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BPM - Business Process Management

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Presentación del tema: "BPM - Business Process Management"— Transcripción de la presentación:

1 BPM - Business Process Management
Programa de Actualización Profesional

2 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

3 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

4 1.1. Entorno BPMN ¿Qué es BPMN? BPMN es una notación gráfica estandarizada basada en diagramas de flujo para definir procesos de negocio. Modela tanto la secuencia de actividades como los datos o mensajes intercambiados entre los distintos participantes de un proceso. Se integra a los nuevos conceptos de la administración de procesos de negocio BPM que busca la integración de la gestión con las TICs. Entorno BPMN

5 1.1. Entorno BPMN Entorno BPMN

6 1.1. Entorno BPMN Objetivos de BPMN Ser aceptado y usado por la comunidad de negocios. Ceñirse a dar soporte a conceptos de modelado relacionados con procesos de negocio. Ser útil para esclarecer y analizar procesos de ejecución compleja. Su especificación no debe ser ambigua. Debe haber un mapeo desde una o muchas instancias de la notación BPMN hacia instancias de niveles de ejecución. Entorno BPMN

7 1.1. Entorno BPMN Entorno BPMN

8 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

9 2.1. Categorías de elementos
El conjunto básico de elementos de modelado permite el fácil desarrollo de diagramas de procesos. Las cuatro categorías básicas de elementos son: Objetos de flujo (Flow Objects) Objetos de conexión (Connecting Objects) Calles (Swimlanes) Artefactos (Artifacts) Categorías de elementos

10 2.2. Objetos de flujo Actividades (Actividades) Eventos (Events) Decisiones (Gateways) Categorías de elementos

11 2.2. Objetos de flujo Actividades Una actividad (Activity) es una tarea o trabajo que se desarrolla en un proceso. Un actividad puede ser atómica o no atómica (compuesta). Existen dos tipos de actividades: Proceso/Sub-proceso Tarea Se representa por un rectángulo con sus bordes redondeados. Categorías de elementos

12 2.2. Objetos de flujo Tarea Es una actividad atómica incluida en un proceso. Se usa cuando ya no se puede descomponer el trabajo en más detalle. Existen tipos de tareas especializadas (enviar, recibir, etc.) o basadas en el usuario. Se les puede asociar íconos para identificar el tipo de tarea. Categorías de elementos

13 Procesos/Subprocesos
2.2. Objetos de flujo Procesos/Subprocesos Permite el desarrollo jerárquico de los procesos. Es una actividad que puede ser descompuesta. En un diagrama padre, aparecerá colapsado. En un diagrama hijo, aparecerá expandido. Existen dos tipos de subprocesos: Embebidos. Independientes (reusables). Colapsado Expandido Categorías de elementos

14 Un Evento es “algo que ocurre” durante el curso de un proceso.
2.2. Objetos de flujo Eventos Un Evento es “algo que ocurre” durante el curso de un proceso. Un evento afecta el flujo del proceso y usualmente tiene un disparador “trigger” o un resultado. Pueden comenzar, interrumpir o finalizar un proceso. Se representan con un círculo en cuyo interior se puede representar un disparador o un resultado. INTERMEDIO Categorías de elementos

15 Indica cuando se inicia el proceso.
2.2. Objetos de flujo Evento de inicio SIMPLE Indica cuando se inicia el proceso. Existen diferentes triggers que indican las circunstancias específicas que inician un proceso. Un evento sin trigger es usado para iniciar un subproceso o cuando el inicio es indefinido. Cualquier trigger incluido en un evento de inicio múltiple puede comenzar el proceso MENSAJE TEMPORIZADOR CONDICIONAL SEÑAL MULTIPLE Categorías de elementos

16 Ocurre después del inicio de un proceso y antes de que termine.
2.2. Objetos de flujo Evento Intermedio Ocurre después del inicio de un proceso y antes de que termine. Existen diferentes triggers que indican las diferentes circunstancias en las que ocurren. SIMPLE TEMPORIZADOR COMPENSACIÓN ALERTA ERROR MENSAJE ENLACE CONDICIONAL MÚLTIPLE Categorías de elementos

17 2.2. Objetos de flujo Eventos Evento intermedio Pueden representarse como: Parte del flujo o asociado a un proceso. Parte de los límites de una actividad. Categorías de elementos

18 Indica cuando se termina el proceso.
2.2. Objetos de flujo Evento de fin Indica cuando se termina el proceso. Existen diferentes resultados que indican las circunstancias específicas que terminan un proceso. Un evento final sin resultado especificado es usado para finalizar un subproceso o cuando el final es indefinido. Cualquier resultado incluido en un evento de final múltiple puede concluir el proceso. TERMINACIÓN SIMPLE COMPENSACIÓN ERROR MENSAJE CANCELACIÓN SEÑAL MÚLTIPLE Categorías de elementos

19 Los íconos al interior indican el tipo de comportamiento de control.
2.2. Objetos de flujo Compuertas (Gateway) Una Gateway se usa para controlar la divergencia y convergencia de la secuencia de actividades de un flujo. Determina las “tradicionales” decisiones, tanto bifurcaciones, como uniones y acoplamientos de flujos. Los íconos al interior indican el tipo de comportamiento de control. Se representan con un diamante. EXCLUSIVA BASADA EN DATOS BASADA EN EVENTOS INCLUSIVA PARALELA COMPLEJA Categorías de elementos

20 2.2. Objetos de flujo Exclusive Gateways Una Exclusive Gateway (Decisions) se coloca dentro de un proceso de negocio para indicar que un flujo puede tomar dos o más camino alternativos. Solamente uno de los posibles caminos puede ser tomado cuando el proceso es ejecutado. Se usan también para combinar hilos de flujos que convergen. Existe dos tipos de exclusive gateways: Basada en datos Basada en eventos Categorías de elementos

21 Categorías de elementos
2.2. Objetos de flujo Exclusive Gateways Basadas en datos Es la más común de las gateways. Pueden ser usadas con una “X” en el interior de manera opcional. Crea caminos alternativos sobre la base de condiciones definidas. Categorías de elementos

22 2.2. Objetos de flujo Exclusive Gateway (compuerta) Basada en eventos En este caso las alternativas de divergencias están basadas en eventos El evento que ocurre de los que siguen a la decisión determina el camino elegido. Categorías de elementos

23 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.2. Objetos de flujo Inclusive Gateways Son decisiones en donde hay más de un posible camino a seguir. Se coloca una “O” al interior del diamante para identificarla. Usualmente están acompañada de una decisión usada para converger los caminos. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

24 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.2. Objetos de flujo Parallel Gateways Son lugares en el proceso donde se definen múltiples caminos paralelos. Se coloca una “+” al interior del diamante para identificarla. Esta gateway también se usa para sincronizar o juntar caminos paralelos. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

25 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.2. Objetos de flujo Complex Gateways Son decisiones en donde se pueden definir comportamientos más avanzados combinando datos y eventos. Pueden ser usados para compactar otros gateways simples. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

26 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Objetos de conexión Los objetos conexión permiten que los demás elementos del flujo puedan conectarse entre sí. Existen tres tipos de objetos de conexión que proveen esta función: Sequence Flow Message Flow Association Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

27 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Objetos de conexión Sequence flow Se usa para mostrar el orden (secuencia) de las actividades dentro del proceso. Se representa por una línea sólida con una saeta sólida en uno de los extremos. La fuente y destino de un flujo de secuencia pueden ser: Eventos Actividades Gateways Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

28 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Objetos de conexión Message flow Un message flow se usa para mostrar el flujo de mensajes entre dos participantes de procesos separados (business entities o business roles). No se permite el uso de un message flow entre objetos dentro de un mismo pool. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

29 2.3. Objetos de conexión Message flow Para representar la interacción entre diferentes procesos o entidades se utilizan los flujos de mensaje. Categorías de elementos

30 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Objetos de conexión Message flow Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

31 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Objetos de conexión Association Una association se usa para asociar datos, textos u otros artefactos con actividades u otros artefactos. Son usadas para mostrar las entradas y salidas de las actividades. Se representa por una línea punteada finamente con el extremo en punta. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

32 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Swimlines Muchas técnicas de modelados utilizan el concepto de swimlanes como mecanismo de organización de actividades en categorías visuales separadas para ilustrar las diferentes capacidades funcionales o responsabilidades. BPMN soporta swimlanes con dos estereotipos: Pool Lane Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

33 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Swimlines Pool Un Pool representa un Participante en un Proceso. El Pool también actúa como contenedor gráfico para separar al grupo de actividades realizadas por un participante de otros Pools. Los Pools se usan generalmente en el contexto de situaciones B2B. Se puede usar mensajes de flujo entre objetos de Pools diferentes. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

34 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Swimlines Lane Una Lane es una partición dentro de un pool y se extiende a lo largo del mismo, tanto vertical como horizontalmente. A menudo representan roles de la organización. Las Lanes son usadas para organizar y categorizar actividades. Los flujos de secuencia pueden atravesar los límites de las lanes. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

35 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Swimlines Pool & Lane Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

36 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.3. Swimlines Pool & Lane Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

37 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.4. Artefactos Los artefactos proporcionan la capacidad de mostrar información. BPMN fue diseñado para permitir a los modeladores y herramientas de modelado algunas flexibilidades para extender la notación básica y proveer la habilidad poder modelar diferentes contextos apropiadamente. No existen límites en el número de Artefactos que se pueden agregar a un diagrama. La versión actual de BPMN predefine sólo tres tipos de artefactos. Los modeladores pueden crear sus propios tipos de artefactos que agreguen más detalle al proceso. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

38 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.4. Artefactos Data object Group Annotation Nombre [Estado] Anotaciones de Texto permiten al Modelador agregar información adicional Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

39 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.4. Artefactos Objeto de datos Los Objetos de datos son mecanismos para mostrar como los datos y documentos son usados en el proceso. Se usan para definir las entradas y salidas. Se pueden documentar también los estados de los objetos de datos. Ellos se conectan a las actividades a través de asociaciones. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

40 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.4. Artefactos Objeto de datos Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

41 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.4. Artefactos Grupo El grupo puede ser usado para propósitos de documentación o análisis, y no afecta la secuencia del flujo. Puede usarse para categorizar elementos. Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

42 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.4. Artefactos Anotaciones Las Anotaciones son mecanismos para que un modelador pueda agregar información textual adicional para el lector del diagrama BPMN. Puede conectarse con un objeto específico del diagrama. Anotaciones de Texto permiten al Modelador agregar información adicional Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

43 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.4. Artefactos Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

44 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.5. Ejemplo con formas básicas Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

45 Modelamiento del Negocio
14/04/2017 2.5. Resumen de los elementos Categorías de elementos ESC-Taller de Análisis

46 Represente los diagramas indicados en la herramienta BIZAGI
Presentación de herramienta de Modelado BPMN Laboratorio Nº 4a Represente los diagramas indicados en la herramienta BIZAGI Tiempo Estimado 40 minutos Programa de Actualización Profesional 46

47 Desarrolle los ejercicios indicados
Utilizando los elementos BPMN Laboratorio Nº 4b Desarrolle los ejercicios indicados Tiempo Estimado Ejercicio 1: 30 minutos Ejercicio 2: 15 minutos Programa de Actualización Profesional 47

48 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

49 3.1. Ciclo Estándar (Loop) Representa el trabajo repetitivo que ocurre en concordancia con el cumplimiento de una condición. Se desconoce la cantidad de repeticiones. La actividad se repite mientras se cumpla la condición del ciclo, de modo secuencial. Aplica para actividades simples o compuestas (Subproceso). Actividades de repetición

50 3.2. Múltiples instancias Representa el tipo de loop que se ejecuta un número determinado de veces, el cual se conoce antes de llegar a la actividad. Las actividades se ejecutan normalmente en paralelo; pero es posible que se haga de forma secuencial. Actividades de repetición

51 3.2. Múltiples instancias Actividades de repetición

52 Desarrolle los ejercicios indicados
Caso sobre actividades repetitivas Laboratorio Nº 4c Desarrolle los ejercicios indicados Tiempo Estimado Ejercicio 1: 30 minutos Ejercicio 2: 30 minutos Programa de Actualización Profesional 52

53 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

54 Actúan como puntos de decisión o de sincronización.
4.1. Compuertas Las compuertas son elementos que nos permiten el control del flujo, tanto de divergencia como de convergencia. Actúan como puntos de decisión o de sincronización. Decisión - divergencia Sincronización - convergencia Tipo de decisiones 54

55 4.1. Compuertas Compuerta Exclusiva Basada en Datos Basada en Eventos
Compuerta Paralela Compuerta Inclusiva Compuerta Compleja Tipo de decisiones 55

56 4.2. Compuerta Paralela Se utiliza como elemento de divergencia cuando varias actividades pueden realizarse concurrentemente o en paralelo. Tipo de decisiones 56

57 4.2. Compuerta Paralela Se utiliza como elemento de convergencia cuando se requiere sincronizar varios caminos paralelos en uno solo. El flujo continua cuando todos los flujos de secuencia de entrada hayan llegado a la compuerta. Tipo de decisiones 57

58 Decisión - divergencia Sincronización - convergencia
4.2. Compuerta Paralela Decisión - divergencia Sincronización - convergencia Tipo de decisiones 58

59 Existen dos tipos de compuertas exclusivas:
4.3. Compuerta Exclusiva Como elemento de divergencia, sólo se activa un camino de varios disponibles. Existen dos tipos de compuertas exclusivas: Basada en datos del proceso. Basada en eventos. Tipo de decisiones 59

60 Basada en datos del Proceso
4.3. Compuerta Exclusiva Basada en datos del Proceso Divergencia: Ocurre en un punto del flujo basado en los datos del proceso se escoge un camino de varios disponibles. Tipo de decisiones 60

61 Basada en datos del Proceso
4.3. Compuerta Exclusiva Basada en datos del Proceso Convergencia: Es usada para sincronizar caminos excluyentes. Tipo de decisiones 61

62 ¿Qué sucede en este punto?
4.3. Compuerta Exclusiva Basada en datos del Proceso ¿Qué sucede en este punto? Tipo de decisiones 62

63 4.3. Compuerta Exclusiva Compuerta exclusiva usada como elemento de sincronización, sólo se utiliza cuando se requiere convertir varias rutas alternativas en una sola. Tipo de decisiones 63

64 4.3. Compuerta Exclusiva Cuando se usa como elemento de convergencia, sólo espera que llegue un flujo de secuencia para continuar a la siguiente actividad. Tipo de decisiones

65 4.3. Compuerta Exclusiva Basada en Eventos
La compuerta exclusiva basada en eventos representa un punto del proceso en los cuales la decisión no se basa en datos del proceso sino en eventos. Se utiliza para ejercer un control sobre la ejecución de ciertas actividades en la medida que permite mantenerlas disponibles hasta que una de ellas es ejecutada. Por lo tanto, sólo una de ellas puede ocurrir. Tipo de decisiones 65

66 4.3. Compuerta Exclusiva Basada en Eventos Tipo de decisiones 66

67 4.3. Compuerta Exclusiva Basada en Eventos Tipo de decisiones 67

68 4.4. Compuerta Inclusiva Como elemento de divergencia, se utiliza cuando en un punto se activan uno o más caminos de varios caminos disponibles. Tipo de decisiones 68

69 4.4. Compuerta Inclusiva Como elemento de convergencia, se utiliza para sincronizar caminos activados previamente por una compuerta inclusiva usada como punto de divergencia. Tipo de decisiones 69

70 4.4. Compuerta Inclusiva Tipo de decisiones 70

71 4.4. Compuerta Inclusiva Se puede usar flujos de secuencia condicionales para representar una compuerta inclusiva. Tipo de decisiones 71

72 4.5. Compuerta Compleja Como elemento de divergencia es utilizada para controlar puntos de decisión complejos. Tipo de decisiones 72

73 4.5. Compuerta Compleja Como elemento de convergencia permite continuar al siguiente punto del proceso cuando una condición de negocio se cumple. Tipo de decisiones 73

74 4.5. Compuerta Compleja Tipo de decisiones 74

75 Desarrolle los ejercicios indicados
Uso de compuertas Laboratorio Nº 4d Desarrolle los ejercicios indicados Tiempo Estimado Ejercicio 1: 30 minutos Ejercicio 2: 30 minutos Programa de Actualización Profesional 75

76 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

77 5.1. Tipos de eventos Un evento representa algo que ocurre o puede ocurrir en el transcurso de un proceso. Existen 3 tipos de eventos teniendo en cuenta en como afectan el flujo: INTERMEDIO Manejo de eventos

78 Se recomienda tener un solo evento de inicio en cada pool.
Este tipo de evento indica que un proceso inicia. No tiene flujo de secuencia entrantes. Se recomienda tener un solo evento de inicio en cada pool. Si se tiene un evento de fin debe existir un evento de inicio. Manejo de eventos

79 5.2. Evento de inicio Todo diagrama que represente un proceso debe tener evento de inicio y fin, incluso si se trata de un subproceso. Manejo de eventos

80 5.2. Evento de inicio Manejo de eventos
Simple.- No se define ningún disparador. Temporizador.- El disparador son una fecha y hora específicos, o un intervalo de tiempo regular. Mensaje.- El disparador es un mensaje que llega desde otra entidad de negocio o rol (participante). Señal.- El disparador es una señal difundida desde otro proceso. Condicional.- El disparador es una expresión de condición (regla de negocio) que debe ser satisfecha para que el proceso se inicie. Múltiple.- Define uno o más disparadores para iniciar el proceso. Manejo de eventos

81 5.2. Evento de inicio - Simple
No se especifica ningún comportamiento en particular para iniciar el proceso. Se utiliza en subprocesos. Manejo de eventos

82 5.2. Evento de inicio - Mensaje
Un proceso se inicia cuando un mensaje es recibido. Tipo de decisiones

83 5.2. Evento de inicio - Temporizador
Un proceso se inicia en un ciclo de tiempo o en una fecha específica. Tipo de decisiones

84 5.2. Evento de inicio - Señal
Un proceso se inicia cuando se recibe una señal lanzada desde otro proceso. Tipo de decisiones

85 5.2. Evento de inicio - Condicional
Un proceso se inicia cuando una condición de negocio se cumple. Tipo de decisiones

86 5.2. Evento de inicio - Múltiple
Un proceso se inicia cuando se cumple una de las diferentes formas de iniciar. Tipo de decisiones

87 5.3. Evento intermedio EVENTO INTERMEDIO Un evento intermedio indica cuando algo ocurre/sucede después de que un proceso haya iniciado y antes de haya finalizado. Manejo de eventos

88 5.3. Evento intermedio - Tipos
CAPTURAR LANZAR MENSAJE SIMPLE TEMPORIZADOR COMPENSACIÓN CONDICIONAL ENLACE SEÑAL ERROR CANCELACIÓN MÚLTIPLE Manejo de eventos

89 5.3. Evento intermedio – Sin especificar
Indica algo que ocurre o puede ocurrir dentro del proceso. Sólo se pueden utilizar dentro de la secuencia del flujo. Manejo de eventos

90 5.3. Evento intermedio de Mensaje
Indica que un mensaje puede ser: enviado o recibido Adjunto, es de recepción Manejo de eventos

91 5.3. Evento intermedio Temporizador
Indica una espera dentro del proceso Ocurre Time out Manejo de eventos

92 5.3. Evento intermedio de Cancelación
Indica un flujo alternativo que se ejecutará cuando el subproceso es cancelado. Manejo de eventos

93 5.3. Evento intermedio de Error
Es usada para capturar errores, se diagrama adjunto a la actividad o subproceso transacción Manejo de eventos

94 5.3. Evento intermedio de Compensación
Es usado para manejar compensaciones Manejo de eventos

95 5.3. Evento intermedio Condicional
Se activa cuando una condición de negocio se cumple. Manejo de eventos

96 5.3. Evento intermedio de Señal
Es usado para enviar o recibir señales Recibe Envía Adjunto Manejo de eventos

97 5.3. Evento intermedio de Señal
Es usado para enviar o recibir señales entre Subprocesos Manejo de eventos

98 5.3. Evento intermedio de Enlace
Es usado para conectar dos secciones de un proceso. Lanza Captura Manejo de eventos

99 5.4. Evento de Fin - Tipos Manejo de eventos Básico o sin especificar
Señal Terminal Mensaje Error Múltiple Cancelación Compensación Manejo de eventos

100 5.4. Evento de Fin de Mensaje
Permite enviar un mensaje al terminar el proceso. Manejo de eventos

101 5.4. Evento de Fin Terminal Indica el fin del proceso, da por culminado todos los otros caminos activos. Manejo de eventos

102 Capturado por evento intermedio adjunto
5.4. Evento de Fin de Cancelación Permite enviar una excepción de cancelación. Sólo se usa en subprocesos transaccionales. Capturado por evento intermedio adjunto Manejo de eventos

103 Capturado por evento intermedio adjunto
5.4. Evento de Fin de Error Permite enviar una excepción de error. Capturado por evento intermedio adjunto Manejo de eventos

104 5.4. Eventos de Fin Indica que una señal es enviada cuando finaliza el proceso. Este tipo de evento indica que una compensación es necesaria. Indica que varios resultados pueden darse al finalizar el proceso. Manejo de eventos

105 Desarrolle los ejercicios indicados
Uso de Eventos Laboratorio Nº 4e Desarrolle los ejercicios indicados Tiempo Estimado Ejercicio 1: 35 minutos Ejercicio 2: 35 minutos Programa de Actualización Profesional 105

106 División de Alta Tecnología - DAT
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos División de Alta Tecnología - DAT

107 6.1. Tareas Simple Servicio Recepción Usuario Envío Manual Regla de Negocio Script Extensión de elementos básicos

108 6.1. Tareas – Iconos adicionales
Ciclo estándar Múltiples instancias Compensación Extensión de elementos básicos

109 6.2. Subprocesos Extensión de elementos básicos

110 6.2. Subprocesos – Representaciones gráficas
Colapsado Expandido Extensión de elementos básicos

111 6.2. Subprocesos – Iconos adicionales
Extensión de elementos básicos

112 6.3. Objetos de Conexión Flujo de Secuencia sin control Flujo de Secuencia por defecto o predeterminado Flujo de Secuencia condicional Extensión de elementos básicos

113 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

114 7.1. Flujo Normal Mecanismos de secuenciación

115 7.2. Flujo de Excepción Mecanismos de secuenciación

116 7.3. Flujo de Ad Hoc Mecanismos de secuenciación

117 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

118 8.1. Compensación Compensaciones y Transacciones

119 8.2. Transacción Compensaciones y Transacciones

120 Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN
BPM - Business Process Management Capítulo 4 -Estándar de Modelado de procesos BPMN Temas: Entorno BPMN Categorías de elementos Actividades de repetición Tipo de decisiones Manejo de eventos Extensión de elementos básicos Mecanismos de secuenciación Compensaciones y transacciones Tipos de diagramas de procesos Programa de Actualización Profesional

121 9.1. Proceso de Negocio Colaborativo (Global)
Tipo de Diagramas de Procesos

122 9.2. Proceso de Negocio Abstracto (Público)
Tipo de Diagramas de Procesos

123 9.3. Proceso de Negocio Interno (Privado)
Tipo de Diagramas de Procesos


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