La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO BIBLICO MISION CEIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO BIBLICO MISION CEIR"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO BIBLICO MISION CEIR
ETICA PASTORAL INSTITUTO BIBLICO MISION CEIR

2 ETICA PASTORAL XI.QUE ES CONTROLAR? Es la acción de la administración para asegurarse que la realización se ajuste al plan.

3 ETICA PASTORAL A. PARA QUE CONTROLAR? El controlar ayudara al funcionamiento y la continuación del momento inicial de un nuevo plan u objetivos; una persona una persona podrá darse cuenta de como estará realizando su trabajo al comparar sus propias realizaciones con los blancos intermedios, el control hace que la administración por excepción sea posible.

4 ETICA PASTORAL B. PRINCIPIOS DEL CONTROL
Controlar es una actitud, una disposición, debe sentir en verdad la carga de llevar a cabo el objetivo. El control es el brazo de la planificación.

5 ETICA PASTORAL C. COMO CONTROLAR? Para saber como controlar deben tenerse en cuenta las siguientes sugerencias: a. Elabore ejecuciones normales, estas son las condiciones tangibles y explicitas que deberían existir cuando un trabajo es realizado en forma aceptable o normal.

6 ETICA PASTORAL b. Evalué los resultados, hay diferencia entre estar preocupado acerca de los resultados y sabe cuales son los resultados. (Marc. 6: ). c. Haga correcciones; una vez hay establecido sus ejecuciones, empezara a ver algunas de las siguientes cosas : Los resultados actuales de hallan por debajo de las normas, los mejores no se realizan dentro del calendario,

7 ETICA PASTORAL O fichas establecidas en su plan, algunos objetivos no esta alcanzado,etc. d. Como hacer correcciones? Debemos identificar el problema, confrontar las alternativas, elegir una de las alternativas y ponerla en practica, evalué su decisión.

8 ETICA PASTORAL XIII.EL PASTOR Y LA IGLESIA A.-PROGRAMA DE PREDICACION- El Pastor debe pensar de antemano los temas que va ha tratar, si permite que llegue el fin de semana sin haber preparado y sin haber decidido que va enseñar el domingo, estará listo para dar a su congregación Paja y no PAN. Esto es vergonzoso.

9 ETICA PASTORAL El Pastor debe desarrollar un programa que considere cuando menos un mes, esto no quiere decir que no dará lugar a cualquier actividad especial que se presente, pero esto evitara que el Pastor afronte momentos de perplejidad, será como una provisión.

10 ETICA PASTORAL Las ventajas que esto produce son muchas, puede salvar al Pastor de estar repitiendo sermones viejos. Además lo hace estudiar e investigar y así su enseñanza será profunda y fuerte. Descubrirá y revelara las profundidades y riquezas de la mina inescrutable de los tesoros espirituales de la palabra de Dios.

11 ETICA PASTORAL LOS DOMINGOS El Pastor debe saber que en su congregación hay personas llamadas domingueros, entonces el Pastor comprendiendo esta necesidad, debe hacer que las enseñanzas de ese día sean propias para cumplir dicha necesidad. Los mensajes del domingo estarán dirigidos a la Iglesia han de ser preparados para alimentar y bendecir al pueblo de DIOS,

12 ETICA PASTORAL Deben ser doctrinas para fortalecer nuestra fe y deben ser devocionales para profundizar espiritualmente al creyente. PREDICANDO SERIE DE SERMONES La serie de sermones ayuda para mantener el interés de una congregación, la serie de sermones no debe ser demasiado larga, en casos extraordinarios puede haber hasta 10 sermones, en los demás casos no debe

13 ETICA PASTORAL Pasar de 4 o 6 sermones. Hay muchos pasajes de la biblia que se presentan para ello, por ej.: Los frutos del espíritu las obras de la carne y muchos otros. También el Pastor debe preparar series de estudios sobre la Oración, la Evangelización, la Mayordomía, las Misiones, la Santificación, etc.

14 ETICA PASTORAL XIII. SUS COLABORADORES EL CONSISTORIO LOCAL
Es el cuerpo gobernante de la Iglesia junto con el Pastor, deben ser una ayuda al Pastor y no una carga. Están encargados de la administración de la santa cena, etc. Velan por la condición espiritual de la grey, etc.

15 ETICA PASTORAL B.SOCIEDADES DE CABALLEROS, DAMAS JOVENES, MAESTRAS DE ESCUELA DOMINICAL,ETC. Involucrados todos en los diferentes grupos y actividades en particular. velando en lo que concierne a cada grupo y lo que el templo necesita. C.DIACONOS Encargados del aspecto material, visitación, ofrendas, etc.

16 ETICA PASTORAL D.LAS COMISIONES O COMITES: Muchas veces se forman comités o comisiones en las Iglesias, hay algunas que son de tipo permanente, la mayoría son temporales, sus fines son específicos, una vez logrados los objetivos la comisión o comité cesa su función.

17 ETICA PASTORAL XIV. EL PASTOR Y SUS OFICIOS MINISTERALES Al ingresar al pastorado , te han comprometido en el ministerio de Dios a favor del pueblo, estas responsabilidades se deben cumplir con toda seriedad pues son cosas celestiales las que administramos. He aquí algunos oficios.

18 ETICA PASTORAL LA PREDICACION:
Has sido llamado al ministerio, no rehúses el deber que tiene de predicar la palabra a tiempo; fuera de tiempo, no es justo que mientras la Iglesia te paga, tú evadas la responsabilidad y la entregues a otro. Si no te gusta predicar o si no lo sabes hacer, entonces busca otra calase de trabajo. No defraudes a la congregación.

19 ETICA PASTORAL B. EL BAUTISMO No solo tiene el privilegio de predicar, sino de bautizar a todo aquel que se convierte a Jesucristo. Hemos tenido la costumbre de instruir primero al candidato y luego lo bautizamos es as bíblico que aquellos que se convierten(salvo problemas de fornicación y de adulteria).

20 ETICA PASTORAL Se bauticen enseguida. una vez bautizados el deber del ministerio es enseñar al nuevo discípulo todas las cosas que Jesús ordena. La persona que se bautiza debe dar antes un testimonio a la congregación acerca de su experiencia de Salvación. el Pastor al bautizarlo le hará estas preguntas:

21 ETICA PASTORAL Cree usted que Jesucristo es el hijo de Dios?
Cree que su sangre es poderosa para limpiarlas de todas sus maldades? Renuncias hoy al mundo para servir al mundo? Luego el Pastor lo bautizara diciendo así:

22 ETICA PASTORAL De conformidad con lo que acabas de decir, te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen. C. EL MATRIMONIO: También el ministro ordenado, tiene la facultad de ministrar el matrimonio. Antes las personas contrayentes habrán sido unidas legalmente por un juez local y es importante que los candidatos traigan consigo el acta de

23 ETICA PASTORAL Matrimonio civil. Para que el ministro a la hora de celebrar la ceremonia, la lea y quede fuera de toda duda, la legalidad de la unión hay muchos manuales que contiene la ceremonia matrimonial, Asi que puede buscar una entre todas y tomar el que te parezca mas apropiado y usarlo a su manera.

24 ETICA PASTORAL D.LOS FUNERALES: Esto nunca falta, entonces el Pastor mismo debe tener en su armario, ropa adecuada para esta ocasión. Los funerales prevén una oportunidad maravillosa para ganar a las personas no creyentes pues con motivo de ello asistirán muchos que no lo son y esta ocasión no se debe desperdiciar para lanzar un reto a la gente para que acepte a cristo

25 ETICA PASTORAL E.LA DEDICACION DE LOS NIÑOS Como sabemos, la Iglesia evangélica no bautiza infantes solo los que van cumpliendo 12 años y que han demostrado algún estado de madurez en la fe. Pero si presentamos a los niños al Señor, aprovechando esta ocasión para hacer saber a los padres que ellos no son dueños de esa criatura .Dios es el verdadero dueño

26 ETICA PASTORAL Y El tiene soberanía sobre ellos y los quitara cuando le plazca. Es deber de los padres cuidar esos hijos que Dios les ha encargado y por los cuales tendrán que rendir cuentas. para cada una de estas ocasiones que hemos mencionado, guarda sobriedad.

27 ETICA PASTORAL XV. EL PASTOR Y LA CONSEJERIA De un dirigente, las personas esperan siempre un consejo, la persona que allá pisado el campo de liderazgo no ha tenido que enfrentarse con la petición de un consejo. La consejería no solo debe ser reconocida sino que debe ser atendida correctamente, el consejo en la obra del Pastor juega un papel muy importante.

28 ETICA PASTORAL Por su condición humana toda persona es consejero bueno o malo, depende de las bases que tenga. No lo serán en términos profesionales pero si en la practica diaria. A. NIVELES DE CONSEJO: Hay que hace diferencia entre consejo y reprensión, ya que se debe saber que las dos cosas se van a emplear.

29 ETICA PASTORAL La reprensión se relaciona mas que todo con el mal andar del cristiano, se le declara situación y se le llama en el nombre del señor a rectificar sus pasos, es de carácter moral .EL CONSEJO trata de problemas de la vida, con situaciones de crisis, no importa si tiene implicaciones morales o no. La reprensión es muy vertical ,se busca al que anda mal y se le declara su situación

30 ETICA PASTORAL El consejo espera que la persona en necesidad, acuda en buena ayuda. El líder no solo es consejero sino también es reprensor. Esta función es necesaria y esta prescrita bíblicamente (Rom. 10: 8 ;1 Tim. 4: 2 ; heb.3: 13).

31 ETICA PASTORAL B. CLASES DE CONSEJOS Consejo Popular:
Es el que se da en las lecciones diarias de las personas. En este campo las Iglesias juegan un gran papel, pues puede ser el conducto para que otros lleguen a cristo. b. Consejo Comunal: Es aquel que se practicaba en las comunidades indígenas

32 ETICA PASTORAL Donde la persona afectada pedía consejos a los lideres de la comunidad o tribu .Entonces se puede decir que hoy en día su utilización es nula, pero seria bueno que este patrón se tuviera en cuenta en muchas casos. c. Consejo Pastoral: La siguiente es una lista sacada de una encuesta realizada a pastores donde se resaltan los problemas

33 ETICA PASTORAL De los que mas frecuentemente se les pide consejo: problemas matrimoniales, relaciones padres-hijos, pleitos entre hermanos en la fe, se presentan otros de menor frecuencia pero que implican mas dedicación o profesionalidad: ausencia de sentido en la vida, homosexualismo, alcoholismo, drogadicción, prostitucion, problemas emocionales mas profundos.

34 ETICA PASTORAL C.OBJETIVOS DEL CONSEJO: El consejo en vez de ser una indicación de lo que la persona debe hacer en una situación de crisis es mas bien un medio por el que a la persona se le ayude a: -Relatar la situación que esta afrontando.

35 ETICA PASTORAL -Tener una visión de conjunto del problema y no reparar solo en detalles. -Descubrir las causas. -Tomar las decisiones. -Madurar, para que situaciones futuras, puedan por si mismos resolverlos. A estos elementos básicos hay que añadir uno importante y es la sanidad interior.

36 ETICA PASTORAL D.UN MODELO DE CONSEJO: Algunos pasos básicos para guiar una situación de consejo 1.-Conocer la apariencia de la situación. 2.-Reconocer factores que entran en juego. 3.-Descubrir causas simples y profundas

37 ETICA PASTORAL 4.-Proponer soluciones 5.-Definir metas y ministrar liberación 6.-Evaluar progreso E.ACTIVIDADES DEL LIDER COMO CONSEJERO: a. El líder no necesita ir clamando a los cuatro vientos que desea aconsejar, mientras que si puede ganarse la confianza a través de su actitud madura y bíblica.

38 ETICA PASTORAL b. El trabajo de consejo exige una confidencia y reserva absoluta. c. El consejo debe ser revestido de seriedad. d. Hay situaciones que requieren gran cautela. e. En la entrevista el consejero debe proporcionar un clima de confianza.


Descargar ppt "INSTITUTO BIBLICO MISION CEIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google