La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructuras de la EESS (Codo).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructuras de la EESS (Codo)."— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras de la EESS (Codo).

2 Exploración física de codo
El codo es la articulación del humero con el cubito y el radio. Sus 3 superficies contiguas están encerradas en una única cavidad sinovial, con los ligamentos del cubito y radio protegiendo la articulación . Existe una bolsa entre el olecranon y la piel. Es una articulación en bisagra, que permite el movimiento del cubito y del humero en un plano (F-E). Las articulaciones del antebrazo consisten en las articulaciones entre el radio y cubito en las localizaciones proximal y distal  P-S.

3 Exploración física de codo.
El codo esta compuesta por 3 articulaciones: Articulación humerocubital. Articulación humeroradial. Articulación radiocuibital.

4 Inspección del codo Se observa la posición de la EESS (posicion anatomica) , se observan los ejes longitudinales del brazo y del antebrazo. Se observa el denominado angulo de carga  valgo de codo. 5° hombre / 10°-15° mujer. Es mas notorio cuando se carga un peso.

5 Cubito en valgo: El angulo de carga es anomal si el antebrazo queda desviado hacia afuera mas de 5-15°. La anormalidad  puede ser producto de una lesion epifisiaria secundaria a fractura de epicondilo y pude causar paralisis nerviosa retardada, que se manifiesta en la distribucion del nervio cubital de la mano. Cubito en varo: Disminución angulo de carga, deformidad en culata. Puede ser resultado de traumatismo (fractura supracondilea  retraso de crecimiento en la placa epifisiaria). Los angulos de carga deben ser simetricos.

6 Inspección del codo Se observa si hay tumefaccuión que pude ser local o difusa. Pude ser provocada por una fractura supracondilea a nivel del extremo distal del humero o una lesion triturante del codo  estas pueden provocar tumefaccion difusa (puede presentar extravasiacion). Tumefacción localizada (contenida dentro de la capsula, o de la bolsa, sin extravaciacion). También se buscan cicatrices (quemaduras, etc).

7 Palpación estructuras oseas
Kinesiologo lateral al paciente. Sostiende la superficie anterolateral del brazo de este con una mano. La otra mano abarca el bíceps, efectua abducción y extension de brazo  se evidencia el olecranon. Pcte realizara flexión de codo 90°. Se localizaran crepitaciones. Dolor. Aumento T°.

8 Palpación estructuras oseas

9 Localizada en el aldo medial del extremo distal del humero.
Epitroclea Localizada en el aldo medial del extremo distal del humero. Muy grande y subcuitanea, sus contornos oseos sobresalen. Lugar comun Fx en niños.

10 Linea supraespitroclear del humero
Mover la mano a partir de la epitroclea hacia arriba en linea recta y se palpa una saliente osea pequeña, cubierta por el origen denso de los musculos flexores de muñeca y no muy perceptible. Se palpa hacia abajo la linea supraepitroclear y se vuelve a la epitroclea. Tb se puden palpar el olecranon y borde cubital.

11 Olecranon Gran saliente oseo, en el extremo superior del cubito.
Forma conica y punta aguda. Cubiertop por piel laxa. La flexion mueve el olecranon sacandolo de la profundidad de la fosa dejandolo en condiciones de ser palpados. El olecranon cubierto por una bolsa, tendon del triceps y aponeurosis del musculo.

12 Olecranon Se sotiente el brazo del pcte en ABD, y se palpa desde el olecranon hacia abajo, por el borde cubital posterior subcutaneo que corre en linea recta por la apofisis estiloides cubital a nivel de la muñeca. Luego se vuelve al olecranon por el mismo trayecto.

13 Olecranon Es la apofisis vertical posterior del extremo proximal del cubito. Olecranon dedo indice  con relacion al epicondilo (1) y a la epitroclea (2).

14 Fosa del olecranon Se encuentra en el extremo distal de la parte posterior del humero, esta recibe al olecranon durante la extension de codo. La extension parcial del codo relaja al triceps y acerca su insercion y origen  exponiendo a la fosa para la palpación. Tb se pude acceder mejor con una flexion 130°-140°. Se palpa desde condilo humeral y se dirigen dedos hacia atrás. Esta sobre el olecranon.

15 Epicondilo Esta en la zona lateral en relación al olecranon .
Esta por encima y por fuera del condilo humeral . Permite insercion de musculos epicondileos laterales .

16 Linea supraepicondilea del humero
Definida y mas larga que la linea supraepitroclear. Se extiende casi hasta la tuberosisdad deltoidea. A partir del epicondilo palpe la linea supraepicondilea.

17 Cresta supracondílea lateral
Se percibe bajo los dedos como una arista viv, cortante, directamente accesible bajo la piel por encima del epicondilo lateral; es mucho mas marcada que la cresta supracondilea medial. esta cresta continua proximalmente por el borde lateral del humero.

18 Cresta supracondilea medial
Mucho menos marcada que la cresta supracondilea lateral, se presenta bajo los dedos por encima del epicondilo medial como un borde suave de facil acceso. Esta cresta continua en sentido proximal por el borde medial del humero.

19 Cabeza radial Brazo del pcte en ABD + flexión codo 90°.
Se localiza el epicondilo y se mueven los dedos 2.5 cm en sentido distal hasta que se encuentre una depresion visible en la piel, medial y posterior en relacion con el grupo muscular extensor de muñeca. La cabeza del radio esta en la profundidad de la depresión y es palpable por la masa muscular gruesa de los extensores de muñeca. Se le pide al pcte  que lleve el brazo 1° supinación, luego pronación. La cabeza radial hara rotación bajo el pulgar.

20 Cabeza radial

21


Descargar ppt "Estructuras de la EESS (Codo)."

Presentaciones similares


Anuncios Google