La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE ESTUDIOS DE CASOS DE PRECIOS DE TRANFERENCIA SAN JOSE 31 MARZO - 4 ABRIL 2014 3-d. Análisis funcional– Enfoque canadiense OECD freely authorises.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE ESTUDIOS DE CASOS DE PRECIOS DE TRANFERENCIA SAN JOSE 31 MARZO - 4 ABRIL 2014 3-d. Análisis funcional– Enfoque canadiense OECD freely authorises."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE ESTUDIOS DE CASOS DE PRECIOS DE TRANFERENCIA SAN JOSE 31 MARZO - 4 ABRIL 2014 3-d. Análisis funcional– Enfoque canadiense OECD freely authorises the use of this material for non-commercial purposes. All requests for commercial uses of this material or for translation rights should be submitted to rights@oecd.org.rights@oecd.org The opinions expressed and arguments employed herein are those of the author and do not necessarily reflect the official views of the OECD or of the governments of its member countries.

2 2 Valorar el Riesgo El conocimiento de la estructura de la empresa, la industria y los negocios: Organigramas; informes anuales; “documentación contemporánea”; búsqueda en Internet de artículos; documentos presentados ante Comisiones de Valores. Obtener los contratos, acuerdos, etc.- buscan CUPs internos, comprende cómo se estructuran las operaciones. Obtener estados financieros segmentados -analizar los beneficios brutos y de operación de la Empresa Nacional y de empresa(s) asociadas extranjeras -identificar el “beneficio del sistema” Identificar claramente las operaciones y el trato aplicable

3 3 Factores que determinan la Comparabilidad 5 principales factores: i.Características de los bienes o servicios ii.Análisis Funcional– Funciones, Activos, Riesgos iii.Términos contractuales iv.Circunstancias económicas v.Estrategias de negocio Principio de Plena Competencia- comparar las condiciones de operación vinculada con las condiciones de las operaciones no vinculadas. Determinar si son necesarias los “los ajustes razonablemente precisos” Todas las TPMs se basan en un cierto grado de comprabilidad.

4 ¿Por qué? … ¿Qué? … ¿Cuándo? … ¿Dónde? … ¿Cómo? … ¿Quién? … Análisis Funcional 4

5 5 Análisis Funcional - ¿Por qué? Paso de auditoría crítica– verificar que lo que se informa a la administración tributaria refleja lo que se está haciendo en realidad. Para que podamos determinar lo siguiente: Participante en la prueba Metodología más apropiada comparables más apropiados El objeto es determinar: ¿Quién debe recibir lo de las funciones realizadas; las partes son responsables de la actividad de valor agregado? Identicar factores claves de beneficios Necesidad de archivo de soporte para las apelaciones /Autoridad Competente/ Corte

6 6 Análisis Funcional – ¿Quién? Ir a las instalaciones del contribuyente para: – Entrevistar el personal clave del contribuyente – Hacer un recorrido por las instalaciones – Obtener conocimiento profundo de las operaciones nacionales Entrevistar a las personas que realicen efectivamente las funciones.

7 7 Análisis Funcional - ¿Qué? ¿Qué es el Análisis Funcional? = Funciones realizadas; Los activos utilizados por todas las partes involucradas en la oepración; los riesgos asumidos. Funciones: Producción, Comercialización, Distribución, Gestión, Administración, Tecnología Activos: Tangibles, Intangibles, Capital de Trabajo Riesgos: Tecnológicos, de Mercado, de crédito, cambiarios, de litigios, inventario, inversión de capital.

8 8 Análisis Funcional - ¿Cuándo? En cada archivo Debe ser hecho para todas las operaciones con partes relacionadas y/o lineas de productos. Antes de hacer CUALQUIER determinación en cuanto a quién es el participante en la prueba, qué metodología se aplicará o quién será el comparable. No entrar en las discusiones sobre comparables con el contribuyente o sus representantes hasta que se haya completado el análisis funcional.

9 9 Análisis Funcional - ¿Dónde? Es fácil para un contribuyente indicar qué funciones se realizan en el otro país, tenemos que comprobar la veracidad de sus declaraciones. Visite las operaciones nacionales y vaya a la jurisdicción extranjera (cuando sea posible) Auditorías de precios de transferencia no son un trabajo de escritorio. Nivel de detalle variará, caso por caso y en función del tema.

10 10 Análisis Funcional - ¿Cómo? Antes de las entrevistas del análisis funcional: Entienda la empresa y las funciones principales para que entreviste a las personas adecuadas y haga las preguntas correctas. No entreviste sólo al director/vicepresidente, entreviste a las personas que realmente hacen el trabajo. Utilice los gráficos de organigrama para identificar a las personas al entrevistar. Haga preguntas orientadas a la empresa, la industria y los mercados específicos en que operan..

11 11 Análisis Funcional - ¿Cómo? Durante las entrevistas del análisis funcional: Tome notas detalladas. Enfoque de equipo- dos auditores en cada entrevista– uno para hacer preguntas, uno para tomar notas. Si el contribuyente solicita preguntas por adelantado, le explicamos que vamos a estar haciendo preguntas que le ayudarán a conseguir una comprensión de sus operaciones. Es básicamente, "¿Qué hace usted?" "¿Cómo lo hace?" Preguntas adicionales luego fluyen de sus respuestas.

12 12 Análisis Funcional - ¿Cómo? Después de las entrevistas del análisis funcional: Redactar las notas tan pronto como sea posible. Debe basarse en hechos, no en opiniones ¿Qué hacer si el contribuyente está retrasado/no cooperar plenamente? Contribuyente debe proporcionar apoyo documental para cualquier hecho que esté en desacuerdo. No debatir metodologías o comparables antes de completar el análisis funcional.

13 13 Análisis Funcional - ¿Cómo? Después de las entrevistas funcionales: Determinar la forma de clasificar la entidad, no se preocupe acerca de “etiquetas”. Relacione el análisis funcional con controles de beneficios. Utilizando el análisis funcional: Determinar participante en la prueba– entidad de menor complejidad y/o información más fiable. Determine la TPM Encuentre operaciones vinculadas-niveles similares de activos, teniendo riesgos similares,

14 14 Conclusión El objetivo final es determinar si los términos y condiciones de la operación vinculada son lo que veríamos en una operación comparable no vinculada.

15 ¿Preguntas y/o comentarios?


Descargar ppt "TALLER DE ESTUDIOS DE CASOS DE PRECIOS DE TRANFERENCIA SAN JOSE 31 MARZO - 4 ABRIL 2014 3-d. Análisis funcional– Enfoque canadiense OECD freely authorises."

Presentaciones similares


Anuncios Google