La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XV COLOQUIO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XV COLOQUIO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 XV COLOQUIO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN
APORTES DE LA INVESTIGACIÓN A LA EDUCACIÓN Y A LA FORMACIÓN DOCENTE Mario Leyton (UMCE) XV COLOQUIO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN ABRIL 2006

2 La Educación a través de 25 años de Investigación
La Nueva Formación de Profesores: Para mejor o Para peor”: Aportes desde la Investigación Líneas de Investigación que orientan el Postgrado UMCE.

3 LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE 25 AÑOS DE INVESTIGACIÓN
LA INOCENCIA EN EDUCACIÓN Prof. Benjamín Bloom CPEIP

4 Recomendación Central
Que las acciones y los cambios en educación estén fundamentados en Investigaciones que apunten a establecer las relaciones causales que existen entre el sujeto y los estímulos externos del medio. No en la asociación y la correlación sino entre la enfermedad y su causa.

5 FALACIAS EN EDUCACIÓN Nudos o temas críticos

6 1. Diferencias individuales y el aprendizaje
Falacia: Rendimiento escolar es producto de las diferencias de capacidad de un alumno y otro. Sólo un grupo pequeño de alumnos logrará niveles máximos de rendimiento. Investigación: “Todos los alumnos pueden aprender igualmente bien si las condiciones son apropiadas”

7 2. Rendimiento Escolar y sus efectos en la personalidad.
Falacia: No consideración del efecto que tiene el fracaso escolar en la motivación del alumno hacia el estudio, sus actitudes en la escuela y el desarrollo de su personalidad. Investigación: “El éxito o el fracaso repetido sistemáticamente por un período prolongado, afecta positiva o negativamente el desarrollo de la personalidad”.

8 3. Profesor versus Enseñanza.
Falacia: Las características del profesor como persona es fundamental para el aprendizaje de sus alumnos. Investigación: “Lo que determina el aprendizaje, es la manera en cómo el profesor interactúa con sus alumnos”.

9 4. Vínculo entre objetivos educacionales y proceso de enseñanza – aprendizaje.
Falacia: Profesores no están actualizados en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje requerido para lograr el desarrollo de objetivos educacionales complejos, tanto cognitivos como afectivos. Investigación: “Objetivos de aprendizaje complejos requieren procesos de enseñanza aprendizaje que posibiliten la construcción de saberes significativos y no la simple memorización de conceptos, intereses y actitudes simples”.

10 5. Curriculum Latente y Curriculum Manifiesto o Formal.
Falacia: No utilización pedagógica del Curriculum Latente como fuerza formativa y desconocimiento de su naturaleza, métodos y técnicas. Investigación: “Debe existir una convergencia complementaria de refuerzo mutuo entre objetivos formales y los latentes o informales”.

11 6. Rol de los Tests. Falacia: Dominio de los tests sobre el proceso formativo. Resultados de Tests como base para la toma de decisiones en Educación (alumnos, profesores, curriculum, políticas, sistema educativo, etc). Investigación: “Evaluación debe servir a la educación y no dominarla. Se debe poner énfasis en lo cualitativo y formativo y no meramente en lo cuantitativo; en el proceso y no sólo en el producto”.

12 7. Sistema Educacional como parte integral del Sistema Social.
Falacia: Descontextualización de la escuela. Escuela y Educación como sinónimos. Investigación: “Se debe converger los objetivos de la escuela con los objetivos de otros agentes sociales (hogar, grupo de amigos, sistema económico, medios de comunicación, etc)”.

13 MENSAJE FINAL “El progreso logrado en la comprensión del proceso educativo y fenómenos relacionados, no siempre se ha reflejado en nuestras prácticas educacionales. Estoy convencido que muy poco se hará en este sentido,mientras los especialistas en educación, los ejecutivos de los Ministerios de Educación y los Profesores, no comprendan el significado y las consecuencias de estos nuevos avances educacionales.

14 Una larga experiencia en educación ha dejado en mí la impresión, de que a la “Inocencia” no se renuncia con facilidad, y que por lo tanto, las nuevas responsabilidades se evitan durante el mayor tiempo posible” Benjamín S. Bloom

15 LA NUEVA FORMACIÓN DE PROFESORES: “¿Para Mejor o Para Peor?”

16 La formación docente como:
Problema de Políticas. Basada en Evidencias e Investigaciones Dominada por Resultados.

17 Formación Docente como un Problema de Políticas y un Problema Político.
La “inocencia” se plantea al aceptar una mirada estrecha super racional de la educación, orientada exclusivamente a resultados de Tests o pruebas objetivas. En dicha política el “profesor sí cuenta” pero como un instructor para que sus alumnos pasen pruebas.

18 2. Formación Docente basadas en Investigaciones y evidencias.
La “inocencia” radica en considerarlas con un criterio muy restringido y como decreto supremo, coherente con el movimiento hacia los estándares medidos en resultados cuantificables en pruebas. Lo importante es considerar una visión más amplia de “evidencia” y “obtener buenas evidencias”.

19 2. Formación Docente basadas en Investigaciones y evidencias.
Para eliminar esta inocencia es importante considerar una visión más amplia de “evidencia” y “obtener buenas evidencias”, pero: ¿evidencias de qué?; ¿con qué propósitos?; ¿reunidas por quién?; ¡Bajo que circunstancias?; ¿para servir los intereses de quién?

20 3. Formación Docente dominada por Resultados
En nuestra “inocencia” hemos permitido que la evaluación por medio de test domine a la educación y sirva como la principal, y a veces la única base para tomar decisiones sobre: alumnos, profesores, curriculum, etc.

21 3. Formación Docente dominada por Resultados
El “inocencia” sobre los Resultados se supera al considerar resultados como aprendizajes complejos, sisgnificativos y relevantes. Ello implica aportes de una amplia gama de investigadores y de enfoques curriculares integradores y sistémicos.

22 LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL POSTGRADO UMCE.

23 OBJETIVOS Promover entre sus académicos y estudiantes la investigación multidisciplinaria, transdisciplinaria e interdisciplinaria en educación.

24 2. Orientar los resultados de las investigaciones a la búsqueda de comprensiones y estrategias para la transformación de los procesos educativos de nuestro país en sus distintos niveles, de acuerdo a las exigencias del presente y sus perspectivas futuras.

25 3. Fomentar la cooperación entre docentes e investigadores en el ámbito nacional e internacional.

26 4. Estimular la generación del conocimiento, mediante la formación de comunidades de investigadores que participen en redes colaborativas al interior y exterior de la Universidad.

27 5. Impulsar la participación de estudiantes de Magíster y Doctorado en estas redes y equipos de investigación.

28 6. Promover el deseo de conocer y construir saberes educativos a través de procedimientos que se adscriban al rigor científico, afirmando e infiriendo sobre la base de “evidencias”. .

29 7. Comunicar lo elaborado, en tanto sea un aporte al saber educativo, contribuya al desarrollo personal y profesional de los investigadores, beneficie a la docencia y aporte alternativas de solución a la problemática sentida por la comunidad desde el ámbito de las prácticas así como de las políticas educativas.

30 LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Educación y Pedagogía, Política Educativa y Gestión Educativa. Prácticas Docentes, Formación Docente y Desarrollo Profesional. Construcción de Aprendizajes.

31 1. Educación y Pedagogía, Política Educativa y Gestión Educativa
Estudio de la educación desde las ciencias sociales, humanas y pedagógicas; Desde la teoría y la práctica; Desde la perspectiva de la gestión y sus diversos impactos sobre la práctica educativa y la profesión docente.

32 2. Prácticas Docentes, Formación Docente y Desarrollo Profesional.
En este campo se abordan preguntas como las siguientes: ¿Cómo aprenden los profesores? ¿Cuáles son sus ideas acerca de la enseñanza? ¿Cómo entiende el profesorado su profesión?

33 ¿Cómo aprenden los profesores?
Responsabilidad debe recaer en los propios profesionales. Escuelas como espacios donde los profesores aprenden. Creación de redes de profesores y escuelas que facilite el aprendizaje flexible e informal.

34 ¿Cómo piensa el Profesorado?
Premisas Básicas de las Investigaciones El profesor es un sujeto reflexivo, racional, que toma decisiones, emite juicios, y genera rutinas propias relativas a su desarrollo y desempeño profesional. Los pensamientos de los profesores guían y orientan su conducta.

35 ¿Cómo aprende a enseñar el Profesorado?
TRES DIMENSIONES 1ra. Dimensión - Fase Formativa Formación Inicial – Instrucción. Primeros años enseñanza: iniciación, inducción e insercción profesional. Análisis del proceso de aprender a enseñar (repertorio profesional).

36 ¿Cómo aprende a enseñar el Profesorado?
2da. Dimensión: Alude a Temas de Análisis. Profesores (conocimientos, creencias, disposiciones, actitudes, autoeficacia percibida, etc) Contenidos de la Formación Métodos y estrategias formativas Formadores de Profesores Prácticas Docentes Ambiente y Evaluación.

37 ¿Cómo aprende a enseñar el Profesorado?
3ra. Dimensión: Alude a Enfoques Metodológicos de Investigación: cuantitativos y cualitativos.

38 Conocimiento y Práctica de la Enseñanza
Conocimiento para la Práctica Se entiende que el conocimiento sirve para organizar la práctica, y por ello, conocer más contenidos, teorías educativas y estrategias instruccionales conduciría a una práctica eficaz.

39 Conocimiento y Práctica de la Enseñanza
Conocimiento en la Práctica Indaga por el conocimiento en la acción, que se adquiere mediante la experiencia y la deliberación. Desde esta perspectiva, la enseñanza sería una actividad incierta y espontánea, contextualizada y construida en respuesta a las particularidades de la vida diaria en las escuelas y en el aula.

40 Conocimiento y Práctica de la Enseñanza
Conocimiento de la Práctica Profesor como investigador. El conocimiento se construye coletivamente dentro de comunidades locales formadas por profesores trabajando en proyectos de desarrollo de la escuela, de formación o de indagación colaborativa.

41 Nuevos enfoques del conocimiento y la cognición
Se recomienda asumir estrategias transversales de indagación: Que contemplen al profesorado en su contexto y en la complejidad de su proceso de aprendizaje y de enseñanza. Que el profesorado aprenda por la colaboración y la reflexión en la actividad.

42 Investigaciones desde el campo de la Evaluación.
Enfoques desde distintos paradigmas: funcional, trnsaccional y crítico y de sus sistematizaciones según los énfasis en las técnicas, los valores y los usos de la evaluación. Estudio del impacto de las prácticas de evalución en distintos ámbitos y niveles, desde las prácticas de profesores y estudiantes a nivel nacional y regional.

43 Investigaciones deslde el campo de la Evaluación.
Estudio de las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares a nivel del aula y del sistema; el desempeño docente; sistema de evalución (nacional, regional, local); evaluación institucional.

44 3. CONSTRUCCION DE LOS APRENDIZAJES
¿Cómo desarrollar aprendizajes significativos en aulas masificadas? Problema que se aborda de manera holística y sistémica que se orienta a intervenir a los diferentes actores educativos y sus interacciones, en sus contextos socioculturales e históricos específicos.


Descargar ppt "XV COLOQUIO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google