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 ORIGEN DE LA CULTURA TEOTIHUACANA. ORIGEN DE LA CULTURA TEOTIHUACANA  INICIOS DE LA CIUDAD. INICIOS DE LA CIUDAD  DECADENCIA. DECADENCIA.  URBANISMO.

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2  ORIGEN DE LA CULTURA TEOTIHUACANA. ORIGEN DE LA CULTURA TEOTIHUACANA  INICIOS DE LA CIUDAD. INICIOS DE LA CIUDAD  DECADENCIA. DECADENCIA.  URBANISMO. URBANISMO.

3 ORIGEN DE LA CULTURA TEOTIHUCANA. La ciudad, o mejor dicho, el imperio de Teotihuacán empezó enseguida a mostrar su importancia con la enorme influencia que tuvo en el resto de ciudades mesoamericanas: se han encontrado vestigios de la civilización teotihuacana en valles como el de Oaxaca, el de Veracruz, o incluso en algunos territorios de cómo en Salvador y Nicaragua. Hay varias razones que explican los motivos por los que una ciudad como era Teotihuacán había llegado a convertirse en un gran imperio: miles de peregrinos llegaban cada poco tiempo a la ciudad en busca de consuelo espiritual y para visitar los grandiosos monumentos que en ella se habían construido para honrar a los dioses; además el comercio floreciente de artículos de lujo, de alimentos y de útiles para la vida diaria no dejaba de crecer; y además estaba el gran espíritu guerrero del pueblo teotihuacano, con el que mostraban sus ansias de conquista de nuevos horizontes. Esto se veía potenciado en aquellas regiones en las que por su riqueza o por sus características eran especialmente deseadas. Esto ocurría por ejemplo con la región de lo que a día de hoy se corresponde con el estado de Hidalgo. En esta zona existen muchas minas de diferentes minerales sobre todo de obsidiana, con el que se hacía adornos y objetos dedicados al culto religioso. Pero sobre todo esta región tenía el control de las minas de caliza, y para cualquier pueblo primitivo tener el control sobre un mineral tan preciado era fundamental para su progreso. De hecho al lado de los yacimientos de caliza de Tula, se han encontrado más de 80 importantes asentamientos teotihuacanos lo que da una idea de lo crucial que era para este pueblo el mantener el control de la zona. Otras regiones que en el pasado se habrían encontrado sometidas al poder de Teotihuacán serían la zona que conforma lo que hoy en día es el estado de Guerrero. En esta zona se han encontrado abundantes máscaras ceremoniales teotihuacanas. Podemos citar también lo que correspondería a la región de Veracruz. En esta zona hay un asentamiento que tiene una especial importancia o consideración y que nos hace poder afirmar con total seguridad que en aquella zona estuvo el pueblo teotihuacano. Estaríamos hablando de una zona en la que se han encontrado restos arqueológicos casi idénticos a los teotihuacanos e incluso una distribución muy similar de los edificios. La influencia del pueblo teotihuacano se dejó sentir también en zonas del occidente de México. Pero donde esta influencia se dejó ver de una forma más evidente fue en las zonas mayas más importantes como puede ser la península del Yucatán, en Guatemala o en Copán. Todo esto no hace más que indicar dos hechos muy importantes que no debemos pasar por alto: el primero la gran influencia que tuvo esta ciudad en toda la zona de Mesoamérica puesto casi no hay cultura que no estuviera influenciada por esta, y el segundo, que todas las regiones de Mesoamérica estaban conectados entre sí ya fuera por medio de los intercambios comerciales o ya fuera por medio de la conexión entre los peregrinos de los grandes centros religiosos. Por lo que se refiere a la desaparición del imperio Teotihuacano decir que en realidad más que una desaparición estaríamos hablando de un abandono: quizás porque los materiales mineros que tantas riquezas le habían traído a estos pueblos se agotaron erosionándose el suelo y convirtiendo un territorio muy fértil y productivo en una tierra yerma y desértica. O quizás por las diversas conquistas de otros pueblos, pero el caso es que sobre el siglo VIII la población abandonó esta ciudad, y se fue esparciendo por todo el territorio mesoamericano. ORIGEN DE LA CULTURA TEOTIHUCANA. La ciudad, o mejor dicho, el imperio de Teotihuacán empezó enseguida a mostrar su importancia con la enorme influencia que tuvo en el resto de ciudades mesoamericanas: se han encontrado vestigios de la civilización teotihuacana en valles como el de Oaxaca, el de Veracruz, o incluso en algunos territorios de cómo en Salvador y Nicaragua. Hay varias razones que explican los motivos por los que una ciudad como era Teotihuacán había llegado a convertirse en un gran imperio: miles de peregrinos llegaban cada poco tiempo a la ciudad en busca de consuelo espiritual y para visitar los grandiosos monumentos que en ella se habían construido para honrar a los dioses; además el comercio floreciente de artículos de lujo, de alimentos y de útiles para la vida diaria no dejaba de crecer; y además estaba el gran espíritu guerrero del pueblo teotihuacano, con el que mostraban sus ansias de conquista de nuevos horizontes. Esto se veía potenciado en aquellas regiones en las que por su riqueza o por sus características eran especialmente deseadas. Esto ocurría por ejemplo con la región de lo que a día de hoy se corresponde con el estado de Hidalgo. En esta zona existen muchas minas de diferentes minerales sobre todo de obsidiana, con el que se hacía adornos y objetos dedicados al culto religioso. Pero sobre todo esta región tenía el control de las minas de caliza, y para cualquier pueblo primitivo tener el control sobre un mineral tan preciado era fundamental para su progreso. De hecho al lado de los yacimientos de caliza de Tula, se han encontrado más de 80 importantes asentamientos teotihuacanos lo que da una idea de lo crucial que era para este pueblo el mantener el control de la zona. Otras regiones que en el pasado se habrían encontrado sometidas al poder de Teotihuacán serían la zona que conforma lo que hoy en día es el estado de Guerrero. En esta zona se han encontrado abundantes máscaras ceremoniales teotihuacanas. Podemos citar también lo que correspondería a la región de Veracruz. En esta zona hay un asentamiento que tiene una especial importancia o consideración y que nos hace poder afirmar con total seguridad que en aquella zona estuvo el pueblo teotihuacano. Estaríamos hablando de una zona en la que se han encontrado restos arqueológicos casi idénticos a los teotihuacanos e incluso una distribución muy similar de los edificios. La influencia del pueblo teotihuacano se dejó sentir también en zonas del occidente de México. Pero donde esta influencia se dejó ver de una forma más evidente fue en las zonas mayas más importantes como puede ser la península del Yucatán, en Guatemala o en Copán. Todo esto no hace más que indicar dos hechos muy importantes que no debemos pasar por alto: el primero la gran influencia que tuvo esta ciudad en toda la zona de Mesoamérica puesto casi no hay cultura que no estuviera influenciada por esta, y el segundo, que todas las regiones de Mesoamérica estaban conectados entre sí ya fuera por medio de los intercambios comerciales o ya fuera por medio de la conexión entre los peregrinos de los grandes centros religiosos. Por lo que se refiere a la desaparición del imperio Teotihuacano decir que en realidad más que una desaparición estaríamos hablando de un abandono: quizás porque los materiales mineros que tantas riquezas le habían traído a estos pueblos se agotaron erosionándose el suelo y convirtiendo un territorio muy fértil y productivo en una tierra yerma y desértica. O quizás por las diversas conquistas de otros pueblos, pero el caso es que sobre el siglo VIII la población abandonó esta ciudad, y se fue esparciendo por todo el territorio mesoamericano.

4 Inicios de la ciudad Detalle de un entierro colectivo de sacrificados como parte de los ritos de consagración de la pirámide de la Serpiente Emplumada (fase Miccaotli, c. 200 d. C.). En este caso, todos los cuerpos sepultados tenían las manos atadas tras la espalda. El collar está hecho de piezas que simulan mandíbulas humanas, pero otros sujetos enterrados con este portaban collares de mandíbulas auténticas. Entre el año 100 a. C. y el principio de la era común, Teotihuacan comenzó a concentrar un importante número de habitantes provenientes de todo el valle del Anáhuac. Al crecimiento de Teotihuacan contribuyeron los emigrados de Cuicuilco, que habían iniciado un éxodo que terminó por despoblar aquella ciudad. La fase Tzacualli de Teotihuacan (1-150 d. C.) es aquella en la que se establecen las bases de la planificación urbanística de la ciudad y se definen varios rasgos característicos de la cultura teotihuacana.[42] La construcción de los edificios de la ciudad se realizan en torno a dos ejes. El eje norte-sur está constituido por la calzada de los Muertos, que en la fase Tzacualli ya se encuentra bien definida. La calzada de los Muertos está orientada 15° 28' hacia el este con respecto al norte geográfico. Durante la fase Tzacualli, el eje este-oeste estaba constituido por el curso del río San Juan, cuyo cauce fue desviado para hacerlo coincidir con una orientación desviada 16° 30' hacia el sur del este.[43] En esta época se ejecutó la primera etapa constructiva de la pirámide de la Luna y ya se había planificado la plaza de este gran edificio, que marca el límite norte de la calzada de los Muertos.[44]100 a. C.principio de la era comúnCuicuilcocultura teotihuacana[42]calzada de los Muertos[43]pirámide de la Luna[44] Es notable el esfuerzo que se realizó para la construcción de la pirámide del Sol, que practicamente se concluyó en una sola etapa constructiva que se verificó en esta fase. Durante ese tiempo, el centro de la ciudad lo constituía este edificio, representación de la montaña primordial de la que vienen los mantenimientos y constituye el axis mundi de acuerdo con la mitología mesoamericana. La plataforma adosada a la pirámide del Sol es más tardía que el resto del edificio, y parece haber sido construida al final de la fase Miaccaotli.[45]pirámide del Solaxis mundi[45] De acuerdo con los trabajos de René Millon, en la fase Tzacualli la población de Teotihuacan rondaba los 30 000 habitantes y la superficie de la ciudad era de 17 km2. Para esta época, Teotihuacan era indudablemente la mayor urbe del centro de México y sólo podían compararse con ella Monte Albán en los valles Centrales de Oaxaca y Cholula en el valle poblano-tlaxcalteca. En las excavaciones arqueológicas, se han encontrado restos de cerámica granular, un tipo que también ha aparecido frecuentemente en yacimientos de Morelos y el centro de estado de Guerrero, por lo que se supone que las relaciones comerciales entre Teotihuacan y esas zonas de Mesoamérica ya se encontraban activas en el Preclásico Tardío.[46]Monte Albánvalles Centrales de Oaxaca Cholulavalle poblano-tlaxcaltecacerámica granularMorelosestado de GuerreroPreclásico Tardío[46] Los años que van del 150 al 250 corresponden a la fase Miccaotli. Esta fase se llama así porque era la palabra con la que los nahuas designaban a la calzada de los Muertos. Durante la fase Miccaotli, Teotihuacan se consolida como la mayor ciudad del centro de México. El centro de la ciudad se desplaza hacia el sur con la construcción de La Ciudadela, un recinto que al igual que la pirámide del Sol era una representación de la montaña sagrada primordial. La Ciudadela consiste en un conjunto de trece templos organizados alrededor de una gran plaza donde se encuentra la pirámide de la Serpiente Emplumada. Para la consagración de este templo se sacrificaron más de cien personas que fueron colocadas en entierros colectivos, en grupos de 4, 8, 18 y 20 cuerpos, más aquellos que en solitario fueron sepultados en las esquinas de la base del edificio,[47] incluyendo los niños sacrificados que fueron descubiertos por Leopoldo Batres en cada vértice de cada nivel de la plataforma.La Ciudadelapirámide de la Serpiente Emplumada[47]Leopoldo Batres De manera paralela a la construcción de La Ciudadela la ciudad quedó organizada en cuatro cuadrantes con la construcción de las avenidas Este y Oeste. Ambas forman un eje casi perpendicular a la calzada de los Muertos, parten de La Ciudadela hacia los respectivos puntos cardinales, marcando la división de los cuadrantes de la ciudad. En la fase Micaotli, la pirámide de la Luna fue ampliada en dos ocasiones, una, entre los años 150 y 200, y la otra hacia el año 225.[48][48] Millon calculaba que la población teotihuacana de la fase Miccaotli alcanzó 45 000 personas. La superficie de la ciudad llegó a 22.5 km2, la mayor que llegó a tener en toda su historia, aunque la densidad de la población fue creciendo en las siguientes etapas.[49] Las grandes construcciones realizadas en este tiempo revelan que la ciudad era un centro político y económico de gran relevancia en Mesoamérica. Esto atrajo a personas procedentes de otras regiones, y un caso muy notable es el de los zapotecos que se asentaron en Tlailotlacan en el siglo II.[50][49]Tlailotlacansiglo II[50] Inicios de la ciudad Detalle de un entierro colectivo de sacrificados como parte de los ritos de consagración de la pirámide de la Serpiente Emplumada (fase Miccaotli, c. 200 d. C.). En este caso, todos los cuerpos sepultados tenían las manos atadas tras la espalda. El collar está hecho de piezas que simulan mandíbulas humanas, pero otros sujetos enterrados con este portaban collares de mandíbulas auténticas. Entre el año 100 a. C. y el principio de la era común, Teotihuacan comenzó a concentrar un importante número de habitantes provenientes de todo el valle del Anáhuac. Al crecimiento de Teotihuacan contribuyeron los emigrados de Cuicuilco, que habían iniciado un éxodo que terminó por despoblar aquella ciudad. La fase Tzacualli de Teotihuacan (1-150 d. C.) es aquella en la que se establecen las bases de la planificación urbanística de la ciudad y se definen varios rasgos característicos de la cultura teotihuacana.[42] La construcción de los edificios de la ciudad se realizan en torno a dos ejes. El eje norte-sur está constituido por la calzada de los Muertos, que en la fase Tzacualli ya se encuentra bien definida. La calzada de los Muertos está orientada 15° 28' hacia el este con respecto al norte geográfico. Durante la fase Tzacualli, el eje este-oeste estaba constituido por el curso del río San Juan, cuyo cauce fue desviado para hacerlo coincidir con una orientación desviada 16° 30' hacia el sur del este.[43] En esta época se ejecutó la primera etapa constructiva de la pirámide de la Luna y ya se había planificado la plaza de este gran edificio, que marca el límite norte de la calzada de los Muertos.[44]100 a. C.principio de la era comúnCuicuilcocultura teotihuacana[42]calzada de los Muertos[43]pirámide de la Luna[44] Es notable el esfuerzo que se realizó para la construcción de la pirámide del Sol, que practicamente se concluyó en una sola etapa constructiva que se verificó en esta fase. Durante ese tiempo, el centro de la ciudad lo constituía este edificio, representación de la montaña primordial de la que vienen los mantenimientos y constituye el axis mundi de acuerdo con la mitología mesoamericana. La plataforma adosada a la pirámide del Sol es más tardía que el resto del edificio, y parece haber sido construida al final de la fase Miaccaotli.[45]pirámide del Solaxis mundi[45] De acuerdo con los trabajos de René Millon, en la fase Tzacualli la población de Teotihuacan rondaba los 30 000 habitantes y la superficie de la ciudad era de 17 km2. Para esta época, Teotihuacan era indudablemente la mayor urbe del centro de México y sólo podían compararse con ella Monte Albán en los valles Centrales de Oaxaca y Cholula en el valle poblano-tlaxcalteca. En las excavaciones arqueológicas, se han encontrado restos de cerámica granular, un tipo que también ha aparecido frecuentemente en yacimientos de Morelos y el centro de estado de Guerrero, por lo que se supone que las relaciones comerciales entre Teotihuacan y esas zonas de Mesoamérica ya se encontraban activas en el Preclásico Tardío.[46]Monte Albánvalles Centrales de Oaxaca Cholulavalle poblano-tlaxcaltecacerámica granularMorelosestado de GuerreroPreclásico Tardío[46] Los años que van del 150 al 250 corresponden a la fase Miccaotli. Esta fase se llama así porque era la palabra con la que los nahuas designaban a la calzada de los Muertos. Durante la fase Miccaotli, Teotihuacan se consolida como la mayor ciudad del centro de México. El centro de la ciudad se desplaza hacia el sur con la construcción de La Ciudadela, un recinto que al igual que la pirámide del Sol era una representación de la montaña sagrada primordial. La Ciudadela consiste en un conjunto de trece templos organizados alrededor de una gran plaza donde se encuentra la pirámide de la Serpiente Emplumada. Para la consagración de este templo se sacrificaron más de cien personas que fueron colocadas en entierros colectivos, en grupos de 4, 8, 18 y 20 cuerpos, más aquellos que en solitario fueron sepultados en las esquinas de la base del edificio,[47] incluyendo los niños sacrificados que fueron descubiertos por Leopoldo Batres en cada vértice de cada nivel de la plataforma.La Ciudadelapirámide de la Serpiente Emplumada[47]Leopoldo Batres De manera paralela a la construcción de La Ciudadela la ciudad quedó organizada en cuatro cuadrantes con la construcción de las avenidas Este y Oeste. Ambas forman un eje casi perpendicular a la calzada de los Muertos, parten de La Ciudadela hacia los respectivos puntos cardinales, marcando la división de los cuadrantes de la ciudad. En la fase Micaotli, la pirámide de la Luna fue ampliada en dos ocasiones, una, entre los años 150 y 200, y la otra hacia el año 225.[48][48] Millon calculaba que la población teotihuacana de la fase Miccaotli alcanzó 45 000 personas. La superficie de la ciudad llegó a 22.5 km2, la mayor que llegó a tener en toda su historia, aunque la densidad de la población fue creciendo en las siguientes etapas.[49] Las grandes construcciones realizadas en este tiempo revelan que la ciudad era un centro político y económico de gran relevancia en Mesoamérica. Esto atrajo a personas procedentes de otras regiones, y un caso muy notable es el de los zapotecos que se asentaron en Tlailotlacan en el siglo II.[50][49]Tlailotlacansiglo II[50]

5 La plataforma adosada (izq.) ocultaba el templo de la Serpiente Emplumada hasta su excavación en el siglo XX. Recipiente de cerámica Coyotlatelco, característica de la fase Metepec.cerámica Coyotlatelco Tras la caída de Teotihuacan, varios sitios del centro de Mesoamérica florecieron. Algunos de ellos, como Cacaxtla, revelan una notable influencia maya, como se aprecia en esta reproducción de los murales de la ciudad. Cacaxtla Alrededor del año 650 de la era común dio inicio la fase Metepec. De acuerdo con los trabajos de Millon la ciudad tuvo hasta 75 000 habitantes en esa etapa, [60] lo que respresenta una pérdida de casi 25% con respecto a la fase Xolalpan. A pesar de esta contracción demográfica, Teotihuacan seguía siendo la mayor urbe del valle de México y una de las más grandes de Mesoamérica. [61] La actividad arquitectónica en la ciudad se paraliza, de hecho el único edificio que se realizó completamente en la fase Metepec es la plataforma adosada a la pirámide de la Serpiente Emplumada. La plataforma adosada parece haber sido construida con el propósito de ocultar al edificio que fue corazón de La Ciudadela, emblema del poder de la ciudad. De hecho, los habitantes de Teotihuacan durante la fase Metepec no conocieron el templo de la Serpiente Emplumada como actualmente se puede apreciar en la zona arqueológica, pues su fachada fue rescatada en el siglo XX.650 [60] [61] De acuerdo con Millon, tanto La Ciudadela como los edificios que se encontraban en torno a la calzada de los Muertos fueron objeto de una destrucción sistemática por parte de los habitantes de la ciudad. El centro no fue consumido por un fuego extenso. Los templos y edificios públicos no fueron simplemente destruidos, sino desmantelados, quemados, reducidos a escombros una y otra vez en ambos lados de la avenida por más de una milla [...] Esto es porque aquellos que empezaron este proceso quisieron estar seguros que ningún poder o ninguna fuerza del estado teotihuacano volviese a renacer de esas ruinas. [62] [62] En la fase Oxtotípac (750-850) la población de la ciudad se reduce muy drásticamente como reflejo de un éxodo masivo de los ocupantes. Millon calculó que en esta etapa, el área urbana era habitada por 5 000 personas. [63] Sólo algunas partes de la ciudad permanecen ocupadas, entre ellas lo que se conoce como Ciudad Vieja y algunos sitios que en la época anterior fueron habitados por la élite. Esta ocupación de Teotihuacan está relacionada con la cultura de Coyotlatelco y la aparición de la cerámica del mismo nombre. Algunos autores opinan que esta cultura es extranjera, producto de una migración que contribuyó a la ruina teotihuacana. Otros consideran que se trata de la expresión de un grupo periférico de la ciudad que no poseía la alta cultura teotihuacana.750850 [63] cultura de Coyotlatelco Para explicar el ocaso de la ciudad se han propuesto diversas hipótesis. Algunas consideraron que alrededor del siglo VIII ocurrió una gran sequía en el norte de Mesoamérica que provocó la migración de sus ocupantes hacia el sur. Esta sequía también habría afectado a la agricultura de la región e hizo inviable el sostenimiento de la población. Sin embargo, McClung de Tapia y sus colaboradores han dicho que no existen indicadores de que esta hipótesis pudiera sostenerse, puesto que en la época de decadencia de Teotihuacan se observó un aumento de la humedad en el entorno de la ciudad. [64] [64] Al tiempo que Teotihuacan inició su declive, otras ciudades en el centro de Mesoamérica comenzaron a florecer. Para algunos autores, el florecimiento de las culturas del Epiclásico sería un factor que habría contribuido al colapso teotihuacano. Estas ciudades forman una corona en torno a Teotihuacan, en puntos estratégicos de las rutas comerciales más importantes de Mesoamérica en ese tiempo. Xochicalco en el valle de Morelos, Teotenango en el valle de Toluca, Cacaxtla en el valle de Tlaxcala, Cantona en el oriente y El Tajín en el paso hacia La Huasteca; todas fueron ciudades que vieron su apogeo al declinar Teotihuacan, y en algunos casos, nacieron precisamente en ese contexto. De acuerdo con algunos autores, estos nuevos poderes regionales extrangularon a la gran metrópoli al privarla del acceso a las rutas comerciales.EpiclásicoXochicalcoTeotenangoCacaxtlaCantonaEl TajínLa Huasteca La plataforma adosada (izq.) ocultaba el templo de la Serpiente Emplumada hasta su excavación en el siglo XX. Recipiente de cerámica Coyotlatelco, característica de la fase Metepec.cerámica Coyotlatelco Tras la caída de Teotihuacan, varios sitios del centro de Mesoamérica florecieron. Algunos de ellos, como Cacaxtla, revelan una notable influencia maya, como se aprecia en esta reproducción de los murales de la ciudad. Cacaxtla Alrededor del año 650 de la era común dio inicio la fase Metepec. De acuerdo con los trabajos de Millon la ciudad tuvo hasta 75 000 habitantes en esa etapa, [60] lo que respresenta una pérdida de casi 25% con respecto a la fase Xolalpan. A pesar de esta contracción demográfica, Teotihuacan seguía siendo la mayor urbe del valle de México y una de las más grandes de Mesoamérica. [61] La actividad arquitectónica en la ciudad se paraliza, de hecho el único edificio que se realizó completamente en la fase Metepec es la plataforma adosada a la pirámide de la Serpiente Emplumada. La plataforma adosada parece haber sido construida con el propósito de ocultar al edificio que fue corazón de La Ciudadela, emblema del poder de la ciudad. De hecho, los habitantes de Teotihuacan durante la fase Metepec no conocieron el templo de la Serpiente Emplumada como actualmente se puede apreciar en la zona arqueológica, pues su fachada fue rescatada en el siglo XX.650 [60] [61] De acuerdo con Millon, tanto La Ciudadela como los edificios que se encontraban en torno a la calzada de los Muertos fueron objeto de una destrucción sistemática por parte de los habitantes de la ciudad. El centro no fue consumido por un fuego extenso. Los templos y edificios públicos no fueron simplemente destruidos, sino desmantelados, quemados, reducidos a escombros una y otra vez en ambos lados de la avenida por más de una milla [...] Esto es porque aquellos que empezaron este proceso quisieron estar seguros que ningún poder o ninguna fuerza del estado teotihuacano volviese a renacer de esas ruinas. [62] [62] En la fase Oxtotípac (750-850) la población de la ciudad se reduce muy drásticamente como reflejo de un éxodo masivo de los ocupantes. Millon calculó que en esta etapa, el área urbana era habitada por 5 000 personas. [63] Sólo algunas partes de la ciudad permanecen ocupadas, entre ellas lo que se conoce como Ciudad Vieja y algunos sitios que en la época anterior fueron habitados por la élite. Esta ocupación de Teotihuacan está relacionada con la cultura de Coyotlatelco y la aparición de la cerámica del mismo nombre. Algunos autores opinan que esta cultura es extranjera, producto de una migración que contribuyó a la ruina teotihuacana. Otros consideran que se trata de la expresión de un grupo periférico de la ciudad que no poseía la alta cultura teotihuacana.750850 [63] cultura de Coyotlatelco Para explicar el ocaso de la ciudad se han propuesto diversas hipótesis. Algunas consideraron que alrededor del siglo VIII ocurrió una gran sequía en el norte de Mesoamérica que provocó la migración de sus ocupantes hacia el sur. Esta sequía también habría afectado a la agricultura de la región e hizo inviable el sostenimiento de la población. Sin embargo, McClung de Tapia y sus colaboradores han dicho que no existen indicadores de que esta hipótesis pudiera sostenerse, puesto que en la época de decadencia de Teotihuacan se observó un aumento de la humedad en el entorno de la ciudad. [64] [64] Al tiempo que Teotihuacan inició su declive, otras ciudades en el centro de Mesoamérica comenzaron a florecer. Para algunos autores, el florecimiento de las culturas del Epiclásico sería un factor que habría contribuido al colapso teotihuacano. Estas ciudades forman una corona en torno a Teotihuacan, en puntos estratégicos de las rutas comerciales más importantes de Mesoamérica en ese tiempo. Xochicalco en el valle de Morelos, Teotenango en el valle de Toluca, Cacaxtla en el valle de Tlaxcala, Cantona en el oriente y El Tajín en el paso hacia La Huasteca; todas fueron ciudades que vieron su apogeo al declinar Teotihuacan, y en algunos casos, nacieron precisamente en ese contexto. De acuerdo con algunos autores, estos nuevos poderes regionales extrangularon a la gran metrópoli al privarla del acceso a las rutas comerciales.EpiclásicoXochicalcoTeotenangoCacaxtlaCantonaEl TajínLa Huasteca

6  Evolución de la superficie y población de Teotihuacan Fase Años Superficie Población estimada  Tzacualli 1-50 d.C. 17 km² 30 000 Miccaotli 150-250 d.C 22.5 km² 45 000 Tlamimilolpa 250-450 d.C. 22 km² 65 000 Xolalpan 450-650 d.C. 20.5 km² 85 000 Metepec 650-750 d.C. 20 km² 70 000 Oxtotípac 750-850 d.C. 5000 F UENTE : Matos Moctezuma, 2009: 62, sobre datos de Millon, 1966.


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