La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eliécer Salazar Holman Suárez 903 jm

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eliécer Salazar Holman Suárez 903 jm"— Transcripción de la presentación:

1 Eliécer Salazar Holman Suárez 903 jm
ANNELIDA Eliécer Salazar Holman Suárez 903 jm

2 ANNELIDA gusanos anillados

3 DESCRIPCIÓN La principal característica de este grupo es que tienen el cuerpo en partes, es decir, está formado por una serie de segmentos o metámeros que se repiten longitudinalmente, una característica que comparten con otros animales como los artrópodos. Este carácter, que los relaciona con los animales coloniales, se considera una ventaja para la especialización y formación de regiones en el cuerpo mediante la fusión de segmentos, como la cabeza, el tórax y el abdomen, que se pueden observar en muchos artrópodos como los insectos y también en muchos anélidos.

4 ANATOMIA Los segmentos que conforman el cuerpo de los anélidos son llamados Metámeros, y cada uno se separa de los otros por divisiones llamadas Septas. En cada segmento se repiten estructuras de locomoción o Parapodios, respiración, excreción y circulación. La cabeza y la parte terminal de cada gusano no están segmentadas. A medida que crecen, los nuevos segmentos se originan de la parte posterior. Poseen un sistema circulatorio cerrado, y el sistema nervioso esta conformado por dos ganglios en la cabeza y un cordón nervioso que atraviesa el cuerpo. El liquido al interior del celoma forma un Esqueleto Hidrostático que sostiene el cuerpo y permite su movimiento.

5 ANATOMIA Oligoqueto (lombrices de tierra)
Diagrama anatómico de un Oligoqueto: 1 - Lumen intestinal 2 - Tiflosolio 3 - Quetas 4 - Cutícula 5 - Vasos sanguíneos 6 - Epitelio 7 - Musculatura circular 8 - Tabique del metámero 9 - Célula terminal del metanefridio, conectando con el canal del metanefridio 10 - Metanefridio 11 - Ganglio nervioso del metámero.

6 REPRODUCCIÓN Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse SEXUAL o ASEXUALMENTE.

7 REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La Reproducción Asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.

8 REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN SEXUAL
La Reproducción Sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados. Los Anélidos Hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por Copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una, para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: Espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o Espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz. La mayoría de los gusanos poliquetos tienen machos y hembras separados y fertilización externa. La primera etapa larval, que se pierde en algunos grupos, es una trocófora ciliada, similar a las que se encuentran en otros filos. El animal comienza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre.

9 CLASIFICACIÓN Poliquetos: Es el grupo más grande de los anélidos y la mayoría son marinos. En general todos los segmentos son iguales, cada uno con un par de parápodos. Los parápodos son usados para nadar, excavar y en la respiración. Clitelados: Anélidos con clitelo (región del cuerpo especializada donde se hallan los órganos reproductores). Oligoquetos: La clase oligoquetos incluye los megadrilos (lombrices de tierra), las cuales son acuáticas y terrestres, y las familias de microdilos tales como los tubíficidos, que también incluye muchos miembros marinos. Hirudíneos: Incluyen parásitos externos que succionan sangre (sanguijuelas) y depredadores de pequeños invertebrados y otros anélidos. Mizostómidos: Anélidos parásitos de equinodermos; con frecuencia se consideran un orden dentro de los poliquetos. Equiuroideos: Gusanos marinos no segmentados y con trompa evertible. Su posición sistemática es incierta, y suelen considerarse un filo independiente estrechamente relacionado con los anélidos.

10 HISTORIAL FÓSIL Debido a que los anélidos tienen cuerpos blandos, la fosilización es un acontecimiento especialmente raro. El historial fósil de los anélidos es escaso, unos pocos tipos, bien definidos e inequívocos, son conocidos desde el Cámbrico, y hay señales de que existían ya en el Precámbrico más reciente. Los fósiles anélidos mejor conservados y más antiguos vienen de yacimientos cámbricos tales como el Burges Shale de Canadá y los estratos del Cámbrico Medio del House Range en Utah. Los anélidos están también representados con cierta diversidad en la fauna del subperiodo Pensilvaniense (Carbonífero) de Mazon Creek en Illinois.

11 FILUM ANNELIDA El Filum Annelida está clasificado en las siguientes clases y órdenes.

12 FILUM ANNELIDA HIRUDINEA
Arhynchobdellida Rhynchobdellida

13 FILUM ANNELIDA POLYCHAETA
Capitellida Chaetopterida Eunicida


Descargar ppt "Eliécer Salazar Holman Suárez 903 jm"

Presentaciones similares


Anuncios Google