La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprendiendo al Aventurero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprendiendo al Aventurero"— Transcripción de la presentación:

1 Comprendiendo al Aventurero
GM Yanina Melis

2 Comprendiendo al Aventurero
Propósito: Ayudar a los padres a enfrentar el desafío de conducir sus hijos a Cristo. Objetivo: Reconocer las necesidades de desarrollo de los Aventureros y aprender como atenderlas adecuadamente. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

3 Características del Desarrollo del Aventurero
CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

4 Características del Desarrollo del Aventurero
Concepto de niño/a : Los niños/ as son seres únicos que están en proceso constante de cambio. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. El desarrollo es un proceso holístico por el cual se van alcanzando diferentes grados logros. Históricamente el concepto de niñez ha variado a lo largo de la historia, así como también en los diferentes espacios socioculturales. No sólo ha variado los límites de edad por los cuales se considera a un sujeto “niño”, si no que también se han transformado los derechos y las necesidades de tales individuos, así como también las responsabilidades del conjunto de la sociedad para con ellos. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

5 El desarrollo debe ser integral considerando los siguientes aspectos:
Características del Desarrollo del Aventurero El desarrollo lleva tiempo, es un proceso continuo, requiere de la mediación de la familia , como primordial agente. Lucas 2:52 “ Jesús crecía en sabiduría y estatura, para con Dios y los hombres.” El desarrollo debe ser integral considerando los siguientes aspectos: CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

6 Aspectos del desarrollo
Características del Desarrollo del Aventurero Aspectos del desarrollo Desarrollo Físico Desarrollo social Desarrollo psicológico Desarrollo espiritual CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

7 Características Físicas .
Características del Desarrollo del Aventurero Características Físicas . Los aventureros han alcanzado un desarrollo de sus capacidades físicas , gustan de explorar de que son capaces y son autónomos. Los niños de 6 años a 9 años: Ya son capaces de desplazare, corren alternando dirección y velocidad. Saltan con ambos pies y en un solo pies. Son capaces de subir solos escaleras, trepar arboles. Han alcanzado equilibrio estático y dinámico. Gustan de juegos deportivos. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

8 Características Socio- emocionales.
Características del Desarrollo del Aventurero Características Socio- emocionales. Los seres humanos en si somos seres sociales, que viven en sociedad, las emociones les permiten a las personas establecer relaciones positivas con los otros. Características de los 6 a 9 años: Los niños y niñas gustan de compartir con amigos de su mismo sexo. Establecen lazos de amistad con sus pares, utilizan las redes sociales para comunicarse. En ocasiones prueban los limites que ponen los adultos. En ocasiones no miden los riesgo o consecuencias de sus acciones. Son sinceros con sus manifestaciones de emociones. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

9 Manejo de las emociones
Características del Desarrollo del Aventurero Manejo de las emociones Ayude a los niños y niñas a aceptar sus emociones. Es importante formar valores claros.(respeto, solidaridad) Los niños/as aprenden el manejo de las emociones de los adultos que observan. De espacio para que comente y manifieste sus sentimientos. Converse con ellos los cambios que afectan (llegada de un hermano- separación de los padres, cambio de colegio) CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

10 Características desarrollo Psicológico.
Características del Desarrollo del Aventurero Características desarrollo Psicológico. Este aspecto comprende la inteligencia y el lenguaje. Permite conocer el mundo , y aprender nuevas cosas. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

11 Características Psicológicas:
Características del Desarrollo del Aventurero Características Psicológicas: Desarrollo cognitivo. Etapa operaciones concretas. Posen pensamiento lógico. Elaboran hipótesis. Buscan he investigan la información de su interés. Desarrollo del lenguaje Respecto al lenguaje oral poseen un amplio vocabulario, aprenden con facilidad palabras nuevas. Usan oraciones complejas No deberían existir procesos de simplificación. Respecto al lenguaje escrito , los niños de 6 años están en pleno proceso de adquisición, los 7 a 9 años gustan de leer, y escribir . CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

12 Desarrollo espiritual .
Características del Desarrollo del Aventurero Desarrollo espiritual . La dimensión espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. Este aspecto espiritual de la vida puede considerarse como elemento que aglutina los aspectos físico, psicológico y social de la persona; relaciona al individuo con el mundo, le da un significado y sentido a la existencia y establece un puente común entre las personas. Un sabio proverbio chino dice que “nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu” ¿Quienes son responsables del desarrollo espiritual? ¿Como mediar en este proceso? CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

13 ¿Quienes son responsables del desarrollo espiritual?
Características del Desarrollo del Aventurero ¿Quienes son responsables del desarrollo espiritual? Los padres son los principales responsables del desarrollo espiritual de sus hijos. Los niños aprenden a confiar en Dios a partir de la imagen que representan estos. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

14 ¿Como mediar en este proceso?
Características del Desarrollo del Aventurero ¿Como mediar en este proceso? Es proceso natural. Se da diariamente mediante compartir espacios de Culto familiar. Dentro del club de Aventureros Dios debe ser el centro de toda actividad CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

15 Áreas de crecimiento espiritual
Características del Desarrollo del Aventurero Áreas de crecimiento espiritual Conocer a Dios por medio de la Oración. Enseñemos a los niños a Orar Conocer a Dios por medio de su palabra. Enseñemos a los niños a leer la Biblia. Tener comunión otros creyentes. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

16 Desarrollo espiritual y resilencia
Características del Desarrollo del Aventurero Desarrollo espiritual y resilencia Se entiende por resilencia la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive ser transformado por ellas. Una fe fuerte sustentada el plena confianza en Dios favorece , la superación de los problemas y adversidades. Como lideres y padres somos responsables de fortalecer el desarrollo espiritual de nuestros niños. Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

17 Efectos de Pertenecer al Grupo
CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

18 Efectos de pertenecer al grupo
Favorece el desarrollo de la autonomía y confianza en sus capacidades como dones que le ha confiado Dios . Fortalece las capacidades cognitivas, desarrollando un interés por indagar y conocer el mundo espiritual y natural. Favorece el desarrollo de la autoestima. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

19 Principios para una Disciplina apropiada del Club
CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

20 Concepto de Disciplina
Principios para una disciplina apropiada del Club Concepto de Disciplina La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Concepto de abuso Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

21 Disciplina v/s Abuso. La disciplina ayuda a instruir y construir .
Principios para una disciplina apropiada del Club Disciplina v/s Abuso. La disciplina ayuda a instruir y construir . El abuso solo destruye la autoestima del niño/as. La disciplina es Lineal y democrática , se establece como acuerdos que deben ser respetados. El Abuso es arbitrario , nunca sigue un hilo, uso se basa en el a de poder sobre el otro. La disciplina es con amor en busca del bien. El abuso es carente de amor, y desprecia al otro. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

22 Estrategias disciplina en el club.
Principios para una disciplina apropiada del Club Estrategias disciplina en el club. Establecer las reglas junto con los aventureros, familia y consejeros. Refuerce conductas positivas. Sea consecuente con sus actitudes respecto a la disciplina. No abuse de estas. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

23 Seguridad en las Actividades del club.
Principios para una disciplina apropiada del Club Seguridad en las Actividades del club. Las actividades siempre deben estar planificadas, el ocio es la madre de todos los males . Elija cuidadosamente los espacios. Prevea inconvenientes ande siempre con su botiquín. Solicite las autorizaciones con anticipación. No deje a los niños sin supervisión de adulto responsable. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011

24 Prevención contra el abuso.
Principios para una disciplina apropiada del Club Prevención contra el abuso. Mantener una buena comunicación con los niños y niñas. Establecer relaciones de confianza. Conocer a la familia. Observar cambios repentinos de conducta. CAMPO ESCUELA LIDERES AVENTUREROS – MCHP 2011


Descargar ppt "Comprendiendo al Aventurero"

Presentaciones similares


Anuncios Google