La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web:

2 10.- La economía internacional

3 16 – Teoría del Comercio Internacional
Conceptos básicos Comercio Internacional: Es el sistema mediante el cual los países exportan e importan bienes, servicios y capital. Exportaciones: Bienes producidos en el interior de una economía que son vendidos al exterior. Importaciones: Bienes producidos en el exterior que se consumen en el interior de una economía. ¿Cuál es el principal objetivo de la teoría de comercio internacional? Definir los patrones de comercio: Quién exporta, quién importa, y qué bienes. 16 – Teoría del Comercio Internacional

4 16 – Teoría del Comercio Internacional
Conceptos básicos ¿Cuáles son las fuerzas económicas que subyacen al comercio internacional? El comercio promueve la especialización La especialización incrementa la productividad En el largo plazo, el aumento del comercio y la mayor productividad eleva los estándares de vida de los países Los países se han dado cuenta de manera gradual de que el camino más seguro hacia la prosperidad es abrir sus economías al sistema de comercio global 16 – Teoría del Comercio Internacional

5 Comercio Internacional V.S. Comercio Interno
En última instancia, comercio es comercio, ya sea exterior o interior. Sin embargo, existen tres diferencias importantes entre comercio nacional e internacional, las cuales tienen consecuencias prácticas y económicas importantes: Oportunidades de comercio más amplias. La principal ventaja del comercio internacional es que amplía los horizontes comerciales. 16 – Teoría del Comercio Internacional

6 Comercio Internacional V.S. Comercio Interno
Países soberanos. En el comercio internacional, algunas veces se erigen barreras políticas al comercio cuando grupos afectados ponen objeciones al comercio internacional y los países imponen aranceles o cuotas a actividades relacionadas con este tipo de comercio. Tipos de cambio. El sistema financiero internacional debe garantizar el flujo e intercambio de divisas, pues de otra manera surge el riesgo de que se interrumpa el comercio. 16 – Teoría del Comercio Internacional

7 Las fuentes del comercio internacional
¿Cuáles son los factores económicos detrás de los patrones de comercio internacional? Los países encuentran benéfica la participación en el comercio internacional por varias razones: Diversidad de recursos naturales. El comercio es posible debido a las diferencias entre las posibilidades productivas de los países. Estas diferencias reflejan en parte la dotación de recursos naturales. 16 – Teoría del Comercio Internacional

8 Las fuentes del comercio internacional
Diferencias en gustos. Aun cuando las condiciones de producción fueran idénticas en todas las regiones, habría comercio entre los países si sus gustos en relación con los bienes fueran diferentes. Diferencias en costes. Esta es quizá la razón más importante para el comercio internacional. Así, cuando un determinado país obtiene la ventaja en la producción de un determinado producto, se puede convertir en un fabricante de gran volumen y bajo coste. 16 – Teoría del Comercio Internacional

9 Modelo Básico Supuestos Básicos Existen 2 países
Los 2 países producen el mismo conjunto de productos. (para fines prácticos nada mas producirán dos bienes) Ambos países producen sobre la frontera de posibilidades de producción.

10 ¿Qué es la FPP? Definición: es el conjunto de combinaciones de productos donde el nivel de producción para todos los bienes es eficiente. Esto significa que todos los insumos están siendo utilizados al máximo, es decir, no hay recursos subutilizados.

11 Ambos países tienen el mismo numero de habitantes.
Ventaja Absoluta Definición: Cuando un país es mas productivo en la elaboración de un bien que otro pais, dados los insumos y el nivel tecnológico de ambos. Café México 40 30 Nigeria Ambos países tienen el mismo numero de habitantes. Aguacates

12 Importante En el ejemplo anterior México puede producir mas aguacates y mas Café que Nigeria, por lo tanto, México tiene una ventaja absoluta en la producción de ambos productos. Bajo este concepto, ¿México tiene argumentos para comercializar con Nigería?

13 Ventaja Comparativa Definición: cuando un país elabora un producto a un costo de oportunidad mas bajo que otro país. ¿Qué es el costo de oportunidad? El costo de dejar una cosa por otra. Lo que sacrifico para tener lo obtenido.

14 ¿Quién tiene ventaja comparativa y en que bienes?
Aguacate en México México tiene que sacrificar cuarenta toneladas de café para obtener 60 toneladas de aguacate. I(CaféMX/AguacateMX)I=I40/60I Es decir, México tiene que sacrificar 2/3 de café por una tonelada de Aguacate.

15 ¿Quién tiene ventaja comparativa y en que bienes?
Aguacate en Nigeria Nigeria tiene que sacrificar 30 toneladas de Café para obtener 30 toneladas de Aguacate. I(CaféNG/AguacateNG)I=I30/30I Es decir, Nigeria tiene que sacrificar 1 tonelada de Café por obtener 1 tonelada de aguacate .

16 ¿Quién tiene ventaja comparativa y en que bienes?
México tiene ventaja comparativa en la producción de Aguacates. I(CaféNG/AguacateNG)I > I(CaféMX/AguacateMX)I Costo de oportunidadNG > Costo de oportunidadMx Si les queda duda nada pregúntese ¿Quién sacrifica mas para obtener un Aguacate? Resolver el caso del Café

17 Flujos del Comercio Hasta aquí ya hemos visto el modelo en autarquía. ¿Qué es la autarquía?. Una economía cerrada. Pero uno de los objetivos primordiales del comercio internacional es pronosticar los flujos comerciales, los cuales dependen de la ventaja comparativa.

18 Pensemos….. Nuestro mundo esta reducido a dos productos y dos bienes. Ya definimos cual país tiene ventaja comparativa y en que bienes. ¿Cómo se debe de dar el flujo comercial?

19 Patrón del comercio internacional
México Aguacates Nigeria Café

20 Especialización País Pre-comercio Especialización México (45,10)
(60,0) Nigeria (15,15) (0,30) Total (60,25) (60,30) Si los dos países se especializaran por completo, tendrían mejores resultados. La tabla demuestra que gracias a la especialización la producción total de café aumenta en un 20%.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google