La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza
María Ruiz Juri

2 Abordaje de una unidad didáctica

3 Unidad 3 ¿Qué son las alternativas metodológicas?
¿Qué son las técnicas en la enseñanza? ¿Qué son las actividades?

4 ¿Qué son los recursos didácticos?

5 Medios creados o seleccionados con intencionalidad didáctica.

6 Definición y funciones educativas
Tipos de materiales Definición y funciones educativas Ejemplos 1. Materiales para acceder al contenido Se trata de un tipo de material, a veces denominado recurso educativo, que permite al estudiante, siguiendo un proceso determinado, acceder a algunos materiales de contenido. Un índice, un fichero de datos, una base de datos documental, un buscador en Internet. Por ejemplo: 2. Materiales que son contenido Se trata de un tipo de materiales que tienen como objetivo ser el soporte de los principales contenidos que conforman una determinada unidad didáctica. Libros de texto, materiales didácticos escritos, materiales audiovisuales, materiales multimedia. Por ejemplo: cualquier CD con contenido sobre un área específica de conocimiento. 3. Materiales que proporcionan soporte al proceso de construcción de conocimientos Se trata de materiales que, sin ser estrictamente contenidos, tienen la función de ayudar al estudiante en su proceso de construcción de conocimiento, siendo muchas veces soportes instrumentales cuando el estudiante realiza una actividad de enseñanza y aprendizaje. Documentos elaborados con aplicaciones informáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de aprendizaje con ayuda del ordenador). Por ejemplo: un mapa de conceptos o un cuadro de doble entrada vacíos que el estudiante debe completar.

7 Características que debería ofrecer un recurso didáctico
Que sea motivador para el estudiante. Que contemple las diferencias individuales. Que sea coherente con los objetivos de aprendizaje propuestos para la unidad. Que posea una organización coherente de los contenidos. Que promueva la interacción. Que ofrezca feedback. Que posibilite a los estudiantes profundizar los conocimientos sobre diversos temas. Que promuevan la práctica y la reflexión. Que propicie la transferencia de los contenidos a contextos reales.

8 Dimensiones para mirar la calidad educativa del material en sí mismo:
El contenido: Relevancia, actualización, conocimientos previos que supone, forma de organización, niveles de complejidad, entre otros. La propuesta didáctica: Tipo de actividades que promueve, secuencia del proceso, gradualidad, intervenciones del docente en orientaciones para el aprendizaje. La propuesta de interactividad: Forma de participación del usuario/alumno, feedback, navegabilidad, posibilidades de modificación o creación en el propio material. Los aspectos estéticos: Calidad de sus diferentes componentes, imagen general del material, aspectos gráficos que acompañan, refuerzan o construyen sólo la imagen del material, cantidad de texto, colores, forma de utilización de la página o pantalla. Los aspectos técnicos: Complejidad de los componentes del material, posibilidades de acceso, requerimiento de habilidades específicas.

9 Refuerza contenidos de los alumnos Ofrece feedback (retroalimentación)
Dimensiones para evaluar un material educativo 1 2 3 4 5 Refuerza contenidos de los alumnos Ofrece feedback (retroalimentación) Permite la interactividad o la participación Presenta una organización lógica de los contenidos Motiva, se dirige a la sensibilidad de los alumnos Es adaptable: Posibilita tratamientos variados para destinatarios diferentes Beneficia las competencias culturales del Alumno Beneficia las competencias técnicas del Alumno Permite la práctica y repetición Facilita la aplicación a contextos reales Gráficamente es claro, limpio, despejado de excesos Estimula la intervención de las competencias ideológicas de los alumnos Permite aprender a aprender Facilita la construcción de aprendizajes

10 Permite relacionar conocimientos
Permite profundizar conocimientos Facilita la autoevaluación Facilita el control del aprendizaje por parte del docente Lo didáctico está supeditado a lo técnico Es legible Incentiva la hipertextualidad Favorece las competencias lingüísticas de los alumnos Utiliza paralenguajes para facilitar la comprensión Utiliza múltiples lenguajes Contiene imágenes de calidad técnica Contiene imágenes poderosas, que despiertan emociones y reflexiones Estimula la capacidad crítica del alumno Otra (explicitar):

11

12 Aspectos a considerar Introducción: Presentación de la guía en cuenta a los aspectos disciplinares y metodológicos (carácter, agrupamiento, materiales que debe tomar en cuenta, etc.) Se explicita si se trabajará o no en la clase Presentación de los contenidos: clara y pertinente en función de la temática que se aborda. Referencias a la bibliografía: se toma en cuenta la referencia a los materiales básicos y complementarios. Consignas de las actividades: diversidad de las consignas en función del tipo de preguntas (orientadas al texto, más allá del texto, ayudan a construir otros textos, etc.) Brinda actividades de inicio, desarrollo y cierre, coherentes e interesantes para el desarrollo de los objetivos propuestos. Consignas de las actividades: claridad de las consignas. Pertinencia de las actividades en función de los objetivos de la guía de Estudio y de la Unidad. Conclusión: aporta un cierre interesante para culminar con el abordaje de la guía. Hace referencia al objetivo de la guía planteado en Incorpora un caso práctico o problema que implica la comprensión, reflexión y aplicación de un contenido. Manejo adecuado de las reglas gramaticales y ortográficas. Adecuada redacción. Total

13 Trabajo Grupal: Análisis de casos

14 Actividades Tareas o acciones que realizan los estudiantes con el objeto de avanzar en sus procesos de aprendizaje y lograr los objetivos propuestos.

15 Algunas clasificaciones posibles
Según el momento del aprendizaje en el que se administran. Según el modo de agrupamiento. Según el lugar donde se las realiza. Según la complejidad de los procesos cognitivos que promueven. Según la estructuración de sus consignas. Según los materiales educativos que involucran. Según sus atributos tecnológicos

16 Diferentes tipos de actividades
Significación Prospección Observación Interacción reflexión sobre el contexto Aplicación Inventiva

17

18 Entre ellos: ABP y Método del Caso
Métodos activos Estudiante: Protagonismo. Docente : guía, orientador y facilitador del desarrollo de las competencias. El proceso de aprendizaje y de enseñanza es de carácter interactivo y cooperativo. Conocimientos previos tienen un papel catalizador y se desarrollan y ejercitan competencias de alto nivel. La importancia de los recursos puestos a disposición, el papel del contexto y la experiencia concreta. El papel de la reflexión sobre el aprendizaje (metacognición) Entre ellos: ABP y Método del Caso

19 Aprendizaje Basado en Problemas y
Método del Caso

20 ¿Es simple aplicar este modelo? ¿Por qué?
Modelo: Enseñar-Aprender-Aplicar ¿Es simple aplicar este modelo? ¿Por qué?

21 Hechos Problemas Casos Teorías
Requieren preparación de estudiantes y docentes Introducir al alumno en la reflexión y el análisis sobre aspectos nucleares o significativos de una o varias disciplinas Posibilitan el entrenamiento en competencias sociales para el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo: actitud de cooperación, el diálogo constructivo, la flexibilidad intelectual y la empatía. Se potencian las habilidades sociales, acercamiento colectivo a la comprensión de fenómenos y hechos sociales.

22 Criterios para elegir un caso
Concordancia con los contenidos y objetivos de aprendizaje Calidad del relato Lecturabilidad Significatividad (sentimientos intensos) Acentuación de algún dilema Se establecen pautas o guías orientadoras Va presentado o acompañado con un recurso didáctico adecuado

23 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Origen Canadá, Facultad de Medicina ( ). Metodología El uso de problemas es el punto de partida. Pertinente para demostrar competencias técnicas en un campo determinado. Pertinente para demostrar capacidad para enfrentar problemas específicos en situaciones reales y complejas, en los que se requiera desarrollar soluciones viables.

24 Análisis de un problema

25 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Es una estrategia pedagógica.

26 Favorece el desarrollo de las siguientes competencias:
Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información). Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia… Identificación de problemas relevantes del contexto profesional. La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender. El pensamiento crítico. El aprendizaje autodirigido. Las habilidades de evaluación y autoevaluación. El aprendizaje permanente.

27 Consideraciones didácticas:
Organizar la experiencia con ABP. “Las cosas tienen que funcionar juntas” (Torp y Sage, 1998) Oportunidad para darle fundamento a la enseñanza y sentido pedagógico. Ofrece oportunidades para interactuar entre sí y con los contenidos.

28 Compromete activamente a los estudiantes en sus propios aprendizajes
Problemas holísticos, aprendizajes integrados Los profesores generan ambientes de aprendizaje y orientan la indagación Posibilita niveles más profundos de comprensión Experiencias genuinas de aprendizajes

29 Comprometidos creadores de decisiones y soluciones
Preparador cognitivo Comprometidos creadores de decisiones y soluciones

30 Esquema de diseño e implementación del ABP
Elegir un problema significativo Desarrollar la aventura del ABP Construir la estrategia de enseñanza Preparar eventos y criterios Incluir evaluaciones periódicas y formación apropiada Implementación de la búsqueda de soluciones Diseño del problema Centro de Aprendizaje Basado en Problemas

31

32 NO TIENE SOLUCIONES ÚNICAS
EL PROBLEMA Elementos Datos iniciales Meta final Obstáculos Escenario de resolución: se elabora relacionando los datos iniciales, la meta final y los obstáculos. NO TIENE SOLUCIONES ÚNICAS

33 EL PROBLEMA Diferentes grados de estructuración: Problemas estructurados Problemas débilmente estructurados Problemas no estructurados o “situaciones Problemáticas”

34 Diferente complejidad y formas de organizar el pensamiento:
EL PROBLEMA Diferente complejidad y formas de organizar el pensamiento: ¿Ustedes son/están…? Afirmaciones que ponen a los alumnos en situaciones complejas y les exigen desempeñar un papel que requiera la resolución de un problema. ¿Qué sucedería si…? Preguntas que estimulan a los alumnos a responder a situaciones hipotéticas desafiantes. Una afirmación o juicio específico que invita a los alumnos a responder a un punto de vista particular.

35 Diseño del aprendizaje basado en problemas
1. Identificar el contexto al que se va a aplicar . 2. Establecer los objetivos que se pretende alcanzar. 3. Seleccionar los contenidos, principios y procedimientos que queremos que se aprendan con la resolución del problema. 4. Seleccionar el problema que va a servir como base a todo el proceso, cuidando de que se adapte al contexto, objetivos y contenidos especificados en los pasos anteriores

36 5. Planificar la forma de llevar a cabo el proceso.
6. Aplicar la planificación. 7. Evaluar el diseño y la aplicación del proceso, por un lado, y los aprendizajes logrados por otro. 8. Establecer las modificaciones oportunas en el diseño, aplicación y evaluación de acuerdo con los resultados obtenidos.

37 Algunos CRITERIOS para elaborar las experiencias con ABP son los siguientes:
- Complejidad de la experiencia: con muchas facetas, no estructurada, abierta a preguntas. -Sólida: los conceptos son significativos, centrales para la comprensión del tema. -Investigable: debe haber suficiente información disponible para investigar. -Significativa en términos de preocupaciones sociales o profesionales. -Transferibilidad: ¿son estos conceptos y procedimientos aplicables a otras situaciones?

38 El proceso del ABP se resume en 4 etapas
1)Discusión alrededor del problema en pequeños grupos de 5 a 7 personas para facilitar los intercambios. 2)Estudio individual para buscar información. 3)Regresar a los pequeños grupos con la nueva información adquirida durante el estudio individual. Presentan la información obtenida en la fase 2. El profesor debe validar las informaciones. 4)Autoevaluación individual y redacción del informe de los conocimientos adquiridos.

39 El tutorial Fase 1. El docente presenta en forma amena y motivante el problema. Luego, en pequeños grupos: Leer el problema Definir el problema Analizar el problema Organizar las hipótesis explicativas Formular los objetivos de aprendizaje

40 Fase 2: Individual Estudio individual : Bibliografía, consulta a biblioteca, expertos, otros. Fase 3: En pequeños grupos Sintetizar y verificar la información obtenida confrontando con el grupo. Evaluar el tutorial y el propio trabajo Fase 4: Individual Autoevaluación de las fases del ABP Informe de los conocimientos adquiridos.

41 Aplicación del aprendizaje basado en problemas
Otra clasificación posible de las etapas: Aplicación del aprendizaje basado en problemas Modelo de siete etapas, Schultz y Christensen (2004)  Paso 1. Clarificar el ámbito  ¿Se entienden las palabras y los términos?  ¿Se está de acuerdo con lo que significan?  Paso 2. Definir el problema  ¿Cuál es el problema que se plantea?  ¿Existen subproblemas?  Seleccionar el subproblema sobre el que trabajar.

42  Paso 3. Analizar/investigar  Torbellino de ideas
 Favorecer la espontaneidad  Fomentar la discusión, la combinación y la mejora  Paso 4. Reestructurar el problema  Agrupar los aspectos relevantes  Desechar los aspectos irrelevantes  Generar una visión sistemática del problema 42

43  Paso 5. Formular los objetivos de aprendizaje
 ¿Qué necesitas aprender para resolver el problema?  Especifica los objetivos de aprendizaje.  ¿Dónde puedes encontrar información para alcanzarlos?  Paso 6. Aprendizaje individual  Cada estudiante estudia sus objetivos de aprendizaje  Paso 7. Puesta en común en grupo  ¿Qué has aprendido?  Utiliza lo aprendido para resolver el problema. 43

44 Otra clasificación posible de las etapas:

45

46 Recapitulando las etapas del alumno:
1. Aclarar conceptos y términos. 2. Definir / identificar el problema. 3.Analizar el problema: aportan todos los conocimientos que poseen sobre el problema y posibles conexiones que podrían ser plausibles. 4.Realizar un resumen sistemático con varias explicaciones al análisis anterior: sistematizar y organizar las ideas resaltando las relaciones que existen entre ellas. 5. Formular objetivos de aprendizaje aspectos del problema requieren ser indagados y comprendidos. 6. Buscar información adicional: estudio individual 7. Síntesis de la información recogida y elaboración del informe sobre los conocimientos adquiridos.

47

48 Para crear la aventura del ABP en la asignatura.
Manos a la obra… Para crear la aventura del ABP en la asignatura.

49 Método del Caso (MC) Origen:
Boston, Universidad de Harvard, Escuela de Negocios y Facultad de Derecho, 1914. Metodología: Consiste en la descripción de una situación concreta para prender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone para que se someta al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución). Se busca promover la creatividad.

50 Método del caso: “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve a partir de casos concretos e cuya decisión gravitan las soluciones que se de a esos problemas (Carrió).”

51 Dos variantes didácticas
estudio de casos resolución de casos

52 Tres tipo de problemas probatorios estrictamente jurídicos
estratégicos

53 Criterios para elegir un caso
Concordancia con los contenidos y objetivos de aprendizaje Calidad del relato Lecturabilidad Significatividad (sentimientos intensos) Acentuación de algún dilema

54 Significación didáctica del método del caso
Estar inserto en una unidad didáctica que se está desarrollando y en consecuencia en una estructura conceptual específica. Está vinculado con los objetivos que se desean alcanzar. Es oportuno para el momento del aprendizaje en que se lo ubica. Como toda actividad de enseñanza se establecen pautas o guías orientadoras para su resolución. El caso va presentado o acompañado con un recurso didáctico adecuado.

55 Los problemas estrictamente jurídicos consisten básicamente en vincular un hecho con un supuesto de hecho contenido en una ley y deducir de ello las consecuencias jurídicas. Las cuestiones estratégicas consisten en cómo plantear los problemas, identificar y distinguir alternativas de interpretación del hecho y de la norma, argumentar, proponer hipótesis de solución, etc…

56 Puede responder a objetivos didácticos como los siguientes
Reconocer e interpretar la complejidad de la realidad donde se actúa. Interpretar la realidad jurídica como una trama interdisciplinaria que debe ser resuelta desde este enfoque. Razonar jurídicamente, desarrollar el pensamiento lógico sacando al alumno de la posición de receptividad de datos y soluciones y obligándolo a buscarlos. Comprender el alcance y función de las normas jurídicas a partir del caso. Analizar diferentes posibilidades de planteo e interpretación de los hechos del caso.

57 Puede responder a objetivos didácticos como los siguientes
Identificar los problemas que se suscitan en la interpretación y aplicación de las normas. Definir y analizar diferentes alternativas de solución del caso. Desarrollar actitudes hacia el planeamiento, pensar soluciones y organizarlas. Desarrollar la capacidad para trabajar con hipótesis. Capacitarse para tomar decisiones y desarrollar el espíritu de iniciativa. Facilitar la transferencia del aprendizaje y la fijación de conocimientos, Ejercitarse en la búsqueda de jurisprudencia.

58 EJEMPLO

59 GUÍA DE TRABAJO Y RESOLUCIÓN DE CASOS
 D. Penal II, Unidad didáctica N° 9 Modalidad grupal (3 0 4 personas) Tiempo: 40 min. Reúnase en grupos de entre 3 y 4 personas para resoluciónd de la siguiente guía de trabajo. Teniendo en cuenta los contenido y tipos penales estudiados en la Unidad didáctica Nº 9, fundamente las respuestas utilizando sólo el mapa conceptual de la bolilla y el Código Penal ( no utilizar libros de texto) ACTIVIDAD N° 1 Que con fecha 20/05/09 siendo alrededor de las hs. en ocasión en que la Sra. Norma Gómez, divorciada, de 32 años de edad se encontraba en su domicilio de barrio Esmeralda, junto con su hijo de 10 años, tocaron el timbre por lo que la mencionada fue hasta la ventana de la entrada para ver quien era a esas horas de la noche. Que al asomarse vio que era Mirta Sosa, pareja actual de su ex marido, la cual se encontraba en la puerta de rejas gritando todo tipo de insultos. Que al ver esto y sabiendo que Sosa es una persona peligrosa y la cual se encuentra libre bajo libertad condicional, le solicitó a la misma desde la ventana, que se retirara de su domicilio, sino iba a tener que llamar a la policía. Que al cabo de unos quince minutos la Sra. Gómez escuchó un fuerte ruido en la puerta trasera del lavadero por lo que se dirigió hacia el lugar. Que cuando llegó a la puerta divisoria de la cocina y lavadero, ya dentro del domicilio, se le apersonó Sosa con una navaja tipo corta pluma en su mano derecha, en evidente estado de ebriedad, manifestándole a la dueña de casa: “si no te vas de este barrio y de esta casa te mato, sos boleta vos y tu hijo, o desapareces de este lugar o te corto en pedacitos”. Que ante esta situación y con gran temor, la Sra. Gómez comenzó a gritar muy fuerte pidiendo auxilio, mientras Pérez continuaba en actitud amenazante insultando y moviendo la mano en la que llevaba la navaja en orientación a Gómez. Que justo en ese momento pasaba un vecino de nombre Jorge Salas y al escuchar los gritos que provenían desde dentro de la casa, previó llamar al 101 desde su celular, ingresó al domicilio por la ventana, logrando reducir en el suelo a la mujer y sacándole la navaja. Que al cabo de unos minutos luego que llegaron dos policías al lugar del hecho, se llevaron detenida a Mirta Pérez.

60 Análisis del caso: Indique las condiciones principales del hecho
En qué delito penal se encuadra el caso relatado anteriormente. (mencione el artículo del Código Penal que corresponda) Bien jurídico vulnerado. Si la figura típica presenta atenuantes o agravantes de la misma y por qué. Quiénes son los sujetos activos y pasivos del mismo. Concurso de delitos (ideal o real). Explicar. Regla de subsidiariedad. Fundamentar. Consumación del hecho y/o grado de Tentativa.

61 Responda por escrito en forma breve las siguientes preguntas:
Teniendo en cuenta la figura típica de Violación de domicilio, ¿es el domicilio de residencia habitual considerado como “ámbito de intimidad” a los fines de tipificar dicho delito? Mencione otros. ¿Qué hubiese pasado si al ingresar al domicilio, la imputada se hubiese dado cuenta que la víctima estaba armada y se hubiera ido corriendo, sin manifestar ninguna palabra? ¿Se configura algún delito? ¿Cuál? ¿Hay tentativa? ¿Cómo se encuadra la conducta del vecino que ingresa a la casa por la ventana? ¿Es legítima? ¿Cómo fundamenta su respuesta? ¿Cambiaría la calificación legal de la conducta llevada a cabo por Pérez si ésta sólo le hubiese dicho “te voy a matar, te voy a cortar en pedacitos”? ¿Cómo se calificaría el hecho si del mismo, la víctima resultare cortada en su ojo derecho perdiendo en consecuencia la visión del mismo? ¿Se da la regla de subsidiariedad en esta hipótesis? Fundamente

62 Una característica propia: empleo de una herramienta llamada Caso.
Los casos son instrumentos complejos que revisten forma de narrativas. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, antropológicos, históricos y técnicos. SI bien se centran en temáticas específicas, son por naturaliza interdisciplinarios.

63 Armar una situación real en su contexto.
Estructura: Introducción Antecedentes Cuerpo del caso (información pertinente, cronología de los hechos) Características del entorno. Cierre, retomando la situación inicial. Tipología: Breves Anecdóticos Descriptivos

64 ¿Cómo prepararlo? 1) Precisar la finalidad que se persigue, los objetivos. 2) Preparar el material y redactar el caso, considerar que: • el material que se entrega puede ser más o menos extenso y adoptar diversas formas según las finalidades perseguidas y la modalidad adoptada: pude incluir el relato de una situación y documentación diversa (gráficos, actas, legislación u otras). • La situación presentada tiene que ser real, o bien, posible, lógica y admisible. • Es conveniente centrarse en una sola cuestión o problema y presentar una sola situación. • Se han de presentar los diversos componentes: - los hechos claves y centrales para la comprensión del caso. los personajes (estatus, expectativas, motivaciones..) y el contexto • la redacción tiene que ser fluida, clara, con estilo periodístico-narrativo; presentado en pasado; contemplando el punto de vista de los lectores, es decir adaptado a los conocimientos, intereses y habilidades cognitivas del colaborador, sin anotaciones tendenciosas del autor.

65 ¿Cómo prepararlo? Preguntas para la formulación:
¿Qué está pasando y por qué? ¿Cómo se relacionan entre sí las diferentes situaciones? ¿Las preguntas que se emplean son claras y explícitas? ¿La situación descripta es clara? Los casos suelen llamar la atención y motivar a los lectores; aportan para los procesos de comprensión y análisis, y pueden tener varias soluciones.

66 1. Qué problema queremos ilustrar 2. Cuáles son los temas subyacentes
Para armar un caso: 1. Qué problema queremos ilustrar 2. Cuáles son los temas subyacentes 3. Quién es el destinatario 4. Cuáles son los objetivos que queremos ver si se han cumplido 5. Cuál es la decisión específica que deberá tomar Se trata de un método de aprendizaje sobre una situación compleja, se basa en el entendimiento comprehensivo de esta situación que se obtiene a través de una descripción y análisis de una situación que es tomada como conjunto en su contexto. Implica: Entendimiento comprehensivo. Descripción extensiva. Análisis de la situación en su conjunto. Todo ello dentro de un contexto. Dos grandes tipologías: Explicativos Descriptivos

67 Elegir el método de los casos
Es perseguir los siguientes objetivos: hacer el vínculo entre la teoría y la práctica; aplicar los conocimientos que se van aprendiendo en distintas situaciones-problema; permitirle, al estudiante, mejorar sus habilidades de análisis, diagnóstico, Resolución de problemas, de toma de decisión, de trabajo de equipo, de comunicación. El docente debe tener también en cuenta: su propia capacidad para animar un grupo, un debate, trabajar según un enfoque no directivo e interactivo; las dificultades y límites asociadas entre personas, al lugar y al tiempo disponible para adaptar o escribir casos.

68

69

70

71

72

73

74 Los casos deben ser: Breves Generalizables Provocadores de conflictos cognitivos Generadores de toma de decisiones

75 ¿Qué actividades propondremos?
Observación e identificación de un hecho Comprensión e interpretación Aplicación Análisis Comparación Abstracción Clasificación Síntesis Generalización Inducción Deducción Evaluación

76 ¿Qué operaciones mentales proponemos,
recordar o comprender conocimientos? Recordar Representa el producto del aprendizaje de memoria. Comprender Comprensión del significado de un hecho, concepto, principio o procedimiento. Para ello, debemos escribir preguntas que presenten estos contenidos en una paráfrasis o que utilicen un dispositivo con una presentación novedosa. Una manera efectiva es presentar modelos que ejemplifiquen un concepto, principio o procedimiento.

77 Metacognición Aplicación Transferencia Análisis Interpretación
¿Qué procesos cognitivos pretendemos promover? Metacognición Aplicación Transferencia Análisis Interpretación Comprensión Identificación

78 Diseño de un plan de clase

79 Momentos 10` 40` 40` 10` La clase Inicio-Gestión Desarrollo Desarrollo
Metodología de la enseñanza Día:30 de noviembre de 2011 Unidad: 4 Inicio-Gestión Desarrollo Desarrollo Cierre R E C O Propósito: Presentar el plan de clase. Organizar la jornada de trabajo. Objetivo: Conocer las actividades propuestas para la clase Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Comprender en qué consiste la evaluación Técnica: Exposición dialogada Actividad: Resolver las consignas que consisten en responder preguntas con diferente estructuración. Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia Técnica: Exposición dialogada Recurso didáctico: Presentación Multimedia 10` 40` 40` 10`

80 Los estudiantes aprenden de muy diversas maneras, pero en cualquier situación el profesor posee el poder de crear condiciones que puedan ayudar a sus estudiantes a aprender. PARKER J. PALMER, The Courage to Teach

81 Para la próxima semana: Entrega del Trabajo Práctico Nº 3

82 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google