La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante la importación de reglas, leyes y mecanismos externos. 3. Las reformas deben partir de procesos de aprendizaje institucional, que permitan a los agentes sociales desarrollar la capacidad de adecuar sus procesos.

3 PROYECTO REINA ¿Cuál es el papel de las instituciones en el sistema económico? ¿ Cómo reducir los riesgos del cambio institucional? ¿Cuál es el mecanismo apropiado para promover el cambio institucional? ¿ Cuáles son los motivos de la resistencia al cambio institucional? ¿Qué representa y por qué motivos es necesario el cambio institucional?

4 PROYECTO REINA Transformación de los sectores energético y de telecomunicaciones a partir de la apertura de ambos mercados. Conformación de un escenario distinto, cargado de reformas y modificaciones en los esquemas de organización, resultado de nuevos marcos regulatorios, nuevos actores y como tal una nueva institucionalidad. Análisis de las nuevas reglas que limitarán el accionar de los futuros competidores en cada uno de los sectores. Proyección de las posibles implicaciones económicas, en relación con la eficiencia económica de ambos mercados Estudio de las presiones que la apertura del sector energético tendrá sobre el medio ambiente. Análisis de los patrones de innovación en ambos sectores Nuevo contexto competitivo que requerirá

5 PROYECTO REINA Analizar los principales cambios en el entorno regulatorio de los mercados de energía y telecomunicaciones en Costa Rica y los impactos en materia de innovación, eficiencia económica, medio ambiente y capacidad para sostener el desarrollo de la infraestructura a futuro y garantizar la sostenibilidad y competitividad nacional.

6 PROYECTO REINA Estudiar las principales características de los mercados de energía y telecomunicaciones y los principales cambios ocurridos en el entorno regulatorio y de mercado de la última década. Estudiar experiencias similares en América Latina, así como los resultados obtenidos en los campos de medio ambiente, eficiencia económica, capacidad innovadora y capacidad para financiar la infraestructura de mediano y largo plazo. Analizar el impacto de dichos cambios regulatorios sobre la estructura de mercado y como tal, los resultados en materia de medio ambiente, innovación, eficiencia económica y capacidad del sector para financiar la infraestructura futura. Discutir diversas opciones de política sectorial tendientes a mejorar los indicadores en el campo de innovación, eficiencia del funcionamiento del mercado, medio ambiente y financiamiento a futuro de la infraestructura para ambos sectores.

7 PROYECTO REINA Principales actores encargados de la toma de decisiones en los sectores de energía y telecomunicaciones

8 PROYECTO REINA Dos estados del arte para la situación de los sectores de energía y telecomunicaciones.1. Documento sobre lecciones de las experiencias latinoamericanas en materia de reforma en energía y telecomunicaciones. 2. Blogs en internet para cada sector, que contengan las políticas actualizadas sobre el desarrollo de ambos sectores 3. Elaboración documentos: 4.1 Regulación y eficiencia económica en el sector de telecomunicaciones 4.2. Regulación y eficiencia económica en el sector de telecomunicaciones. 4.3 Regulación, innovación y medio ambiente en el sector de energía. 4.4. Regulación e innovación en el sector de telecomunicaciones. 4. Debate sobre la infraestructura de futuro en el sector de energía y telecomunicaciones 5. Artículo de publicación internacional sobre políticas públicas en los sectores de energía y telecomunicaciones 6.


Descargar ppt "PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante."

Presentaciones similares


Anuncios Google