La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIAHUANACO ANTIGÜEDAD 200 d. C. A 800 d. C..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIAHUANACO ANTIGÜEDAD 200 d. C. A 800 d. C.."— Transcripción de la presentación:

1 TIAHUANACO ANTIGÜEDAD 200 d. C. A d. C.

2 UBICACIÓN Meseta del Collao, a 3500 m. altura s./n.m.
Territorios altiplánicos de Puno (Perú) y Bolivia. Se extendieron por: Sur del Perú, Sudeste de Bolivia y Norte de Chile. CAPITALES: Política: Watun Colla (Ayacucho). Religiosa: Tiahuanaco. Watun Colla

3 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Los tiawanaquenses estuvieron gobernados por dos clases de autoridades: Política: Ejercida por un jefe. Sede del gobierno: Watun Colla, actualmente, Ayacucho. Religiosa: Gran Sacerdote. Dirigía el culto al dios Wiracocha desde Tiahuanaco.

4 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Ganadería: crianza de llamas, alpacas y vicuñas. Trueque: intercambio de chalona (carne salada y seca) y lana.

5 ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Los tiahuanaquenses sobresalie-ron en: Religiosa. Militar. Funeraria. ARQUITECTURA CERÁMICA

6 KALASASAYA Templo-palacio: edificio ceremonial más importan-te.
Construido con piedras ciclópeas, algunas de más de cien toneladas. Se ingresa por una porta-da monolítica. En su interior existe un gran patio ceremonial hundido al que se descien- de por una escalinata de 6 peldaños labrada en una sola pieza de piedra. Destaca la famosa Portada del Sol.

7 PORTADA DEL SOL La Portada o Puerta del Sol pertenece al templo-palacio de Kalasasaya. Mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho; su peso se calcula en 12 toneladas. Destaca el dintel labrado en una sola pieza de andesita. Al centro, se ha-lla la imagen del dios Wi-racocha rodeado por seres alados mirando al persona- je central.

8 ARQUITECTURA FUNERARIA
Las chullpas son constucciones des- tinadas al entierro de sus muertos. Hechas con piedras labradas. Tienen forma cilín-drica, más angostas en la base y ensan-chadas en la parte superior. Aproximadamente, 15 cadáveres.

9 CERÁMICA Material: Arcilla.
Ceramio representativo: El kero o ceramio ceremonial.(Madera, arcilla). Forma: De vaso, más estrecho en la base y más ancho en la parte superior Colores: Ceramios polícromos. Emplearon como color dominan-te el anaranjado, el negro (para delinear las figuras), el blanco, el crema amarillento, el ocre (naranja terroso), el rojo indio; llegaron a combinar hasta cinco colores. Decoraciones: Figuras de seres zoomorfos (cóndores, serpientes, felinos), de sus dioses y de seres humanos Los representaron a través de figuras geométricas.


Descargar ppt "TIAHUANACO ANTIGÜEDAD 200 d. C. A 800 d. C.."

Presentaciones similares


Anuncios Google