La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONES DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
En el aprendizaje intervienen, participan todas las Facultades Humanas: Las sensaciones La percepción La atención La memoria La conciencia La inteligencia La voluntad La imaginación

2 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Todo aprendizaje conduce a una modificación en el organismo que aprende. No todos los cambios son observables. Casi todos los aprendizajes conducen a cambios tangibles, que pueden servir para comprobar la culminación del proceso. Cambio denota proceso y los procesos están sujetos a cambio. El proceso puede acelerarse, retroceder, sufrir cambios que no fuercen a decir que ya es un proceso diferente. (Bateson. Ecología de la Mente). Definición de aprendizaje: El aprendizaje es un proceso del ser humano donde : Adquiere conocimientos, objetos, procesos, fenómenos, formas de comportamiento, aptitudes y valores. Se forman y desarrollan capacidades, hábitos, habilidades de tipo intelectual y motor. El aprendizaje se trata de una red o trama de interacciones neuronales muy complejas y dinámicas que van creando estados generales cualitativamente nuevos en el cerebro humano. Se evidencia en la toma de decisiones, resolución de conflictos, actuación. No sólo ocurre en situaciones escolares, sino en cada momento en que interactuamos con nuestro ambiente

3 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE: INTERNAS Y EXTERNAS CONFRONTACIÓN PRODUCE APRENDIZAJE MODELADO POR LA ENSEÑANZA DE LA ESCUELA CÚMULO DE REALIDADES –EXPERIENCIAS INCORPORAN EN EL DESEMPEÑO MENTAL-AFECTIVO-SOCIAL

4 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Qué condiciones internas de las personas, resultan esenciales en la obtención de información de hechos, conceptos y otros resultados del aprendizaje? 2. Qué condiciones externas, facilitan el aprendizaje?

5 El tipo de material por aprender
CONDICIONES EXTERNAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Existen condiciones del medio que influyen sobre el proceso de aprendizaje, ya sea propiciándolo o entorpeciéndolo. El tipo de material por aprender Repetición Condiciones de la práctica

6 El grado de inteligencia
CONDICIONES INTERNAS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Edad Motivación para aprender Disposición para el aprendizaje Metas y objetivos de aprendizaje: qué voy a aprender?, qué tanto abarca?, qué utilidad o interés puede tener para mi?. El nivel de ansiedad El grado de inteligencia

7 CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?
CONCEPCIÓN TRANSMISIONISTA CONCEPCIÓN MECANICISTA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA CONCEPCIÓN SISTÉMICA

8 EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
APRENDIZAJE EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS

9 APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO
DE PSICÓLOGOS Y EDUCADORES DESDE LA IMPLICACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DE LA PERSONA EN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE. EN EL PROCESO DE REFLEXIÓN RAZONAMIENTO METACOGNICIÓN AUTOEDUCACIÓN

10 DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede definir el aprendizaje como un proceso mediante el cual una persona por una parte, adquiere conocimientos sobre objetos, procesos y fenómenos y por otra, también formas de comportamiento, aptitudes y valores. Durante este proceso se forman y desarrollan capacidades, hábitos y habilidades, que pueden ser tanto de índole intelectual como motor.

11 INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
Avisar al profesor cuando no entiende y se especifica que es lo que no entiende. Pregunta por qué está equivocado Compara el trabajo con las orientaciones, corrigiendo errores y omisiones. Pide mas información si es necesario. Cuando se bloquea, revisa el trabajo anterior antes de preguntar al profesor. Planifica una estrategia general antes de empezar. Anticipa y predice resultados.

12 INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
Explica propósitos y resultados Comprueba su trabajo con el profesor y otros estudiantes para detectar errores y propone correcciones. Busca y establece relaciones entre conceptos, ideas, temas y asignaturas. Busca información de forma independiente. Relaciona sus creencias y experiencias con los aspectos tratados en clases. Busca conexiones entre el trabajo escolar y su vida personal.

13 INDICADORES DE UN APRENDIZAJE DE CALIDAD
Trata de descubrir debilidades en su propia comprensión y comprueba la consistencia de sus explicaciones a través de diversas situaciones. Propone ideas y sugiere estrategias alternativas para solucionar ejercicios y problemas Expresa desacuerdo y justifica sus opiniones y decisiones Admite y rectifica sus errores

14 POR QUÉ APRENDER? Síntesis de Introducción del Texto por qué aprender del autor Charles Coutel, 2006, Buenos Aires: Del signo. 56 p.

15 Aprender es necesario para la supervivencia
Se afirman y se elaboran poco a poco nuestras estructuras nerviosas. Como todo organismo viviente el SH está programado “pero está programado para aprender”.

16 Realidad natural y cultural, problemas, urgencias Dificultad
La necesidad de aprender choca con complejidad de estímulos Realidad natural y cultural, problemas, urgencias Dificultad Necesidad de afrontar la complejidad y diversidad de respuestas a los enigmas de lo real

17 Aprender se entiende en 3 Sentidos (Oliver Reboul)
Aprender que Aprender de Aprender ARTICULADOS Y DIFERENTES

18 Aprender se entiende en 3 Sentidos (Oliver Reboul)
Aprender que Aprender de Aprender INFORMACIÓN DOMINIO, SABER HACER APRENDIZAJE ESTUDIO, COMPRENSIÓN ARTICULADOS Y DIFERENTES ES PELIGROSO DESCUIDAR ALGUNO

19 APRENDER PARA HACER DE LA HOMINIZACIÓN POR LA ADAPTACIÓN UN MOMENTO HACIA LA HUMANIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DESDE EL COMPRENDER LIBRES CRÍTICOS SI APRENDER SE NIEGA LA CULTURA ADAPTACIÓN CONFORMISMO IDENTIDAD INDIVIDUAL COLECTIVA

20 POR QUÉ APRENDER? CÓMO APRENDER? QUÉ HAY QUE APRENDER?
Pragmatismo de la pedagogía CÓMO APRENDER? Reducción comunicacional e informativa Referentes a adquirir QUÉ HAY QUE APRENDER? Ocultan la finalidad de por qué aprender Aquel que “ama aprende” El que ama aprender, responde

21 El que ama aprender responde
Cómo aprender? Qué hay que aprender? Ama discutir libremente porque ama la verdad. Ama decir todo sabiendo que no puede decirlo todo

22 El que aprende cuestiona
Entiende la cultura como movimiento mismo de aprender Aprendemos para cultivarnos culto cultivado

23 “NO PODEMOS ENSEÑAR EN UNA SOCIEDAD QUE SE MIENTE” CHARLES PÉGUY
Enseñar es continuar aprendiendo lo que sabemos Pasamos de aprender a sobrevivir Aprender a situarse, humanizarse y cultivarse Aprender a emanciparse

24 Se aprende para ser libre
Por qué aprender si la máquina puede hacerlo por nosotros? Por qué enseñar y aprender si las máquinas pueden hacerlo? Por qué aprender por mi mismo si mis hijos aprenden o van a aprender con máquinas? Produce pereza generalizada Hay sociedades que renuncian a aprender de buena conciencia El riesgo de la transmisión puede renacer

25 Hay que aprender para sobrevivir comprender emanciparse transmitir UNA SOCIEDAD QUE SE EQUIVOCA SOBRE LA FINALIDADES EMANCIPADORAS DE LA CULTURA DEJA RESURGIR EN SU SENO EL FONDO DE LA BARBARIE: EL RENACIMIENTO RENACIMIENTO: SIGLO XV Y XVI NUNCA ES DEMASIADO TARDE. APRENDER PARA RENACER?

26 QUÉ DIFICULTADES O PARADOJAS HAY QUE SUPERAR PARA MANTENER EL GUSTO POR APRENDER?
A TRAVÉS DE QUÉ PROCESOS ESTA FINALIDAD DEL ACTO DE APRENDER PUEDE PERDERSE, ESPECIALMENTE EN EL MUNDO MODERNO Y EN LOS TIEMPOS DEMOCRÁTICOS?

27 POR QUÉ APRENDER PARA QUÉ APRENDER BIEN? SORPRENDER APRENDER
COMPRENDER

28 TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
APLICADAS A LA EDUCACIÓN

29 ORIGENES ESTUDIOS DE PAVLOV (1927) CON ANIMALES
EN LOS 30, ESTUDIOS Y EXPERIMENTOS: forma en que distintos estímulos se usan para obtener respuestas de los animales Se descubren muchos principios del aprendizaje: relación estímulo-respuesta. Útiles para modificar el comportamiento humano. En los 60 psicólogos clínicos utilizan técnicas conductuales con alumnos y pacientes. En instituciones mentales, clínicas y en educación especial. Estas técnica se hacen comunes en aulas usadas por profesores, padres de flia, terapeutas. En los 70 se reconoce el valor terapéutico de las técnicas conductuales y su efectividad para corregir y tratar problemas conductuales, para alcanzar algunos objetivos de tipo organizacional. Representa un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable. Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta, lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología ORIGENES

30 PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO
La conducta está regida por leyes y sujeta a variables ambientales La conducta es un fenómeno observable e identificable Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes. Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas

31 TIPOS DE APRENDIZAJE EN LA TEORÍA CONDUCTUAL
Aprendizaje se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia . Se excluye cualquier cambio obtenido por maduración y deben ser medidos. Condicionamiento clásico- Pavlov Conexionismo – Thordike Aprendizaje asociativo - Guthrie Condicionamiento operante – B. F. Skinner Aprendizaje social- Albert Bandura

32 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
ES EL PROCESO POR EL CUAL SE LOGRA QUE UN COMPORTAMIENTO –RESPUESTA- QUE ANTES OCURRÍA TRAS UN EVENTO DETERMINADO –ESTÍMULO- OCURRA TRAS OTRO EVENTO DISTINTO. DESCRITO POR PAVLOV. FISIÓLOGO RUSO A PARTIR DE ESTUDIOS CON ANIMALES. DESCRIBE EL APRENDIZAJE PRO ASOCIACION ENTRE 2 ESTÍMULOS. PROCESO INCONSCIENTE. WATSON ESTUDIÓ TEMORES A ANIMALES, INSTINTOS.

33 Etapas del condicionamiento clásico
1. ESTÍMULO INCONDICIONADO (COMIDA) RESPUESTA INCONDICIONADA (SALIVACIÓN) 2. ESTÍMULO INCONDICIONADO (COMIDA) RESPUESTA QUE SE ESTÁ MODIFICANDO ESTÍMULO CONDICIONADO (CAMPANILLA) RESPUESTA CONDICIONADA (SALIVACIÓN) 3. ESTÍMULO CONDICIONADO (CAMPANILLA)

34 PROCESOS EN EL APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Proceso mediante el cual aumenta la respuesta condicionada por sucesivos pareamientos del estímulo incondicionado con el condicionado ADQUISICION Perdida gradual de la respuesta condicionada que ocurre cuando el estímulo condicionado es presentado sin el estímulo incondicionado. De esta forma es posible aprender o desaprender conductas LA EXTINCIÓN Tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estímulo similar, aunque no idéntico al que fue originalmente asociado al estímulo incondicionado GENERALIZACIÓN Proceso donde la persona aprende a responder sólo al estímulo condicionado, logrando diferenciarlo de los demás estímulos DISCRIMINACIÓN

35 EL CONEXIONISMO Propuesto por Thorndike ( ), plantea que la forma más característica de aprendizaje tanto en animales inferiores como en hombres se produce por ensayo y error, o por selección y conexión. Principales experimentos con gatos. Concluye que el gato no entiende realmente la manera de escapar, sino que aprende grabándose respuestas correctas y borrando respuestas incorrectas.

36 Leyes de aprendizaje por conexionismo
LEY DE SOCIACIÓN: es importante condición de aprendizaje porque la satisfacción o frustración depende de un estado individual de asociación. LEY DE EJERCICIO: toda conexión es proporcional a la cantidad de tiempo en que tarda en realizarse la conexión y al vigor y duración de esta conexión, lo cual puede mejorarse mediante la ejercitación. LEY DE EFECTO: la respuesta que se acompaña de satisfacción se transforma en la más firmemente conectada con la situación a aprender y a la inversa, aquellas respuestas acompañadas de displacer generan conexiones débiles.

37 APRENDIZAJE ASOCIATIVO O POR CONTIGUIDAD
Propuesto por Guthrie. Se desprende de los postulados de Thorndike y Pavlov. Explica la asociación de dos estímulos –en ausencia de respuestas o estímulos incondicionado- por medio del principio de contiguidad. Cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre sólo una de estas sensaciones (estímulo), la otra sensación también es elicitada (respuesta).

38 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Operante o instrumental, descrito por thorndike y skinner. Proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende aquello que es reforzado El comportamiento está determinado por el ambiente y son las condiciones externas –el ambiente y la historia de vida- las que explican la conducta del ser humano.

39 comportamientos antecedentes consecuencias
El comportamiento depende de las influencias ambientales que lo preceden (antecedentes) como de aquellas que lo siguen (consecuencias) antecedentes comportamientos consecuencias

40 Positivos Negativos positivos Negativos REFUERZO
Un evento que presentado inmediatamente después de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta Positivos Negativos CASTIGO Una consecuencia que inmediatamente después de una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir positivos Negativos ESTÍMULO DISCRIMINATIVO Señales que indican cuando debe producirse una conducta y cuando no.

41 APRENDIZAJE SOCIAL ALBERT BANDURA (1969)
Aprendizaje de vital importancia para el desarrollo de la personalidad: aprendizaje por observación. Agrega el estudio del procesamiento de la información implicado en el aprendizaje, mediante procedimientos de tipo cognitivo.

42 SUPUESTOS La mayoría de la conducta humana es aprendida, en vez de innata. La mayoría de la conducta es controlada por influencias ambientales, más que fuerzas internas. Los seres humanos construyen representaciones internas de las asociaciones estímulo-respuesta, es decir son las imágenes de hechos, las que determinan el aprendizaje. El ser humano es un agente intencional y reflexivo, con capacidad simbolizadora, capacidad de previsión, capacidad vicaria y de autorregulación y autorreflexión.


Descargar ppt "CONDICIONES DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google