La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La infección por H. pylori se asocia a un menor riesgo de obesidad Wu M-S, Lee W-J, Wang H-H, Huang S-P, Lin J-T. A Case-Control Study of Association.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La infección por H. pylori se asocia a un menor riesgo de obesidad Wu M-S, Lee W-J, Wang H-H, Huang S-P, Lin J-T. A Case-Control Study of Association."— Transcripción de la presentación:

1

2 La infección por H. pylori se asocia a un menor riesgo de obesidad Wu M-S, Lee W-J, Wang H-H, Huang S-P, Lin J-T. A Case-Control Study of Association of Helicobacter pylori Infection With Morbid Obesity in Taiwan. Arch Intern Med 2005; 165: 1552-1555. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Antecedentes La obesidad es un factor de riesgo cuya prevalencia ha aumentado de forma importante en las últimas 2 décadas, especialmente en los países desarrollados. Paralelamente se ha dado una disminución en la prevalencia de la infección por Helicobacter pylori. Tras la erradicación de esta bacteria se da una alteración en los niveles de grelina que podría favorecer el aumento de peso.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Objetivos Determinar si la infección por Helicobacter está relacionada con la obesidad.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles: –Casos: 414 pacientes consecutivos con obesidad mórbida que fueron atendidos en el Hospital En-Chu Kong (Taiwan) para la evaluación de una posible intervención para la reducción de peso –Controles: 683 pacientes con un IMC<25 que acudieron para un chequeo a ese mismo hospital. Tanto a los casos como a los controles se les hizo una extracción de sangre en ayunas: –glicemia, –concentración de insulina y –presencia de anticuerpos contra el Helicobacter.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Resultados (1) Los dos grupos eran comparables en su nivel socioeconómico. Edad media en los casos y los controles fue de 31,9 y 32,3 años. Proporción de mujeres: 82,3 y 50,7% respectivamente.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Resultados (2) La odds ratio de infección por H. pylori en los pacientes con obesidad mórbida fue de 0,50 (IC95% 0,39 a 0,65; P<0,001). Las diferencias fueron estadísticamente significativas para todos los grupos de edad, pero fueron más pronunciadas en los pacientes más jóvenes.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Resultados (3) H. Pylori + (n=181) H. Pylori - (n=233) P Sexo masculino (%)24340,18 Edad media (años)34,330,00,13 IMC40,140,50,69 Leucocitos8,58,60,74 Hb13,613,70,63 PCR0,8 0,99 HbA1C5,85,90,51 HOMA95,579,50,64 Variables analizadas en pacientes obesos con y sin H. pylori.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Conclusiones La relación inversa observada entre infección por H. pylori y obesidad mórbida va a favor de la hipótesis de que la ausencia de infección por este germen, especialmente en la infancia, favorece el desarrollo de obesidad.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Comentario (1) En los últimos años varios trabajos han observado una menor prevalencia de infección por H. pylori en pacientes obesos, aunque esta relación no se ha encontrado en todos los estudios publicados. Estas observaciones ha llevado a proponer la hipótesis de que la infección por H. pylori, especialmente en la infancia, produciría una disminución de la hormona gástrica grelina, lo que inhibiría el apetito e iría en contra del desarrollo de obesidad.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Comentario (2) Los resultados de este trabajo, aunque no permiten una interpretación de causa-efecto, serían compatibles con esta hipótesis. Otros trabajos han demostrado un aumento de la grelina circulante tras la erradicación del Helicobacter. Son necesarios más estudios a largo plazo para acabar de clarificar esta relación.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=121 ] Comentario (3) La disminución en la prevalencia de la infección por H. pylori se ha asociado también con el aumento de las enfermedades por reflujo gastroesofágico y del cáncer de esófago. Es prudente reservar la erradicación del H. pylori para las indicaciones para las que existe un consenso general.


Descargar ppt "La infección por H. pylori se asocia a un menor riesgo de obesidad Wu M-S, Lee W-J, Wang H-H, Huang S-P, Lin J-T. A Case-Control Study of Association."

Presentaciones similares


Anuncios Google