La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intermediación Bursátil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intermediación Bursátil."— Transcripción de la presentación:

1 Intermediación Bursátil.
Conceptos relevantes.

2 El sistema financiero:
Mercado financiero Mercado monetario Mercado de capitales Mercado de valores

3 Conceptos relevantes. Mercado Financiero:
- Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Mercado monetario: - Es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

4 Conceptos relevantes. Mercado de capitales:
Los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos.

5 Mercado de valores: concepto.
Es un tipo de mercado de capitales en el que se tranzan títulos valores, así como cualquier otro derecho económico o patrimonial, incorporado o no en un documento que, por su configuración jurídica y régimen de transmisión, sea susceptible de negociación en un mercado de valores Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

6 Intermediación Bursátil
Concepto y características.

7 Intermediación bursátil.
La realizan los Puestos de Bolsa en la Bolsa de Valores a la que pertenecen; Consiste en comprar y vender, por cuenta de sus clientes, valores en la bolsa. A cambio de ello reciben una comisión. Ligados generalmente a un mercado de capitales

8 Mercados financieros y tipos de intermediación.
Intermediación financiera. Intermediación bursátil. Ahorrantes Ahorrantes Entidad de crédito Puesto de Bolsa Demandante de crédito Demandante de crédito

9 Intermediación Bursátil
Tipos de mercados de valores.

10 Tipos de mercados de valores.
Mercado Primario: Mercado Secundario: Es el conjunto de operaciones relativas a la colocación de nuevas emisiones de títulos valores en el mercado (colocados por primera vez); A él acuden las empresas para financiar sus inversiones iniciales, y también para completar los recursos que necesitan para sus proyectos de expansión, consolidación o diversificación. A él acuden aquellas personas que anteriormente habían comprado un título en el merado primario, porque necesitan convertirlo en efectivo antes de que el título venza.

11 Mercado accionario. Es el mecanismo que permite la emisión, colocación y negociación de títulos valores sin caducidad o con vencimiento de largo plazo. En Costa Rica no es un mercado importante porque son pocas las sociedades anónimas que ponen sus acciones en venta en una bolsa de valores.

12 Mercado de títulos de deuda.
Consiste en contraer un empréstito de gran magnitud, generalmente de largo plazo, de un gran número de acreedores. Se hace a través de “títulos de deuda” (también llamados “obligaciones”). Existen dos tipos: a) de corto plazo (a menos de un año, denominados “papel comercial”) b) de largo plazo (denominados bonos).

13 Mercado formal. Corresponde a las operaciones bursátiles que se realizan en el mercado primario y secundario para la oferta y demanda de acciones, papel y bonos por aquellas empresas autorizadas por la Superintendencia General de Valores.

14 Mercado informal. Conformado por las negociaciones en el mercado primario y en el secundario que se realizan fuera de las bolsas de valores.

15 Intermediación Bursátil.
Operaciones y productos bursátiles.

16 Operaciones y productos bursátiles.
1. Compraventa de títulos valores. 2. Sistema de remate por lotes. 3. Subasta de títulos valores. 4. Negociación de títulos en moneda extranjera. 5. Operaciones de recompra. 6. Cédulas prendarias. 7. Macrotítulo o certificado múltiple. 8. Operaciones de Administración Bursátil (OPAB). 9. Cuentas de Administración de Valores (CAV). 10. Fondos de Inversión.

17 1. Compraventa de títulos valores.
1. El cliente se pone en contacto con el agente y le emite la orden de ejecutar la compra o la venta de un título valor. 2. El agente de bolsa ingresa a los sistemas de negociación electrónica o de remate electrónico, con el fin de ofrecer a la venta el título que la ha dado su cliente vendedor, o bien buscando la alternativa de inversión para el cliente comprador. 3. El agente ejecuta la compra o la venta.

18 2. Sistema de remate por lotes.
Opera en el mercado secundario; Fue creado por la heterogeneidad que presentan los títulos valores costarricenses en sus características básicas (como monto, fecha de vencimiento, frecuencia de pago de intereses); Funciona interactivamente. Se van presentando grupos de opciones al agente de bolsa para que escoja la alternativa que más le satisfaga. Las ofertas se van incluyendo durante el transcurso de la sesión.

19 3. Subasta de títulos valores.
El sistema permite a emisores de títulos valores inscritos en la Bolsa Nacional de Valores, ofrecer cantidades limitadas o ilimitadas de sus títulos, estableciendo fechas límite para la recepción y asignación de ofertas.

20 3. Subasta de títulos valores.
El emisor registra y publicita : - el plazo del título, - el monto a subastar, - la fecha y hora límite para que los puestos presenten sus ofertas, - fecha y hora límite para que el emisor comunique los resultados de la subasta y - el mecanismo de asignación;

21 3. Subasta de títulos valores.
El mecanismo de asignación puede tener dos modalidades: - Tasa de corte: cuando el emisor establece un monto específico a una tasa de interés; por debajo de ese monto o de esa tasa de interés no se realiza la venta; Tasa de oferta: cuando el oferente hace su propuesta de monto, plazo y tasa de interés y el emisor puede aceptar o rechazar la oferta.

22 4. Negociación de títulos en moneda extranjera.
Es la negociación de títulos valores denominados en moneda extranjera pagaderos en colones y títulos denominados en moneda nacional pagaderos en dólares estadounidenses.

23 5. Operaciones de recompra.
Un inversionista vendedor tiene un título valor (generalmente a muy largo plazo) y tiene necesidad de dinero; Por lo tanto, busca a un inversionista comprador que desee adquirir el título valor por un tiempo establecido (que tiene que ser menor a la fecha de vencimiento del titulo); Al finalizar el plazo establecido para la operación, el inversionista comprador devuelve el título al propietario original. Este le reintegra el dinero recibido más el rendimiento pactado por la operación.

24 6. Cédulas prendarias. Son documentos emitidos por la CEVAL (Central de Valores) a favor de un propietario de títulos valores depositados en ésta, que le permiten conseguir capital de trabajo sin necesidad de venderlos. La cédula prendaria se emite sobre un determinado monto, garantizado por los títulos que el propietario deposita en la CEVAL.

25 7. Macrotítulo o certificado múltiple.
Son documentos representativos de una emisión (o parte de ella), de títulos valores en serie o individuales que, a juicio de la Bolsa Nacional de Valores, sean de las mismas características. Estos títulos deben estar inscritos y ser negociables en la Bolsa Nacional de Valores. Hacen posible la desmaterialización de los títulos valores. Con esto se logra reducir los costos de emisión, trasiego y control de las emisiones en beneficio de los emisores. Eliminan casi totalmente las posibilidades de robo, extravío o adulteración de los documentos en beneficio de los inversionistas.

26 8) Operaciones de Administración Bursátil (OPAB).
Consisten en la administración, por parte de un puesto de bolsa, de una cartera de títulos valores propiedad de los clientes. El cliente es el dueño único de esa cartera. El puesto de bolsa conviene con el inversionista una estructura de rendimiento estimados. Constituyen una mecanismo idóneo para colocar recursos de corto plazo (por ejemplo, los excedentes de efectivo que tiene una empresa después de haber establecido el flujo de efectivo).

27 9) Cuentas de administración de valores (CAV).
Al igual que las OPAB son mecanismos de administración de carteras, diseñados para obtener el mayor provecho posible de los recursos monetarios temporalmente ociosos. A diferencia de lo que sucede con las OPAB, en las CAV no existe una identificación específica de los títulos que respaldan la inversión de cada cliente particular, sino que los clientes son copropietarios del monto total de la cartera en forma proporcional a su propia inversión.

28 10) Fondos de inversión. Según la Ley Reguladora del Mercado de Valores, se trata de: “… la captación, mediante oferta pública, de fondos, bienes o derechos para ser administrados por cuenta de los inversionistas como un fondo común, en el cual los rendimientos de cada inversionista se fijarán en función de los rendimientos colectivos.”

29 10) Fondos de inversión. Une el ahorro de muchos inversionistas para conformar un monto de mayor dimensión que permite adquirir títulos valores a los mejores rendimientos, y con la asesoría de una sociedad especializada en el campo de las inversiones.


Descargar ppt "Intermediación Bursátil."

Presentaciones similares


Anuncios Google