La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA METODOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA METODOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA METODOLÓGICA
CARL ORFF ( ) PROPUESTA METODOLÓGICA

2 ASPECTOS PRINCIPALES DEL ORFF SCHULWERK (método Orff)

3 JUEGO Y CREATIVIDAD La creatividad es el aspecto mas característico de la concepción educativo-musical de Orff. Todo su trabajo está encaminado al logro de dicho objetivo

4 ELEMENTOS MUSICALES Y SU TRATAMIENTO El ritmo: Se puede decir en forma muy general, que el punto de partida en el método es el ritmo, considerado desde siempre como la base de los elemtos musicales. No se enseña teoricamente, sino vivenciandolo a través del recitado rítmico y accionado (movimiento corporal y mímica)

5 LA MELODÍA La repetición rítmica de las palabras lleva imperceptiblemente a diferenciar las sílabas entonándolas distintamente El intervalo mas sencillo, la tercera menor descendente es el comienzo. Gradualmente aparecen el tercer, cuarto y quinto sonido que posibilitan el repertorio pentatónico, mayor o menor, o combinaciones pentatónoicas originales. Desde alli se pasa al diatonismo, cromatismoy técnicas mas actuales

6 LOS INSTRUMENTOS El timbre El primer instrumento de percusión utilizado por Orff es el propio cuerpo del niño El instrumental Orff, comprende instrumentos capaces de reproducir las melodías que el niño canta, escucha o crea y de proporcionar los acompañamientos armónicos elementales

7 LA ARMONÍA Sencillos acompañamientos basados en las funciones armónicas principales, con pequeños “ostinatos” Juegos de preguntan y respuesta, temas con variaciones, formas rondoes, etc.

8 EL MOVIMIENTO Y LA DANZA Según el autor el objetivo principal del método es la integración de las artes No es necesario un especialista en danza para lograr un movimiento natural en los alumnos, aprovechando el impulso motriz del niño y del joven

9 LA ACTUACIÓN representación Integrar actuación, música, palabra, pantomima y danza

10 LOS TEXTOS Respetar las canciones auténticamente infantiles En ellas predomina la alegría, el realismo o el simbolismo y a veces secuencias sin significado como “ene tene tu”

11 APLICACIÓN CLASE TIPO - Cantar canción aprendida clase anterior - Ej
APLICACIÓN CLASE TIPO - Cantar canción aprendida clase anterior - Ej. de imitación con palmas - Rima recitada -Ej. de acompañamientos rítmicos - Invención de acomp. Rítmicos para la canción o rima - Ej. De ecos con instrumentos

12 IM PROVISACIÓN Despertar en los niños los deseos de hacer su propia música, inventando variantes o creando nuevos giros melódicos o acomp. Rítmicos msobre las canciones Se deben entregar las bases necesarias al alumno La inventiva debe ser encaminada y controlada por el profesor

13 CANTO Emerge de la recitación Se dan los fundamentos de buena dicción y la correcta fonética La respiración debe ajustarse a la estructura de la oración

14 LECTURA MUSICAL Tal como el niño se familiariza con la palabra hablada antes de hablar el mismo, debe familiarizarse con la imagen escrita en notas de las canciones que conoce, antes de aprender la escritura musical

15 EJECUCIÓN INSTRUMENTAL En las placas evitar en lo posible la ejecución de dos o mas notas con una sola mano Tocar los inst. de placas con suavidad Los xilófonos se prestan mejor para las figuras rápidas y los metalófonos para las figuras mas lentas Todos los alumnos deben intervenir recitando, cantando, tocando inst.

16 LOS INSTRUMENTOS MÁS UTILIZADOS EN EL MÉTODO ORFF:

17 . Algunos instrumentos fueron inventados por él mismo; otros los hizo construir especialmente como por ejemplo: campanillas de cristal, xilofones, metalofones, flautas dulces y violines.

18 También seleccionó instrumentos de percusión: pandero, triángulo,`platillos pequeños y timbales.

19 El objetivo, era que el niño se expresara espontáneamente por medio de la música, y no, el lograr habilidades técnicas.

20 "Que nadie olvide tampoco que, si el ritmo es un elemento esencial de la música, lo es en función de la melodía y de la armonía.

21 Con orquestas infantiles donde predomine únicamente la percusión, podría perderse el sentido de aquella máxima de Mozart: "La melodía es el espíritu de la música"..


Descargar ppt "PROPUESTA METODOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google