La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHARLA A LOS PADRES 6º PRIMARIA 1º E.S.O..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHARLA A LOS PADRES 6º PRIMARIA 1º E.S.O.."— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA A LOS PADRES 6º PRIMARIA 1º E.S.O.

2 ¿DÓNDE ESTAMOS...? PASO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA
1er CICLO (6-8 años) 2º CICLO (8-10 años) PRIMARIA 3er CICLO (10-12 años) E S O 2º CICLO (15-16 años) 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 1er CICLO (13-14 años) 4º E.S.O

3 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA – E.S.O.
Novedades de la Etapa 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O En 1º ESO se puede repetir curso Se puede repetir sólo una vez en un curso y sólo dos veces en toda la Etapa de la ESO La promoción va sólo en función de las asignaturas no aprobadas (hasta dos suspensos como máximo) Pruebas extraordinarias en todos los cursos (Septiembre)

4 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA – E.S.O.
Medidas de atención a la Diversidad en la E.S.O. Para alumnos con dificultades de aprendizaje en áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) Apoyos y refuerzos de Lengua y Matemáticas a cargo de la PT del centro Adaptaciones significativas para alumnos con dificultades importantes de aprendizaje (ACNES) Por las tardes, clases del PROA (Lunes y miércoles): dos horas cada día.

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA – E.S.O.
ASIGNATURAS TRONCALES O COMUNES (LOMCE) 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO. Enseñanzas Académicas: hacia el Bachillerato. 4º ESO. Enseñanzas aplicadas: hacia la FP. Ciencias Naturales Geografía e Historia Lengua castellana Matemáticas Primera Lengua extranjera (Inglés) Biología y Geología Física y Química Matemáticas académicas o aplicadas Lengua Castellana Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas 1ª Lengua Extranjera Dos materias a elegir: Latín Economía Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Tecnología ASIGNATURAS OPTATIVAS (LOMCE) Catalán o Desarrollo de Capacidades y Competencias (de libre elección por parte de los padres) Francés o Taller de Lengua/Matemáticas (decidida por el centro a partir del informe del tutor/a de 6º de Primaria) Religión o Historia de las Religiones/Valores éticos (de libre elección por parte de los padres).

6 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Alumnos que no consigan el Título: Se les entrega un Certificado de estudios: si se ha cursado 1º, 2º y 3º o si desde 2º se pasa a FP Básica. Al finalizar cada curso de ESO se entregará un “consejo orientador” (logro de objetivos y competencias, propuesta del itinerario más adecuado por parte del profesorado, incorporación a un PMAR (Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento), sustituto de Diversificación (2 cursos, en 2º y 3º de ESO). Prueba final en 4º de ESO (Reválida): la 1ª en el Curso (sin efectos académicos) Se examinarán de: * Todas las materias troncales (en 4º incluye las de opción académica o aplicada). * Una materia de las asignaturas específicas de cualquier curso (No EF, Religión o Valores Éticos). Se podrán presentar por cualquiera de las 2 opciones –aunque no se haya cursado- o por ambas- recuérdese que dan paso a Bachillerato o FP- los alumnos que aprueben todo o tengan como máximo 2 asignaturas suspensas (o 3 que no sean LC y MA). Se podrá repetir la prueba para aprobar o subir nota. Da acceso a la obtención del título tras superar esta prueba con un 5 o más y tener una calificación en la ESO de 5 puntos (pondera un 70% la media de ESO, y un 30%, la calificación de la prueba). Título de Graduado en ESO: Se obtiene tras la superación de la evaluación final de 4º. Permite el acceso a las enseñanzas posobligatorias. Quienes no obtengan el título, recibirán un certificado oficial (años cursados, objetivos y competencias).

7 AREAS EDUCATIVAS 1º E.S.O. (Curso 2014-15)
ASIGNATURAS HORAS/SEMANA 1. LENGUA Y LITERATURA 4 Horas 2. MATEMÁTICAS 3. CIENCIAS SOCIALES 2 Horas 4. CIENCIAS NATURALES 5. INGLÉS 3 Horas 6. ED. PLÁSTICA Y VISUAL 7. MÚSICA 8. EDUCACIÓN FÍSICA 9. FRANCÉS / TALLER DE LENGUA 10. RELIGIÓN / H.C.R. 11. CATALÁN / DCC 2 Hora TUTORÍA 1 Hora TOTAL 30 horas semanales Comunes Optativas

8 COMPAÑEROS/AS DE E.S.O. 2º, 3º Y 4º
CAMBIOS CAMBIOS PRIMARIA SECUNDARIA PROFESORES ESTUDIO EDAD HORARIOS COMPAÑEROS/AS DE E.S.O. 2º, 3º Y 4º

9 Organización del trabajo
CAMBIOS estudio1 CAMBIOS 1. ESTUDIO Organización del trabajo Jornada continua (De 8:35 a 14:25)

10 CAMBIOS RESÚMENES ESQUEMAS 1. ESTUDIO Hábitos de Estudio LECTURA
CAMBIOS estudio2 CAMBIOS RESÚMENES ESQUEMAS 1. ESTUDIO Hábitos de Estudio LECTURA LUGAR DE ESTUDIO SUBRAYADO TAREAS

11 CAMBIOS 2. PROFESORES Nuevo profesorado Mayor número (10 ó 11)

12 PREOCUPACIÓN POR EL ASPECTO FÍSICO
CAMBIOS edad CAMBIOS ADOLESCENCIA PUBERTAD 3. EDAD DESARROLLO FÍSICO DEMANDA DE LIBERTAD PREOCUPACIÓN POR EL ASPECTO FÍSICO MADURACIÓN SEXUAL DESAFÍO A LAS NORMAS

13 CAMBIOS horario CAMBIOS 4. HORARIO Más horas/semana Diferente horario

14 CAMBIOS Horario: de 8:35 a 14:25.
Hay seis períodos lectivos de 50 min. cada uno y dos recreos (de 20 y 15 min., respectivamente). Algunas materias se imparten en aulas específicas (Biblioteca, Aula de Plástica, Laboratorio de Ciencias, Aula de Informática). Calendario escolar: El curso empezará el 15 de septiembre y terminará el 24 de Junio de 2015. Evaluaciones (cuatro): Inicial (sin notas) + tres ordinarias (Diciembre, Marzo y Junio). Habrá también una evaluación extraordinaria a principios de septiembre de 2015.

15 SON LOS/AS PEQUEÑOS/AS DE LA ETAPA
CAMBIOS compañeras CAMBIOS COMPAÑEROS/AS 2º E.S.O. 4º E.S.O. 3º E.S.O. 1º E.S.O. SON LOS/AS PEQUEÑOS/AS DE LA ETAPA

16 AL ACABAR LA E.S.O. SIN TITULACIÓN: CON TITULACIÓN: GRADUADO EN E.S.O.
(Tras aprobar la prueba de 4º de ESO) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (2 CURSOS) Puede obtener el título de de ESO si aprueba la prueba de 4º BACHILLERATO 1º CURSO (16-17 años) 2º CURSO (17-18 años) GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD SIN TITULACIÓN: (Para alumnos que hayan cursado Primer ciclo de la ESO y no tengan posibilidades de obtener el título de Graduado y que tengan entre 15 y 17 años) FP de Grado Medio

17 UNOS CONSEJOS FINALES A LOS PADRES
1. La Educación Secundaria implica mayor dificultad: Más asignaturas. Más profesorado, mayores exigencias. Mayor peso de los exámenes frente al trabajo diario. ¡¡¡Trabajo más intenso = para los alumnos!!! Más horas de trabajo y estudio

18 2. Algunos estudiantes empiezan a tener problemas con los estudios
Entre el 25 y el 30% de los niños y niñas que van bien en la Escuela Primaria suspenden asignaturas al pasar al instituto.

19 3. La secundaria coincide con la adolescencia: Se hacen mayores, pero aún no son adultos
Búsqueda de la identidad, a veces a través de comportamientos extraños, modas y hasta del enfrentamiento y la oposición con los adultos. Exigencia de mayor libertad: “ya no soy una niña o un niño pequeño”. Gran influencia del grupo de iguales o de la pandilla frente a la de los padres. Gran influencia de las T.I.C. (móviles, internet…). Nuevos intereses: la calle, los amigos, los enamoramientos... A veces les resulta difícil hacerlos compatibles con el estudio…

20 4. La relación entre padres e hijos empieza a cambiar...
Se vuelven más ariscos y desobedientes. Son discutidores natos, expertos en llevar la contraria Tratan de alejarse del control familiar. Empiezan a mentir a sus padres. Nuevas influencias: el grupo de amigos. Tienden a evitar las responsabilidades: “Todavía soy un niño”.

21 5. En esta nueva etapa es fundamental que el padre y la madre…
Actúen unidos… Establezcan unos límites claros en la conducta de sus hijos e hijas. Ayuden a sus hijos e hijas a conocer las consecuencias de sus actos.

22 ¿Qué son los límites? Los hijos necesitan el control y la supervisión de los padres: Horarios, estudio, amistades, salidas. Control del uso de la tele, ordenador, móvil o playstation en casa. Mucho cuidado con el Ciberbulling. En la alimentación (Anorexia, Bulimia). En sus amistades. Cuidado con las reuniones y fiestas en las que se reunen para consumir alcohol. Los padres y madres deben dejar claro lo que está bien y lo que está mal: En su comportamiento: Que sean educados y respetuosos. En el estudio: Deben tener un horario de estudio fijo. Deben comportarse bien en clase y hacer sus tareas.

23 Aspectos básicos de la educación familiar en su relación con los hijos adolescentes
Dar ejemplo con vuestro comportamiento. Tener comunicación: ¡hay que hablar con ellos/ellas! Los pilares de una buena educación son la exigencia y el afecto. Evitad conseguir el afecto de los hijos por medio de la compra de bienes materiales. Eviten el sentimiento de culpa y el mito del “padre amigo”. En resumen, es imposible ejercer de padre o de madre sin… Ser pesado. Decir que no.

24 Desde el Instituto pedimos a los padres que ayuden a sus hijos a...
Tener unos hábitos de estudio adecuados. Mantener unos hábitos de vida necesarios para el aprendizaje. Ser educados y respetar a los demás: importancia de la educación familiar.

25 5. EN EL COMIENZO DE ESTA NUEVA ETAPA, LES RECOMENDAMOS…
Mantener contacto y colaboración periódica con los tutores. Acudir al menos una vez por trimestre a la tutoría para conocer la marcha en los estudios de su hijo o hija. Tener buenas expectativas respecto a sus estudios. Para el próximo curso, vuestra hija o hijo ha de tener por las tardes un horario de estudio fijo y dedicar al menos 2 horas diarias a realizar los deberes y a repasar las asignaturas seis días de la semana. El estudio hay que hacerlo en un lugar tranquilo, sin música y con la televisión o el ordenador apagado para favorecer la concentración. Evitar que esos aparatos se encuentren en la habitación de vuestros hijos. Es importante también que los chicos y chicas vengan bien desayunados al instituto. También es conveniente que vengan descansados. Se recomienda para estas edades que duerman entre 8 y 9 horas. Así estarán más atentos y menos cansados.

26 Buenos hábitos de alimentación y descanso
¡CLAVES DEL ÉXITO ESCOLAR! Repasar y hacer los deberes en casa Poner Interés Prestar Atención Estudiar todos los días a la misma hora Estudiar entre 1 y 2 horas Hábitos de Estudio Buenos hábitos de alimentación y descanso

27 NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO EN EL INSTITUTO
Tratar con respeto a los compañeros y compañeras y al profesorado. A éste se le tratará de Usted y se le ha de obedecer en clase. No realizar bromas pesadas, insultar, amenazar o agredir a otras personas. Ser personas limpias y cuidadosas con el material, el mobiliario y las instalaciones del instituto. Llegar a clase con puntualidad y justificar las faltas. Traer los materiales necesarios para las clases y hacer los deberes y repasar todos los días. No se permite venir al instituto con teléfonos móviles ni anillos voluminosos. Se recomienda también que se abstengan de venir con aparatos musicales tipo mp3 o similares. Comportarse adecuadamente en el autobús. Si vuestros hijos incumplen las normas del centro, el equipo directivo aplicará las sanciones previstas en el Reglamento de Régimen Interior. Hay dos tipos de faltas: Las faltas leves serán castigadas con una amonestación escrita. La acumulación de tres faltas leves dará lugar a una expulsión de un día de duración. La reiteración de amonestaciones dará lugar a expulsiones de mayor duración (entre 1 y 5 días lectivos). La acumulación de 12 faltas leves será castigada con la apertura de un expediente disciplinario y una sanción de entre 6 y 20 días lectivos. Las faltas graves y muy graves serán sancionadas con una expulsión inmediata de una semana de duración y la apertura de un expediente disciplinario. La sanción definitiva podría llegar a suponer la expulsión definitiva del centro.

28 MATRICULACIÓN CURSO 2014-15 ¿Dónde?: En la Secretaría del Instituto.
Matriculación: 27 de Junio. Requisitos: Aprobar 6º de Primaria. Es necesario traer el Anexo VIII que les entregarán en el Colegio de Primaria donde han estudiado sus hijos. Rellenar el impreso de matriculación. Rellenar el impreso del AMPA si quieren ser socios de la Asociación de Padres. Dos fotografías de carnet. Fotocopia del DNI y tarjeta sanitaria del alumno/a. Fotocopia del DNI de los padres. Tasas: 20 euros (Por gastos de material y fotocopias) + 1,12 euros (Por el Seguro escolar en 3º y 4º de ESO).

29 Novedades para el curso 2014-15
Página Web del Instituto:

30 Novedades para el curso 2014-15
SIGAD - DIDÁCTICA

31 Muchas gracias por su asistencia


Descargar ppt "CHARLA A LOS PADRES 6º PRIMARIA 1º E.S.O.."

Presentaciones similares


Anuncios Google