La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Popol Vuh.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Popol Vuh."— Transcripción de la presentación:

1 Popol Vuh

2 Cronología

3 Las centros más importantes de la cultura maya

4 Mapa

5 Mapa linguístico

6 Quedan cuatro códices pre-hispánicos
Códice Dresden Códice Madrid Códice de París Códice Grolier

7 Chichicastenengo, región de habla quiché y posible lugar de escritura del Popol Vuh

8 El Popol Vuh se escribe entre 1554 y 1558
Fue traducido por el fraile dominico Francisco Ximénez en 1701 Actualmente se encuentra en Newberry Library en Chicago

9 El Popol Vuh es sobre la génesis de este grupo maya”
El Popol Vuh se divide en tres partes: 1. Descripción de la creación y el origen de los hombres. 2. Aventuras míticas de los dioses gemelos Hunahpú (uno cerbatana pronunciado Junajpú) y Xbalamke (pequeño jaguar-venado y se pronuncia Ishbalamké). 3. Éxodo del pueblo quiché hasta la conquista de México.

10 El Espejo enterrado dice que tanto en la cultura maya, como en la nahua, el motivo principal de la vida fue la creación de los seres humanos. Éstos, en las culturas mesoamericanas fueron creados por medio del sacrificio. Los dioses esperaban el sacrificio y la alabanza de los hombres. Los hombres estaban supeditados a los dioses.

11 En el Popol Vuh los dioses primero crean a los animales.
Los animales son destruídos porque no tienen el don de la palabra para alabar a los dioses. Se crea a los primeros hombres de lodo. No tienen consistencia y son destruídos. Se crea a los hombres de madera. No tienen sangre, ni emociones, ni alma. No alaban a los dioses y son destruídos por una inundación. Los hombres que quedan, se convierten en monos. Los últimos hombres se crean de maíz, el cultivo mas precioso de las culturas mesoamericanas

12 Los dioses crean al hombre con el sacrificio pero queda limitado a la jerarquía cósmica.
Vucub-Caquix (Siete Guacamayos o guacamayo principal) es uno de los hombres de madera pero él no murió ni se convirtió en mono. Igual que la Biblia cristiana, este pasaje del Popol Vuh contiene un mensaje didáctico sobre el comportamiento del hombre. Analizaremos la estructura y el contenido de la leyenda para llegar al/los mensaje(s) del texto.


Descargar ppt "Popol Vuh."

Presentaciones similares


Anuncios Google