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Industria y Logística Expositora: Karen Neubauer Meza Santiago, Diciembre de 2013.

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Presentación del tema: "Industria y Logística Expositora: Karen Neubauer Meza Santiago, Diciembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Industria y Logística Expositora: Karen Neubauer Meza Santiago, Diciembre de 2013

2 La Cadena de Suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, operaciones de post acabado logístico, de post venta y de logística inversa, así como de información en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de la materia prima hasta la entrega y puesta en servicio del producto terminado al consumidor final. La administración de la logística de la cadena de suministro (SCM) es la ciencia y la práctica de controlar estos intercambios, monitoreados por la información asociada a este proceso logístico. Industria y Logística

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4 Los eslabones de la Cadena de Distribución deben estar integrados, con el objeto de optimizar los fletes, manejar de manera segura los productos transportados, calcular los tiempos de espera y descarga, gestionar y controlar el abastecimiento. Industria y Logística

5 Reducir tiempo de respuesta del Mercado. Mejorar proceso desarrollo nuevos productos. Reducir niveles de stock de toda la cadena. Reducir necesidades de capital. Agilizar respuesta da los pedidos. Mejorar satisfacción de los clientes. Reducir costos totales. Industria y Logística

6 Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente. Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos. Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas. Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca. Industria y Logística

7 Empresa Mejora de Procesos Mejora de Procesos ISO 9000 Criterios de Baldrige Six Sigma Reducción de costos Industria y Logística

8 En Chile el conocimiento del funcionamiento de la cadena, impulsó un nuevo sector de prestadores de servicios logísticos Algunas empresas aprovechasn su know how y las economías de escala de los especializados en esta tarea y delegan a terceros algunas funciones para centrarse en su propio negocio. Otras desarrollan la logística con sus propias filiales creadas para tales efectos y así controlar toda la cadena. Junto a esta disciplina está la de los proveedores de equipamiento y almacenaje, que cuentan con tecnología específica y software especializado para cada etapa del proceso. Existen cambios que la logística en Chile debe adoptar, faltan profesionales del área. Considerando que Chile ha firmado TLC y está inserto en los procesos de la globalización, debe avanzarse en el conocimiento y aplicación de procedimientos que mejoren la gestión logística.

9 Industria y Logística

10 Unida base del movimiento Unida base de almacenamiento Unidad de Carga (DUN 14) Unidad de Carga (DUN 14) Unidad suelta Caja pack Cubeta Bandeja Bidón / bombona etd Unidad suelta Caja pack Cubeta Bandeja Bidón / bombona etd Pallet Contenedor Jaula Contenedor líquido Soporte bidones / bombonas Pallet Contenedor Jaula Contenedor líquido Soporte bidones / bombonas Unidad de Venta (EAN 13) UNIDADES LOGISTICAS Las unidades logísticas vienen condicionadas por: dimensiones, peso, forma, resistencia, estabilidad, manejabilidad, ecología, costos y unidades contenidas Industria y Logística

11 Objetivo de los envases:  Proteger el producto del medio ambiente  Proteger al entorno del producto (productoe peligrosos)  Manejar y almacenar el producto  Estandarizar el transporte de carga  Promover imagen del producto y la empresa  Evitar robos, pérdidas, descomposición Objetivo de los envases:  Proteger el producto del medio ambiente  Proteger al entorno del producto (productoe peligrosos)  Manejar y almacenar el producto  Estandarizar el transporte de carga  Promover imagen del producto y la empresa  Evitar robos, pérdidas, descomposición Mercadotecnia aplicada al producto:  Producto  Precio  Plaza  Promoción Industria y Logística

12 Riesgo en la SCM: Probabilidad de que un peligro existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente, tanto al trabajador domo a la mercadería, máquinas, equipos e infraestructura con consecuencias factibles de ser estimadas Riesgo puro Aplicado a la SCM, se puede perder o no perder, JAMAS ganar Riesgo puro Aplicado a la SCM, se puede perder o no perder, JAMAS ganar Riesgo especulativo Posibilidad de ganar o perder, ej: juegos de azar Riesgo especulativo Posibilidad de ganar o perder, ej: juegos de azar Riesgo inherente Propio de la situación donde existe Riesgo inherente Propio de la situación donde existe Riesgo incorporado Producto de conductas irresponsables Riesgo incorporado Producto de conductas irresponsables Riesgos  No reparar fallas mecánicas  No realizar mantenciones a máquinas y equipos  Realizar picking desprogramado  Almacenar, apilar inadecuadamente  Transitar y operar vehículos motorizados a exceso de velocidad  Etc. Industria y Logística

13 Una adecuada Prevención de Riesgos y la Seguridad en las diferentes operaciones logísticas de la SCM, evitará el impacto económico de una deficiente gestión de prevención, como así también, costos por paralización de procesos, interrupciones y demoras de la producción generados por accidentes. Todo lo anterior influye en una positiva o negativa imagen de la empresa. Industria y Logística

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15 Definición 1 Parte de beneficios esperados que, de a cuerdo con el nivel de stocks en los inventarios, no llega a obtenerse. Definición 2 Diferencia entre los stocks teóricos de acuerdo con la actividad de la empresa, y los stocks reales. Origen  Hurto Externo: causado por externos a la empresa  Hurto Interno: causado por empleados o personas relacionadas con la empresa  Errores de Gestión: derivados de fallos de gestión no intencionados. Se trata de un problema grave, que se da en toda la cadena de suministro y que implica la pérdida de dinero. Industria y Logística

16 Proporción de incidencia de la pérdida desconocida en la Cadena de Suministro (Fuente: Informe AECOC): Transporte: 5% Almacenes: 20% Tienda: 75% Industria y Logística

17 Fin


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