La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.
I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. Abril 2015

2 ÍNDICE Calendario de implantación LOMCE Evaluación y promoción
Titulación Opciones al terminar 3º curso. Formación Profesional Bachillerato LOMCE Orientación en 3º ESO

3 Durante el curso actual, 2014-15,
LOMCE. Publicada el martes, 10 de diciembre de Entró en vigor el 30 de diciembre de 2013. Durante el curso actual, , se ha implantado: 1º, 3º, 5º de Ed. Primaria. 1º Formación Profesional Básica Orientación en 3º ESO

4 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE
El próximo curso, se implantarán: 2º, 4º y 6º de Ed. Primaria. 1º y 3º curso de Ed. Secundaria. 2º Formación Profesional Básica. 1º Ciclos Formativos Grado Medio. 1º Bachillerato. Orientación en 3º ESO

5 LOMCE 1. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar , y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria se implantarán para los cursos primero y tercero en el curso escolar , y para los cursos segundo y cuarto en el curso escolar La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria. 3. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de Bachillerato se implantarán para el primer curso en el curso escolar , y para el segundo curso en el curso escolar La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller. También se tendrá en cuenta para la obtención del título de Bachiller por los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título de Técnico de grado medio o superior de Formación Profesional o de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, de conformidad, respectivamente, con los artículos 44.4 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. 4. Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. El primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar , curso en el que se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial; durante este curso, los alumnos y alumnas que superen los módulos de carácter voluntario obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar 5. Las modificaciones introducidas en el currículo de los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional se implantarán únicamente al inicio de los ciclos, en el curso escolar 6. Las modificaciones introducidas en las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas reguladas en esta Ley Orgánica serán de aplicación en el curso escolar Por otro lado, el acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se realizará de la siguiente forma: a) Alumnos y alumnas que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente: 1.º Quienes accedan con anterioridad al curso escolar deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar. 2.º Quienes accedan en el curso escolar o en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. b) Alumnos y alumnas titulados en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional: quienes accedan en el curso escolar y en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 y en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. c) Alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales: quienes accedan en el curso escolar y en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 y en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. d) Alumnos y alumnas en posesión de las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior, o de un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad: quienes accedan en el curso escolar y en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Orientación en 3º ESO

6 ¿A los actuales alumnos y alumnas de 3º ESO, les afecta?
Si no repiten curso: Cursarán 4º ESO con ley anterior (LOE). Sí les afectará en Bachillerato o Formación Profesional. No realizarán Selectividad. SÍ realizarán la Evaluación Final de Bachillerato Orientación en 3º ESO

7 2.- EVALUACIÓN Y PROMOCIONEN LA ESO (LOE)
Las decisiones de promoción, se adoptarán colegiadamente Los alumnos promocionarán cuando hayan superado todas las materias o tengan suspensas 2 máximo. Repetirán con 3 suspensas o más. ¡MUY IMPORTANTE! La LOMCE introduce un cambio en la consideración de las pendientes: Las materias pendientes de cursos anteriores NO recuperadas, computan una cada año, independientemente de que tengan la misma denominación. Carácter de la evaluación ▪▪La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. LOE decía continua y diferenciada. ▪▪Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias correspondientes. No hay cambios significativos con la LOE. Tener en cuenta cuando explique la promoción que dice que cuando son tres y dos lo pone a parte pero se deduce que es lo mismo. Promoción con la LOE: Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Las Administraciones educativas regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación. Orden de evaluación: En nuestra orden establece que cuando ele quipo educcativo asesorado por el departamento de orietnación considere que puede seguir. Orientación en 3º ESO

8 Repetición ESO LOE Con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año que finalice el curso. El alumnado que curse la Educación Secundaria Obligatoria y no obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, recibirá un certificado de escolaridad en que consten los años y materias cursadas, así como las calificaciones obtenidas. Orientación en 3º ESO 8

9 TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
. LOE TITULACIÓN GESO (LOE) Actualmente (LOE) Superado 4º curso de ESO, se obtiene el TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA que da derecho a acceder a Bachiller o a Ciclos Formativos de Grado Medio. ¡ATENCIÓN A LOS CAMBIOS QUE INTRODUCE LA LOMCE! Recordar aquí que si el alumno en las de libre opción realiza otras troncales para la prueba sólo tendrá consideración de troncales las que haya hecho como troncales. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, o por ambas opciones en la misma ocasión ▪▪Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. ▪▪El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas, y diseñará su contenido para cada convocatoria. Realizarán la prueba de las siguientes materias a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según se indica en el párrafo siguiente. b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso. c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos. Orientación en 3º ESO

10 . LOMCE TITULACIÓN - LOMCE NOVEDAD Tras el 4º curso se realizará una prueba por cada una de las dos opciones para poder titular. Se podrá realizar la prueba por cada opción, con independencia de la opción cursada, o por ambas opciones. Se podrán presentar los que aprueben todo o con máximo de 2 suspensas que no sean a la vez Lengua y Matemáticas El Ministerio de Educación establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características de la prueba. Habrá al menos dos convocatorias anuales. La prueba será de las siguientes materias: (Art. 29.2) Todas las asignaturas troncales (4 materias) Dos de las asignaturas troncales de la opción 1 de las asignaturas específicas. Recordar aquí que si el alumno en las de libre opción realiza otras troncales para la prueba sólo tendrá consideración de troncales las que haya hecho como troncales. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, o por ambas opciones en la misma ocasión ▪▪Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. ▪▪El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas, y diseñará su contenido para cada convocatoria. Realizarán la prueba de las siguientes materias a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según se indica en el párrafo siguiente. b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso. c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos. Orientación en 3º ESO

11 2. Novedades en la ESO: titulación
LOMCE 2. Novedades en la ESO: titulación Para titular se requerirá: La superación de la prueba (con una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10) y una calificación de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. Comentar que me puedo presentar con dos suspensas pero siempre y cuando la media me dé cinco porque si no, no podré titular. 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, o por ambas opciones en la misma ocasión ▪▪Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. ▪▪El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas, y diseñará su contenido para cada convocatoria. ▪▪Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: a) Con un peso del 70 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria. b) Con un peso del 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. ▪▪El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a las enseñanzas posobligatorias, de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada enseñanza. ▪▪Los alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos que, habiendo superado todas las materias de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título por no haber superado la evaluación final. Orientación en 3º ESO

12 2. Novedades en la ESO: titulación
LOMCE 2. Novedades en la ESO: titulación Calificación final de la etapa: se seguirá la siguiente ponderación: 70 %, la media de cada una de las materias de ESO. (de los 4 cursos). b) 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de ESO. Si se ha examinado por las dos opciones, se tomará la nota más alta obtenida. Comentar que me puedo presentar con dos suspensas pero siempre y cuando la media me dé cinco porque si no, no podré titular. 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones, con independencia de la opción cursada en cuarto curso, o por ambas opciones en la misma ocasión ▪▪Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. ▪▪El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas, y diseñará su contenido para cada convocatoria. ▪▪Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: a) Con un peso del 70 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria. b) Con un peso del 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. ▪▪El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a las enseñanzas posobligatorias, de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada enseñanza. ▪▪Los alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes. ▪▪Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos que, habiendo superado todas las materias de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título por no haber superado la evaluación final.

13 Permite acceso a enseñanzas postobligatorias .
LOMCE Título de Graduado en ESO Permite acceso a enseñanzas postobligatorias . Por la opción de enseñanzas académicas dará acceso a Bachillerato. Por la opción enseñanzas aplicadas dará acceso a Formación Profesional, pero no al revés. Los alumnos/as que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de logro de los objetivos y la adquisición de competencias. Orientación en 3º ESO

14 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
a) Promocionar a 4º curso. (LOE) b) Repetir 3º curso ordinario. (LOMCE) c) Incorporarse a 2º curso de PMAR (*). (un año) d) Incorporarse a F. P. BÁSICA. e) Realizar la prueba acceso a C.F. Grado Medio f) Continuar estudios en Ed. Permanente de Adultos g) Continuar estudios en una ESCOLARIZACIÓN EXTERNA (*) PMAR = Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.

15 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
a) Promocionar a 4º curso. (LOE) Requisitos: No tener más de dos materias suspendidas. ¿o que no sean Lengua y Matemáticas? Orientación en 3º ESO

16 Curso LOE

17 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
b) Repetir 3º curso ordinario. LOMCE Requisitos: No estar repitiendo 3º curso en la actualidad. Tener 3 materias o más suspendidas, o 2 si son matemáticas y lengua. Orientación en 3º ESO

18 CURSO 1º ESO H 2º ESO 3º ESO ASIGNATURAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
FÍSICA Y QUÍMICA 2 GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 MATEMÁTICAS INGLÉS TUTORÍA 1 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A: ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICADAS TOTAL 18 19 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS. MÚSICA TECNOLOGÍA (Se elegirán de 1 a 4 por curso, en función de la oferta del Centro) EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL CULTURA CLÁSICA FRANCÉS TALLER DE LENGUA TALLER DE MATEMÁTICAS 8 MATERIAS / HORAS 10 MATERIAS 30h 11 MATERIAS NUEVO Orientación en 3º ESO

19 LOMCE Orientación en 3º ESO

20 4º ESO MODALIDAD ENSEÑANZAS ACADÉMICAS h ENSEÑANZAS APLICADAS
ASIGNATURAS TRONCALES GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS INGLÉS TUTORÍA 1 TOTAL 16 MATERIAS TRONCALES DE LA OPCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL (el alumno elegirá dos) FÍSICA Y QUÍMICA INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL LATÍN TECNOLOGÍA ECONOMÍA 6 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS. UNA TRONCAL NO ELEGIDA (Se elegirán de 1 a 4 por curso, en función de la oferta del Centro) MÚSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ARTES ESCÉNICAS Y DANZA FRANCÉS CULTURA CIENTÍFICA CULTURA CLÁSICA FILOSOFÍA TIC 5 MATERIAS / HORAS 10 MATERIAS 30h

21 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
c) Incorporarse a 2º curso del PMAR (*) (*) PMAR = Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento. Orientación en 3º ESO

22 Programas de Mejora del Aprendizaje y el rendimiento
Se desarrollarán a partir de 2.º curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se utilizará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

23 Programas de Mejora del Aprendizaje y el rendimiento
PROPUESTA DE INCORPORACIÓN A LOS PMAR: La realiza el Equipo Docente. REQUISITOS: Alumnado que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no esté en condiciones de promocionar al segundo curso. En este caso el programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero de ESO. - Que una vez cursado segundo curso no esté en condiciones de promocionar al tercero. En este caso el programa consta de UN curso. El programa se desarrollará sólo en tercer curso de ESO. - Aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso, podrán incorporarse excepcionalmente a un Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercer curso.

24 Programas de Mejora del Aprendizaje y el rendimiento
La incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa en los términos que esta establezca, y se realizará una vez oídos los propios alumnos o alumnas y sus padres, madres o tutores legales.

25 Programas de Mejora del Aprendizaje y el rendimiento
Las Administraciones educativas podrán optar por organizar estos programas de forma integrada, o por materias diferentes a las establecidas con carácter general: a) En el supuesto de organización de forma integrada, el alumnado del programa cursará en grupos ordinarios todas las materias del segundo y tercer curso, si bien éstas serán objeto de una propuesta curricular específica, en la que los contenidos podrán agruparse por ámbitos de conocimiento, por proyectos interdisciplinares o por áreas de conocimiento y que requerirá en todo caso de una orientación metodológica adaptada. b) En caso de optar por un programa organizado por materias diferentes a las establecidas con carácter general se podrán establecer al menos tres ámbitos específicos, compuestos por los siguientes elementos formativos: 1.º) Ámbito de carácter lingüístico y social, que incluirá al menos las materias troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, y la materia lengua Cooficial y Literatura. 2.º) Ámbito de carácter científico y matemático, que incluirá al menos las materias troncales Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas. 3.º) Ámbito de lenguas extranjeras.

26 MATERIAS/ÁMBITOS 2º ESO 3º ESO 8 7
ÁMBITO DE CARÁCTER LINGÜÍSTICO Y SOCIAL 8 7 Lengua Castellana y Literatura 5 4 Geografía e Historia 3 ÁMBITO DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO Matemáticas Física y Química + Biología y Geología ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS 1 EDUCACIÓN PLÁTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MÚSICA TECNOLOGÍA INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPENDEDORA Y EMPRESARIAL TUTORÍA

27 Programas de Mejora del Aprendizaje y el rendimiento
La incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa en los términos que esta establezca, y se realizará una vez oídos los propios alumnos o alumnas y sus padres, madres o tutores legales.

28 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
d) Incorporarse a FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Requisitos: Tener años a 31 de diciembre. Ser propuesto por el Equipo Docente. Aceptación de alumno y sus padres. Autorización del Servicio Provincial. Orientación en 3º ESO

29 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (LOMCE)
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales. Orientación en 3º ESO 29

30 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
e) Realizar la prueba de acceso a C.F. Grado Medio Con la prueba de acceso aprobada, tienes la posibilidad de solicitar plaza en cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio. Para poder inscribirte, tienen que tener como mínimo 17 años, o cumplirlos antes del 31 de diciembre. Orientación en 3º ESO

31 Acceso a Ciclos de Grado Medio
Acceso mediante Prueba: Es necesario tener como mínimo 17 años cumplidos en el año natural en el que se realiza la prueba. (hasta el 31 diciembre) Debes de preinscribirte en el instituto en el que quieras realizar la prueba El examen consta de tres partes: Parte socio-lingüística (lengua castellana y literatura, ciencias sociales, geografía e historia) Parte matemática (matemáticas) Parte científico-técnica (ciencias de la naturaleza y tecnología) Una o varias partes de estas pruebas pueden ser objeto de exención, siempre a instancia de los interesados. Se reservan un 20% de plazas a los alumnos que acceden mediante la prueba de acceso)

32 CALENDARIO PRUEBAS ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO, PARA EL CURSO 2015-16
Presentación de solicitudes Del 8 al 16 de abril, ambos inclusive Publicación de listas provisionales 12 de mayo Plazo de reclamaciones 13-15 mayo Publicación de listas definitivas admitidos/no admitidos a pruebas. 25 mayo REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y SUPERIOR 18 y 19 de junio

33 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
f) Continuar estudios en Ed. Permanente de Adultos Pueden acceder a la educación de adultos todos aquellos que tengan 18 años cumplidos antes del 31 de diciembre. Para menores de esta edad, se exige solicitar autorización en el Servicio Provincial de Educación, justificando la petición de esta modalidad. Poseer un contrato de trabajo o ser deportista de alto rendimiento. Orientación en 3º ESO

34 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso en 2014-15?
g) Continuar estudios en una ESCOLARIZACIÓN EXTERNA Los Centros Sociolaborales son una alternativa profesional para jóvenes, mayores de años que deseen abandonar la educación reglada y necesitan seguir formándose para encontrar un oficio adecuado a sus características e intereses. ¿Qué duración tienen?: Dos años Orientación en 3º ESO

35 ESCUELAS TALLER Las Escuelas Taller son una alternativa profesional para jóvenes, mayores de 16 años y menores de 25, que han abandonado la educación reglada y necesitan seguir formándose para encontrar un oficio adecuado a sus características e intereses. Zaragoza Dinámica cuenta con tres Escuelas Taller actualmente: Casco Histórico, Ricardo Magdalena y Tomás Alvira. 35

36 ESCUELAS TALLER ¿Qué duración tienen? Los programas de Escuelas Taller tiene una duración de 2 años, en dos etapas: Etapa formativa de iniciación. Tiene una duración de 6 meses . Se recibe formación profesional ocupacional del módulo elegido, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos de un oficio. Etapa de formación en alternancia con el trabajo, donde poner en práctica lo aprendido, realizando un trabajo guiado y orientado por el profesor de taller correspondiente. Esta última etapa se alargará hasta finalizar la Escuela Taller. Durante este periodo los alumnos trabajadores son contratados por la entidad promotora. 36

37 ESCUELAS TALLER ¿Cómo puedo participar en una Escuela Taller?
Para poder participar en los procesos selectivos, los interesados han de estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM. 37

38 ESCUELAS TALLER ¿Tengo que estudiar?
POR SUPUESTO QUE SÍ, toda profesión requiere de un aprendizaje teórico y dependiendo de la profesión elegida necesitarás insistir en materias estrechamente vinculadas a contenidos de la educación básica, como la lógica, matemática y comprensión de textos. Un oficio se aprende con la práctica y más del 75% del mismo lo es, pero queda un 25% teórico que no debemos olvidar. Las Escuelas Taller cuentan en sus plantillas con profesores de taller y de apoyo que os enseñarán actividades relacionadas con vuestra profesión, creando grupos de trabajo reducidos. 38

39 CRITERIOS DE DECISIÓN:
Debemos EVITAR que un alumno/a permanezca 4, 5 ó hasta 6 cursos en Secundaria para terminar saliendo SIN título de GESO, ni de FPB. Orientación en 3º ESO

40 CUESTIONES A VALORAR SÍ/NO hay repeticiones previas. Edad del alumno.
Existencia de dificultades de aprendizaje y/o adaptación al Sistema Educativo. Expectativas de éxito en vía ordinaria. Posibilidades de promoción. Orientación en 3º ESO

41 SIN EL TÍTULO de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria
Posibilidades Requisitos Repetición de 4º ESO No haber agotado las posibilidades de repetición Obtención del Título mediante Prueba Extraordinaria Tener más de 17 años Tener 5 o menos materias pendientes Haber finalizado 4º de ESO 1 ó 2 cursos antes Obtención del Titulo mediante Educación de Adultos Ser mayor de 18 años, o de 17 años y haber trabajado. Prueba de acceso a Ciclo Grado Medio Tener 17 años, o cumplirlos durante el año (hasta el 31 de diciembre) Programa de Formación Profesional Básica (FPB) Tener entre 15 y 17 años (hasta 31 diciembre) y no haber obtenido el Título en ESO Orientación en 3º ESO

42 CON EL TÍTULO de Graduado en Enseñanza Secundaria
Orientación en 3º ESO

43 CON EL TÍTULO de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria
Ciclos Formativos de Grado Medio Bachillerato Enseñanzas de Régimen Especial Acceso al mundo laboral Orientación en 3º ESO

44 CON EL TÍTULO de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria
Graduado en E.S.O. Bachillerato Estudios Universitarios Ciclo Formativo de Grado Medio Grado Superior prueba Prueba de Acceso voluntaria para subir nota EFB Mundo Laboral Mundo Laboral Prueba de acceso a Ciclos G. Superior prueba EFB: Evaluación Final de Bachillerato Orientación en 3º ESO

45 LOMCE Orientación en 3º ESO MT: Mundo del trabajo

46 Formación Profesional - LOMCE
. Formación Profesional - LOMCE Fomento de la FP Dual 3 tipos de ciclos: Ciclos de FP Básica C.F. Grado Medio Ciclos Formativos Grado Superior El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, de conformidad con lo indicado en el artículo 30. (ser propuesto por el equipo docente a través de un consejo orientador). LOMCE Orientación en 3º ESO

47 Formación Profesional - LOMCE
. Formación Profesional - LOMCE CICLOS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: Condiciones acceso: Deben darse simultáneamente estos criterios: Haber cursado 1º ciclo ESO (3 cursos) o excepcionalmente haber cursado 2º ESO. (no recoge repetición en etapa ESO) Ser propuesto por equipo docente a través de consejo orientador. Tener entre 15 y 17 años a fecha 31 de diciembre del año en que comienzan. El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, de conformidad con lo indicado en el artículo 30. (ser propuesto por el equipo docente a través de un consejo orientador). LOMCE Orientación en 3º ESO

48 Formación Profesional Básica
. Formación Profesional Básica No se podrá obtener el título de Graduado en ESO por esta vía. Acceso directo a Ciclos Formativos de Grado Medio. El título de FP básica, tendrá a efectos laborales tanto para empleo público como privado, equivalentes al Graduado en ESO El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, de conformidad con lo indicado en el artículo 30. (ser propuesto por el equipo docente a través de un consejo orientador). LOMCE Orientación en 3º ESO

49 5. Novedades en Formación Profesional
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Acceso: Con Título de FP Básica / GESO por la opción aplicada/ Bachiller / Universitario / Técnico o Técnico Superior Acreditación de haber superado todas las materias de ESO. Superar curso de formación específico para el acceso a Ciclos de grado medio y tener 17 años. Haber superado prueba de acceso y tener 17 años. Si hay más demanda que oferta se podrán establecer procedimientos de admisión. 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Las pruebas y cursos indicados en los párrafos anteriores deberán permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado medio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno. Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente. LOMCE Orientación en 3º ESO

50 5. Novedades en Formación Profesional
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: El Titulo de Técnico dará acceso tras superar un proceso de admisión a CFGS y a la obtención del título de Bachiller superando la prueba final del Bachillerato. 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Las pruebas y cursos indicados en los párrafos anteriores deberán permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado medio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno. Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente. LOMCE Orientación en 3º ESO

51 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:
. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Si hay más demanda que oferta se podrán establecer procedimientos de admisión. El Titulo de Técnico dará acceso, tras superar un proceso de admisión (prueba o curso de acceso) a C. F. de Grado Superior y a la obtención del título de Bachiller superando la prueba final del Bachillerato. 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Las pruebas y cursos indicados en los párrafos anteriores deberán permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado medio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno. Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente. LOMCE Orientación en 3º ESO

52 5. Novedades en Formación Profesional
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: Acceso: Con Título de Técnico/ Técnico Superior / Bachiller / Universitario Acreditación de haber superado todas las materias de Bachillerato aunque no se haya superado la prueba final. Haber superado prueba de acceso y tener 19 años. a) Estar en posesión del título de Bachiller, de un título universitario, o de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o haber superado una prueba de acceso, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. La prueba deberá permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado superior, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno. b) Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente. 4. Los alumnos y alumnas que no hayan superado las pruebas de acceso o las pruebas que puedan formar parte de los procedimientos de admisión, o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas, previa solicitud. 5. El Gobierno establecerá, previa consulta a las Comunidades Autónomas, los criterios básicos relativos a la exención de alguna parte o del total de las pruebas de acceso o las pruebas que puedan formar parte de los procedimientos de admisión a los que se refieren los apartados anteriores, en función de la formación o de la experiencia profesional acreditada por el aspirante. 6. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las pruebas de evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. LOMCE Orientación en 3º ESO

53 Oferta educativa en ARAGÓN
CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO Página de Formación Profesional, del Ministerio de Educación. Oferta educativa en ARAGÓN 53

54 CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Los estudios de formación profesional de Grado Medio y Superior, están destinados a formar profesionales cualificados para desarrollar diversos tipos de trabajos.

55 CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Son estudios eminentemente prácticos. Se imparten en Centros de Educación Secundaria (IES o centros concertados) y un considerable número de horas se destina a la Formación en Centros de Trabajo (empresas, hospitales, ayuntamientos, etc.), donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Se estructura en Familias Profesionales.

56 FAMILIAS PROFESIONALES MÓDULOS PROFESIONALES
¿Cómo se organiza la F.P.? FAMILIAS PROFESIONALES 26 CICLOS FORMATIVOS 140 Ver Videos de Familias Profesionales y Ocupaciones MÓDULOS PROFESIONALES Ver Videos de Ciclos Formativos Ver vídeo de Sectores y Ocupaciones 56 56

57 Familias profesionales
Actividades Agrarias Actividades Marítimo Pesqueras Administración Artes Gráficas Artes Plásticas y Diseño Comercio y Marketing Comunicación Imagen y Sonido Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal Industrias alimentarias Informática Madera y Mueble Mantenimiento de vehículos autopropulsados Mantenimiento y servicios a la producción Química Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confección y Piel Vidrio y Cerámica

58 Características de los Ciclos de Grado Medio
Tienen una duración de 2000 horas (dos cursos escolares). Están estructurados en Familias Profesionales. Todos los Ciclos Formativos incluyen un módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo), realizando en empresas una 400 horas de prácticas.

59 Alternativas al finalizar un Ciclo Formativo de Grado Medio
Incorporación al Mundo Laboral Incorporación a cualquier Bachillerato (existe la posibilidad de realizar un Bachillerato aunque no se tenga el título de Graduado en ESO, siempre y cuando se obtenga la titulación de Grado Medio). Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior mediante examen Para realizar la prueba hay que tener como mínimo 18 años cumplidos el año natural en que se realiza la prueba (hasta 31 dic.) si se ha realizado un ciclo de Grado Medio relacionado con el ciclo al que se desea acceder. Si se quiere acceder a un ciclo de la misma familia profesional sólo es necesario realizar la parte general de la Prueba de Acceso)

60 Acceso a Ciclos de F. P. Para acceder directamente a un ciclo formativo de grado medio se debe estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente. Para acceder directamente a un ciclo formativo de grado superior, se debe estar en posesión del título de Bachiller, o equivalente. Existen otras formas de acceder a las enseñanzas de formación profesional, para aquellas personas que no disponen de estos requisitos de titulación.

61 Acceso a Ciclos de Grado Medio
Acceso Directo: Título de Graduado en ESO. Si hay mayor número de demandas que plazas ofertadas, se utiliza como criterio de selección la nota media obtenida en el 4º curso de ESO).

62 Acceso a Ciclos de Grado Medio
Acceso mediante Prueba: Es necesario tener como mínimo 17 años cumplidos en el año natural en el que se realiza la prueba. (hasta el 31 diciembre) Debes de preinscribirte en el instituto en el que quieras realizar la prueba El examen consta de tres partes: Parte socio-lingüística (lengua castellana y literatura, ciencias sociales, geografía e historia) Parte matemática (matemáticas) Parte científico-técnica (ciencias de la naturaleza y tecnología) Una o varias partes de estas pruebas pueden ser objeto de exención, siempre a instancia de los interesados. Se reservan un 20% de plazas a los alumnos que acceden mediante la prueba de acceso)

63 Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
Requisitos: Tener el Título de Bachillerato, o Aprobar la Prueba de Acceso (Mínimo 19 años cumplidos en el año natural en que se realiza la prueba o 18 años si se accede desde un Ciclo de Grado Medio de la misma familia) Cuando el número de demandas a un ciclo es superior al número a las plazas ofertadas se utilizan los siguientes criterios: Haber realizado la modalidad de Bachillerato preferente. Haber cursado las materias de Modalidad preferentes. Notas en el bachillerato y materia cursada. Si contemplas la posibilidad de realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior debes de consultar las modalidades de Bachillerato y Materias vinculadas a cada ciclo.

64 Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Superior
¿Quiénes pueden realizarlas? Aquellas personas que quieren cursar un ciclo formativo de grado superior, pero no tienen el título de Bachiller, pueden realizar una prueba con la que demostrarán que poseen la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Para poder presentarse a estas pruebas es necesario tener como mínimo 19 años, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba. ¿En qué consisten? Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior constan de dos partes: Parte común (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas) Parte específica (los interesados elegirán una de las opciones con las que se relaciona cada familia profesional) Las dos partes  de estas pruebas pueden ser objeto de exención, siempre a instancia de los interesados.

65 CALENDARIO PRUEBAS ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO, PARA EL CURSO 2015-16
Presentación de solicitudes Del 8 al 16 de abril, ambos inclusive Publicación de listas provisionales 12 de mayo Plazo de reclamaciones 13-15 mayo Publicación de listas definitivas admitidos/no admitidos a pruebas. 25 mayo REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y SUPERIOR 18 y 19 de junio

66 La oferta de ciclos formativos de artes plásticas y diseño es amplia.
Puedes informarte haciendo clic en la imagen de la derecha Enseñanzas Artísticas Superiores Haz clic en la imagen

67 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
67

68 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
Dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, distinguimos las siguientes: Las enseñanzas artísticas  tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artísticas de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Enseñanzas de Idiomas: Son estudios de idiomas modernos, con los programas y títulos oficiales.  Enseñanzas Deportivas: Son las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de técnico deportivo, en sus diversas modalidades.  Consulta este documento: Enseñanzas de Régimen Especial 68

69 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
FAMILIA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS AFD201 Conducción en Actividades Físico-Deportivas en el medio natural AFD301 Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FPB01 Servicios Administrativos ADG201 Gestión Administrativa ADG301 Administración y Finanzas ADM302 Secretariado AGRARIA FPB15 Actividades Agropecuarias AGA201 Producción Agropecuaria AGA301 Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias FPB07 Agrojardinería y Composiciones Florales AGA204 Jardinería y Floristería AGA302 Gestión Forestal y del Medio Natural FPB16 Aprovechamientos Forestales AGA205 Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

70 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
FAMILIA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR ARTES GRÁFICAS FPB17 Artes Gráficas ARG202 Impresión en Artes Gráficas ARG301 Diseño y Producción Editorial ARG203 Preimpresión Digital COMERCIO Y MARKETING FPB09 Servicios Comerciales COM201 Comercio COM301 Comercio Internacional COM302 Gestión Comercial y Marketing COM303 Transporte y Logística EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Reforma y mantenimiento de edificios EOC201 Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación EOC301 Proyectos de Edificación EOC203 Construcción EOC302 Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas EOC204 Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción EOC303 Realización y Planes de Obra

71 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
FAMILIA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FPB02 Electricidad y Electrónica ELE201 Equipos Electrónicos de Consumo ELE301 Mantenimiento Electrónico ELE202 Instalaciones Eléctricas y Automáticas ELE302 Sistemas Electrotécnicos y Automatizados ELE203 Instalaciones de Telecomunicaciones ELE303 Automatización y Robótica Industrial ELE303 Sistemas de Regulación y Control Automáticos ELE304 Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos ENERGÍA Y AGUA ENA301 Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica ENA302 Energías Renovables FABRICACIÓN MECÁNICA FPB03 Fabricación y Montaje. FME202 Mecanizado FME301 Construcciones Metálicas FME203 Soldadura y Calderería FME302 Diseño en Fabricación Mecánica FME304 Programación de la Producción en Fabricación Mecánica

72 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
FAMILIA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR HOSTELERÍA Y TURISMO FPB05 Cocina y Restauración HOT201 Cocina y Gastronomía HOT301 Agencias de Viajes y Gestión de Eventos HOT302 Gestión de Alojamientos Turísticos HOT203 Servicios en Restauración HOT303 Guía, Información y Asistencias Turísticas HOT304 Dirección de Servicios de Restauración HOT305 Dirección de Cocina IMAGEN PERSONAL FPB08 Peluquería y Estética IMP202 Estética Personal Decorativa IMP301 Asesoría de Imagen Personal IMP203 Peluquería y Cosmética Capilar IMP302 Estética Integral y Bienestar IMAGEN Y SONIDO IMS201 Laboratorio de Imagen IMS301 Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen IMS302 Producción de Audiovisuales y Espectáculos IMS303 Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos IMS304 Sonidos para Audiovisuales y Espectáculos

73 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
FAMILIA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO IMA201 Mantenimiento Electromecánico IMA301 Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos IMA202 Instalaciones Frigoríficas y de Climatización IMA302 Mecatrónica Industrial IMA203 Instalaciones de Producción de Calor IMA302 Mantenimiento de Equipo Industrial MSP304 Prevención de Riesgos Profesionales INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INA201 Elaboración de Productos Alimenticios INA301 Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria INA204 Aceites de Oliva y Vinos INA302 Vitivinicultura INA207 Panadería, Repostería y Confitería INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES FPB04 Informática y Comunicaciones. IFC201 Sistemas Microinformáticos y Redes IFC301 Administración de Sistemas Informáticos en Red IFC302 Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma IFC303 Desarrollo de Aplicaciones Web

74 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
FAMILIA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR MADERA MUEBLE Y CORCHO FPB10 Carpintería y Mueble MAM201 Instalación y Amueblamiento MAM301 Diseño y Amueblamiento QUÍMICA QUI201 Laboratorio QUI301 Laboratorio de Análisis y Control de Calidad QUI204 Planta Química QUI304 Química Industrial QUI306 Química Ambiental SANIDAD SAN201 Cuidados Auxiliares de Enfermería SAN301 Anatomía Patológica y Citología SAN202 Farmacia y Parafarmacia SAN302 Dietética SAN203 Emergencias Sanitarias SAN303 Documentación Sanitaria SAN304 Higiene Bucodental SAN305 Imagen para el Diagnóstico SAN306 Laboratorio de Diagnóstico Clínico SAN308 Prótesis Dentales SAN309 Radioterapia SAN310 Salud Ambiental

75 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
FAMILIA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR SERVICIOS SOCIOCULATURALES Y A LA COMUNIDAD SSC201 Atención a Personas en Situación de Dependencia SSC301 Animación Sociocultural SSC302 Educación Infantil SSC303 Integración Social SSC304 Interpretación de la Lengua de Signos TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL FPB12 Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel TCP202 Confección y Moda TCP301 Patronaje y Moda TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS FPB06 Mantenimiento de Vehículos TMV201 Carrocería TMV301 Automoción TMV202 Electromecánica de Vehículos Automóviles MVA302 Mantenimiento Aeromecánico

76 NOTAS DE ACCESO A CICLOS FP EN ZARAGOZA- CURSO 2014-25
FAMILIA PROFESIONAL GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Ciclo Formativo nota mínima (*) Administración y Gestión ADG201 Gestión Administrativa 5,00 ADG301 Administración y Finanzas ADG302 Asistencia a la Dirección Actividades Físicas y Deportivas ADF201 Conducción en actividades físico deportivas en el medio natural 7,20 AFD301 animación de actividades Físico-deportivas Artes Gráficas ARG202 Impresión en artes gráficas ARG301 Diseño y producción editorial 6,35 ARG203 Preimpresión en artes gráficas 5,33 IMS301 Iluminación, captación y tratamiento de imagen 5,47 Imagen y Sonido CIS201 Laboratorio de Imagen 6,66 IMS302 Producciones audiovisuales y espectáculos IMS202 Video, Disk-jockey y Sonido 6,00 IMS303 Realización de Proyectos Audiovisuales y espectáculos 5,85 IMS305 Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos Comercio y Marketing COM201 Actividades Comerciales COM 301 Comercio Internacional COM302 Gestión de Ventas y espacios comerciales COM303 Transporte y Logística COM304 Marketing y Publicidad Electricidad y Electrónica ELE201 Equipo Electrónicos de Consumo ELE301 Mantenimiento Electrónico ELE202 Instalaciones Eléctricas y Automáticas ELE302 Sistemas Electrónicos y Automatizados 5,76 ELE203 Instalaciones de Telecomunicaciones ELE303 Automatización y Robótica Industrial ELE304 Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

77 FAMILIA PROFESIONAL Edificación y Obra Civil Fabricación Mecánica
GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Ciclo Formativo nota mínima (*) Edificación y Obra Civil EOC201 Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación 5,00 EOC301 Proyectos de edificación EOC203 Construcción EOC302 Proyectos de Obra Civil EOC204 Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción EOC303 Realización y Planes de Obra Fabricación Mecánica FME202 Mecanizado FME301 Construcciones Metálicas FME203 Soldadura y Calderería FME302 Diseño en Fabricación Mecánica FME304 Programación de la Producción en Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo HOT201 Cocina y Gastronomía 6,80 HOT301 Agencia de Viajes y Gestión de eventos 5,24 HOT203 Servicios de Restauración 6,33 HOT302 Gestión de Alojamientos Turísticos 5,71 HOT304 Dirección de Servicios de Restauración HOT305 Dirección de Cocina 5,41 Imagen Personal IMP202 Estética y Belleza IMP301 Asesoría de Imagen Personal y Corporal IMP203 Peluquería y Cosmética Capilar 5,77 IMP302 Estética Integral y Bienestar 5,35 IMP303 Estilismo y Dirección de Peluquería Industrias alimentarias INA201 Elaboración de Productos Alimenticios INA301 Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria INA207 Panadería, Repostería y Confitería 7,60 Informática y Comunicaciones IFC201 Sistemas Microinformáticos y Redes IFC301 Administración de Sistemas Informáticos en Red IFC302 Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma IFC303 Desarrollo de Aplicaciones Web Madera, Mueble y Corcho MAM201 Instalación y Amueblamiento MAM301 Diseño y Amueblamiento

78 FAMILIA PROFESIONAL GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR
Ciclo Formativo nota mínima (*) Instalación y Mantenimiento IMA201 Mantenimiento Electromecánico 5,00 IMA304 Prevención de Riesgos Profesionales IMA202 Instalaciones Frigoríficas y Climatización 5,25 IMA301 Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos 6,03 IMA203 Instalaciones de Producción de calor IMA302 Mecatrónica Industrial 5,47 Transporte y Mantenimiento de Vehículos TMV201 Carrocería MVA302 Mantenimiento Aeromecánico 5,76 TMV202 Electromecánica de Vehículos Automóviles 5,57 TMV301 Automoción 5,24 Química QUI201 Operaciones de Laboratorio 6,50 QUI301 Laboratorio de Análisis y Control de Calidad 6,12 QUI304 Química Industrial 5,30 QUI306 Química Ambiental Sanidad SAN201 Cuidados Auxiliares de Enfermería SAN301 Anatomía Patológica y Citología 6,94 SAN202 Farmacia y Parafarmacia 6,29 SAN302 Dietética 5,53 SAN203 Emergencias Sanitarias 7,00 SAN303 Documentación Sanitaria 6,06 SAN304 Higiene Bucodental 5,75 SAN305 Imagen para el Diagnóstico 6,00 SAN306 Laboratorio de Diagnóstico Clínico 5,35 SAN308 Prótesis Dentales 5,19 SAN310 Salud Ambiental Textil, Confección y Piel TCP202 Confección y Moda TCP301 Patronaje y Moda Servicios socioculturales y a la Comunidad SSC201 Atención a Personas en Situación de Dependencia SSC301 Animación Sociocultural y Turística 5,31 SSC302 Educación Infantil 5,13 SSC303 Integración Social 5,88 SSC304 Interpretación de Lengua de Signos 5,92 SSC305 promoción de Igualdad de Género Energía y Agua ENA301 Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

79 OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN
Oferta de Ciclos Formación Profesional Grado Medio Oferta de Ciclos Formación Profesional Grado Superior Oferta de Formación Profesional Básica Enseñanzas Deportivas

80

81 BACHILLERATO LOMCE Características Itinerarios de Bachillerato
Alternativas al finalizar Bachillerato Acceso a la Universidad Recomendaciones Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

82 Calendario de implantación LOMCE
+ PAU Bachillerato LOE + EFB (*) (sólo a efectos de admisión) Bachillerato LOMCE (con EFB) Sólo superar Bachillerato Bachillerato + Evaluación Final Jornada de Orientación Universitaria PAU: Prueba de Acceso a la Universidad (“Selectividad”) EFB: Evaluación Final de Bachillerato

83 Bachillerato LOMCE Tiene una duración de dos cursos.
Se puede realizar en un máximo de cuatro cursos. Existen tres modalidades de Bachillerato: Ciencias. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes. Está estructurado en distintos tipos de materias: Materias Troncales. Materias de Troncales de modalidad. Materias Específicas. De libre configuración autonómica.

84 Bachillerato LOMCE Para elegir la modalidad de Bachillerato que vas a cursar y las materias de vas a elegir debes saber: Qué materias has realizado en 4º de ESO. Qué materias te van a preparar mejor para proseguir tus estudios al finalizar el Bachillerato. Qué materias son prioritarias y/o te van a ponderar o se requieren para el acceso al Grado Universitario que desees cursar. Qué modalidades y materias de Bachillerato te van a favorecer el acceso a los Ciclos de Grado Superior que te interesan.

85 1º BACH LOMCE CIENCIAS H HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES ARTES
ASIGNATURAS TRONCALES FILOSOFÍA 3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - I INGLÉS - I (Se cursan 4) MATEMÁTICAS I 4 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS - I (CCSS) FUNDAMENTOS DEL ARTE LATÍN - I (HUMANIDADES) 13 TRONCALES DE MODALIDAD BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ECONOMÍA DIBUJO TÉCNICO - I (1) FÍSICA Y QUÍMICA GRIEGO - I CULTURA AUDIOVISUAL - I (Se elegirán 2) DIBUJO TÉCNICO - I HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO LITERATURA UNIVERSAL 8 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - I DIBUJO ARTÍSTICO - I ANATOMÍA APLICADA CULTURA CIENTÍFICA FRANCÉS - I TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - I VOLUMEN (Se elegirán 2 ó 3) 1 ANÁLISIS MUSICAL - I LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL RELIGIÓN DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ARAGÓN: HISTORIA Y DERECHO - I ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL TOTAL 30

86 1º Bachillerato CIENCIAS
IES MIGUEL DE MOLINOS

87 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
1º Bachillerato HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES IES MIGUEL DE MOLINOS

88 2º BACH. LOMCE CIENCIAS H HUMANIDADES - CIENCIAS SOCIALES ARTES
ASIGNATURAS TRONCALES HISTORIA DE ESPAÑA 3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - II 4 INGLÉS II MATEMÁTICAS - II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS - II (CCSS) FUNDAMENTOS DEL ARTE - II LATÍN - II (HUMANIDADES) TOTAL 14 MATERIAS TRONCALES DE MODALIDAD BIOLOGÍA ECONOMÍA DE LA EMPRESA DISEÑO GEOLOGÍA GEOGRAFÍA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA FÍSICA GRIEGO - II ARTES ESCÉNICAS (el alumno elegirá dos) QUÍMICA HISTORIA DEL ARTE CULTURA AUDIOVISUAL - II DIBUJO TÉCNICO - II DIBUJO TÉCNICO - II (1) 8 ASIGNATURAS ESPECÍFICAS CC. DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - II DIBUJO ARTÍSTICO - II FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PSICOLOGÍA IMAGEN Y SONIDO (Se elegirán UN MÍNIMO DE 2 Y UN MÁXIMO DE 3 MATERIAS, en función de la oferta del Centro) HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA ANÁLISIS MUSICAL - II FRANCÉS - II TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - II RELIGIÓN 1 DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA ARAGÓN: HISTORIA Y DERECHO - II PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN INTEGRADO EDUCACIÓN FÍSICA Y VIDA ACTIVA TALLERES ARTÍSTICOS TALLER ARTÍSTICO MATERIAS / HORAS 8/9 MATERIAS 30h

89 NORMAS DE PRELACIÓN Materias que requieren conocimientos incluidos en otras materias Materias previas con las que se vincula Lengua Castellana y Literatura - II Lengua Castellana y Literatura - I Matemáticas - II Matemáticas - I Inglés - II Inglés - I Dibujo Técnico - II Dibujo Técnico - I Latín - II Latín - I Griego - II Griego - I Matemáticas aplicadas a la CC. SS - II Matemáticas aplicadas a la CC. SS - I Fundamentos de Arte - II Fundamentos de Arte - I Cultura audiovisual - II Cultura audiovisual - I Análisis Musical - II Análisis Musical - I Dibujo Artístico - II Dibujo Artístico - I Francés - II Francés - I Tecnología Industrial - II Tecnología Industrial - I Tecnologías de la Información y la Comunicación - II Tecnologías de la Información y la Comunicación - I Biología/Geología Física/Química

90 ¿Por qué es importante elegir bien?
La modalidad de Bachillerato y las materias que elijas condicionan las posibilidades de acceso a estudios posteriores tanto en la Universidad como en Ciclos Formativos de Grado superior. Determinadas materias te van a preparar mejor que otras para realizar los estudios que quieres hacer posteriormente.

91 PROMOCIÓN BACHILLERATO - LOMCE
Se promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando se hayan superado las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. A estos efectos sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno o alumna debe cursar en cada uno de los bloques.

92 PROMOCIÓN BACHILLERATO - LOMCE
Los alumnos y alumnas podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

93 PROMOCIÓN BACHILLERATO - LOMCE
Las Administraciones educativas establecerán las condiciones en las que un alumno o alumna que haya cursado el primer curso de bachillerato en una determinada modalidad pueda pasar al segundo en una modalidad distinta. Los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

94 Evaluación Final de Bachillerato (EFB)
Materias CURSADAS en los DOS cursos* TODAS las materias troncales generales (4) 2 materias troncales de modalidad, a elegir* 1 materia específica a elegir en cualquiera de los dos cursos** NOVEDAD Parece ser que se podrán añadir materias complementarias para subir nota (procedimiento similar a la actual PAU). * En materias que impliquen continuidad, solo la materia de 2º curso ** No Educación Física, ni Religión

95 TITULACIÓN BACHILLERATO - LOMCE
Requisitos: 1.- Sólo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. NOVEDAD 2.- Obtener un mínimo de 5 puntos en la Evaluación Final de Bachillerato. Habrá, al menos dos convocatorias anuales de la Evaluación Final de Bachillerato. Fechas posibles: de mayo y finales de junio. No habrá pruebas en septiembre. (1) (1) Información aportada por D.G.P.E. y Vicerrectorado de Estudios en fecha 20 marzo 2015

96 Evaluación Final de Bachillerato (EFB)
Los alumnos y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. En el caso de alumnos y alumnas que deseen obtener el título de Bachillerato por más de una modalidad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias generales y de opción de su elección del bloque de asignaturas troncales, correspondientes a las modalidades escogidas.

97 LOMCE La evaluación positiva en todas las materias de Bachillerato sin haber superado la Evaluación Final de Bachillerato (EFB) dará derecho a obtener un certificado con efectos laborales y académicos (acceso a los ciclos de grado medio, de grado superior y al grado superior de las enseñanzas deportivas con el título de Técnico Deportivo).

98 Calificación BACHILLERATO - LOMCE
0,6 * NMB (Nota Media Bachillerato) 0,4 * EFB si es > 5 (Evaluación Final Bachillerato) Calificación Final Bachillerato (CFB) Vinculación de la CFB con la modalidad cursada Se podrá solicitar la evaluación por más de una modalidad. Se podrá repetir la EFB, manteniéndose la nota más alta.

99 Alternativas al finalizar Bachillerato
Incorporación al Mundo Laboral. Ciclos Formativos de Grado Superior. Estudios Universitarios.

100 Acceso a la Universidad
Requisitos para entrar en la Universidad desde Bachillerato: Superar la Evaluación Final de Bachillerato. Haber cursado determinada modalidad de bachillerato. Cuando en un Grado universitario hay más demanda que plazas ofertadas, entran los alumnos que mejor nota obtienen. En algunos casos será necesario haber realizado materias complementarias en la EFB La Universidad puede establecer como criterios complementarios la calificación de determinadas materias en la Evaluación Final de Bachillerato.

101 Combinaciones ponderadas de materias
Propuesta 10 puntos CFB + hasta 4 puntos Modalidad Materias Combinaciones ponderadas de materias Prelación Materia(s) Nota mínima CFB: Calificación Final Bachillerato Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

102 Combinaciones ponderadas de materias
Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

103 Combinaciones ponderadas de materias
Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

104 Combinaciones ponderadas de materias
Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

105 Combinaciones ponderadas de materias
Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

106 Combinaciones ponderadas de materias
Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

107 Combinaciones ponderadas de materias
Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

108 Criterios de admisión (RD 412/2014
CFB > 60% puntuación final Modalidad y materias cursadas Calificaciones de materias concretas en la EFB Formación académica o profesional complementaria Estudios superiores cursados anteriormente Excepcionalmente: evaluaciones específicas Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. VII Jornada de Orientación Universitaria. Marzo 2015.

109 Notas de corte Universidad Zaragoza para acceso a curso 14-15
TITULACIONES ZARAGOZA PAU SEDE MEDICINA 11,905 ZARAGOZA 11,852 HUESCA BIOTECNOLOGÍA 11,570 PROGRAMA CONJUNTO DERECHO/ADE 10,973 ODONTOLOGÍA 10,901 FISIOTERAPIA 10,477 PERIODISMO 10,261 VETERINARIA 10,150 ENFERMERÍA 9,547 INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS 9,287 CC. DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 9,070 8,780 8,543 TERUEL MAGISTERIO EN ED. INFANTIL 8,290 ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 7,849 MAGISTERIO EN ED. PRIMARIA 7,730 CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 7,637 DERECHO 7,296 GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 7,009 ESTUDIOS INGLESES 6,956 FÍSICA 6,944 TERAPIA OCUPACIONAL 6,623 LENGUAS MODERNAS 6,598 FINANZAS Y CONTABILIDAD 6,176 PSICOLOGÍA 5,672 5,574 5,499 MARKETIN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 5,370 ADMINISTRACIÓN Y DIRECIÓN DE EMPRESAS 5,165 ECONOMÍA 5,000 ESTUDIOS CLÁSICOS FILOLOGÍA HISPÁNICA Notas de corte Universidad Zaragoza para acceso a curso 14-15

110 Notas de corte Universidad Zaragoza para acceso a curso 14-15
TITULACIONES ZARAGOZA PAU SEDE FILOSOFÍA 5,000 ZARAGOZA GEOLOGÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS Y SERVIDIOS DE TELECOMUNICACIONES INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA QUÍMICA MATEMÁTICAS ÓPTICA Y OPTOMETRÍA QUÍMICA RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS TRABAJO SOCIAL TURISMO INGENIERÍA CIVIL LA ALMUNIA ARQUITECTURA TÉCNICA INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL INGENIERÍA MECATRÓNICA ADMINISTRACIÓN Y DIRECIÓN DE EMPRESAS HUESCA CIENCIAS AMBIENTALES GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INGENIERÍA AGROALIMNETARIA Y DEL MEDIO RURAL NUTRICIÓN HUMANAY DIETÉTICA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TERUEL BELLAS ARTES MAGISTERIO EN ED. INFANTIL MAGISTERIO EN ED. PRIMARIA Notas de corte Universidad Zaragoza para acceso a curso 14-15

111

112 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Estudios Clásicos (Z) Estudios Ingleses (Z) Filología Hispánica (Z) Filosofía (Z) Historia (Z) Historia del Arte (Z) Lenguas Modernas (Z) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Bellas Artes (TE) 112

113 ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS Biotecnología (Z) Física (Z) Geología (Z) Matemáticas (Z) Óptica y optometría (Z) Química (Z) FACULTAD DE VETERINARIA Ciencia y tecnología de los alimentos (Z) ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Ciencias ambientales (H) 113

114 FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS-I FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Z) Trabajo Social (Z) FACULTAD DE DERECHO Derecho (Z) Programación conjunta en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Z) FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Administración y Dirección de Empresas (Z) Economía (Z) Finanzas y Contabilidad (Z) Marketing e Investigación de Mercados (Z) FACULTAD DE EDUCACIÓN Magisterio Educación Infantil (Z) Magisterio en Educación Primaria (Z) 114

115 CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS-II
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS-II FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Geografía y Ordenación del Territorio. (Z) Información y Documentación(Z) Periodismo (Z) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO Turismo (Z) FACULTAD E CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE Ciencias dela Actividad Física y del Deporte (HU) FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN Magisterio Educación Infantil (HU) Magisterio en Educación Primaria (HU) 115

116 CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS-III
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS-III FACULTAD DE LA EMPRESA Y GESTIÓN PÚBLICA Administración y Dirección de empresas (HU) Gestión y Administración Pública (HU) FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN Magisterio Educación Infantil (HU) Magisterio en Educación Primaria (HU) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Administración y Dirección de Empresas (TE) Magisterio en Educación Infantil (TE) Magisterio en Educación Primaria (TE) Psicología (TE) 116

117 INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Estudios en Arquitectura Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo del Producto Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica y Automática Ingeniería Informática Ingeniería Mecánica FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN Magisterio Educación Infantil (HU) Magisterio en Educación Primaria (HU) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Administración y Dirección de Empresas (TE) Magisterio en Educación Infantil (TE) Magisterio en Educación Primaria (TE) Psicología (TE) 117

118 INGENIERÍA Y ARQUITECTURA-I
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA-I ESCUELA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Estudios en Arquitectura (Z) Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo del Producto (Z) Ingeniería Eléctrica (Z) Ingeniería Electrónica y Automática (Z) Ingeniería Informática (Z) Ingeniería Mecánica (Z) Ingeniería Química (Z) Ingeniería de Tecnologías Industriales (Z) Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (Z) CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA Ingeniería de Organización Industrial (Z) 118

119 INGENIERÍA Y ARQUITECTURA-II
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA-II ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNCA DE LA ALMUNIA Ingeniería Civil (Z) Arquitectura Técnica (Z) Ingeniería Mecatrónica (Z) Ingeniería de Organización Industrial (Z) ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (HU) ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE TERUEL Ingeniería Electrónica y Automática (TE) Ingeniería Informática (TE) 119

120 CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Enfermería (Z)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDIA Enfermería (Z) Fisioterapia (Z) Terapia Ocupacional (Z) FACULTAD DE MEDICINA Medicina (Z) FACULTAD DE VETERINARIA Veterinaria (Z) FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE Medicina (HU) Nutrición Humana y Dietética (HU) Odontología (HU) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Enfermería (HU) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Enfermería (TE) 120

121 MÁS INFORMACIÓN EN… www.educaragon.org
(Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) (Formación Profesional en Aragón) (Centro Virtual de Recursos para la Orientación Profesional en Aragón) 121


Descargar ppt "SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O."

Presentaciones similares


Anuncios Google