La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS”
EL MOVIMIENTO DE LAS MASAS TERRESTRES “MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS”

2 Video: Movimiento de las Placas Tectónicas.
La tectónica de placas es el nombre de un modelo de la superficie de la Tierra en el cual ésta se divide en secciones móviles llamadas placas. Las placas se desplazan unas respecto de otras produciendo elevaciones, fallas, volcanes, mares y terremotos

3 Estructura de la Tierra
La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

4 Litosfera Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. . La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas.

5 CORTE TRANSVERSAL DE LAS CAPAS TERRESTRES
El interior del planeta, como el de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida.

6 LAS PLACAS TECTÓNICAS En la gráfica podemos observar la sedimentación (izquierda), la zona costera, la cordillera Occidental, la altiplanicie, la cordillera Oriental y la zona sub-andina. De igual forma vemos en la cordillera Occidental el proceso del escape de energía desde la placa Oceánica hasta los puntos de salida y bajo la altiplanicie las fallas geológicas.

7 LAS PLACAS TECTÓNICAS Se deduce que al chocar dos placas, una de las dos cede y se va para abajo con dirección al manto; en este caso es la placa Oceánica y la región de la zona de choque se denomina zonas de subducción.

8 LAS PLACAS TECTÓNICAS En otras ocasiones, en la zona donde no existe el choque, que es en los dorsales marinos aparece, una nueva superficie terrestre. De esta forma se mantiene el equilibrio en el mundo, por las zonas de subducción desaparece la superficie creada y por los dorsales marinos aparece nuevas superficies.

9 LAS PLACAS TECTÓNICAS El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano.

10 LAS PLACAS TECTÓNICAS Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento.

11 Placas existentes Estas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores se mueven unas contra otras. Se han identificado tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra).

12 Cinturón de Fuego del Pacífico
El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca

13 CINTURÓN DE FUEGO se extiende sobre km ( millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

14 PRECAUCIONES: INFORMARNOS Y SER AGENTES MULTIPLICADORES DE LA INFORMACIÓN RESPÒNSABLE.


Descargar ppt "“MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google