo a él. Los judíos que luchan contra la idolatría de Israel comparten el celo de Dios. Haga Clic para avanzar

62 ▬ ▬ Este era el sentimiento de Saulo. Creía que los nazarenos daban culto a un hombre, Jesús Nazareno, pues lo ponían junto a Dios, desplazando la importancia de la Ley de Moisés. Y, lleno de “celo”, persiguió con saña a los nazarenos helenistas como idólatras. Haga Clic para avanzar

63 ▬ ▬ En la muerte de Esteban actuó como testigo. Esteban era de lo siete helenistas nazarenos que estaban al frente de su comunidad. Predicó con valentía ante los otros helenistas que Jesús era el Mesías que había traído la salvación y relativizó el papel de la Ley mosaica y del templo. Por eso lo persiguen a muerte y lo condenan a muerte por lapidación. Hacía falta un testigo cualificado y Saulo se ofreció para serlo: Haga Clic para avanzar

64 “Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él; le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle. Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo. Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.» Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: « Señor, no les tengas en cuenta este pecado. » Y diciendo esto, se durmió. Saulo aprobaba su muerte. Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel.” (Hch 7,57-8,3) Haga Clic para avanzar

65 ▬ ▬ En su celo contra los nazarenos, decide perseguir a los que se encontraban fuera de Tierra, empezando por Damasco, capital de Siria. Pero estos estaban fuera de la jurisdicción del sanedrín y para ello necesitaba de un permiso especial. Por eso pide cartas acreditativas del sumo sacerdote a los judíos de la ciudad para que le ayudaran en la tarea de traer a los nazarenos prisioneros a Jerusalén para ser juzgados allí. Lo cuenta él mismo: Haga Clic para avanzar

66 «Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios, como lo estáis todos vosotros el día de hoy. Yo perseguí a muerte a este Camino, encadenando y arrojando a la cárcel a hombres y mujeres, como puede atestiguármelo el Sumo Sacerdote y todo el Consejo de ancianos. De ellos recibí también cartas para los hermanos de Damasco y me puse en camino con intención de traer también encadenados a Jerusalén a todos los que allí había, para que fueran castigados. (Hch 22,3-5) Haga Clic para avanzar

67 “Doy gracias a aquel que me revistió de fortaleza, a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio, a mí, que antes fui un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero encontré misericordia porque obré por ignorancia en mi infidelidad.” (1 Tim 1,12-13). Era un perseguidor fanático, que no sabía lo que hacía. En Damasco le esperaba la misericordia de Jesús:


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