La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía preindustrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía preindustrial"— Transcripción de la presentación:

1 Economía preindustrial
Segunda expansión (ss. XV- XVI) José Morilla Critz

2 Impulsos para la recuperación
Crecimiento demográfico “natural”: 100 mlls. Habitantes a finales del XVI (tasa de cto /00 (ligeramente superior al período anterior de cto.) Descubrimientos geográficos

3 Crecimiento demográfico
Notable casuística según los lugares ( se entremezclan causas y efectos), pero en conjunto hubo una tendencia clara de crecimiento En muchos lugares hubo reocupación de baldíos, pero proporcionalmente crecieron más las zonas de agricultura intensiva. El mayor crecimiento en Países Bajos, Sur de Inglaterra y Norte de Francia Comenzó una tendencia clara hacia la “urbanización” de la población: Inglaterra: del 3.1 al 5.8% España: del 6.1 al 11.4 Portugal del 3 al 14 Países Bajos: del 15.8 al 24.3

4 Descubrimientos geográficos
Formaron parte de una nueva “solución extensiva”, consecuencia de la búsqueda de recursos y reparto de los beneficios del tráfico (buen ejemplo, las expediciones portuguesas bordeando África) Resultados: Cambio del centro de gravedad de la actividad económica general: Decaimiento del Norte de Italia, de las conexiones terrestres de éste con el centro de Europa y de las ciudades hanseáticas alemanas (agravada con las guerras de religión). Confirmación de Holanda como centro de gravedad eco. del continente → efectos difusores hacia Inglaterra. Ascenso efímero de España y Portugal → fortaleció el centro de gravedad económica de los Países Bajos. Llegada masiva de metales preciosos → “ Revolución de los precios”

5

6 “Revolución de los precios”
El índice de precios (elaborado por Hamilton en los años 50) indica que se multiplicaron por 5 en el siglo XVI. Causa teórica general: presión de la demanda sobre la oferta Causas concretas. Discusión sobre: Simple cto. demográfico Abundancia de metales preciosos (tesis cuantitativa)

7 “Revolución de los precios”
Metales preciosos llegados a Europa desde América

8 ….Y su comparación con los costes

9 ….Y su comparación con los costes Precios y salarios en Castilla. E. J. Hamilton

10 “Revolución de los precios” (consecuencias)
Redistribución de la renta a favor de: Vendedores en general Perceptores de beneficios (constatación de menor crecimiento de los salarios). En general, sectores más propensos a la inversión productiva del ahorro que los tradicionales “señores” Y en contra de: Perceptores de “rentas” en especie y/o fijadas por la tredición Resultado Desarrollo de capitalismo sobre todo en aquellos lugares en los que había ya una menor presión del sistema señorial y una economía monetizada Luego el mero crecimiento extensivo produjo cambios estructurales de gran envergadura

11 Pero hubo también elementos de crecimiento intensivo………..

12 Elementos organizativos y tecnológicos (explican crecimientos destacados en algunos lugares)
En la agricultura: Pocas innovaciones pero sí empleo en gran escala de sistemas ya conocidos (como los molinos de viento) Nuevos cultivos: Difusión de: arroz, morera, caña de azúcar Comienzo de: múltiples plantas americanas (maíz, patatas, tomates, pimientos, diversas leguminosas, cacao….)

13 En industria: Difusión de la producción de hierro al “alto horno”
Aplicación de los molinos al hilado (seda en Francia) Amalgama en la minería la imprenta Nuevos buques de carga: Perfeccionamiento y ampliación de la carabela, aparición del filebote Empleo del carbón mineral en uso doméstico y ciertas industrias (p.e. producción de cerveza en Inglaterra)

14 En los negocios (sobre todo en los P. B
En los negocios (sobre todo en los P.B. donde había ya un notable desarrollo comercial) Bolsas Bancos garantizados por el Estado (Banco de Amsterdam en 1606) Sociedades con responsabilidad limitada (Cía Indias Orientales, 1602) Ventas por muestrario Boletines de precios Comisionistas Pagarés Endoso, etc.

15 En la organización política y administrativa → Los Estados Nacionales y las monarquías absolutas

16 Resumen La recuperación de los ss. XV y XVI tuvo:
Una parte de consecuencia natural → mejora de los niveles de vida de los sobrevivientes en muchas zonas (como indica la ocupación de baldíos) Una parte de elemento nuevo → en algunos lugares (especialmente P.B. Inglaterra, N. de Francia). Cto. de las ciudades y de las áreas comerciales e industriales sostenidas por un cto. de la productividad de las tierras y de actividades no primarias. También, ctos. algo “artificiales” en la Península Ibérica El elemento realmente nuevo: los descubrimientos geográficos

17 Crisis del siglo XVII Tema muy debatido. Pero un hecho incontestable: Estancamiento demográfico, aunque éste es la media de situaciones dispares: Fuerte reducción en Alemania, moderada en Italia y España, estancamiento en Portugal y Holanda, crecimiento en Inglaterra Evidencias de “crisis agraria”: Aparición de rendimientos decrecientes en muchas áreas Retorno en las zonas más frágiles a agricultura de subsistencia: crecimiento del cereal y retroceso de los cultivos comerciales (reducción de la capacidad adquisitiva campesina) Crecimiento de las rentas de la tierra Taslado de crisis agraria a las actividades manufactureras y comerciales (es evidente la decadencia de las redes urbanas en Castilla y norte de Italia)


Descargar ppt "Economía preindustrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google