La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Guerra Mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Guerra Mundial."— Transcripción de la presentación:

1 II Guerra Mundial

2 Marcha hacia la guerra Ineficacia de la Sociedad de Naciones
A consecuencia de la crisis del 29 Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas. Intentaban controlar mercados y materias primas, acabar con la crisis social y relanzar el orgullo patriótico. -Japón invadió Manchuria -Hitler siguiendo su doctrina del espacio vital abandonó la SDN y en 1935 recuperó el Sarre y en 1936 remilitarizó la Región de Renania. -Italia en 1935 invadió Etiopía buscando ampliar su territorio colonial. En todos los casos la SDN se mostró incapaz de impedir la vulneración de los acuerdos que impedían la alteración del statu quo territorial. ■Colaboración entre los fascismo Las relaciones entre Italia y Alemania se fortalecieron en 1936 con el inicio de la Guerra Civil española. Ambas potencias apoyaron al bando sublevado lo que provocó una creciente política de colaboración. En octubre del 36 nació el Eje Berlín-Roma. En noviembre H. firmó con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS, al que se adhirió Italia. ■El fracaso de la política de apaciguamiento Con el proceso de expansión alemán las potencias europeas aceptaron todas las exigencias pensando que evitarían la guerra. Por eso practicaron la política de apaciguamiento. En marzo del 38 Alemania invade Austria y el siguiente paso será la ocupación de los Sudetes (región Checoslovaca), los británicos aceptaron a cambio de que H. no realizara más demandas territoriales. Finalmente se aceptaron todas las exigencias de H. y le fue entregada toda Checoslovaquia anexionada en marzo de 1939.

3 Marcha hacia la guerra: el detonante, Polonia
Alemania tras la I G.M. perdió territorios a favor de Polonia (Posen y Danzig). Pero Polonia ahora estaba más protegida. Había firmado una alianza defensiva con Francia y un pacto de asistencia con Gran Bretaña que garantizaba su independencia . Alemania firmó en 1939 un pacto secreto con la URSS para repartirse Polonia. H. exigió que el gobierno polaco le entregara Danzig y éste se negó. H. esperaba solamente una condena por parte de Francia y Gran Bretaña, pero éstas se pusieron en marcha comenzado la II Guerra Mundial

4 La ofensiva alemana I El ejército alemán invadió Polonia en un mes con la blitzkrieg (carros de combate). A continuación invadió Dinamarca y Noruega, y en mayo de 1940 lanzó su ofensiva sobre Francia (conquistando antes Holanda y Bélgica). Alemania se anexionó Alsacia y Lorena y dividió Francia en dos partes: - la fachada atlántica bajo mandato alemán, mientras que el - resto del país y las colonias la llamada Francia de Vichy (gobernada por el general Petain). La derrota de Francia produjo la dimisión en Gran Bretaña de Chamberlain y su sustitución por Winston Churchill, partidario de la defensa frente a H. Éste se planteó la invasión de Gran Bretaña y se aplicó al dominio del aire (Batalla de Inglaterra). Italia había entrado en la guerra en junio del 40, dadas sus dificultades en el norte de África los alemanes enviaron un contingente de tropas en su ayuda, el Afrika Korps. Además decidió invadir Grecia, pero ante su incapacidad las tropas alemanas intervinieron para culminar la invasión. En el frente oriental, los alemanes invadieron la URSS en junio de 1941, el objetivo era ocupar en invierno Leningrado, Moscú y Kiev. La operación se retrasó y el barro impidió el avance, y los rusos pudieron reorganizarse preparándose para un conflicto que sería largo.

5 La ofensiva alemana 1939-1941 II
En el Pacífico, Japón con el gobierno controlado por un grupo de militares dirigidos por el general Tojo, se había expandido por el este de Asia (Manchuria y Corea) pero su política chocaba con los intereses de USA en la zona (Filipinas). El ataque de la flota japonesa en la base estadounidense de Pearl Harbour (se salvaron los portaviones), significó la entrada de USA en la II G.M. En los territorios ocupados, los nazis implantaron una política de explotación económica y de represión política. Opositores y judíos fueron encerrados en campos de trabajo y de exterminio. En los países ocupados por Japón se implantó una política similar.

6 Infantería alemana avanza en las Ardenas

7 Stalingrado

8 La victoria aliada I El año 1942 fue decisivo, las derrotas sufridas por el eje cambiaron el signo de la guerra. En Stalingrado, en el frente oriental, los alemanes buscaban controlar las reservas (petróleo) del Caúcaso y fracasaron. En El –Alamein el Afrika Korps fracasó en su intento de controlar Egipto como paso previo al control del Oriente Medio Midway , en el Pacífico la ofensiva japonesa fue frenada en la batalla del Mar de Coral. Los japoneses intentaron atraer a los portaviones americanos a una trampa en Midway, pero la flota japonesa fue descubierta y hundida Los contraataques aliados 1943: La derrota de los alemanes por los rusos en Kursk dejo a los alemanes sin capacidad de respuesta. Desde el norte de Africa los aliados iniciaron la invasión de Italia por el sur de Sicilia. Los alemanes detuvieron el avance en Montecassino En el Pacífico los aliados frenaron el avance japonés en la batalla de Guadalcanal e iniciaron un ataque mediante la táctica de “saltos de rana” de Mac Arthur . Con ella buscaba crear bases militares que permitieran el salto y aislar las bases enemigas sin posibilidades de abastecimiento.

9 El valor de la vida frente al cumplimiento del deber tiene el peso de una pluma", reza un antiguo proverbio japonés, que expresa la filosofía implícita en los suicidas voluntarios kamikazes. El morir bien supera al necesario vivir. 

10 La victoria aliada 1942-1945 II Ofensivas finales 1944-1945
Los aliados iniciaron en 6 de junio de 1944 el Desembarco de Normandía en las costas francesas, la intención era abrir un frente en el oeste para llegar a Berlín antes que los rusos, rompieron las defensas alemanas y liberaron París el 26 de agosto de 1944. Un último ataque alemán en las Ardenas fracasó. Los bombardeos aliados contra las ciudades alemanas continuaron la campaña (Dresde muertos en dos días). El 30 de abril de 1945 H. se suicidó y Berlín fue conquistada. También se rindió el ejército alemán en el norte de Italia y Mussolini fue fusilado . La guerra en Europa había terminado En el Pacífico, USA siguió su avance , ocupando las islas de Iwo Jima y Okinawa. Pero esto se hizo con numerosas bajas el ejército japonés tenía orden de resistir hasta morir. El deseo de acabar con la guerra lleva a Truman a ordenar el empleo de la bomba atómica que destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La rendición incondicional de Japón se firmó el 2 de septiembre de 1945.

11 Portaviones americano

12 Soldados republicanos españoles (de la 9ª ) en la liberación de París

13 La organización de la paz
En las conferencias de Yalta y Postdam se creó un nuevo mapa de Europa y se sentaron las bases del mundo basado en dos nuevas potencias hegemónicas: EE.UU.. y la URSS. En la Conferencia de Yalta (febrero 1945), Stalin, Rossevelt y Churchill discutieron sobre la situación de Europa tras la liberación de los nazis. Y acordaron que: _Alemania sería desarmada y dividida en cuatro partes, cada una administrada por un potencia vencedora (EE.UU. Gran Bretaña, URSS y Francia) _Se planeó la creación de la Organización de las Naciones Unidas. _En Postdam (julio 1945) se evidencian los desacuerdos entre los vencedores, se perfilan las divisiones y el nuevo enfrentamiento entre las dos grandes potencias vencedoras tras la II Guerra Mundial. ■Los cambios territoriales. La URSS conservó el territorio anexionado en el pacto de no agresión firmado con los nazis en A cambio Polonia recibía el sur de Prusia oriental, Pomerania y Silesia. Alemania fue dividida en cuatro partes y se separó de Austria. Berlín y Viena fueron divididas Por la Paz de París de 1947, la URSS incorporó la zona oriental de Polonia y los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). Italia perdió sus colonias en el Dodecaneso a favor de Grecia, e Istria pasó a Yugoslavia.

14 Consecuencias de la guerra
Pérdidas humanas. Hubo más de 70 millones de muertos como resultado directo o indirecto (hambre y enfermedades) de la guerra. En la URSS murieron casi 20 millones de personas. Los supervivientes sufrieron un verdadera crisis moral al conocerse los campos de concentración nazis y al tomar conciencia de la crueldad que puede alcanzar el ser humano,. También se utilizaron tácticas militares destinadas a masacrar a la población civil (bombardeos masivos de ciudades, bomba atómica ) Pérdidas económicas. Se produjo una destrucción de material superior a la de cualquier otro conflicto. Despareció la red de comunicaciones en el centro de Europa, escaseaba el petróleo y la producción industrial se redujo a una quinta parte. La guerra supuso en fin de la hegemonía de Europa, ahora la hegemonía mundial estará en manos de EE.UU.. y la URSS. Pronto las relaciones entre ambos se tensaron y se inició el periodo de la Guerra Fría. La ONU. En junio de 1945 se reúne la Conferencia de San Francisco que acoge a un centenar de países, allí se redactó la Carta fundacional de Naciones Unidas. Sus objetivos eran: -defensa de los derechos de la persona, -el mantenimiento de la paz, -la libre determinación de los pueblos, -la cooperación entre los pueblos .


Descargar ppt "II Guerra Mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google