La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Los seres humanos desde la antigüedad buscan la belleza y la juventud.  A lo largo de la historia podemos ver como los egipcios, los romanos o los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Los seres humanos desde la antigüedad buscan la belleza y la juventud.  A lo largo de la historia podemos ver como los egipcios, los romanos o los."— Transcripción de la presentación:

1

2  Los seres humanos desde la antigüedad buscan la belleza y la juventud.  A lo largo de la historia podemos ver como los egipcios, los romanos o los griegos, las culturas indígenas, los conquistadores, entre otros, hicieron lo imposible por obtenerla y mantenerla.

3 La sociedad actual no es diferente. Apariencia atractiva = éxito La apariencia afecta a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: relaciones personales, sentimientos de auto estima, de autoconfianza, éxito en el trabajo.. Existe una tendencia a juzgar y a categorizar a la gente por su apariencia física.

4  Comienza a formarse gradualmente desde el nacimiento.  A los 2 años: aparece el conocimiento de lo propio (se reconocen en el reflejo del espejo).  Adolescencia: acontecen los fenómenos de crecimiento y maduración que tendrá una gran repercusión sobre la formación de la personalidad y de la propia imagen. Sentirse adecuado dependerá de la apariencia que se piensa que los demás tendrán de si mismo. Recibir comentarios acerca de la apariencia pueden generar efectos negativos en el desarrollo de la imagen corporal (burlas en la escuela…)

5  Intervienen: ◦ El descubrimiento de la valía del propio yo. ◦ Reconocimiento y aceptación por parte de los demás. ◦ Reforzamiento de ese sentimiento de auto valía.  Estudios realizados han demostrado que los niños que son atractivos se les castiga menos, se les besa más, se les sonríe más y se les mima más que los niños poco atractivos.

6  Conocimiento que una persona tiene de si misma como ser físico social y psicológico (cómo me veo, cómo soy).  La autoestima mejora o empeora cuando lo hace el autoconcepto.  Abarca tres dimensiones: ◦ Cognitiva: ideas acerca de si mismo ◦ Afectiva: autoestima ◦ Conductual: autoafirmación o búsqueda del reconocimiento por parte de uno mismo y de los demás.  Comienza a formarse antes de la adolescencia.

7  Desde la primera infancia el niño comienza a conservar y fortalecer los rasgos que son premiado por los adultos (padres) y a rechazar los que originan castigos.  En este proceso intervienen además diferentes influencias biológicas, históricas y culturales.  En la adolescencia el niño/a actualiza y revisa su “autoconcepto” formando en la edad infantil, debido a la llegada de las transformaciones corporales de la pubertad, y se enfrenta con gran preocupación a su figura personal.  El autoconcepto incluye siempre juicios valorativos: Autoimagen satisface = Valoración positiva y la autoestima Autoimagen insatisfactoria = Valoración negativa y la autoestima

8 Presión social por presentar sobrepeso, grandes orejas o escasa musculatura Imagen corporal autopercibida Proceso cognitivo de comparación Análisis no critico “Mi imagen no es la adecuada para un desarrollo social normal” Autoimagen negativa Inicio de conductas de cambio de la imagen Análisis crítico -Reducción de la presión social - Auto aceptación del propio cuerpo En el caso de un descontento por un problema real Insatisfacción corporal

9  Dado que la adolescencia es una etapa de cambios bruscos en el desarrollo, donde aparecen los primeros complejos, la inseguridades la autoestima va a ser fundamental.  Tendrá repercusiones sobre el rendimiento escolar, las relaciones sociales e incluso sobre la salud.  Por ello es fundamental: ◦ Ayudar a la formación de un autoestima positiva evitando malas actuaciones. ◦ Ayudar a la formación del carácter en el niño e inculcarle el habito del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la autodisciplina. ◦ Favorecer la adquisición de virtudes como la fortaleza, la templanza, paciencia y perseverancia.

10  A lo largo de la historia la imagen ha ido cambiando.  El cuerpo femenino actual se corresponde al de una niña casi púber, con espaldas amplias, caderas estrechas, piernas largas…  Los varones desean poseer un a amplia musculatura y parecerse a deportistas y famosos.

11  Todos estos pensamientos se ven influenciados por la familia, la escuela, los amigos, los concursos de belleza, desfiles de moda y distintos medios de comunicación.  En estos momentos, es muy importante el papel de la familia, ya que los adolescentes son bombardeados por múltiples imágenes en televisión, series,…El papel principal de los padres (entre otros muchos) sería ayudarles a distinguir la realidad de la ficción y los verdaderos valores.

12  Afecta a un gran porcentaje de los adolescentes.  No solo influye una mala formación de la auto imagen sino también el aspecto exterior: el grado de desarrollo, el tamaño, la forma, la distribución de la grasa. Es bien conocido que determinados procesos dermatológicos como el acné, cicatrices… que pueden producir ansiedad, inseguridad, depresión, insomnio, trastornos alimentarios, etc.

13 Ansiedad  Debido a una imagen corporal negativa se tiene miedo a las relaciones sociales y a la proyección social.  El mecanismo de escape y de defensa al sentirse avergonzado es tratar de estar lejos de aquellas situaciones donde la apariencia sea puesta en consideración. Depresión  Una pobre imagen corporal también lleva a depresiones, las cuales llevan a la gente a un círculo vicioso de autocrítica.

14 Trastornos alimentarios  Una imagen corporal negativa puede ocasionar desórdenes en la alimentación, como la anorexia nerviosa, la bulimia

15 Ideas obsesivas  Para algunos adolescentes existen preocupaciones obsesivas en su apariencia, que se denominan desorden dismórfico del cuerpo.  Las emociones pueden verse también alteradas: sentimientos de estar inadecuado, avergonzado y creer que se ha perdido el control de la vida.

16  Las enfermeras (os)pediatras pueden hacer más accesible a niños y adolescentes información realista acerca del cuerpo y desarrollo del autoconcepto y ayudarles a desarrollar una visión más positiva y menos crítica del mismo.  Orientar a los padres para que sean menos críticos con el aspecto físico de sus hijos y proporcionarles claves para que sus hijos adquieran unos hábitos de vida saludables.

17


Descargar ppt " Los seres humanos desde la antigüedad buscan la belleza y la juventud.  A lo largo de la historia podemos ver como los egipcios, los romanos o los."

Presentaciones similares


Anuncios Google