La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identidad Latinoamericana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identidad Latinoamericana"— Transcripción de la presentación:

1 Identidad Latinoamericana
Integrantes: Sebastián Baeza Denise Escobar Pía Salgado M° de los Ángeles Kellen Azúa

2 Introducción La América Latina, entendida como el espacio geográfico que abarca América Central, el Caribe y América del Sur, presenta una gran variabilidad cultural y étnica. Si bien es cierto que esta gran región presenta grandes diferencias entre sus países, comparte innumerables aspectos culturales, económicos, históricos, geográficos y sociales que hacen de esta región única y con una clara identidad que la define.

3 Objetivos General Particular
Conocer la identidad Latinoamericana, con sus rasgos característicos. Particular Identificar el sincretismo cultural en Latinoamérica. Reconocer el sincretismo cultural entre chile y los demás países de Latinoamérica. Identificar las diferentes étnias de Latinoamérica.

4 Inicios de la Identidad Latinoamericana
Conceptualmente, la identidad es el núcleo de cada cultura. “Es el modo de ser particular y singular modulación de las variantes universales de cada cultura en el eje del tiempo y espacio ". La mayoría de los países de esta región del continente comparten una serie de elementos comunes, como las lenguas que emplean, aunque también se encuentran países de lengua es la anglosajona. Todos ellos comparten historia y problemas de esta parte del mundo, y presentan características propias .

5 Inicios de la identidad Latinoamericana.
 Latinoamérica, en la actualidad, posee una rica herencia cultural como resultado del proceso de mestizaje de las razas que se han entrecruzado a lo largo de su historia. Aunque existan un pasado colonial, la obligada inserción al capitalismo y a la dependencia económica dan como resultado una Latinoamérica tercermundista y periférica. Sin duda existe una identidad latinoamericana pero esta ha sido opacada por un nacionalismo fuerte en cada país que conforma Latinoamérica.

6 Inicios de la Identidad Latinoamericana
Del encuentro original entre la cultura española e indígenas, emergió un nuevo modelo cultural fuertemente influenciado por la religión católica, íntimamente relacionado con el autoritarismo. El nacionalismo se convirtió entonces, desde fines del siglo XVIII, en una forma moderna de identidad.  Bajo este aspecto surgió la separación Iglesia-Estado es algo que fue resistido en muchos países latinos.

7 Inicios de la Identidad Latinoamericana
Por otro lado, al interior de América en su "profundidad", existiría una cosmovisión diferente y conservada a pesar de la conquista occidental. Seguimos alimentando dudas enormes acerca de quienes somos y de si podremos surgir y desarrollarnos. Los conflictos étnicos que estamos observando hoy obedecen a este fenómeno: la crisis del Estado nacional. La cultura latinoamericana debe seguir tomando conciencia de sí misma, de revelar su esencia y afianzar, cada día más, con ello, las bases de su soberanía cultural.

8 La expresion “ America Latina”
El término América Latina se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es impulsada por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.

9 Los países que integran a Latinoamérica comparten algunas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia Paises que componen America Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

10 América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en particular en países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana.

11 América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica y ofrece una variedad de pueblos cuya presencia y porcentaje varía de un país a otro dependiendo de los movimientos migratorios Se pueden distinguir cuatro grupos predominantes: amerindios, mestizos, criollos y afroamericanos (negros, mulatos y zambos)

12 La cultura de América Latina tienen como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes: culturas nativas de América, como la maya, la mexica, la inca y otras culturas precolombinas. Las culturas europeas, en especial las provenientes de la península ibérica: la española y la portuguesa y además de la francesa Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.

13 Diversidad cultural Es uno de los rasgos que caracteriza a América latina, reflejo de las experiencias históricas de nuestros pueblos. Una característica fundamental de Latinoamérica es su carácter MULTIÉTNICO.

14 Este rasgo se manifiesta principalmente en:
La religiosidad La música Creación artística Lenguas

15

16 Lo “latinoamericano” no es sinónimo de “homogeneidad”
Los procesos de cambio social y político vividos en América y el mundo durante el siglo XX acentuaron la necesidad de definir una identidad latinoamericana, favoreciendo la concentración de espacio de debate y reflexión que han permitido a los latinoamericanos reconocer aquellos elementos que nos unen y hacen diferentes a las demás culturas del mundo. Lo “latinoamericano” no es sinónimo de “homogeneidad”

17 La Emergencia indígena en América Latina
La emergencia indígena es la aparición de las antiguas identidades indígenas en la realidad de las sociedades latinoamericanas, favoreciendo la diversidad cultural, enriqueciendo con sus aportes, problemáticas y desafíos . Fenómeno que se origina durante la última década del siglo XX y se consolida en la primera década del XXI.

18 Población indígena La población de América Latina es de 33 a 35 millones de personas. Son pueblos con su propia forma de ver el mundo, sus particularidades culturales y lingüísticas y con una voluntad cada vez más fuerte de reivindicarlas y de sentirse orgullosos de ellas, a pesar de siglos de opresión y dominación cultural, política, económica y social por parte de grupos socioeconómicos más fuertes.

19 Porcentaje de población indígena en América Latina
Fuente: Cletus Gregor Barie, Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina: un panorama, III/CDI/Abya Yala, Bolivia, 2003 Nota: Los datos se recogieron por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELAD) a partir de los censos nacionales, según los criterios de cada país.

20 Problemáticas y desafíos
Este dominio cultural, económico, social y político sobre los pueblos indígenas de América Latina desde el siglo XVI ha repercutido hondamente en la forma como éstos se perciben a sí mismos y como son percibidos por el resto de la sociedad. La mayor parte de la población indígena latinoamericana vive en condiciones de pobreza, con acceso deficitario a salud, educación y empleos precarios o mal remunerados. A esta situación se le suma la discriminación y exclusión social que muchos indígenas enfrentan cotidianamente.

21 En el caso de Chile, los derechos de las comunidades indígenas están reconocidos en la Ley Indígena de 1993, la que se suma a diferentes iniciativas que buscan promover el desarrollo de las comunidades originarias. En 1995 el Gobierno establecían el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) para promover la educación multicultural, a troves del aprendizaje de las lenguas originarias, de becas a indígenas, de bibliotecas y de diccionarios en lenguas originarias. La creación del programa Orígenes, el año 2001, ha permitido fortalecer y ampliar la educación intercultural en Chile.

22 Las condiciones de pobreza, marginación y discriminación distan mucho de haber desaparecido; pero por primera vez los indígenas son sujetos de su propio destino y han tomado un papel activo en la sociedad que antes no tenían. Su objetivo es, en pocas palabras, integrarse en condiciones de igualdad y justicia a la vida de sus respectivos países sin dejar por ello de ser, con orgullo, indígenas.

23 Conclusión Como grupo podemos concluir que América latina presenta una amplia gama de etnias y culturas diferentes, donde los distintos comienzos que tubo cada civilización marco el sello característico de Latinoamérica. Pero no ha sido fácil llegar a lo que somos hoy, han pasado largos años de fuertes represiones, cambios sociales y políticos. Creemos que existe una gran deuda con los pueblos que conforman América Latina, pues han dado todo, sin recibir lo justo a cambio. No hemos respetado y apreciado la gran riqueza cultural y étnica que tenemos. Siempre la hemos rechazado y dejado de lado. Cuando todos logremos aceptar las diferencias de América Latina y podamos mirar hacia el futuro con nuevos ojos, Latinoamérica podrá avanzar hacia el desarrollo.


Descargar ppt "Identidad Latinoamericana"

Presentaciones similares


Anuncios Google