La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)"— Transcripción de la presentación:

1 LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Novedades para la Educación Infantil y la Educación Primaria.

2 ¿Cambian con demasiada frecuencia las leyes educativas en España?
En tres ocasiones las leyes han supuesto cambios sustanciales en el sistema educativo 1857: La ley Moyano regula por primera vez todo el sistema educativo español 1970: Ley General de Educación 1983: LRU 1985: LODE 1990: LOGSE

3 ¿Cambian con demasiada frecuencia las leyes educativas en España?
Leyes que han afectado a la educación primaria y a la educación infantil 1945 Ley de enseñanza primaria 1857: La ley Moyano regula por primera vez todo el sistema educativo español 2006 LOE 2014 LOMCE 1970: Ley General de Educación 1990: LOGSE

4 Qué cambios que propone la LOMCE afectan a la Educación Primaria y a la Educación Infantil
Preámbulo de 10 páginas Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, se modifica en los siguientes términos: (un total de 109 puntos) Cinco disposiciones finales que modifican otras leyes orgánicas: Universidades, LODE Calendario de implantación

5

6 LOMCE y Educación Infantil
La LOMCE no modifica la Educación Infantil En la LOE, la Educación Infantil estaba regulada en el Título 1º, Capítulo 1, concretamente en los artículos 12, 13, 14 y 15. Pues bien, la LOMCE no modifica esos cuatro artículos de la etapa de Educación Infantil. Por tanto, a la pregunta cómo queda Educación Infantil con la LOMCE, la respuesta es que queda tal y como establecía la LOE. En concreto, permanecen igual que la LOE los siguientes aspectos: ◾Los principios generales de la etapa. (Artículo 12) ◾Los objetivos generales de la etapa. (Artículo 13) ◾La ordenación y los principios pedagógicos. (Artículo 14) ◾Oferta de plazas y gratuidad. (Artículo 15)

7 Educación Infantil Algunos cambios de la LOMCE respecto a Educación Infantil Sí se puede considerar dos cambios de la LOMCE que afectan a la etapa de Educación Infantil: ◾Por un lado, la LOMCE modifica algunos principios educativos para todas las etapas que como tales afectan a Educación Infantil, en las modificaciones que realizan al artículo 1º de la LOE. ◾Por otro lado, en una disposición final, la LOMCE dice que el Gobierno establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

8 Cambios: Artículo 1º

9 Artículo 1º. (continuación)

10

11 Qué cambia con la LOMCE en Educación Primaria

12 Áreas troncales en todos los cursos

13 Áreas específicas

14 Otros aspectos

15 En la Comunidad de Madrid

16 Implantación. Curso

17 Implantación. Curso

18 Horario lectivo: Áreas troncales

19 Horario lectivo: Áreas específicas

20

21 LOMCE Cambios especialmente importantes que afectan a la Educación Primaria En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

22 El currículo estará integrado por los siguientes elementos

23 Estándares de aprendizaje
“especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables”.

24 Estándares de aprendizaje
Facilitan la evaluación por competencias, porque: Se conciben como los distintos niveles de conocimiento y habilidades que deben saber los alumnos en cada asignatura y nivel. Marcan los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que el alumno debe aprender en cada asignatura y etapa.

25 Estándares de aprendizaje
El Real Decreto de Enseñanzas básicas recoge y define los estándares de aprendizaje evaluables, y cada comunidad autónoma los concreta en su propio decreto de currículo.

26 Para concretar los estándares se atiende a varios criterios:
•Incluir amplia gama de conocimientos y/o habilidades que el alumnado ha de alcanzar. •Ser evaluables, medibles evitando juicios subjetivos. •Formulados de manera clara y precisa para cada nivel. •Incluir niveles de aprendizaje que permitan categorizar el progreso. •Adecuados al nivel del alumno al que se dirige. •Deben respetar la diversidad.

27 Diferencias entre los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación
Los estándares son una concreción de los criterios de evaluación. El criterio de evaluación determinan lo que se debe evaluar o lograr, y los estándares determinan si se ha alcanzado o no el criterio. Los estándares ofrecen una referencia más concreta que permite medir el criterio de evaluación pertinente.

28 Ejemplos prácticos Contenido del área de Lengua
“Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.” Criterio de evaluación: Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

29 Ejemplos prácticos Criterio 1: Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. Estándares Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura

30 Ejemplos prácticos Criterio 2: Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas. Estándares •Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal •Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas. •Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

31 Ejemplos prácticos Criterio 3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras. Estándares •Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.


Descargar ppt "LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)"

Presentaciones similares


Anuncios Google