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CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar.

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1 CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Buena calidad, superioridad o excelencia. Carácter, genio, índole. Condición o requisito que se pone en un contrato.

2 CALIDAD (ISO 9000) “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. (ISO 9000).

3 CALIDAD (DRAE 2009) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). 1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad. 2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados. 3. f. Carácter, genio, índole. 4. f. Condición o requisito que se pone en un contrato. 5. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad.

4 CALIDAD (W. A. SHEWART) “Existen dos aspectos de la calidad. El primero tiene que ver con la consideración de la calidad de una cosa como una realidad objetiva independiente de la existencia del hombre, La otra tiene que ver con la que pensamos, sentimos o creemos como resultado de la realidad objetiva. En otras palabras hay un lado subjetivo de la calidad”. (Shewart, 1931).

5 CALIDAD (PHILIP B. CROSBY)
“La primera suposición errónea es que calidad significa bondad, lujo, brillo o peso. La palabra «calidad» se utiliza para significar el valor relativo de las cosas en frases como «buena calidad», «mala calidad» y la expresión «calidad de vida» «calidad de vida» es un cliché porque cada oyente asume que la persona que habla entiende exactamente lo que para él significa la frase. Esta es precisamente la razón por la que debemos definir calidad como «conformidad con los requisitos» si queremos gestionarla”. (Crosby, 1979).

6 CALIDAD (GENICHI TAGUCHI)
“La calidad es la pérdida que un producto causa a la sociedad después de ser entregada… además de las pérdidas causadas por su función intrínseca”. (Taguchi y Wu, 1979).

7 CALIDAD (ARMAND V. FEIGENBAUM)
“La calidad de un producto o servicio puede ser definida como las características totales compuestas de un producto o servicio de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento por medio de las cuales el producto y servicio en uso cumplirá las expectativas del cliente”. (Feigenbaum, 1983).

8 ARMAND VALLIN FEIGENBAUM
Nacido en 1922, hombre de negocios recibió una licenciatura de Unión College, y su grado de maestría y doctorado en el MIT. Fundador de la teoría del Control Total de la Calidad, enfocado a administrar el éxito en los negocios, influenciado en la competencia de los mercados nacionales e internacionales en los Estados Unidos de Norteamérica, Japón y alrededor del mundo. Presidente General de la Systems Company, Inc, la cual diseña e instala sistemas operacionales integrados para empresas, internacionales fundador de la Internacional Academy For Quality Control.

9 POR EJEMPLO En la toma de decisiones de compra, ocho de cada diez consumidores y compradores se estima que la calidad es tan importante o más que el precio. En ese tiempo los japoneses descubrieron la filosofía de la calidad en Armad Feigenbaum a través, del contacto que las compañías Hitachi y Toshiba tuvieron con la General Electric, en la que fue responsable de la calidad.

10 La filosofía de Feigenbaum sirvió de base para este modelo de administración japonés en el cual se considera cuatro elementos principales: El involucramiento de todas la funciones en las actividades de calidad.

11 La participación de los empleados en todos los niveles en estas actividades de la calidad que se vincula con los círculos de control de calidad y con los esfuerzos.

12 El propósito de mejorar continuamente, mejoramiento que produce resultados incalculables a largo plazo.

13 Y la atención cuidadosa de la definición de calidad desde el punto de vista del consumidor estableciendo metas y estrategias de mejoramiento.

14 CALIDAD (KAORU ISHIKAWA)
“Debemos enfatizar la orientación al cliente… como uno interpreta el termino «calidad» es importante… interpretado restringidamente, calidad significa calidad de producto. Interpretando ampliamente, calidad significa calidad de trabajo, calidad de servicio, calidad de información calidad de proceso, calidad de división, calidad del personal -incluyendo trabajadores, ingenieros, directivos y ejecutivos-, calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de objetivos, etc.”. (Ishikawa, 1985).

15 CALIDAD (W. EDUARDS DEMING)
“La dificultad de definir calidad es traducir las necesidades futuras del usuario en características medibles, de manera que un producto pueda ser diseñado y producido para dar satisfacción al usuario al precio que paga… ¿Qué es calidad? La calidad solo se puede definir en términos del agente”. (Deming, 1986).

16 CALIDAD (JOSEPH M. JURAN)
“La palabra calidad tiene múltiples significados. Los dos significados que dominan el uso de la palabra son: La calidad consiste en las características del producto que satisfacen las necesidades de los clientes y le proporcionan por tanto satisfacción con el producto. Calidad consiste en ausencia de deficiencias … es conveniente estandarizar en una corta definición la palabra calidad como adecuación al uso”. (Juran, 1988).

17 CALIDAD Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos” Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”. Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”. Genichi Taguchi: “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”. William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”. Walter A. Shewhart: “La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).”

18 FUENTES DE CONSULTA * Calidad De Sistemas Informáticos.
Piattini, Mario G.; García, Félix O.; Caballero, Ismael. ED. Alfaomega / Ra-Ma * Diccionario De La Lengua Española [En línea] < [Fecha de consulta: 05 de Febrero de 2009] < [Fecha de consulta: 05 de Febrero de 2009]


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