La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Operación del Servicio Equipo 4. La Operación del Servicio es la 4ª Fase del ciclo de vida del Servicio y la debemos asociar con: Ofrecer un Servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Operación del Servicio Equipo 4. La Operación del Servicio es la 4ª Fase del ciclo de vida del Servicio y la debemos asociar con: Ofrecer un Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 Operación del Servicio Equipo 4

2 La Operación del Servicio es la 4ª Fase del ciclo de vida del Servicio y la debemos asociar con: Ofrecer un Servicio de Valor.

3 Esta fase desarrolla y explica la realización y control de las actividades necesarias para lograr la excelencia operacional a diario, así como el desarrollo de procesos para apoyar tanto el servicio, como su realización.

4 La finalidad de esta fase es la entrega, soporte y gestión de los servicios. Es una fase crítica ya que aporta Valor al cliente y su meta es cumplir con el SLA (Niveles de Servicio).

5 Objetivos 0 Coordinar e implementar todos los procesos, actividades y funciones necesarias para la prestación de los servicios acordados con los niveles de calidad aprobados. 0 Dar soporte a todos los usuarios del servicio. 0 Gestionar la infraestructura tecnológica necesaria para la prestación del servicio.

6 Términos a conocer de esta fase: 0 Evento: Cualquier suceso detectable. 0 Incidencia: Fallo o interrupción del servicio o del funcionamiento normal del mismo. 0 Solución provisional: Algo que me permite salir del paso. 0 Problema: Causa de una o más incidencias. 0 Error conocido (KE): Fallo del que conocemos una causa raíz documentada y una solución provisional.

7 Términos a conocer de esta fase: 0 Base de datos de Errores Conocidos (KEDB): Base de datos de errores conocidos. 0 Prioridad: Tiene 2 factores: IMPACTO – URGENCIA

8 Principios 1.- Lograr el Equilibrio en la Operación del Servicio.  Perspectiva interna frente a Visión Externa.  Equilibrio Reactivo y Proactivo. 2.- Prestación del Servicio. 3.- Participación en el ciclo de vida. 4.- Valorar la Salud Operacional  Intervenciones oportunas. 5.- Comunicaciones. 6.- Documentación – clave para el aprendizaje.

9 Procesos de la fase de Operación del Servicio. 1.- Gestión de Eventos: es proactivo. Hay que detectar eventos, analizarlos y determinar la acción de gestión apropiada. 2.- Gestión de Peticiones: Este proceso se puede incluir en el Service Desk ( único punto de consulta). 0 Jamás estamos obligados a satisfacer el cumplimiento de una petición (de entrada).

10 Procesos de la fase de Operación del Servicio. 3.- Gestión de incidencias: Este proceso se puede incluir en el Service Desk. La incidencia tiene un gran impacto o nivel de prioridad. Requiere procedimientos distintos. PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTE PROCESO: Restablecer el servicio lo antes posible.

11 Las 5 fases en el proceso de gestión de incidencias 1. Registro de Incidencias. a) Fuente: usuarios, operación, gestión de red, herramientas de gestión. b) Información sobre el registro de incidencias. c) Alertar otros dominios TI.

12 Las 5 fases en el proceso de gestión de incidencias 2. Clasificación de Incidencias. a) Establecer correspondencia con la base del conocimiento. (KEDB) b) Prioridad de la Incidencia: en función del Impacto y Urgencia. c) Escalado de Incidencias: Funcional – Jerárquico.

13 Las 5 fases en el proceso de gestión de incidencias 3. Diagnóstico de la Incidencia. a) Investigar y diagnóstico. b) Escalado. c) Coordinar desarrollo de un work-around. d) Proceso Iterativo: mantener al usuario informado.

14 Las 5 fases en el proceso de Gestión de Incidencias 4. Resolución y Restauración de Incidencias. a) Establecer correspondencia con la base del conocimiento. b) Limpiar/restaurar el servicio. c) Actualizar el registro de incidencias.

15 Las 5 fases en el proceso de gestión de incidencias 5. Cierre de Incidencias. a) Revisión de la incidencia: análisis retrospectivo. b) Clasificación final. c) Autoridad restringida.

16 Los Roles de la Gestión de Incidencias son:  Gestor de Incidencias.  ¿Soporte de primera línea ? CSU.  ¿Soporte de segunda línea ? Capacidades técnicas de mayor nivel.  ¿Soporte de tercer nivel ? Soporte técnico interno y soporte de terceros.

17 4.- Gestión de problemas: Gestión de la KEDB Incluye 2 procesos importantes: 0 Gestión reactiva de problemas: Identificar las causas en base a incidencias. Procesos de la fase de Operación del Servicio.

18 Gestión de problemas: Gestión de la KEDB. 0 Gestión proactiva de problemas: Análisis de incidencias y eventos con el fin de identificar tendencias o posibles puntos débiles.

19 5.- Gestión de Accesos: Está vinculada con: 1. Gestión de Seguridad. 2. Gestión de Disponibilidad. Conceptos básicos de accesos: Acceso. Identidad. Derechos. Servicios o grupos de servicios. Servicios de directorio. Procesos de la fase de Operación del Servicio.

20 Funciones de la Operación del Servicio. 1. Centro de Servicio al Usuario (CSU o Service Desk). 2. Monitorización y Control 3. Operación de TI o bien Gestión de Operaciones TI.

21 1.- CSU o Service Desk ROL: 0 Único Punto de Contacto (SPOC) 0 Mejor servicio al cliente. 0 Mayor nivel QoS para las peticiones de servicio. 0 Prestación proactiva de servicios. 0 Reducir el impacto negativo para el negocio. 0 Gestión mejorada de la infraestructura. Funciones de la Operación del Servicio.

22 2.- Monitorización y Control 0 Monitorización: Se refiere a la observación de una situación durante un tiempo para detectar cambios. 0 Generación de informes: Análisis, producción y distribución de la salida de la actividad que se está monitorizando. 0 Control : Refiere a la gestión del uso o comportamiento de un dispositivo, sistema o servicio. Funciones de la Operación del Servicio.

23 TI se encarga de un gran número de operaciones aunque no haya nuevos clientes y no sea necesario introducir nuevos servicios, y no se produzcan incidencias y no haya cambios. Funciones de la Operación del Servicio. 3.- Operación de TI

24 Realizan 3 actividades: 1. Planificación de trabajos. 2. Backup y Restauración. 3. Impresión y Salida. Funciones de la Operación del Servicio. 3.- Operación de TI

25


Descargar ppt "Operación del Servicio Equipo 4. La Operación del Servicio es la 4ª Fase del ciclo de vida del Servicio y la debemos asociar con: Ofrecer un Servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google