La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.

2 RALPH W. TYLER (1902-1994) 22 de abril.- Nace en Chicago, Illinois 1921.- Licenciatura en Ciencias y Matemáticas. 1922.- Se convierte en maestro (Dakota del Sur) 1923.- Titulo de Maestría (comenzó a especializarse en el uso de estadísticas aplicadas a exámenes de aprovechamiento)

3 1927.- Doctorado en Psicología Educativa. Fundó varios centros de investigación. 1939 – 1946 Comité Nacional de Educación de Maestros. 1962 – 1968 Pertenece al Comité Nacional de Ciencias. Muere en Febrero de 1994. Entre su obra más importante se encuentra: "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).

4 Afirma Tyler: que los docentes deberán interrogarse sobre: Las experiencias educativas La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos Los fines de la escuela.

5 ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar ? Objetivos ¿Qué experiencias de aprendizaje, pueden ser proporcionadas para alcanzar esos objetivos? Actividades ¿Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva? Secuencias didácticas ¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados? Evaluación

6 Los objetivos surgen de considerar: El sujeto de la educación La vida exterior de la escuela El contenido de las asignaturas

7 Modelo Lineal de Tyler EspecialistasSociedadAlumnos Objetivos sugeridos Filtro de filosofía Filtro de psicología Objetivos definidos ( jerárquicamente) Selección de actividades ( que demuestren la consecución de los objetivos) Selección de actividades ( que demuestren la consecución de los objetivos) Evaluación de las experiencias Organización de las actividades de aprendizaje ( criterios de continuidad, secuencia e integración) Reinicio del ciclo

8 Estructura:

9 Ventajas del Método Tyleriano Introduce: Evaluación de las experiencias de aprendizaje. Define: Objetivos como punto de referencia para la evaluación y la toma de decisiones y criterios para valorar su efectividad Considera: El conocimiento de las intenciones del programa, metas y objetivos de comportamiento Sistematiza: Métodos de evaluación ya que los tiempos, las formas e instrumentos se determinan previamente Proceso recurrente: Proporciona información útil, permite reformular o redefinir los objetivos Permite: Examinar los datos relevantes del proceso de desarrollo del programa

10  Empleo de los resultados de evaluación: Los resultados serán un perfil analizado que permitan ver el rendimiento de los alumnos Los mismos deben permitir ver si se usaron en oportunidades anteriores comparando conductas Que permitan proponer explicaciones o hipótesis sobre aciertos o errores Que permitan rever, reelaborar y reevaluar el currículo


Descargar ppt "Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google