La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES DE LA MATERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES DE LA MATERIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES DE LA MATERIA

2 PROPIEDADES DE LA MATERIA
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada por átomos y moléculas. Un cuerpo es una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material.Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura ... son distintos tipos de sustancias. En este tema estudiaremos las propiedades de la materia y las sustancias

3 MASA INTRODUCCION La masa es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa. Además es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y, por tanto, tiene menos masa. Aunque no es lo mismo, el peso y la masa son proporcionales, de forma que al medir uno se puede conocer la otra y, de hecho, en el lenguaje corriente, ambos conceptos se confunden.

4 Múltiplos y submúltiplos
UNIDADES DE MEDICION La masa puede medirse en muchas unidades, lo que depende no sólo de la nación, sino de la profesión. Así, los joyeros miden la masa de las piedras preciosas en quilates, los ingleses miden la masa en libras, etc. En el Sistema Internacional (SI), que es usado por los científicos y técnicos de todo el mundo y en la mayoría de los países, la masa se mide en kilogramos, aunque también es muy empleado el gramo. Masa y peso Múltiplos y submúltiplos

5 MASA Y PESO No debemos confundir masa con peso. Mientras que la masa de un cuerpo no varía, sin importar el lugar en el que esté, el peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a ese cuerpo, fuerza que varía de un sitio a otro, sobre todo con la altura, de forma que al subir una montaña, mientras que nuestra masa no varía, nuestro peso va siendo cada vez menor. En un mismo lugar, el peso y la masa son proporcionales, de forma que si un cuerpo pesa el doble que otro, tendrá el doble de masa.

6 MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS
Dependiendo de la masa a medir se emplean, en lugar del kilogramo o el gramo, alguno de sus múltiplos, de forma que los números obtenidos sean más fáciles de usar. Los múltiplos y submúltiplos del kilogramo y del gramo son los indicados en la siguiente tabla: Nombre Abreviatura Equivalente en Kilogramos Equivalente en gramos Tonelada Tm kg g Kilogramo kg kg g Hectogramo hg kg g Decagramo dag kg g Gramo g kg g Decigramo dg kg g Centigramo cg kg g Miligramo mg kg g

7 CONVERSION DE UNIDADES
Cuando vamos a una tienda o cuando nos pesamos en la farmacia, el kilogramo puede ser una unidad conveniente. Si estudiamos la producción de una fábrica o la masa de un átomo, el kilogramo será una unidad muy pequeña o muy grande, con lo que deberemos manejar números incómodos de operar o, sencillamente, difíciles de comprender. Para evitar el empleo de estos números difíciles se usan los múltiplos y los submúltiplos de kilogramo, los más importantes de los cuales vimos en el apartado anterior.

8 CONVERSION Para pasar de un múltiplo o submúltiplo a otro, una vez conocida la tabla de equivalencias, debemos multiplicar por el número que acompaña al múltiplo del que partimos y dividir por el múltiplo o submúltiplo al que deseamos pasar: Si deseamos expresar en centigramos (cg) 0.02 kilogramos (kg), multiplicamos por 1 (que es el que aparece en la fila correspondiente a kilogramo) y dividiremos por (que es el que aparece en la fila correspondiente al centigramo). El resultado será: Pulsando a continuación, podrás ver un ejemplo detallado.

9 Supongamos que deseamos expresar 15000 miligramos en decagramos.
En la tabla de múltiplos y submúltiplos, vemos los números que corresponden a miligramos y a decagramos.

10 Ahora multiplicamos por el número correspondiente a la unidad de origen ( ) y la dividimos por la unidad de destino (0.01): Es decir, miligramos equivalen a 1.5 decagramos

11 MEDIDA Para medir la masa de un cuerpo se emplea la balanza. Existen muchos tipos de balanzas: electrónicas, de platillos, romanas, granatarios, etc con las que se pueden conseguir distintas precisiones en la medida de la masa. Las más exactas se denominan analíticas, y suelen estar encerradas en una urna de vidrio para que no las afecten las corrientes de aire. Antes de su uso, es preciso calibrarlas, conseguir que si no tienen ningún cuerpo que pesar, marquen cero.

12 BALANZAS DE PLATILLOS Las balanzas de platillos constan de dos platillos que cuelgan de dos brazos. En uno de ellos se coloca el cuerpo que deseamos pesar y en el otro distintas pesas hasta que ambos queden al mismo nivel, por estar horizontales los brazos de la balanza. Siempre tienen una palanca que impide el movimiento de los brazos y que se emplea cuando se coloca el cuerpo que se desea pesar o las pesas.

13 GRANATARIOS Los granatarios tienen un único platillo en el que se coloca el cuerpo a pesar y las pesas pueden desplazarse a lo largo de varias varillas unidas al platillo. Dependiendo de la posición de las pesas, así es la masa del cuerpo que se desea conocer. Derivan de la balanza romana y son mucho más fáciles de usar que las balanzas de dos platillos.

14 EJERCICIOS Expresa en miligramos 5.4 kg.
¿Cuántas toneladas son g? Completa la siguiente tabla, sustituyendo la x por el número correspondiente: kilogramosmiligramosx1000x x x Si en un determinado lugar, el peso de un cuerpo es la mitad de otro, ¿cómo será su masa? Si una mesa y una silla tienen la misma masa, ¿estarán hechas con el mismo material?

15 RESPUESTAS 5.4 kg = mg. g = 12.3 Tm. kilogramomiligramo Será, lógicamente, la mitad. No forzosamente, la masa es una propiedad general de la materia, no nos permite distinguir los distintos tipos de materia.


Descargar ppt "PROPIEDADES DE LA MATERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google