La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Agosto 2009. 2 Concertación Tributaria por la Estabilidad, Crecimiento Económico y el Empleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Agosto 2009. 2 Concertación Tributaria por la Estabilidad, Crecimiento Económico y el Empleo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Agosto 2009

2 2 Concertación Tributaria por la Estabilidad, Crecimiento Económico y el Empleo

3 Índice de Contenido 1.Características y Evolución de la Recaudación 2.Objetivo y Enfoque General 3.IR (Impuesto Dual) a)Rentas del Trabajo b)Rentas de Actividades Económicas c)Rentas del Capital 4.IVA e ISC 5.Exenciones y Exoneraciones 6.Otros Temas 7.Anexos 3

4 4 1.- Características y Evolución de la Recaudación

5 Base recaudatoria estrecha que descansa en un número reducido de contribuyentes y sectores económicos. De 58,394 contribuyentes que declaran ante la DGI, 1,336 grandes contribuyentes (2.3%) aportan el 71.1% del total recaudado. 5

6 6 Tres sectores económicos concentran el 72.3% de la recaudación interna: industria, comercio y financiero. No existe correspondencia entre la importancia del sector en la economía con respecto a su carga impositiva.

7 7 Distribución sectorial de los impuestos internos y su estructura porcentual en 2008

8 Prevalece una práctica extendida de exenciones y exoneraciones, con abundancia de regímenes especiales de tributos que reducen significativamente la base de la recaudación 8

9 9 El valor de las exoneraciones otorgadas en aduana muestran un comportamiento creciente.

10 10 La base de recaudación del IVA interno también viene disminuyendo en la medida en que las ventas por tasa cero, exentos y exonerados van acrecentándose como porcentaje de la recaudación.

11 Otras Características de la Recaudación Tabla progresiva del IR fija en términos nominales desde el año 1997, con una base exenta de C$50,000. El pago mínimo del 1% sobre activos ha disminuido su participación en la contribución al IR. Regulación inexistente sobre precios de transferencia. Regulación débil para gravar rentas del capital: dividendos, intereses y ganancias del capital. Las rentas de no residentes están gravadas a tasas bajas y en muchos casos se encuentran exentas. Tasas del ISC aplicadas a 700 partidas arancelarias, la mayoría no producidos en el país, por lo que funcionan como arancel. Se grava con IVA la internación de maquinaria y equipo en la importación, y aunque sea acreditable aumenta el costo de financiamiento para las empresas. Falta de mecanismos de evaluación y rendición de cuentas para los sujetos que reciben beneficios fiscales. 11

12 12 A raíz de la crisis económica mundial, la recaudación tributaria viene presentando una marcada desaceleración. Al mes de julio de 2009 la recaudación total creció en 1.7% interanual doce meses acumulado, afectando principalmente los impuestos a la importación.

13 13 La desaceleración de las recaudaciones reduce las fuentes de financiamiento del gasto y del servicio de endeudamiento público, induciendo a mayores colocaciones de títulos y búsqueda de financiamiento externo concesional adicional.

14 14 2.- Objetivo y Enfoque General

15 15Económicos Favorecer la producción, el crecimiento económico y el empleo Mejorar la equidad del sistema impositivo Generalizar la aplicación de los tributosTributarios Adoptar las mejores técnicas de tributación Ordenar el sistema tributario Modernizar y simplificar el pago de los tributos Objetivos

16 Enfoque general 16 Reducir los costos de producción y costos de financiamiento de las actividades económicas Compensar estos cambios con medidas de alcance general y de racionalización Efecto neto recaudatorio en función de requerimientos de financiamiento nacional Mejorar sustantivamente la legislación tributaria Favorecer la producción y la generación de empleo

17 17 Introducir los cambios propuestos en las tasas impositivas. Establecer nuevas normativas, disposiciones, formatos y sistemas de información. Divulgar la nueva legislación. Acciones de Corto Plazo Introducir gradualmente las tasas impositivas a sectores exonerados en un plazo no mayor de cinco años. Mejorar los sistemas de información y declaración para el pago de la obligación tributaria. Evaluar el desempeño de los cambios introducidos para proponer correcciones y mejoras. Acciones de Mediano y Largo Plazo Fases

18 3.- IR (Impuesto Dual)

19 Sistemas de Imposición a la Renta Integral: consolida todos los tipos de rentas a tasa progresiva. Dual: separa las rentas de factores, trabajo y capital, gravando las primeras a tasa progresiva y las segundas a tasa uniforme. Uniforme: establece una base exenta y grava todas las rentas a una sola tasa.

20 Sistema de Imposición Dual El sistema dual grava las rentas de los factores de producción que generan actividad económica: trabajo y capital. En particular, grava las siguientes rentas: Trabajo = salarios, especies, prestaciones de seguridad social y pensiones. Capital = intereses, dividendos, ganancias de capital y alquileres. La renta de las actividades económicas y la distribución de dividendos son gravadas por separado, por la distinción prevaleciente entre la empresa como unidad económica y sus accionistas. Las rentas de actividades de no residentes son gravadas a tasas similares que las actividades económicas de residentes, minimizándose el “traslado“ de impuestos al exterior.

21 Rentas del IR 21 Aumentar base exenta para rentas del trabajo, disminuyendo la tasa para las rentas de actividades económicas pero gravando la distribución de dividendos, estableciendo una tasa menor para las rentas del capital y gravando las rentas de no residentes a tasas similares que la renta de actividades económicas. Rentas del trabajo, base exenta a CS$ 75,000 Tabla progresiva: del 10% al 35% Rentas de actividades económicas Tasa del 25% Rentas del capital: intereses, dividendos y ganancias de capital Tasa del 10% Rentas de no residentes Tasa del 25%

22 IR - Rentas del Trabajo

23 Medidas 23 Gravar las rentas del trabajo manteniendo exenta la jubilación. Establecer como base imponible los sueldos y salarios brutos, sin ningún tipo de deducción. Elevar el monto de la base exenta de C$ 50,000 a C$ 75,000. Tabla progresiva con tasas del 10% al 35%. Indexación de tabla progresiva y base exenta a la devaluación.

24 Tabla Progresiva del IR

25 Implicaciones La cantidad de asalariados registrados en la seguridad social asciende a 493,356 (año 2008). De ese total se encuentran exentos 339,244 asalariados (68.8%), y contribuyen 154,112 (31.2%). Al aumentar la base exenta a C$ 75,000.00 quedarían exentos 410,267 asalariados (83.2%), y contribuirían 83,089 (16.8%). Se producirá una menor carga tributaria personal del IR para los salarios menores a C$ 210,500.

26 IR - Rentas de Actividades Económicas

27 Propuesta General Se propone establecer un IR sobre las actividades económicas, que gravaría a una tasa general, sujeta a un pago mínimo, la renta neta generada por actividades económicas productoras de bienes y servicios. Al IR sobre las rentas de actividades económicas, estarían sujetas todas las empresas y negocios con independencia de su escala y tipo de persona, natural o jurídica.

28 Disposiciones Gravar las rentas de la actividades económicas a una tasa del 25%. Reducir el período de depreciación para edificios, maquinaria y equipo. Crédito fiscal de IVA por tres años a la internación de maquinaria y equipo para actividades económicas que trasladen el IVA utilizando el mecanismo débito crédito. Establecer como régimen general una tasa de pago mínimo del 1% sobre activos o del 3% sobre ingresos brutos. Se mantendrá la exención por tres años del pago mínimo para nuevos negocios constituidos a partir de nuevas inversiones. Introducir un régimen especial de tasa fija del 6% sobre ingresos brutos, para aquellos pequeños negocios que presenten ventas anuales menores a US$ 25,000. Retención definitiva del 5% para transacciones que se realicen a través de bolsa agropecuaria. Los contribuyentes deberán pagar todos los tributos derivados del resto de sus operaciones, incluyendo los locales y municipales.

29 Disposiciones continuación … Introducir regulación sobre precios de transferencias. Regular el arrendamiento financiero. Precisar el concepto de “traspaso de pérdidas de explotación”. Proporcionalidad a la depreciación acelerada para montos exportados. Retención progresiva del 1% al 4% a la transferencia de bienes sujetos a registro púbico. Actualizar las tasas de retención en la fuente a cuenta del IR para residentes y no residentes.

30 IR - Rentas del Capital

31 Propuesta General Establecer un IR sobre las rentas del capital: dividendos, intereses, ganancias de capital y alquileres, fundamentalmente, gravados a una tasa del 10% para todas las actividades. Las rentas se gravarán sobre el importe neto de adquisición del activo, en dólares, sin ninguna otra deducción, excepto para el capital inmobiliario en el que se permitirían las deducciones de ley.

32 Disposiciones 32 Gravar la distribución de dividendos, los ingresos de intereses (retenidos en el pago) y ganancias de capital a una tasa del 10%. Gravar los intereses generados por todo tipo de depósitos, con independencia de monedas y plazos, a una tasa del 10%. Gravar los pagos de intereses a no residentes a una tasa del 25%. Limitar el gasto deducible en concepto de intereses al 50% de la renta neta, siempre que la razón deuda capital sea mayor que 3 veces. Eliminar exención a intereses de títulos valores emitidos por el Estado. Las actividades económicas y negocios tributarán todas sus rentas del capital a la tasa del 25% para las actividades económicas.

33 4.- IVA e ISC

34 IVA e ISC 34 Reducir de 700 a 200, la lista de bienes que conforman el Anexo SAC sujetos al ISC en la importación, para aquellas partidas que recaudan menos de C$ 1.5 millón. Sustituir el ISC para la comercialización de tabacos por un IEC. Eliminar acreditación del impuesto conglobado de combustible para responsables retenedores del ISC. Aumentar el ISC para vehículos de mayor cilindraje.

35 5.- Exenciones y Exoneraciones

36 Exenciones y exoneraciones 36 Delimitar plazos de vigencia de las exoneraciones e introducir gradualmente el pago de los tributos. Establecer un período de cinco años como límite máximo para recibir exenciones y exoneraciones en actividades económicas. Como disposición general, que incluye a sujetos exonerados, se elimina la exoneración de los siguientes bienes: bebidas alcohólicas, tabacos, gaseosas, joyas, perfumes y cosméticos. Definir listado de bienes exentos para todos los sujetos exonerados, a partir de actividades propias a sus funciones. Sustituir gradualmente la emisión de carnet y constancias de exoneración, por un sistema de devolución de impuestos a sujetos exonerados. Publicar listado de bienes y sujetos exentos y exonerados. Establecer la entrega de informes trimestrales del otorgamiento y uso de las exenciones y exoneraciones.

37 6.- Otros Temas

38 Otros temas 38 Actualizar gravámenes sobre impuesto especial a Casinos, US$ 600.0 a mesas de juego y US$ 150.0 a máquinas traga moneda. Indexación de las tasas y contribuciones a la devaluación. Otorgar a la DGI y DGA mayores facultades legales para garantizar el pago de la obligación tributaria. Derogar impuestos a la leche

39 7.- Anexos 39

40 40

41 41 Cuotas de Depreciación

42 Retenciones a Residentes 42

43 Retenciones a No Residentes 43

44 44 Rendimiento de la Propuesta

45 45 Final de Presentación --- Agosto 2009


Descargar ppt "1 Agosto 2009. 2 Concertación Tributaria por la Estabilidad, Crecimiento Económico y el Empleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google