La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Membrana celular y transportes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Membrana celular y transportes"— Transcripción de la presentación:

1 Membrana celular y transportes
Colegio Santa Sabina Primer año medio Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. Membrana celular y transportes Comprenden que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.

2 Para comenzar

3 Modelo mosaico fluido. Modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y G. Nicolson gracias a los avances en microscopía electrónica.

4 La célula posee Membrana Lípidos 42% Proteínas 55% Carbohidratos 3%
Formada por Lípidos 42% Proteínas 55% Carbohidratos 3% como Representados por Como los Integrales Periféricas Glucocaliz Fosfolípidos Colesterol

5 Lípidos Bicapa Fosfolípidos Porción hidrofílica Porción hidrofóbica
Forman una Bicapa de Fosfolípidos Formado por 2 partes Porción hidrofílica Porción hidrofóbica Correspondiente a la s Correspondiente a la Colas Cabeza Que Que puede estar En contacto con el agua Repelen al agua

6 Proteínas Dos tipos Integrales Periféricas Incrustadas
Están Se encuentran en la Incrustadas en la bicapa lipídica Canales Cara interna o citoplasmática unidas a las integrales Funcionan como Enzimas transportadoras Funcionan como Difusión de sustancias hidrosolubles Para acelerar reacciones Enzimas o reguladoras de la función intracelular Para llevar sustancias en sentido opuesto

7

8 Repele otros objetos con carga negativa. Unen células entre sí.
Carbohidratos Representados por Glucocaliz Glucoproteínas Glucolípidos Que son Que son carbohidratos unidos a proteínas Carbohidratos unidos a lípidos funciones Repele otros objetos con carga negativa. Unen células entre sí. Receptores de sustancias para captar hormonas. Participan en reacciones inmunitarias

9

10 Funciones de la membrana

11

12 Actividad

13 Transportes de membrana

14 Transportes de membrana
Se clasifican en Pasivos Activos son son Activo primario Activo secundario Difusión simple Difusión facilitada Endocitosis Exocitosis Osmosis No necesitan de ATP Si necesitan de ATP

15 Transportes pasivos. A favor del gradiente de concentración
(el sentido que sigue es de donde hay más a donde hay menos de aquella molécula o sustancia) NO necesitan de energía (ATP)

16

17 Difusión simple. Es el movimiento cinético de moléculas o iones a través de la membrana sin necesidad de fijación con proteínas portadoras de la bicapa lipídica (EJ. Co2 Y O2).

18

19 Difusión facilitada. También se llama difusión mediada por portador, porque la sustancia transportada de esta manera no suele poder atravesar la membrana sin una proteína transportadora o carrier (monómeros) o por un canal proteico específico. (Na+, K+, Cl-)

20

21 ¿Qué diferencias puedes observar entre ambas difusiones?

22 Osmosis. Es el pasaje de líquido (agua) de un lugar de menor concentración de soluto a otra de mayor concentración de soluto, a fin de mantener la homeostasis o equilibrio. Se realiza por medio de proteínas de canal llamadas AQUAPORINAS.

23 Dirección del AGUA En un medio hipotónico (pocas sales alrededor de la célula) EL AGUA ENTRA a la célula. En un medio Hipertónico (muchas sales fuera de la célula) EL AGUA SALE de la célula.

24

25

26 Osmosis en células vegetales
Turgencia Plasmólisis Disminución del volumen por pérdida de agua en un medio hipertónico. La membrana plasmática se retrae Aumento del volumen por ingreso de agua en un medio hipotónico. La membrana se acerca a la pared celular.

27

28 Osmosis en células animales
Crenación citólisis Pérdida del volumen de agua de la célula por estar en un medio hipertónico. Aumento del volumen de agua de la célula por estar en un medio Hipotónico.

29 Transportes activos. En contra del gradiente de concentración.
(el sentido que sigue es de donde hay menos a donde hay más de aquella molécula o sustancia). Necesitan de energía (ATP)

30

31 Transporte activo primario (antiport)
Se encuentra en todas las células del organismo, encargada de transportar los iones sodio que logran entrar a las células hacia el exterior de éstas y los potasios hacia el interior.

32 Transporte activo secundario (simport)
Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular. Depende indirectamente del ATP, porque depende de la energía del transporte activo primario. Otro ej. Intercambiador Ca++ y Na+

33

34 Endocitosis: La célula interna moléculas grandes (macromoléculas) o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma.

35 Endocitosis: pinocitosis.
Consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas. (ej. gotas de líquido extracelular)

36 Endocitosis: fagocitosis.
Consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular. ej. Los glóbulos blancos fagocitan virus o bacterias.

37 Endocitosis mediada por ligando
Tiene lugar cuando una determinada molécula, llamada ligando, se une al receptor existente en la membrana. (ej. Captación de la LDL (lipoproteína que contiene ésteres de colesterol)

38 Exocitosis. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido. (ej. El neurotransmisor que sale de una neurona)

39 Términos pareados Columna A Columna B 1. Pinocitosis.
(….) Exclusivo de agua. 2. Fagocitosis. (….) Neurotansmisores. 3. Endocitosis mediada por ligando (….) Glucosa. 4. Osmosis. (….) Sodio y potasio 5. Difusión facilitada. (….) Gotas de líquido extracelular 6. Difusión simple (….) Glóbulos blancos que engloban bacterias 7. Exocitosis. (….) colesterol que entra a la célula 8. T. activo primario (….) Na+, K+, Cl- 9. T. activo secundario (….) O2 y CO2

40 Actividad final:

41

42 Responde las alternativas:

43

44

45

46


Descargar ppt "Membrana celular y transportes"

Presentaciones similares


Anuncios Google