La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las importantes Raíces

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las importantes Raíces"— Transcripción de la presentación:

1 Las importantes Raíces

2 ¿Te gustaría saber qué es una raíz?

3 Las raíces son esenciales para
las plantas ya que las “anclan” a la tierra y absorben agua y nutrientes… Actividad: ¿Qué necesitan las plantas? [Ver Actividad 1 en la Guía del Maestro en Pdf] PREGUNTAR Objetivo: Conocer el concepto de raíz y sus características para resaltar su importancia. Guión: ¿Alguien sabe qué es una raíz? (escuchar lo que los muchachos produzcan de sus conocimientos previos) A ver, recuerden un árbol que hayan visto camino a la escuela… ¿Cómo hace ese árbol para crecer tanto? Pues necesita agua, luz y en especial buenas raíces que distribuyan los alimentos…. La raíz es el inicio de toda la historia vegetal, ella comienza a crecer y luego se va formando el tallo. Es importante cultivarla muy bien porque dependiendo de eso, la planta crecerá y dará frutos o tan solo se marchitará.

4 Toda raíz tiene ciertas características…veamos cuáles son…

5 Raíz Principal Raíz Secundaria Cofia Pelos absorbentes
Una Raíz Principal encargada de extender su ramificación para darle paso a las raíces secundarias. La Raíz Secundaria, la podemos identificar porque es aquella que parte de la raíz principal, creciendo alrededor de ésta. La Cofia muchas veces no es visible por el ojo humano, pues ella forma una capa en la punta de la raíz secundaria para protegerla de algún daño. Y por ultimo tenemos a los pelos absorbentes, responsables de transmitir el agua con sales minerales al resto de la planta. Pelos absorbentes

6 ¿Sabías que no todas las raíces son iguales?
¡Así es! Conozcamos algunas de las más comunes…

7 Raíz Ramificada Las raíces ramificadas son aquellas que, sin tener una raíz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol…

8 Raíz Tuberosa Continuamos con la raíz tuberosa,
¿No se les parece a una zanahoria? ¿Verdad que sí? Bueno esta raíz tiene acumulada las reservas o alimentos que almacena la planta en caso de no contar con suficiente energía para su crecimiento…

9 Raíz Acuática ¡Seguro han visto una raíz acuática!
¿Alguien ha ido al Jardín Botánico? Habrán visto unas plantas flotando sobre el agua, de hojas grandes, muy hermosas, algunas incluso tienen flores ... Esas plantas tienen raíces acuáticas, adaptadas totalmente ó parcialmente para vivir en el agua. Su función es soporte y fijación en el agua. 

10 De acuerdo, pero ¿por qué son tan importantes las raíces?

11 Veamos algunos ejemplos de plantas con distintas raíces

12 Mangle Sus raíces Este es el “mangle”, una planta con extensas raíces que abundan en América gracias a su clima. Suele ser el área favorita para vivir de los peces y los moluscos. ¿Qué tipo de raíz creen ustedes que tenga el mangle? Cierto, una raíz ramificada.

13 Dhalia Sus raíces Veamos ahora un ejemplo de raìz tuberosa,
La Dhalia….. Ciertamente es una belleza, es la flor Nacional de Mèxico y se dice que sus pétalos son comestibles y medicinales.

14 Azucena de agua Sus raíces
Una planta muy especial, por su flor blanca en forma de estrella. La Azucena de agua florece entre junio y septiembre. Sus hojas son grandes y flotan. Suelen cultivarse mucho en China, Rusia e India. Su raíz es acuática. ¿Ya lo sabían, verdad?

15 Transportan alimentos
Las raíces son tan importantes porque permiten la absorción del agua que llena de energía a la planta, además de extraer los nutrientes y sustancias minerales que luego serán transportadas. Por supuesto, también brindan soporte… sostienen… «anclan» la planta en el suelo… ¿No creen que las raíces son importantes? Absorben sustancias minerales Absorben el agua Absorben los nutrientes

16 Ahora sabemos porque las raíces son TAN importantes…
Interesante, ¿verdad? Ahora sabemos porque las raíces son TAN importantes…

17


Descargar ppt "Las importantes Raíces"

Presentaciones similares


Anuncios Google