La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

3 Consejos para los maestros Pág. 103 En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí está su primera escuela. Allí, con sus padres como maestros, debe aprender las lecciones que han de guiarlo a través de la vida: lecciones de respeto, obediencia, reverencia, dominio propio. Las influencias educativas del hogar son un poder decidido para el bien o para el mal. Son, en muchos respectos, silenciosas y graduales, pero si se ejercen de la debida manera, llegan a ser un poder abarcante para la verdad y la justicia. Si no se instruye correctamente al niño en el hogar, Satanás lo educará por instrumentos elegidos por él. ¡Cuán importante es, pues, la escuela del hogar!

4 Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños.

5 DEL TIPO DE EXPERIENCIAS SOCIALES DEPENDEN MUCHOS APRENDIZAJES La percepción de su propia persona, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias. Las pautas de la relación con los demás. El desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, La curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.

6 Sobre los padres recae la obligación de dar instrucción física, mental y espiritual. Debe ser el objeto de todo padre, asegurar para su hijo un carácter bien equilibrado, simétrico. Consejos para los maestros Pág. 103

7 LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN MÁS IMPORTANTE TODAVÍA Para los niños “en situación de riesgo” y ” con necesidades educativas especiales” puede favorecer : El desarrollo de sus capacidades personales para enfrentar, sobreponerse y superar situaciones difíciles derivadas de circunstancias familiares o sociales Prevenir el riesgo del fracaso escolar y social de quienes muy frecuentemente carecen de un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo y aprendizaje.

8 PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Contribuir a la formación integral. Permitir desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas en los tres grados de toda la educación preescolar. En cada grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad para garantizar su consecución al final de la educación preescolar. Son los rasgos del perfil de egreso del preescolar.

9 Hay que echar un fundamento correcto, levantar una armazón fuerte y firme, y luego, día tras día, adelantar la obra de edificar, pulir y perfeccionar. Consejos para los maestros Pág. 103

10 MARCO HISTÓRICO Época prehispánica: se referían al niño como "piedra preciosa", "colibrí", "piedra de jade", "flor pequeñita", manifestando de esta forma respeto y cuidado por los infantes. La colonia: Educarlos y cuidarlos, para la conversión religiosa, las "casas de expósitos", fueron las únicas instituciones de atención infantil en donde las "amas" se limitaban al cuidado y alimentación de los niños. México Independiente: La atención de los niños menores de 4 años se dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local para atenderlos. 2° imperio: “La casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota en 1865. El porfiriato: los primeros jardines de niños en México, denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten, primer programa nacional con Manuel Cervantes Imaz, ideas de Froebel y Pestalozzi. Décadas recientes: Se crea la SEP y con ella los jardines de niños aumentan, se incluyen las guarderías para beneficiar a la clase trabajadora.

11 EL PROGRAMA ESTÁ ORGANIZADO A PARTIR DE COMPETENCIAS Son capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas. Su fin es integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

12 EL PROGRAMA TIENE CARÁCTER ABIERTO la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.

13 ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA Los campos formativos: Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artísticas. Desarrollo físico y salud.

14 CONSIDERACIONES Obligatoria :ARTICULO 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002) Edad de ingreso 3 años Edad de egreso: 6 años


Descargar ppt "EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google