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Ms. EDGARDO B. QUISPE VILLANUEVA

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Presentación del tema: "Ms. EDGARDO B. QUISPE VILLANUEVA"— Transcripción de la presentación:

1 Ms. EDGARDO B. QUISPE VILLANUEVA
GUIA METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO Y DIAGNOSTICO DE TESINAS DE INVESTIGACION -I UNIDAD- PROTD 2010 Ms. EDGARDO B. QUISPE VILLANUEVA

2 CONTENIDO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
(TESINA) GENERALIDADES LA TESINA DEBERÁ SER PRESENTADA EN LA DIRECCION DE ESCUELA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO NUMERO TOTAL DE EJEMPLARES A PRESENTAR : 05 (ejemplares empastados en tapa dura de color verde petróleo) NUMERO MÁXIMO DE PAGINAS: 70 PAGINAS PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

3 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
PAGINAS PRELIMINARES PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

4 NOMBRE DE LA INSTITUCION
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE TITULACION EN DERECHO ABUSO DEL DERECHO EN LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS DE LOS HIJOS MATRIMONIALES MAYORES DE EDAD TESINA PARA OPTAR EL TITULO PRINCIPAL DE ABOGADO AUTOR: Bch. xxxxxxxxx ASESOR: Ms. / Dr. XXXXXX TRUJILLO – PERU 2010 NOMBRE DE LA INSTITUCION LOGO DE LA UNIVERSIDAD TITULO DE LA TESINA MOTIVO DE LA TESINA AUTOR ASESOR PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

5 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
Ténganse en cuenta …. Centrado con una dimensión de 06 cm de largo por 04 cm de ancho. Se ubicara debajo inmediatamente del nombre del programa LOGO DE LA UNIVERSIDAD Mediante el titulo se expresa la síntesis de la idea o tema de contenido del trabajo, para que el lector pueda entender el tema, o tenga una idea de que trata el tema. TITULO DE LA TESINA Escrito en mayúsculas y a doble espacio, contiene una descripción breve de la tesina, que exprese las variables de la investigación en no más de 30 palabras, las mismas que deberán escribirse centrado y en forma de pirámide invertido . No se abrevia ni se subraya ni se entrecomilla. El titulo no debe confundirse con el tema. Este ultimo es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular. Es muy útil desde el principio, elaborar un titulo provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

6 Tesina para optar el titulo principal de abogado
Constituido por el titulo profesional que se piensa alcanzar. Se escribe en la parte media baja, centrada con el sintagma: Tesina para optar el titulo principal de abogado MOTIVO DE LA TESINA Deben consignarse los nombres y apellidos del autor del tema en MAYUSCILAS, precedidos del grado de bachiller en abreviatura AUTOR Se expresan los nombres y apellidos del profesional que asesoró la investigación, precedido del grado Académico de maestro o doctor (en abreviatura). ASESOR La elección del asesor le compete netamente al alumno, por eso se recomienda que el alumno tenga criterio al momento de la elección de su asesor PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

7 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE TITULACION EN DERECHO ABUSO DEL DERECHO EN LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS DE LOS HIJOS MATRIMONIALES MAYORES DE EDAD TESINA PARA OPTAR EL TITULO PRINCIPAL DE ABOGADO AUTOR: Bch. xxxxxxxxx ASESOR: Ms. / Dr. XXXXXX TRUJILLO – PERU 2010 CONTRAPORTADA Presenta las mismas características diseñadas en la caratula o portada. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

8 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
DEDICATORIA A mis padres XXX y YYY , con el amor y cariño de siempre DEDICATORIA (OPCIONAL) Si lo considera pertinente el alumno del programa de titulación extraordinaria, podrá dedicar el trabajo a sus familiares, y/o a las personas que colaboraron con él, en el desarrollo del tema. Debe escribirse en el extremo inferior derecho de la página. Llevará como titulo escrito en mayúsculas el termino DEDICATORIA PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

9 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
AGRADECIMIENTO A mi asesor y a todos los que colaboraron en la realización de esta tesina AGRADECIMIENTO Si lo hubiere debe ser redactado con precisión y sobriedad. Lleva como titulo centrado, escrito en mayúsculas el término AGRADECIMIENTO PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

10 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
PRESENTACION PRESENTACION El presente trabajo es un análisis de las facultades coercitivas con las que cuentan los árbitros para ejecutar las medidas cautelares que dictan dentro de un proceso arbitral, sin tener que acudir para ello a un Proceso Judicial para que se puedan ejecutar, y teniendo en cuenta para ello lo previsto en el Decreto Legislativo Nº 1071: DECRETO LEGISLATIVO QUE NORMA EL ARBITRAJE. Se espera que el presente trabajo sea de su completo agrado y pido las disculpas del caso por algún error u omisión en el que se haya incurrido en la elaboración del mismo. Consiste en una descripción general con presentación del enfoque y motivos de elección del tema. Su redacción de ser sobria y precisa. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

11 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
INTRODUCCION INTRODUCCION En nuestro país, el Arbitraje en sus inicios fue tratado por el Código de Enjuiciamiento en Materia Civil de 1852, al hacer referencia expresa a los Jueces Árbitros y a su modo de proceder. Posteriormente el código de Procedimientos Civiles de 1912 también trato la figura del Arbitraje y el Código Civil de 1984 legislo en sus Artículos 1906º al 1922º la cláusula compromisoria y el compromiso arbitral. Instituciones del Arbitraje que fueron posteriormente en 1992 derogados por la Ley General de Arbitraje Nº 25935, que a su vez fue derogada por la Ley General de Arbitraje Nº 26572, hasta que llegamos al actual DECRETO LEGISLATIVO Nº 1071: DECRETO LEGISLATIVO QUE NORMA EL ARBITRAJE. El presente trabajo tiene por objeto analizar las facultades coercitivas de los árbitros, reguladas en el cuerpo legal citado, específicamente las facultades de los árbitros para poder ejecutar las medidas cautelares que dicta en un proceso arbitral, se ha analizado el origen constitucional de las jurisdicción arbitral, las medidas cautelares, y las facultades coercitivas de los árbitros en la regulación nacional y como referencia la regulación internacional. Debe iniciar con los antecedentes de la tesina y constituye una justificación de la teoría y de las investigaciones previas que han servido de base o sustento el desarrollo de la misma. La introducción le indica al lector la importancia del estudio al ofrecerle una revisión sobre la literatura que son relevantes para el presente estudio de investigación por ello se requiere ser preciso al reportar trabajos previos imprescindibles o de utilidad para la teorización y justificación científica de la investigación, cuyas citas textuales tienen que escribirse dentro de las comillas, anotando la referencia apropiada a la fuente de información preferentemente empleando las citas de pie de pagina. La introducción debe ser un enunciado sintético de: De los antecedentes del problema Una formulación del problema investigado Los objetivos y la naturaleza de su estudio mediante La formulación de sus hipótesis. Deberá de justificar y explicar la relevancia del trabajo. Se redacta en tiempo presente bajo el titulo INTRODUCCION PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

12 TABLA DE CONTENIDO O INDICE
INDICE O TABLA DE CONTENIDO Pág. DEDICATORIA ……………………………......…………………………………………i PRESENTACION …………………………………...…………….…………………….ii INTRODUCCION ………………………………………..……… iii TABLA DE CONTENIDOS ………………………………… iv CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- REALIDAD PROBLEMATICA ….……………………………………………..…..1 2.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA ………………………….….………………..….2 3.- HIPOTESIS ……………………………………………………………… 4.- OBJETIVOS …………………………………..…………………….… ………3 4.1.- OBJETIVO GENERAL …………………………………………………… 4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS …………………………………..……………….3 CAPITULO II MARCO TEORICO SUB CAPITULO I EL ARBITRAJE 1.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ARBITRAJE ….…………..………...4 1.2.- ANTECEDENTES LEGISLATIVOS ………………….….……....… 1.3 CONCEPTO DE ARBITRAJE …………………………………………… 1.4.- DEFINICIONES DE ARBITRAJE ……………….....………………………….7 Es la lista ordenada de los elementos que conforman la Tesina. Aquí deben incluirse: Las paginas preliminares Los títulos de los capítulos Las secciones o subdivisiones de cada capitulo Referencias bibliográficas El titulo TABLA DE CONTENIDO O INDICE debe escribirse en mayúsculas y ubicado en la parte superior de la hoja y centrado entre los márgenes, con mayúsculas del borde superior del papel. A tres espacios verticales se escribe la palabra pagina, justificada con el margen derecho. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

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CUERPÒ DE LA TESINA PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

14 1. ASPECTOS GENERALES: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
1.1. CONCEPTO IDENTIFICAR TAREA FUNDAMENTAL DEL INVESTIGADOR PROBLEMA DE INVESTIGACION DETERMINAR Es decir, ubicar y conocer el problema, para saber ¿qué se va a investigar?, y ¿por qué se elige dicho problema para la investigación? PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

15 SABER ¿QUÉ ES? DELIMITARLOS ADECUDAMENTE DESCRIBIR SUS CARACTERISTICAS CONOCER EL PROBLEMA DE INVESTIGADOR DETERMINAR SUS REQUISITOS Y CONDICIONES IDENTIFICAR LAS FUENTES DONDE HALLARLOS Constituyen las premisas metodológicas y estratégicas para el tratamiento eficaz y oportuno del fragmento problemático de la realidad social o natural, que van a ser abordado científicamente. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

16 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
Consiste en la determinación del problema de investigación y esto inevitablemente nos conduce a definirlo como una dificultad, que afecta a la población es la carencia o presencia de conocimientos, hechos y fenómenos sociales o naturales, que afectan, influyen o interfieren en el normal desarrollo de los procesos que tienen lugar en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; y que para su tratamiento y solución requieren de un conjunto de acciones metódicas y sistemáticas. Siendo la investigación científica el procedimiento más eficaz para resolverlo. PRIMER PASO ESENCIAL PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

17 1.2. CARACTERISTICAS SON OBJETIVOS Y REALES Porque existen objetivamente en el mundo real, y aún cuando son de carácter lógico – formal tienen como base la realidad objetiva. SON OBSERVABLES Y MEDIBLES Es decir, pueden ser estudiados con técnicas e instrumentos de investigación en detalle y con precisión, de tal manera que ello permita describirlos, explicarlos y definirlos, así como prever sus resultados. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

18 SON SOLUCIONABLES Para que el problema sea científico debe ser posible de resolver, es decir, su tratamiento metodológico conduce necesariamente a los resultados previstos. TIENEN EFECTOS GENERALES Es decir alcanzan a un considerable número de la población, sector o fragmento de la realidad que se investiga, y al que corresponde la unidad de análisis. SE ORIGINAN Y EXISTEN EN UN DETERMINADO SECTOR DE LA REALIDAD Los problemas de investigación pueden encontrase en la naturaleza, la sociedad o el pensamiento y presentar características y propiedades especificas. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

19 SUPONEN SOLUCIONES GENERALIZADAS
Es decir, el resultado de su estudio alcanza o interesan a todo el ámbito de su delimitación espacial. SON DIFICULTADES QUE IMPACTAN E IMPRESIONAN Generalmente, los problemas de investigación tienen carácter relevante y son de interés general y la solución de los mismos beneficia a todos. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

20 SON PERMANENTES EN EL TIEMPO
Porque afectan negativamente a la población, desde hace un considerable periodo tiempo, tres a cinco años como mínimo. Los problemas de investigación, como dificultades que interfieren o detienen el progreso y desarrollo de la humanidad, son situaciones problemáticas que los hombres tienen la obligación de resolver. CONSTITUYEN DESAFÍOS Y RETOS AL INTELECTO HUMANO PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

21 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 2.1. DEFINICIÓN A menudo se acostumbra emplear el termino “planteamiento” como sinónimo de formulación. Sin embargo es necesario distinguir semánticamente ambos términos. Significado de Formulación Según la Real Academia de la Lengua Española, el término “formulación”, que proviene de la palabra “formular”, significa reducir a términos claros y precisos un mandato, una proposición o un cargo. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

22 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
Proviene de la palabra plantear, la misma que significa: enfocar la solución de un problema, y a su vez enfocar significa: descubrir y comprender los puntos esenciales de un problema, para tratarlo acertadamente, es decir, el planteamiento del problema de investigación comprende un conjunto de puntos esenciales o elementos que posibilitan orientar metodológicamente su solución. Significado de Planteamiento De la comparación de ambos términos resulta obvio que formulación es más preciso para designar la pregunta de investigación, y el planteamiento para referirnos a toda una estrategia metodológica, dirigida a presentar fáctica y técnicamente el problema de investigación, de una forma tal, que sea fácil y posible resolverlo. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

23 EL TRABAJO INVESTIGADOR
2.2. ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN GUÍA EL TRABAJO INVESTIGADOR COMO ESTRUCTURA METODOLÓGICA ORIENTA POSEE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS CONEXIONADOS LÓGICA Y EMPÍRICAMENTE PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

24 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PROBLEMA ESTOS ELEMENTOS SON: JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

25 DELIMITACIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Requiere ser presentada de la forma más objetiva posible, de tal manera que no se obvie de ningún detalle, ya que ello puede conducir a una deficiente conducción del proceso de investigación. Puede denominarse “radiografía del hecho problemático”, es decir, una visión real y fidedigna de cómo se manifiesta el problema en el medio social donde se ubica, por ello se requiere conocimiento precio y objetividad en su elaboración. Puede hacerse de lo general a lo particular (proceso deductivo), o de lo particular a lo general (proceso inductivo) , pero jamás desviarse del punto central, que es la variable dependiente, es decir, si se describe inductivamente debe empezarse por la variable dependiente, hasta llegar a aspectos generales relacionados con ella, y si por el contrario, se describe el problema deductivamente, se debe partir de dichos aspectos generales (conexos) hasta llegar a la variable dependiente (situación problemática). PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

26 FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La formulación como partida, fase más relevante del proceso de investigación para que el posterior tratamiento metodológico sea viable y operacionables. La base teórica está constituida por la información y conocimientos sistematizados que existen (que describen, explican y definen al problema) Sobre el tema que se investiga, y que debe poseer el investigador. Esta permitirá una correcta formulación del problema de investigación, orientada lógicamente a encontrar una respuesta acertada, objetiva y permanente. La base fáctica se refiere al conocimiento que debe tener el investigador acerca de la realidad que investiga, sea ésta natural o social. Es muy importante que la formulación del problema se realice con el procedimiento técnico, es decir debe ser preciso y exacto, ya que de ello dependerán las conclusiones y resultado a los que se lleguen. Necesariamente, el problema formulado debe contener la variable o variables de estudio con relación al tipo o diseño de investigación, así por ejemplo, si se trata de una investigación descriptiva, el problema puede tener una o más variables complementaria. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

27 CRITERIOS PARA FORMULACIÓN DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICACIÓN
1.- El problema debe formularse en pregunta. 2.- En casos de investigaciones correlacionados, explicativas y experimentales, considerar como mínimo dos variables. 3.-El problema debe guardar un orden lógico en la ubicación de las variables 4.-Se debe tener como base aspectos fácticos y teóricos. 5.- Las variables que componen el problema, deben ser operacionales y definibles conceptualmente. 1. Un problema formulado en pregunta, provoca una respuesta o solución precisa y puntual 2. A diferencia de las investigaciones descriptivas que pueden tener una o más variables, las mencionadas en el punto 2 deben tener mínimamente dos variables 3. En las investigaciones explicativas, correlacionales y experimentales, es técnicamente necesario considerar un orden de ubicación de las variables, es decir, la variable independiente deber ir primero. 4. En la formulación del problema es muy importante conocer la realidad problemática donde se ubica geográficamente el problema, así como poseer información teórica suficiente para explicar y manejar mejor los conceptos propios de cada variable. 5. Para resolver el problema de investigación, es indispensable que esté bien formulado, y esto supone que las variables que la conforman deben ser posibles de descomponer empíricamente. Igualmente deben ser de fácil conceptualización, para un mejor dominio metodológico. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

28 JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Todo trabajo o proyecto de investigación, necesariamente requiere ser justificado, es decir, debe explicarse por que se realiza. Responder a la pregunta que se investiga, constituye en esencia la justificación del estudio investigativo. Al responder esta pregunta encontramos que existen muchas y fundamentales razones, que argumentan y sustentan la realización del trabajo investigativo. Justificar significa entonces, explicar la utilidad, los beneficios y la importancia que tendrá el resultado de la investigación, tanto para la sociedad en general, el ámbito sociográfico donde se realiza, así como en las esferas intelectuales del País. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

29 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
JUSTIFICACION FÁCTICA JUSTIFICACION TEÓRICA - CIENTÍFICA Se refiere a que el trabajo de investigación servirá para resolver problemas prácticos es decir, resolver el problema que es material de investigación. Se sustenta en que los resultados de la investigación podrán generalizarse e incorporarse al conocimiento científico y además sirvan para llenar vacíos o espacios cognoscitivos existentes. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

30 3. HIPÓTESIS En la definición de la hipótesis abundan diversas opiniones debidamente sustentadas. Algunos manifiestan que hipótesis no solo es afirmación directamente relacionada con la pregunta (hipótesis de la investigación) si no que también es una afirmación que supone una respuesta no esperada (hipótesis alternativa) y mas todavía, que la hipótesis puede ser la negación de lo supuesto (hipótesis nula) la hipótesis es una suposición que debe ser probada mediante la aplicación del método científico y que las afirmaciones conjeturales están referidas a la relación entre variables. No obstante la riqueza y objetividad de estos apuntes es necesario anotar algunas ideas complementarias, sobre el hecho de que las hipótesis constituyen aseveraciones o afirmaciones conjeturales referidas únicamente a la relación entre variables (investigaciones explicativas, correlaciónales y experimentales). No deben olvidarse o soslayarse que también existen investigaciones descriptivas, con una o más variables, y que al igual que los demás tipos de investigación, también revisten suma importancia en el proceso del conocimiento. En tal sentido, cuando la hipótesis se formula con relación a un problema descriptivo, de una sola variable, entonces esta no será una afirmación conjetural que refiere relación entre variables, si no una afirmación probable que refiere el desenvolvimiento empírico de una variable, que es la variable en estudio

31 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
3.1. CARACTERISTICAS SON ENUNCIADOS QUE CONTIENEN SOLUCIONES ANTICIPADAS AL PROBLEMA DE INVESTIGACION Las hipótesis en su formulación expresan posibles respuestas al problema planteado, es decir, hacen suponer al investigador los resultados que va a lograr. En el caso de las investigaciones descriptivas, predicen como se expresara empíricamente la variable o variables que se investigan; y en cuanto a las investigaciones correlaciónales, explicativas y experimentales nos refiere por adelantado a la relación, influencia y efectos entre variables respectivamente. PREDICEN EL DESENVOLVIMIENTO FUTURO DE LAS VARIABLE O VARIABLE EN ESTUDIO O LA RELACION ENTRE VARIABLES. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

32 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
SON ENUNCIADOS PROBABLES, ES DECIR, NO CONSTITUYEN AFIRMACIONES DEFINIDAS Las hipótesis como enunciados que contienen verdades supuestas, necesariamente para ser válidas, requieren de la comprobación empírica. ORIENTAN EL TRABAJO METODOLOGICO DEL INVESTIGADOR Y CONTRIBUYEN A ENCONTRAR LA VERDAD CIENTIFICA. Las hipótesis correctamente formuladas guían y orientan al investigador en la labor de demostrar lo planteado, y resolver la situación problemática. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

33 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
POSEE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE PERMITEN VERIFICAR SU CORRECTA FORMULACION Esto es, constituyen toda una estructura de elementos como las variables, unidades de análisis, los conectores lógicos, las expresiones predicativas, el tiempo y el espacio. PUEDEN SER AFIRMACIONES O NEGACIONES ACERCA DE LO QUE SE QUIERE PROBAR O DEMOSTRAR Esto significa, que las hipótesis pueden formularse negativa o afirmativamente, es decir, lo importante, es predecir el futuro desenvolvimiento de las variables en estudio PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

34 3.2. CONDICIONES Y REQUISITOS DE UNA HIPOTESIS
TENER COMO BASE TEORIAS PREEXISTENTES Significa esto, que todo enunciado de hipótesis se fundamenta en conocimientos científicos que explican las variables del problema de investigación. POSEER ESTRECHA RELACION CON EL PROBLEMA Y EL OBJETIVO DE INVESTIGACION La hipótesis debe contener las mismas variables que el problema y el objetivo de investigación, de lo contrario no significara una posible respuesta al problema de investigación. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

35 ENUNCIARSE AFIRMATIVAMENTE Y NO COMO PREGUNTA
Las hipótesis refleja mayor direccionalidad si se enuncian o formulan afirmativamente, puesto que, lo que se busca probar en la investigación, es precisamente una afirmación conjetural, no debe expresarse en pregunta porque podría confundirse con el problema de investigación. POSEER CLRIDAD, PRECISION Y COHERENCIA Estas tres cualidades son fundamentales en la formulación de la hipótesis y por consiguiente en su comprobación, ya que la hipótesis ambigua y poco clara e imprecisa, difícilmente podrá someterse a verificación y obtener resultados eficaces y esperados. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

36 Para demostrar la aseveración de una hipótesis, se requiere diseñar y elaborar instrumentos de investigación y para esto, necesariamente tenemos que descomponerla en variables, indicadores e índices y sobre la base de ellos construirlos. Si las hipótesis no son operacionales, no seria posible desdoblarlas en sus componentes empíricos, en tal sentido, no se podrían elaborar los instrumentos, y por ende la verificación de la hipótesis devendría en imposible. SER OPERACIONABLES O SUSCEPTIBLES DE DESAGREGACION EMPIRICA SER SUSCEPTIBLES DE VERIFICACION EMPIRICA Siendo las hipótesis, afirmaciones conjeturales que contiene respuestas probables al problema de investigación, estas debe reflejar certeza en su verificación empírica, es decir ser cien por ciento fijas de comprobación. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

37 Considerando que el problema de investigación (al cual responde la hipótesis) tiene alcance general, ya que afecta a todo el contexto social del ámbito espacial donde se realiza el estudio, y como existe una relación lógica esencial con la hipótesis, esta también tendría carácter general, de tal manera, que la posible respuesta que expresa sea de interés general para todo el ámbito espacial al que corresponden. POSEER CARÁCTER GENERAL Únicamente en las investigaciones descriptivas no hay relación de influencia causa y efecto, ya que las variables son de carácter complementario, pero en los demás tipos de investigación, si tiene que expresar necesariamente las relaciones mencionadas. EN EL CASO DE LAS INVESTIGACIONES NO DESCRIPTIVAS, EXPRESAN RELACIONES DE INFLUENCIA, CASUALIDAD Y EFECTOS ENTRE VARIABLES. PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

38 Resulta de suma importancia, delimitar espacial y temporalmente la hipótesis de investigación, de lo contrario tendríamos que verificar el enunciado afirmativo de la hipótesis considerando todos los espacios del mundo y todo el tiempo transcurrido para el fenómeno que se estudia desde el comienzo de la humanidad hasta la actualidad. POSEER DELIMITACION ESPACIAL Y TEMPORAL PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

39 PROTD 2010 - SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA
3.3. CRITERIOS PARA LA FORMULACION DE UNA HIPOTESIS Examinar minuciosamente la intencionalidad de la pregunta de investigación, es decir, determinar que respuesta directa requiere el problema de investigación. 1º Criterio Responder directamente con un enunciado afirmativo a la pregunta de investigación, considerando las mismas variables del problema en estudio y según el tipo de investigación. 2º Criterio Verificar si la variable o variables del problema en estudio están presentes en la hipótesis de investigación formulada. Si estuvieran presentes se procede a la formulación definitiva, y si no, debe revisarse el enunciado con cuidado y corregir el error. 3º Criterio Verificar la coherencia lógica de la hipótesis y la presencia de las respectivas variables, luego se procede a la formulación definitiva de la hipótesis, delimitándola en el tiempo y en el espacio correspondiente 4º Criterio PROTD SEMINARIO DE INVESTIGACION- MG. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

40 4. OBJETIVOS Y FINES DE LA INVESTIGACION
4.1. DEFINICION DE OBJETIVO Son los propósitos esenciales que se van a lograr como consecuencia del desarrollo del trabajo de investigación. Señalan y orientan el camino y norte que debe seguir el investigador, como un gran faro que permite al navegante llegar al puerto deseado. OBJETIVO Los objetivos guían al investigador sobre las actividades que debe realizar para resolver el problema planteado, asimismo, son indispensables catalizadores en la evaluación permanente del proceso de operacionalizacion de variables, y consecuentemente en la elaboración de los instrumentos de recolección de datos, es decir constituyen un patrón metodológico de referencias para comparar y verificar si los instrumentos de medición (encuestas, cuestionarios listas de cotejo, etc.), han sido elaborados adecuadamente para cumplir los propósitos perseguidos, como es el de recoger los datos estrictamente requeridos.

41 OBJETIVOS ESPECIFICOS
4.2. CLASES Y TIPOS DE OBJETIVOS Con fines metodológicos, los objetivos de investigación pueden dividirse en objetivos generales y objetivos específicos. Cada uno de ellos cumple roles propios bien definidos y predeterminados. OBJETIVOS GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Son aquellos que expresan los propósitos generales y globales del trabajo de investigación. Contiene el enunciado deseable, como es, conocer el cuestionamiento problemático, traduciéndolo en solución al problema de investigación Estos objetivos, dependiendo del tipo y diseño de investigación contienen proposiciones predictivas, de cómo se desenvolverán la variable o variables descriptivas. Son los que se derivan o deducen de los objetivos generales y operativos, es decir, para guiar las actividades prácticas, como elaboración de instrumentos de investigación, recogida de datos, análisis, procedimientos y elaboración de conclusiones. Se formulan dependiendo del tipo de nivel de investigación de la siguiente manera: en investigaciones descriptivas, a partir de los indicadores de la variable o variables del problema de investigación; en investigaciones correlacionales, explicativas y experimentales se toma en cuenta los indicadores de la variable independiente en relación con los indicadores de la variable dependiente.


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