La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura Medieval

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura Medieval"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura Medieval
ALEX SERRANO, ANDREU NIETO

2 LITERATURA MEDIEVAL POPULAR-TRADICIONAL CULTA

3 POPULAR-TRADICIONAL Épico-narrativa Lírica
La lírica castellana estaba formada por composiciones de temática variada, pero el amor era el principal. Las poesías eran anónimas y se se transmitían oralmente, por lo que muchas no se han conservado. Generalmente eran cantadas. Épico-narrativa Son composiciones en verso de tipo narrativo Compuestas y difundidas por los juglares Son anónimas y de transmisión oral. Los temas son de tipo heroico Su propósito, entretener y informar.

4 POPULAR-TRADICIONAL Lírica Jarchas(S. X) Cantigas de amigo(S. XII)
Villancicos(S.XV) Épico-narrativa Cantar de gesta Romances

5 Lírica popular-tradicional
Jarchas - Cancioncillas breves incluidas al final de las moaxajas - Escritas en dialecto mozárabe - Lamentos de amor en boca de una muchacha por la ausencia del amado. Confidentes: madre, hermanas y amigas. Cantigas de amigo - Lírica gallego-portuguesa. - La mujer expresa su tristeza y melancolía por la ausencia del amado - Confidentes: Las mismas que en las jarchas, pero se añade la naturaleza a las composiciones. Villancicos - Lírica castellana. -Lamento de una muchacha por la ausencia del amado. - Sus confidentes , la madre, las amigas o las hermanas - A esta temática se les añaden otros temas como las albas, las mayas, o las endechas.

6 CANTARES DE GESTA: Los cantares de gesta, eran poemas de carácter heroico donde se explicaban las hazañas de algún héroe o guerrero popular. CARACTERÍSTICAS: Eran anónimos. - Se transmitían de forma oral. - Tenían una métrica irregular * Solían ser versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Solían estar destinados a ser cantados por juglares. Dos ejemplos de cantares conocidos, son - El Cantar del Mío Cid El Cantar de los Infantes de Lara.

7 CANTAR DEL MÍO CID Características del cantar:
El Cantar de Mío Cid es el cantar de gesta más antiguo conservado . Cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar quien pierde su honor y tiene que recuperarlo. Características del cantar: - Es de métrica irregular y rima asonante. - Contiene un gran realismo. - Caracterización de los personajes *El Cid es heroico como guerrero, afectuoso en su vida privada, fiel a su señor, digno, cordial, generoso. - prototipo de hombre de la época- - Uso de adjetivos y expresiones para ensalzan el valor y la honra del héroe. - Formulas para atraer la atención del oyente y momentos humorísticos para cortar la tensión.

8 ESTRUCTURA Y PARTES: La obra está compuesta por tres cantares:
Cantar del destierro: El Cid es desterrado. Pero los actos militares que realiza contra los árabes hacen que consiga fama, riquezas.. Cantar de las bodas: El Cid reconquista Valencia, consiguiendo así recuperar su honra. El rey pide su perdón y las hijas del Cid se casan con los Infantes de Carrión. Cantar de la Afrenta de Corpes: Los Infantes de Carrión por celos, maltratan a las hijas del Cid, este enfrenta a su ejército a los Infantes, y los vence, las hijas del Cid finalmente se casan con los infantes de Navarra y Aragón. *El tema principal que trata la obra es el de la honra del héroe.

9 ROMANCES INTRODUCCIÓN Composiciones anónimas de carácter popular
Una de las manifestaciones de poesía folclórica más importantes S.XIV: Romancero viejo S.XVI: Romancero nuevo

10 ORÍGENES DE LOS ROMANCES Fragmentos aislados de los cantares de gesta
Dos teorías: Fragmentos aislados de los cantares de gesta Poemas independientes

11 CARACTERÍTICAS Mezcla de narración y diálogo.
Fragmentarismo narrativo. Abundancia de repeticiones. Utilización de fórmulas expresivas para llamar la atención del oyente durante la recitación. Empleo del presente histórico para actualizar la acción . Sencillez de recursos expresivos.

12 CLASIFICACIÓN Romances de tema épico. Romances históricos.
Romances novelescos y líricos .

13 LITERATURA MEDIEVAL POPULAR-TRADICIONAL CULTA

14 LITERATURA MEDIEVAL CULTA
POESÍA NARRATIVA POESÍA LÍRICA PROSA MEDIEVAL TEATRO MEDIEVAL

15 MESTER DE CLERECÍA CÁRACTER CULTO USO DE LA CUADERNA VÍA
GONZALO DE BERCEO Y JUAN RUIZ INTENCIÓN MORALIZANTE Y DIDÁCTICA PREDOMINO DE LOS TEMAS RELIGIOSOS

16 LITERATURA MEDIEVAL CULTA
POESÍA NARRATIVA POESÍA LÍRICA PROSA MEDIEVAL TEATRO MEDIEVAL

17 EL INFANTE DON JUAN MANUEL
SOBRINO DE ALFONSO X EL SABIO ES EL PRIMER AUTOR CASTELLANO CON CONCIENCIA DE ESCRITOR CUIDÓ MINUSCIOSAMENTE EL ESTILO DE SU PROSA Y OBRA CARÁCTER DIDÁCTICO-MORAL ESCRIBIÓ “EL CONDE LUCANOR”

18 EL CONDE LUCANOR Temas variados
Manual para la formación del hombre en la Edad Media

19 ESTRUCTURA INTERNA Lucanor consulta a Patronio sobre un determinado problema Patronio le cuenta un cuento Aplicación que hace Patronio de la enseñanza del cuento al problema que le ha planteado el conde Intervención del propio don Juan Manuel

20 Ejemplos: Doña Truhana Mujer brava

21 LITERATURA MEDIEVAL CULTA
POESÍA NARRATIVA POESÍA LÍRICA PROSA MEDIEVAL TEATRO MEDIEVAL

22 TEATRO MEDIEVAL LA CELESTINA
El autor es Fernando de Rojas Es una obra dramática Personajes: Calisto, Melibea, Celestina (cuyo antecedente más inmediato lo encontramos en la Trotaconventos del Libro de Buen Amor), Pármeno, Sempronio, Pleberio y Alisa, Areúsa, Elicia…

23 ¡MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARNOS!


Descargar ppt "La literatura Medieval"

Presentaciones similares


Anuncios Google